Gasteiz

EH Bildu exige garantizar la presencia del euskera en las actividades municipales, y en concreto en las dirigidas a niños y niñas

La recepción organizada por el Ayuntamiento para ver a los Reyes Magos los próximos días 5 y 6 de enero se celebrará íntegramente en castellano, ante un público, el infantil, que en Gasteiz es mayoritariamente euskaldun.

| 2020-12-29 12:17:00

EH Bildu solicitará en próximas comisiones del ayuntamiento que en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas se garantice el euskera, siguiendo los criterios de la Ley de Normalización del Euskera. EH Bildu se hace eco de la preocupación de padres y madres que, en los últimos días, han trasladado su preocupación a esta formación porque el acto organizado para ver a los Reyes Magos en Mendizorrotza, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de enero, se celebrará íntegramente en castellano. Es por ello, que EH Bildu reclamará al Ayuntamiento que se garantice la presencia del euskara, como lengua oficial que es, en dichos actos.

 

Nuestros hijos e hijas, por lo general, son euskaldunes, por lo que consideramos imprescindible que en aquellos actos o celebraciones organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas, se garantice el euskara”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion. La apuesta de EH Bildu por el fomento, la utilización y la normalización del euskara es clara y es hora ya adquirir compromisos en todas las instituciones para que así sea.

 

Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera, la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, ha destacado Larrion, quien ha mostrado su sorpresa porque aún no sea así. Ya que, en años previos, EH Bildu ha solicitado en reiteradas ocasiones que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños y las niñas en euskera. La concejala de Cultura, ya la pasada legislatura, asumió que era una cuestión que “preocupaba y ocupaba” a su gobierno y, sin embargo, a día de hoy, es una cuestión que el gobierno sigue sin abordar. Por ello, Larrion ha asegurado que llevará a la comisión correspondiente el ruego para que los Reyes Magos puedan dirigirse a niños y niñas en euskera, ya que así lo reclama también la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra.

EH Bildu denuncia que el acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación en materia de Servicios Sociales provocará pérdidas superiores al 1 millón de euros y eliminará 139 plazas públicas en residencias

El acuerdo suscrito por Ayuntamiento y Diputación supone un “grave e injustificable” retraso en el cumplimiento del Decreto de Cartera en las áreas de exclusión, SAD, SMUS y CIAM San Prudencio.

| 2020-12-28 10:53:00

EH Bildu ha denunciado que el nuevo acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa supondrá un nuevo retraso en las cuatro grandes áreas de Servicios Sociales. Esto tendrá consecuencias graves en las arcas municipales ya que dejará de ingresar más de un millón de euros y, por otro, se eliminarán 139 plazas residenciales públicas para personas mayores.

 

Ambas instituciones han suscrito un acuerdo que supone ese nuevo retraso, hasta 2024, en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de Servicios Sociales y que se materializa mediante el Decreto de Cartera, donde se establecen las competencias. Según el nuevo acuerdo, las áreas de exclusión, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio Municipal de Urgencia Social y la residencia CIAM San Prudencio sufrirán un nuevo retraso en la asunción de competencias que mermará la atención y el servicio que ofertan.

 

Nada justifica 5 años de reiterados incumplimientos en la asunción de competencias, y, menos aún, esta nueva espera de 4 años más que, además, prevé otro incumplimiento hasta 2028. Es una irresponsabilidad que afecta directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores, ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

La atención a personas en grave situación de exclusión, que a día de hoy alcanza las 300 personas atendidas, es una competencia foral que diputación no atiende, y que el nuevo retraso da pie a que siga sin asumir. Es más, a día de hoy, ni siquiera cuenta con un centro de atención a personas en dicha situación. Lo mismo ocurre en el SMUS, que a pesar de ser responsabilidad foral, se nutre de presupuesto municipal y foral a partes iguales y es gestionado por el consistorio.

 

En lo que respecta al SAD, la gestión es competencia municipal, pero está dividida entre las dos instituciones siendo los casos leves (dependencia grados 0-1) atendidos desde el ámbito municipal y los graves (dependencia grados 2-3) desde el foral. Por ello, este nuevo retraso supone prolongar una situación insostenible para las personas usuarias, por los criterios de pago y atención establecidos. Además, se paralizan las valoraciones para grados 0 y 1 durante un año.

 

Pero además, este acuerdo supone un perjuicio económico para el Ayuntamiento, porque dejará de percibir más de un millón de euros de la Diputación por el CIAM San Prudencio y el SAD, y, a su vez, más de 250.000 euros del Gobierno Vasco por el incumplimiento del Decreto de Cartera.

 

Eliminación de 139 plazas en el CIAM San Prudencio

 

Según ha explicado la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao, tras el acuerdo , las personas usuarias del CIAM San Prudencio pasarán a ser atendidas en Arabarren cuando finalicen las obras que aún no han arrancado. Pero es más, en la actualidad de las 139 plazas (99 residenciales y 40 de Centro de Día) sólo 104 están siendo ocupadas. Es decir, están dejando de utilizar 35 plazas públicas mientras se deriva a las personas mayores a plazas privadas. “Es gravísimo, pero la irresponsabilidad es mayor aún, ya que este acuerdo recoge además que no se va a ocupar las plazas libres aunque haya lista de espera. Y podemos asegurar que no se ha creado una plaza pública en las últimas tres legislaturas”, ha criticado la procuradora de EH Bildu.

 

Otro tanto ocurre con las plazas de centro de día y de fin de semana: no se ocupan sus plazas en su totalidad, se baja lo presupuestado y estas plazas se irán asumiendo por centros privados, hasta desaparecer. “Volvemos a comprobar cómo una vez más los trabajos de cuidados se dejan en manos privadas y en grandes empresas de seguros médicos. Es una irresponsabilidad y un error tremendo privatizar los cuidados porque esto se traduce, y que no se engañe nadie, en cuidados precarizados, en condiciones laborales pésimas y en que unos pocos que se lucren de unos cuidados que deberían ser públicos y de calidad”, ha añadido Venceslao.

 

Además, y según ha señalado Vitero, más de 40 trabajadoras del CIAM San Prudencio continúan sin poder aclarar su situación laboral. El espacio de titularidad municipal está siendo, a día de hoy, gestionado por Diputación. Es decir, es personal municipal quien atiende servicios de competencia foral. Las trabajadoras han denunciado en múltiples ocasiones la inestabilidad que supone este vaivén de competencias para sus puestos de trabajo. Y ahora, se acaba de conocer que, tras el acuerdo, se pretenden eliminar, al menos, 4 puestos de trabajo. Además, la inestabilidad crece tras conocerse que los contratos de las trabajadoras han sido ampliados hasta febrero y que en el posterior periodo hasta junio se revisarán de nuevo todos los contratos.

EH Bildu exige al PNV que escuche de una vez a la mayoría social y política y abandone sus ambiciones de explotación de gas en Araba

| 2020-12-22 18:23:00

EH Bildu considera que el informe municipal contrario a la concesión de una licencia para la exploración de gas en Subijana era la única conclusión posible, ya que esa actividad es claramente incompatible con el PGOU Plan General de Ordenación Urbana vigente en Gasteiz. «Hay que dejar claro que esta denegación de licencia no es un regalo de Urtaran. Se trata del fruto de años de trabajo de una mayoría social y política en Gasteiz, que ha conseguido una normativa de referencia contraria a la exploración y explotación de gas en el municipio. Es una victoria de esa mayoría social y política que lleva años peleando por un futuro sostenible, desde la lucha contra el fracking hasta hoy», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion.

 

EH Bildu exige que, en consonancia con esta denegación de licencia, el PNV escuche a esa mayoría social y política del territorio, y abandone de una vez sus obsesiones de explorar y explotar energías fósiles en Araba. «Hoy mismo Urtaran sigue defendiendo que explotar gas en Gasteiz es una estrategia adecuada. En una situación de emergencia climática es persistir en un error. Hay que cambiar de rumbo, apostar por un futuro basado en las renovables, y abandonar la apuesta por las energías fósiles», ha defendido Larrion.

 

En opinión de EH Bildu, lo sucedido en estas últimas semanas en torno al proyecto de Subijana es dificilmente comprensible, y obedece únicamente a la obstinación del PNV por continuar adelante mareando la perdiz y generando dudas sobre algo que estaba claro, explica Larrion: «No era cierto que no hubiera una posición del ayuntamiento respecto a este tema. Cuatro departamentos municipales habían dejado muy clara su posición respecto al fondo de este asunto: que la intención de explorar gas era y es incompatible con la normativa». Estos informes previos a los que ha hecho alusión EH Bildu en numerosas ocasiones han sido la base para la denegación de la licencia, un posicionamiento técnico municipal que Urtaran ha decidido deliberadamente obviar en los últimos tiempos.

EH Bildu exige explicaciones a Etxebarria por el incumplimiento de la normativa COVID en el XVII Congreso de la APCE en Gasteiz

La organización del evento programó una cena en el Palacio Europa que finalizó fuera del horario permitido por el Decreto, mientras la hostelería estaba cerrada cumpliendo el mencionado decreto.

| 2020-12-21 12:08:00

EH Bildu ha tenido conocimiento de que el evento celebrado la pasada semana en el Palacio Europa -instalación municipal- incumplió la normativa vigente, durante la celebración del XVII Congreso de la APCE en Gasteiz. "Mientras exigen al sector hostelero cumplir escrupulosamente la normativa, el departamento de Maider Etxeberria permite celebrar un Congreso en el que los asistentes salen del recinto en el que han estado cenando pasadas las 21:00 de la noche. ¿Acaso hay una normativa para el común de la ciudadanía y otra para los eventos del departamento de Etxebarria?", ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi.

 

En el programa congresual venía estipulada una cena de bienvenida para el miércoles día 16, denominada como cóctel de bienvenida en el programa social. Sin embargo, ese mismo día se elimina toda información relativa al acto. Lo mismo ocurre con la denominada “Cena de Gala y Entrega de Premios APCE” programada para el jueves 17, del que se elimina la “Cena de Gala”. Pero se elimina tan sólo del programa, porque la cena se acaba realizando.

 

La teniente alcalde Maider Etxebarria se felicitaba en una nota de prensa por la vuelta de la actividad congresual a Gasteiz. En la mencionada nota también se destacaba el análisis que se había realizado de la gestión de los palacios de congresos en tiempos COVID, dada la previsión de asistencia de más de un centenar de participantes en las ponencias del Congreso.

 

A día de hoy, el Gobierno Vasco establece mediante el Decreto 44/2020 del 10 de diciembre que “En lo que respecta a la actividad de hostelería y restauración asociada a esta actividad ferial, se estará a los límites y condiciones establecidas en el punto 9 del presente anexo”. Así, mencionado punto 9 explica:

 

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar en cualquier caso como máximo a las 20:00 horas, incluido el desalojo de las personas clientes, y no podrán abrir al público antes de las 06:00 horas.”

 

Y, sin embargo, EH Bildu Gasteiz ha tenido conocimiento de que durante el mencionado Congreso, no solo se celebraron cenas multitudinarias, sino que, además, estas excedieron la hora de salida establecida en el decreto. Pasadas las 21:15 de la noche salían del Palacio Europa los asistentes a la cena celebrada en el Congreso.

 

Por este motivo, tal y como ha anunciado la concejala Lopez de Aberasturi, EH Bildu pedirá explicaciones a la concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria por claro incumplimiento del Decreto en un Congreso celebrado en instalaciones municipales y organizado por el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

EH Bildu ve un avance positivo en la nueva norma de rehabilitación, pero pide garantías para no dejar atrás a ninguna comunidad

| 2020-12-17 10:58:00

Mañana se reúne el grupo de trabajo para la norma de fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de Vitoria-Gasteiz, y lo hará para analizar la nueva norma de rehabilitación en el seno de la sociedad Ensanche XXI. Tras tener en cuenta los últimos cambios realizados, y a falta de aclarar algunos detalles, EH Bildu considera que el nuevo texto propuesto supone un avance positivo en el camino de que la política de rehabilitación llegue a aquellas comunidades y a las personas que más necesitan el acceso a estas ayudas económicas. EH Bildu también hará aportaciones en la reunión de mañana con el fin de dotar a la norma de más claridad y seguridad jurídica.

 

Unas buenas bases en la convocatoria suponen una condición necesaria, pero no suficiente, para cambiar de rumbo y volver a tener un impulso municipal a la rehabilitación, tras el parón decretado por el gobierno de PNV y PSE a las ayudas en 2019 y 2020. “Esperamos que este cambio de rumbo en materia de rehabilitación venga acompañado de una dotación económica suficiente para que sea efectivo, y que sirva para dar cobertura a aquellas zonas de Gasteiz con necesidades más urgentes, como es el casco medieval”, ha explicado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

No obstante, EH Bildu solicita garantías claras de que la aprobación de un nuevo modelo de rehabilitación no suponga dejar en la estacada a aquellas comunidades que en los años anteriores se han quedado sin ayudas. El gobierno de Urtaran decidió de manera unilateral interrumpir la convocatoria de ayudas a la rehabilitación en el año 2019, y tampoco la ha realizado en 2020, a pesar de que hubo comunidades de vecinos que iniciaron de buena fe sus reformas, a la espera de ese dinero.

 

Esta situación también ha provocado problemas a vecindarios que pidieron ayudas ya en 2018. “La falta de convocatoria en los últimos años ha generado problemas en aquellas comunidades a las que la interrupción de las ayudas ha pillado con las obras iniciadas. No se pueden convertir en los paganos de la aprobación de esta nueva norma”, ha señalado Gonzalez.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad y dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici lonjas

2021-02-15 11:20:00

El proyecto, ya adjudicado, estaba pensado para el edificio número 28 de la calle Florida, que cuenta con una ITE negativa y que el gobierno, a pesar de ser el propietario mayoritario, no ha llevado a cabo su reparación.

Iglesia del 3 de marzo: ahí y ahora

2021-02-10 11:51:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

2021-02-09 10:33:00

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

2021-02-08 12:23:00

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.