Gasteiz

Larrion pondrá en marcha un parque municipal en alquiler para ayudar a garantizar el derecho a una vivienda digna

La candidata recalca que es necesario que EH Bildu sea primera fuerza «para poder garantizar un gobierno progresista y abierto en Gasteiz»

| 2019-05-21 11:35:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha recordado hoy que la coalición ha trabajado durante toda la legislatura para impulsar una política de vivienda pública desde el ayuntamiento, pero que la falta de interés y de empuje por parte del gobierno municipal lo ha hecho imposible: «Impulsamos desde el prinicipio un acuerdo para poner en marcha un parque municipal de vivienda en alquiler, pero no se ha desarrollado. Mientras, en Iruñea el gobierno del cambio sí que ha sido capaz de poner en marcha lo que aquí Urtaran no ha querido».

Larrion se compromete a retomar esta medida durante la próxima legislatura. Teniendo en cuenta que en Gasteiz hay 11.000 viviendas vacías y que 6.000 unidades convivenciales demandan una vivienda en alquiler, la coalición considera que el ayuntamiento debe ayudar para garantizar el derecho a la vivienda digna.

Este parque incluiría todas las viviendas municipales en desuso, así como viviendas que pudieran ser cedidas o acordadas con otras administraciones públicas o particulares. «El objetivo final de la política pública de vivienda debe ser que toda la ciudadanía tenga sus necesidades de alojamiento cubiertas, y creemos que el alquiler social es la mejor herramienta que tienen las instituciones para favorecerlo», ha argumentado la candidata a alcalde.

Por otro lado, EH Bildu apuesta por reforzar la rehabilitación, tanto de viviendas como de zonas o barrios completos de la ciudad. Regenerar el espacio público puede ayudar también a aumentar la oferta disponible de vivienda en alquiler.

En paralelo a la creación y puesta en marcha de un parque de alquiler público potente, Larrion considera necesario impulsar nuevos modelos de vivienda en la ciudad, especialmente dirigidos a dos grandes colectivos: los jóvenes en edad de emanciparse de la vivienda familiar, y los mayores.

En concreto, se trata de alojamientos comunitarios en el caso de los jóvenes, y de alojamientos dotacionales para mayores. EH Bildu propone poner en marcha dos proyectos piloto para probar estas nuevas formulas de vivienda en la ciudad, bajo el nombre Auzoan bizi. En el caso de los jóvenes, se trata de combinar habitaciones individuales con servicios comunes. El proyecto piloto se situaría en el bloque 127 de la Calle Correria.

Respecto a Auzoan bizi para mayores, la propuesta contempla pequeños apartamentos autónomos, complementados por servicios comunes. Para poner en marcha un primer proyecto piloto, la coalición propone utilizar un solar sin construir en la Calle Castillo de Fontecha, junto al centro para mayores de Ariznabarra.

Última semana

Cuando está ya en marcha la segunda semana de la campaña, la candidata a alcalde ha lanzado un mensaje de cara a la cita del próximo 26 de mayo. «EH Bildu tiene que ser la primera fuerza para poder garantizar un gobierno progresista y abierto en Gasteiz. Basta con tener un voto más. Por eso, el voto de todas las personas es imprescindible para conseguirlo», ha remarcado Larrion.

Larrion plantea extender la perspectiva feminista y LGTBI a todos los departamentos municipales, de forma transversal

La numero dos de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado que «la prioridad debe ser la sostenibilidad de todas las vidas»

| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».

NOTICIAS

EH Bildu considera «insuficiente» la decisión de Urtaran de quitar la calle a Juan Carlos I y propondrá más cambios

2020-07-29 11:12:00

Larrion remarca que es incomprensible seguir manteniendo otra calle en la ciudad asociada a la monarquia corrupta, y recuerda que un acuerdo de pleno municipal de hace ocho años ya dio su aval al cambio de nombre

EH Bildu pide seguir fomentando el euskera en la nueva situación

2020-07-23 10:17:00

EH Bildu pedirá al gobierno municipal que se ponga en contacto con los euskaltegis para que, mientras dure el riesgo del COVID-19 y con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para la salud, el Ayuntamiento ceda instalaciones municipales para la realización de actividad presencial.

EH Bildu reclama medidas para un mejor y más asequible acceso a mascarillas

2020-07-21 11:39:00

EH Bildu solicita que se incorporen las mascarillas a la tarjeta sanitaria con un precio fijado y asequible, la retirada del IVA de manera temporal de los productos sanitarios o de prevención y la gratuidad de mascarillas para las personas más vulnerables así como en los servicios básicos del Ayuntamiento.

EH Bildu reclama un compromiso que garantice un modelo de residencias públicas, de calidad y basado en las personas

2020-07-17 10:21:00

EH Bildu votará en contra de la modificación de la norma de uso terciario del PGOU que permitiría construir residencias privadas donde ahora sólo está permitida la construcción de públicas.