Gasteiz

Urtaran incumple la palabra dada al vecindario de Santa Bárbara y mantiene el muelle de carga en superficie

EH Bildu denuncia que a pesar de invertir 1.800.000€ en el muelle de carga soterrado para el Corte Inglés, seguirá manteniéndose operativo el muelle de carga en superficie prolongando las molestias de ruido y tráfico para el vecindario de Santa Bárbara

| 2020-01-29 12:30:00

EH Bildu denuncia el incumplimiento de Urtaran para con los vecinos y vecinas de la plaza Santa Bárbara a quienes se les prometió eliminar el muelle de carga en superficie y que, según ha hecho público el propio consistorio, finalmente no será así.

El convenio suscrito hace aproximadamente un mes, el 16 de diciembre de 2019, entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la mercantil Corte Inglés S.A., recoge que "el objeto del convenio consiste en la realización de las operaciones necesarias para soterrar el muelle de carga y descarga de mercancías de la mercantil, Corte Inglés S.A. para que las labores de logística del citado centro comercial no impliquen molestias a los ciudadanos y ciudadanas que residen en la Plaza Santa Bárbara y sus alrededores”.

Estas afirmaciones, sin embargo, no parece que llegarán a buen puerto dado que el gabinete Urtaran pretende, según ha dado a conocer, mantener el muelle de carga en superficie. Muelle que ha generado hasta la fecha suficientes problemas de ruidos, tráfico y molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Y es que, según recoge dicho convenio "El Corte Inglés mantendrá en superficie un vado horario en similares términos al que ostenta actualmente de acceso al edificio a cota 0, para el desarrollo de labores logísticas. Los vehículos que accederán a través del citado vado serán vehículos ligeros de transporte de mercancías y furgonetas que no superen (con carga) los 3.500kg".

Ello evidencia una vez más que el gobierno incumple la palabra dada a los vecinos y vecinas. Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu, ha denunciado que “los problemas van a continuar. El gobierno de Urtaran ha engañado a los vecinos y vecinas de Santa Bárbara garantizándoles que se iba a eliminar el vado de carga y descarga de junto a la mercantil, y, sin embargo, lo que harán es mantenerlo con una mínima limitación”.

Pero es más, desde el departamento de Hacienda se elaboró un borrador en el que se establecía que una vez estuviera operativo el muelle de carga soterrado, quedaría extinguida la autorización de paso de vehículos en superficie. Fue el Departamento de Movilidad y Espacio Público quien modificó a instancia dicha regulación para dar marcha atrás y mantener el vado en superficie.

EH Bildu denuncia recortes del gabinete Urtaran en materia de Políticas Sociales

El Departamento de Políticas Sociales dirigido por Jon Armentia ha hecho saber a los y las trabajadoras mediante una circular que recortarán las comidas y cenas que se reparten en el Comedor Social así como los servicios ofrecidos hasta ahora por el SAD

| 2020-01-23 10:54:00

Euskal Herria Bildu ha tenido acceso a sendas circulares que el departamento de Políticas Sociales, con el concejal delegado Jon Armentia a la cabeza, ha enviado a trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales, pero que ha ocultado tanto a los grupos de la oposición como a toda la ciudadanía. En ellas se hace saber a la plantilla municipal que el Comedor Social de Desamparadas tendrá que reducir en alrededor de 40 el número de comidas y cenas diarias que allá se reparten. Una situación que viene derivada de un recorte del 18% del presupuesto para 2020 y que va destinado a sufragar el déficit del año 2019 en el que se superó el límite del convenio.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha denunciado que “mientras sube la demanda, el departamento de Jon Armentia aplica recortes y deja a 40 personas sin acceso a comidas y cenas” y además resalta que “solo hemos necesitado 15 días para ver lo que escondían los malos presupuestos del gobierno: Recortes para personas mayores, familias y para aquellas personas que más lo necesitan”.

Y es que, otra de las circulares a las que ha tenido acceso EH Bildu, recoge también recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se tramitará exclusivamente el SAD Básico (para personas autónomas en riesgo de dependencia) en situaciones “de quiebra temporal de especial vulnerabilidad”, “excepcionales de extrema vulnerabilidad social” y “de riesgo de maltrato a personas mayores”, extinguiendo todos los casos en los que así no sea. Asimismo, la circular recoge también que se extinguirán los SAD de Respiro de personas no dependientes.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha afeado al gobierno que, siendo únicamente competente del SAD en el Grado 1 y de la vertiente de prevención, aplique esta larga lista de recortes, “no son conscientes de que detrás de los números hay personas, personas con necesidades a las que ahora no se va a atender. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y cortoplacismo que genera que muchas personas dejen de recibir apoyos que necesitan para seguir siendo autónomas. Y es que son autónomas precisamente porque están provistas de apoyos para ello, sin los apoyos, pasarán a ser dependientes”. Denuncia el concejal de EH Bildu además que las horas ofrecidas por el SAD, según las circulares, se minimizarán.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”

EH Bildu denuncia nuevos recortes en Políticas Sociales

2020-02-12 17:42:00

Una nueva instrucción del concejal delegado de Hacienda y recursos Humanos establece nuevos criterios de actuación en cobertura de plazas vacantes, en las que se amplían los plazos de sustitución de 48 horas a 11 días naturales

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

2020-02-10 12:50:00

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento