Gasteiz

EH Bildu solicita la revisión de la estrategia agroalimentaria para fomentar el producto local, la producción ecológica y la soberanía alimentaria

Amancay Villalba: «Existe una creciente demanda y una mayor consciencia de la importancia de una alimentación sana y saludable, para las personas y el conjunto del planeta. Esa demanda debe cubrirse desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria»

| 2021-06-09 10:23:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que el gobierno municipal ponga en marcha una revisión del plan de acción municipal de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz, abierta a la participación de los grupos políticos y sociales. Así la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba ha señalado la necesidad de dotar dicha estrategia de un cronograma concreto y de financiación suficiente para llevarla a cabo. «Existe una creciente demanda y una mayor consciencia de la importancia de una alimentación sana y saludable, para las personas y el conjunto del planeta. Esa demanda debe cubrirse desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria», ha señalado Villalba.

 

EH Bildu considera que esta estrategia debe estar encaminada a favorecer y aumentar el producto local y los circuitos cortos, apoyar al sector primario, defender la soberanía alimentaria y priorizar la producción ecológica, buscando con ello desarrollar todo el potencial agrario del municipio. Para ello, entre las primeras acciones a desarrollar estará la creación de un banco municipal de tierras.

 

Así, Villalba ha destacado la necesidad de crear un Consejo Alimentario del municipio, a la que se invitará a participar a los agentes gasteiztarras relacionados con el sector primario, la agroecología y la soberanía alimentaria, con el fin de dar impulso a la agroecología en nuestro municipio. Esta mesa, participará de manera activa en la revisión de la estrategia agroalimentaria. Del mismo modo, la estrategia deberá contar con una perspectiva territorial y, para ello, se deberán buscar sinergias con la Diputación Foral alavesa. «Esta colaboración interinstitucional para el desarrollo de la estrategia agroalimentaria será el primer paso para la definición de una política alimentaria en el territorio», ha destacado Villalba.

EH Bildu denuncia la operación urbanística que esconde el derribo de Olarizu y que incumple la Ley Vasca de Vivienda

Felix Gonzalez: «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas, principalmente, en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz»

| 2021-06-08 11:11:00

EH Bildu vuelve a denunciar la operación urbanística que el gabinete Urtaran pretende llevar a cabo con el derribo de las viviendas de Olarizu. En octubre de 2020 EH Bildu ya denunció que según un informe presentado por el gobierno en Ensanche 21, la única opción «rentable» para ese entorno pasaría por la construcción de 356 viviendas –donde actualmente se ubican 124–, todas ellas para compra, y tres de cada cuatro en régimen de vivienda tasada. Sin embargo, el propio Urtaran, en declaraciones a un medio de comunicación, ha señalado que se trataría, principalmente, de vivienda libre. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado que «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz».

 

La Ley Vasca de Vivienda establece que los recursos disponibles en materia de vivienda irán orientados preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos. «Mientras Urtaran denuncia ilegalidades en la situación de las personas hasta ahora residentes en Avenida de Olarizu, su gobierno, el de PNV y PSE, incumple la Ley Vasca de Vivienda. La primera opción debe ser siempre la rehabilitación de las viviendas y la puesta a disposición de estas para alquiler social. Si esta opción se determinara imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, el objetivo de la nueva construcción debiera estar orientado a satisfacer la creciente demanda de alquiler en Gasteiz, por encima de otra serie de intereses partidistas y económicos», ha señalado Gonzalez.

 

Además, el portavoz de EH Bildu insiste en que si el gobierno municipal se considerara incapaz de afrontar las citadas alternativas, debería poner a disposición de Gobierno Vasco el suelo liberado con el fin de que este sea quien acometa una promoción de vivienda en alquiler protegido y social para revertir la pérdida de los edificios derribados.

 

Asimismo, y tal y como ha denunciado EH Bildu en reiteradas ocasiones, se ha pretendido desviar el foco del problema y se ha pretendido fijar sobre sus consecuencias, cuando lo cierto es que el problema real pasa por la falta de vivienda adecuada y asequible para grandes capas de la población: «Hablan de okupas, de ilegales... pero obvian que, por encima de todo, son personas, personas con derechos y obligaciones, personas en grave situación de pobreza o vulnerabilidad social. Este Ayuntamiento debe abordar dichas situaciones y ofrecer una alternativa habitacional así como poner los recursos sociales a disposición de estas personas».

EH Bildu pide un estudio sobre las personas que se encuentran pidiendo en la calle y un plan para revertir esas situaciones de pobreza

Rocio Vitero: «La percepción entre la población es que ha subido el número de personas que piden dinero en calles y terrazas. Necesitamos concienciar a la sociedad sobre la realidad que hay tras esas situaciones y poner en marcha mecanismos para revertirlo»

| 2021-06-02 10:23:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción en la que solicitará medidas y acciones concretas para revertir las situaciones de pobreza de las personas que piden dinero en las calles de Gasteiz. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esas practicas de mendicidad “esconden, en muchas ocasiones, situaciones de pobreza y vulnerabilidad social”. Por ello, la concejala ha reclamado que se realice un estudio análisis de las personas que se encuentran pidiendo en la calle, ya que “sólo así podremos conocer su situación real, de cuánta gente estamos hablando en Gasteiz, y dar una solución eficaz para revertir este tipo de prácticas y situaciones personales”.

 

Hace ya cinco años, el consistorio gasteiztarra elaboró un estudio y posterior proyecto para dignificar y dar visibilidad a las personas que se encontraban pidiendo en las calles. Aquel estudio cifró en cerca de 50 las personas se encontraban en esta situación. Cinco años después de aquel estudio, y de cara a dar respuesta a esta situación, EH Bildu reclama la elaboración de un Plan de actuación con apoyos para revertir las situación de pobreza. Un plan que de a conocer los recursos municipales existentes, para que aquellas personas que lo necesiten puedan acudir a los mismos. Se trata de ofrecer apoyo y alternativas que ayuden a estas personas a salir de la situación de pobreza que viven.

 

Asimismo, EH Bildu considera necesario realizar una compaña para concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se esconde, en muchas ocasiones, tras la situación que viven las personas que se ven obligadas a pedir en la calle para sobrevivir. “Nadie mendiga por gusto, quien lo hace, lo hace por necesidad. Y debemos ser conscientes, como sociedad, de que, en múltiples ocasiones, tras esas prácticas se esconden situaciones personales de pobreza y vulnerabilidad social”.

EH Bildu insta al Ayuntamiento a realizar y ejecutar un plan de infraestructuras ciclistas que garantice la seguridad en los desplazamientos en bicicleta

Amancay Villalba: «El plan debe servir para consolidar, mejorar y aumentar las redes principales y secundarias de infraestructuras ciclistas en un plazo de 4 años máximo. Y para lograr que así sea debemos contar con acciones concretas y un cronograma plurianual detallado que permita la supervisión del acuerdo»

| 2021-05-24 13:57:00

EH Bildu solicitará en el pleno del viernes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se comprometa a elaborar y ejecutar un plan de infraestructuras ciclistas para que el municipio cuente con una red funcional, suficiente y adaptada a las necesidades crecientes de desplazamientos en bicicleta. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba considera “imprescindible” adoptar medidas que garanticen la seguridad de las personas ciclistas, “el plan debe servir para consolidar, mejorar y aumentar las redes principales y secundarias de infraestructuras ciclistas en un plazo de 4 años máximo. Y para lograr que así sea debemos contar con acciones concretas y un cronograma plurianual detallado que permita la supervisión del acuerdo”.

 

Asimismo EH Bildu cree que este plan debe permitir realizar desplazamientos cotidianos a través de la red ciclista, tales como desplazamientos a centros escolares, espacios de trabajo, centros cívicos, centros de salud o parques e incluyendo, a su vez, itinerarios seguros para atravesar el centro de la ciudad y el casco urbano. En la misma línea el plan reclama realizar un mantenimiento correcto y continuado de toda la red ciclista actual.

 

La concejala Villalba ha asegurado que reclamará al pleno municipal, a través de la moción que ha presentado hoy, que dicho plan cuente con una financiación suficiente que se vea reflejada en los créditos compromiso presupuestarios de los próximos 4 años.

 

En el año 2007 Vitoria-Gasteiz firmó el Pacto Ciudadano por la movilidad sostenible, un acuerdo que sirvió como marco y hoja de ruta para definir la movilidad y el espacio público de la ciudad y que culminó con la definición del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, vigente a día de hoy. “La jerarquía modal que establece otorga el segundo lugar a la bicicleta, por detrás, tan sólo, del peatón. Sin embargo, hoy es el día en que de la superficie destinada a infraestructuras de transporte tan sólo el 3,2% está dedicada a las infraestructuras ciclistas. Una cifra del todo insuficiente”, señala la concejala de EH Bildu.

 

En los últimos meses y tras un intenso debate entorno a la movilidad en Gasteiz, el equipo de gobierno se ha visto obligado a retirar la propuesta de Ordenanza de movilidad por una evidente falta de consenso entorno a la misma. Dicha situación ha evidenciado, por una parte, que la propuesta no respondía a las actuales necesidades de movilidad (incrementadas con la situación generada por la pandemia) y, por otra, que es necesario seguir trabajando para mejorar la movilidad ciclista. “Desde EH Bildu hemos reiterado en múltiples ocasiones nuestra apuesta por una movilidad sostenible, saludable y segura”, matiza Villalba. Lo cierto es, que durante el debate sobre movilidad todos los agentes implicados han reiterado la necesidad de que cada espacios segregados para cada vehículo, cediendo la acera a las personas peatonas.

 

Por todo ello, EH Bildu considera que ha llegado el momento de poner compromisos firmes y reales sobre la mesa en pro de la bicicleta y las personas ciclistas, porque la bicicleta puede tener mayor presencia en la ciudad y dotarla de espacios seguros es el objetivo de EH Bildu.

EH Bildu pide aprovechar la remodelación de la calle Malizhaeza para adecentar el entorno de la rotonda de Lasarte

Felix Gonzalez: «Hace años que venimos reclamando actuaciones en el entorno de la rotonda de las calles Lasarte y Malizhaeza. Ahora que se va a abordar la adecuación de esta última calle, desde EH Bildu pedimos que se mejore también el firme del entorno de la rotonda y los accesos a Lasarte y Armentia»

| 2021-05-20 11:45:00

EH Bildu ha reclamado actuaciones en el entorno de la rotonda de la carretera A-3102, situada entre las calles Lasarte y Malizhaeza. Esta rotonda posibilita el desvío a las entidades locales menores de Armentia por un lado y Lasarte por el otro. Dicha glorieta, colocada en el centro de una vía de bastante tráfico, presenta varios problemas. En primer lugar el asfaltado se encuentra en muy mal estado, lo que hace de la vía una carretera de cierta peligrosidad. Por otra parte, el bidegorri no tiene una continuidad lógica, ya que, junto a la rotonda, se haya un centro escolar al que cientos de estudiantes acuden en bici a diario, desde la carretera de Lasarte y en el giro al centro escolar el bidegorri no tiene continuidad. Cabe destacar que ese mismo giro al centro escolar no cuenta con una acera para peatones. Finalmente, sólo hay un único paso de cebra en la rotonda.

 

EH Bildu reclama que se adecente el entorno y se le dé solución a un problema que viene de años atrás y es que, en 2013, EH Bildu ya reclamo al gobierno municipal que actuara en dicho entorno. A día de hoy sigue sin adecentarse dicha zona en la que las actuaciones son necesarias. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado que, “hace años que venimos reclamando actuaciones en el entorno de la rotonda de las calles Lasarte y Malizhaeza. Ahora que se va a abordar la adecuación de esta última calle, desde EH Bildu pedimos que se mejore también el firme del entorno de la rotonda y los accesos a Lasarte y Armentia”.

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.