Gasteiz

EH Bildu reclama regular y limitar el establecimiento de viviendas turísticas

EH Bildu ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del PERI del Casco Viejo, para limitar la implantación de viviendas turísticas a la primera planta y aplicar medidas de protección especiales que, de ser necesario, se podría ampliar al Ensanche.

| 2020-10-01 11:34:00

Mediante un proceso abierto de alegaciones, el consistorio gasteiztarra ha puesto a debate, en la actualidad, la modificación del PERI del Casco Viejo relativa al uso terciario-hotelero. EH Bildu ha presentado alegaciones a la misma, de cara a regular la implantación de viviendas turísticas en el citado Casco Medieval. Según ha apuntado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez “EH Bildu prioriza la función social de la vivienda, pero ante el establecimiento de viviendas de carácter turístico, entendemos que es momento de regular dicha actividad, de limitarla para evitar que de cara a futuro el desarrollo de dicha actividad quede supeditada a las leyes del mercado”.

 

Respecto a la implantación de viviendas para uso turístico y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico en viviendas en edificios residenciales EH Bildu reclama “dos sistemas de garantías”. Por una parte, que se mantenga la limitación a la primera planta de uso residencial. Por otra, que se establezca un sistema de doble límite cuantitativo, estableciendo máximos para el conjunto del ámbito del PERI y para cada una de las vecindades, en forma de porcentaje respecto al total de viviendas de cada ámbito.

 

EH Bildu es consciente de que el número de viviendas turísticas en Gasteiz no alcanza el de otras ciudades más turísticas de alrededor, pero, por eso mismo, y teniendo en cuenta el aumento de la actividad turística en Gasteiz que hemos conocido en los últimos tiempos, considera que es necesario limitar su cuantía de cara al futuro.

 

De esta manera, EH Bildu retoma el fin original de los instrumentos de planificación urbanística municipales para con el Casco Medieval de Gasteiz, dirigidos a amparar el interés general, dando preeminencia al carácter residencial del barrio y promoviendo la calidad de vida para sus vecinos y vecinas. Esta idea se llevaría a cabo a través de la rehabilitación de edificios y viviendas, regenerando el barrio, protegiendo su naturaleza de Casco Medieval y su patrimonio histórico, y favoreciendo la mezcla de usos regulada, no principalmente o únicamente ligado al turismo o al ocio. Por ello, Felix Gonzalez asegura que “EH Bildu considera necesario establecer instrumentos de limitación al uso turístico ya que, creemos que son claramente insuficientes los que se plantean actualidad, más aún, en la versión definitiva tras la aprobación de la alegación de Arabatur”.

 

El concejal de EH Bildu ha asegurado a su vez que, “Creemos que la cultura, el ocio y el turismo deben ser parte del Casco Viejo, pero siempre poniendo por delante las necesidades de servicios de vecinos y vecinas. El ayuntamiento no puede renunciar a sus quehaceres y responsabilidades en la rehabilitación y regeneración del Casco histórico, dejando la regulación de la actividad en manos del mercado y de los operadores del sector turístico”.

EH Bildu considera “muy perjudicial” el acuerdo confidencial del gobierno Urtaran con un grupo de empresas de la construcción

Larrion ha denunciado que el gobierno Urtaran “antepone el ladrillo a las personas”, y que las condiciones anunciadas “convierten los intereses de un grupo de empresarios en la política urbanística municipal para los próximos años”.

| 2020-09-30 11:19:00

A la reunión de Ensanche XXI de hoy miércoles el gobierno de Urtaran ha traído una propuesta para resolver nueve contratos firmados con ocho empresas constructoras. Estos acuerdos supondrían, en la práctica, recomprar las parcelas adquiridas por esas empresas en su día -años 2009 y 2010-, devolviendo a las empresas los anticipos a cuenta y los avales presentados en su día. “En medio de una crisis sociosanitaria y económica tremenda, el gobierno municipal prioriza engrosar las arcas de un grupo de constructores a acometer medidas para aliviar esta situación”, ha explicado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

Estas empresas adquirieron una serie de parcelas, al objeto de construir viviendas y obtener un beneficio. Una década después, recuperan todo el dinero invertido sin haber llevado a cabo los proyectos. “Esto supone un riesgo moral cero. Si hubiera habido construcción y beneficios, se los hubieran llevado las empresas. Como no los ha habido, ahora debe salir el sector público al rescate de los constructores”, ha denunciado Gonzalez.

 

En las propuestas de acuerdo llevadas a Ensanche XXI se habla de «incumplimientos de ambas partes» y de «causas sobrevenidas de carácter excepcional», para intentar justificar su necesidad. En ningún momento se aclara en que supuestos incumplimientos han concurrido las partes, ni se ha hecho una cuantificación económica de los mismos. A EH Bildu le consta que en los documentos de adquisición originales las empresas adjudicatarias tenían una serie de condiciones y plazos, y que, de no cumplirlos, podían ser objeto de sanción. ¿Se ejecutaron esas sanciones en tiempo y forma? ¿Cuánto dinero supusieron? ¿Por qué hay que devolver ahora los avales a las empresas si estas no han cumplido las condiciones del contrato?

 

Pero lo más grave, sin duda, son las condiciones impuestas a Ensanche XXI en dichos acuerdos para hacer frente al pago de la supuesta «deuda» que contrae con las constructoras. El gobierno Urtaran, además, pretende sustraer a la ciudadanía de toda la información relativa a las compensaciones económicas y consecuencias urbanísticas de los pactos, aplicándoles una cláusula de confidencialidad.

 

Estos acuerdos convierten a Ensanche XXI en una máquina de recaudar al servicio de estas empresas de la construcción. La única política de vivienda del gobierno municipal será pagar a estas empresas, que han actuado de manera coordinada y concertada para imponer sus condiciones. Y, lo que es todavía peor, se quiere convertir los intereses particulares de un grupo de constructores en la política urbanística del municipio para los próximos años. Esto es inaceptable”, en palabras de la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

 

En una situación económica en la que el consistorio tiene que echar mano de todos los recursos disponibles, este gobierno municipal ha tomado una decisión: priorizar el pago a las constructoras por encima de todas las necesidades económicas y sociales de la ciudad. “Antepone el ladrillo a las personas”, en palabras de Larrion.

 

EH Bildu considera que estos acuerdos y sus condiciones son totalmente censurables, y muy perjudiciales para la sociedad Ensanche XXI, y por tanto, para el interés general. Larrion ha explicado que “hemos solicitado informes económicos y jurídicos que detallen el alcance los presuntos incumplimientos de las empresas constructoras, y en su caso, los que hubiera de Ensanche XXI. También vamos a seguir analizando la documentación para cualesquiera otras acciones que pudiéramos tomar en defensa del interés de la ciudadanía”. Asimismo, ha asegurado que EH Bildu estará encima del tema y llevará a cabo todas las medidas de control en su mano, empezando por preguntar en la comisión de Territorio del próximo lunes.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.