Gasteiz

EH Bildu valora la disposición de Urtaran a seguir negociando los presupuestos y le hará llegar una propuesta sobre inversiones en los próximos días

| 2021-11-19 12:20:00

EH Bildu valora la disposición del gobierno a seguir debatiendo sobre el presupuesto municipal que ha mostrado el propio Gorka Urtaran hoy. En ese sentido, EH Bildu considera positivo que, independientemente de su inclusión directa o no en el proyecto presupuestario, el gobierno este dispuesto a discutir y negociar el destino de los 18 millones de liquidación previstos vía Fofel. En ese sentido, EH Bildu hará llegar en los próximos días una propuesta de inversiones concreta, responsable, y viable al gabinete Urtaran, que dé respuesta a los retos pendientes del municipio.

 

EH Bildu muestra de nuevo su voluntad de hacer que estos presupuestos den respuesta a las necesidades de los y las gasteiztarras. Así la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha añadido que, «nos encontramos en un momento trascendental, en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro. Debemos afrontar los retos clave como son el bienestar social, la transición energética, la transformación productiva, o la renovación urbana, entre otros, y responder a ellos tiene que ser la prioridad a la hora de definir el uso de esos fondos extraordinarios.» ha asegurado Vitero. EH Bildu hará propuestas concretas de inversiones en esas cuatro areas, que trasladará al gobierno municipal en los próximos días.

EH Bildu pide a Urtaran que no ponga líneas rojas e incluya todos los ingresos previstos en el proceso de negociación presupuestaria

Felix Gonzalez: «Tenemos prevista una liquidación positiva de hasta 18 millones de euros vía FOFEL. No es un dinero del PNV y del PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra. Hay que usar esos fondos para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y cómo usarlos debe ser una decisión debatida y acordada como materia presupuestaria».

| 2021-11-18 12:05:00

EH Bildu ha mantenido hoy una primera reunión con PNV y PSE de cara a la negociación presupuestaria para el año 2022. La cita se produce dos semanas después del anuncio público de presentación del proyecto por parte del gabinete Urtaran, y sin que con antelación se haya producido ningún tipo de contacto o conversación entre representantes del gobierno municipal y EH Bildu.

 

Durante la reunión, la representación de EH Bildu ha hecho hincapíe en que se trata de un momento clave para definir la Gasteiz que queremos en el futuro. Pese a algunas dudas en el horizonte, es evidente que el Ayuntamiento va a disponer de más fondos para afrontar el ejercicio presupuestario de 2022, y, en opinión de EH Bildu, es fundamental destinar esos recursos a afrontar los cuatro retos estratégicos del municipio: la mejora de la protección social y el bienestar, la reactivación y la transformación económica, la transición enérgetica frente a la emergencia climática, y el impulso a una movilidad y un espacio público sostenible y seguro. Aspectos todos ellos en los que el proyecto presentado se queda muy corto.

 

EH Bildu ha mostrado su voluntad plena para negociar y llegar a acuerdos amplios, pero teniendo claro que hace falta un cambio profundo en las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual. En ese sentido, EH Bildu ha solicitado a Urtaran que actue con transparencia, deje de lado las líneas rojas, e incorpore a la negociación presupuestaria la liquidación positiva prevista vía Fofel, en un un momento clave para poner en marcha la transformación del municipio. «Tenemos prevista una liquidación positiva de 18 millones de euros provenientes del Fofel. No es un dinero de PNV y PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra, vía impuestos. Hay que usar esos fondos extraordinarios para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y es una decisión que debe ser debatida y acordada como materia presupuestaria», ha remarcado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez.

EH Bildu reclama instalar más baños públicos en Gasteiz

Amancay Villalba: «La falta de aseos públicos es un problema de salud pública. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, con baños públicos y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía sin necesidad de espacios privados».

| 2021-11-17 10:50:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal instalar más baños públicos en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Para ello, reclama elaborar un mapa de los baños públicos disponibles del municipio y detectar las carencias existentes en este sentido, identificando cuáles son las zonas que, bien por su concurrencia o bien por la falta de servicios, necesitarían ser atendidas con un servicio de baños públicos. Asimismo, reclama que se reconozca la importancia de contar con baños públicos para asegurar tanto la igualdad en el disfrute del espacio público para todos los sectores de población, como las condiciones higiénico-sanitarias de todas las zonas del municipio.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba sostiene que se trata de un asunto de salud pública, «la falta de baños públicos restringe la libertad de desplazamiento en el espacio público y afecta también a la salud. Mujeres, personas mayores, personas con determinadas enfermedades, personas con diversidad funcional, niños y niñas, comerciantes ambulantes, personas que viven en la calle… son quienes más sufren la ausencia de servicios higiénicos públicos. consideramos que es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, que cuente con este tipo de equipamientos públicos que permitan cubrir las necesidades de la ciudadanía sin depender de espacios privados».

 

La existencia de baños públicos en el espacio urbano debería constituir una realidad de fácil acceso para todas las personas, en tanto en cuanto la responsabilidad de la institución municipal es atender las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona. Sin embargo, a pesar de ser un servicio esencial para todas las personas, la instalación de baños públicos en el espacio público ha tenido hasta ahora poca presencia en la agenda del desarrollo espacial urbano.

 

En Gasteiz se constata una falta de baños públicos en determinadas zonas de la ciudad que conlleva un deterioro de dichas zonas, tanto estético como higiénico, ya que en ellas se generan situaciones de uso de la vía pública a modo de retrete, con las consecuencias que esto tiene para el resto de personas que transita, vive o trabaja ahí. Contamos con los aseos públicos presentes en Centros cívicos o en otros espacios municipales cuyo uso está abierto a toda la ciudadanía, estos baños resultan insuficientes en determinados horarios y en determinadas zonas de la ciudad. Ponemos como ejemplo el Casco viejo y el Ensanche, especialmente en las zonas vinculadas al ocio nocturno, o el propio Anillo Verde, cada vez más transitado, reclamo turístico por excelencia de la ciudad y donde no se dispone de un solo aseo público.

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

| 2021-11-15 11:23:00

EH Bildu ha desvelado que, tras analizar la aportación prevista vía FOFEL y según la liquidación provisional del de 2021, el saldo favorable al Ayuntamiento de Gasteiz previsto es de 18 millones de euros, 8 millones más que el año anterior. Es decir, el Ayuntamiento de Gasteiz, vía FOFEL y tras varios ajustes correspondientes, podría recibir una inyección económica de más de 10 millones de euros. Pero, lo más grave de todo, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, es que el gabinete Urtaran habría escondido esta aportación al debate público de presupuestos. «Este dinero no es ni de PNV ni de PSE. Corresponde al esfuerzo fiscal de todas y todos los gasteiztarras. Por ello, exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, incorporando esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permitiendo a los grupos proponer qué inversiones se deben priorizar con este dinero», ha indicado la concejala.

 

Para el año 2022 el gabinete Urtaran ha incorporado una aportación prevista vía FOFEL de 185,9 millones de euros. Esta es la cantidad prevista que le corresponde a Gasteiz, comunicada en el CETALFA (Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Araba). Sin embargo, esta no es toda la aportación que van a recibir las arcas municipales desde la DFA. De hecho, según los cálculos de EH Bildu, la liquidación final podría dejar un saldo favorable de unos 18 ,illones de euros que, tras los ajustes correspondientes, se trataría de una inyección extraordinaria que podría permitir inversiones por más de 10 millones de euros.


 

Este es un dinero que no se ha incluido en el proyecto presupuestario, y que el gobierno de PNV y PSE quiere esconder al debate público. Y no es la primera vez, ya que esto mismo hizo el pasado ejercicio, cuando tras el debate público, anunció que la liquidación final dejaba un saldo favorable al Ayuntamiento de 10 millones de euros que, tras varios ajustes, se incorporó al presupuesto municipal por valor de 7 millones de euros extra, que destinó de manera unilateral.


 

EH Bildu ha exigido «transparencia» al gabinete Urtaran, para poder destinar dicho importe a cubrir las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra. «Estamos en un momento trascendental. Está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro. Tenemos que afrontar retos clave en bienestar social, transición energética, transformación productiva, o renovación urbana, entre otros, y responder a ellos tiene que ser la prioridad a la hora de definir el uso de esos fondos extraordinarios. EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido», ha asegurado Vitero.

EH Bildu solicita al CEA un informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17

Amancay Villalba: «El valor medioambiental y agrícola de este espacio está ampliamente contrastado y reconocido y, en consonancia con el avance del nuevo PGOU, debería ser un sector a desclasificar, para cerrar así, cualquier aspiración especulativa en este ámbito».

| 2021-11-12 10:52:00

EH Bildu solicitará la elaboración de un informe por parte del personal técnico del CEA sobre el impacto en el medio natural del desarrollo del sector 17, que incluiría todas las afecciones de la urbanización, incluido el “Túnel del bosque de Armentia”. Amancay Villalba, concejala de EH Bildu y consejera del CEA, ha asegurado que «además de los impactos que pudiese tener el aumento de tráfico asociado a la ronda Sur, en esta zona podríamos encontrar otros impactos ambientales generados por el nuevo proyecto de reordenación del Sector 17, registrado en este Ayuntamiento, que supondría pasar de la previsión inicial de 294 viviendas unifamiliares a 1.682 viviendas, al unificar los aprovechamientos del sector 30 y 18 en este espacio».

 

Las tensiones urbanísticas en la zona Sur de la ciudad son una problemática que Gasteiz viene arrastrando desde hace años. A raíz de la aprobación del documento de Criterios y Objetivos para la redacción del nuevo PGOU, estas tensiones urbanísticas han vuelto a florecer. De hecho, en los últimos meses se han dado a conocer las intenciones de la Junta de Compensación del sector 17 “ampliación San Prudencio Sur” de reactivar el desarrollo de dicho sector urbanístico. En esta, se plantea una urbanización por tramos y prevé licitar para finales de septiembre el tramo que enlaza con el sector 16 por la parte trasera de la Residencia Etxebidea. Esto supondría poner en marcha el vial conocido como “Túneles del bosque de Armentia” hasta su conexión con la rotonda de la carretera A-3102, junto a la ikastola Olabide, convirtiéndose de facto en la ronda Sur de la ciudad.

 

«El valor medioambiental y agrícola de este espacio de transición del medio urbano a los Montes de Vitoria está ampliamente contrastado y reconocido y en consonancia con el avance del nuevo PGOU debería ser un sector a desclasificar y cerrar de esta forma, cualquier aspiración especulativa en este ámbito», ha señalado Villalba. Por todo ello, y continuando con la histórica trayectoria del CEA como referente y punta de lanza en la defensa del medio natural del municipio de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu considera importante que el CEA elabore un posicionamiento sobre este asunto. A, atendiendo a los estatutos del CEA en los que se recogen que podrá llevar a cabo actividades tales como “elaborar informes y prestar servicios de asesoría ambiental (artículo 3.2.e), EH Bildu reclamará la citada elaboración del informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17.

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».