Gasteiz

Larrion plantea extender la perspectiva feminista y LGTBI a todos los departamentos municipales, de forma transversal

La numero dos de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado que «la prioridad debe ser la sostenibilidad de todas las vidas»

| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».

Larrion trabajará para que los y las jóvenes de Gasteiz tengan oportunidades de empleo y vivienda digna para el futuro

El candidato Xabi Ruiz de Larramendi asegura que el voto de la juventud gasteiztarra activa y rebelde estará con EH Bildu el 26 de mayo

| 2019-05-18 14:05:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha participado hoy en un pequeño acto junto a jóvenes gasteiztarras, acompañada por el numero siete de la lista de la coalición, Xabi Ruiz de Larramendi. Larrion ha garantizado que «trabajará para que todos los y las jóvenes de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades de futuro que tuvieron las generaciones anteriores».

La candidata a alcalde ha roto una lanza en favor del esfuerzo que la juventud esta haciendo por labrarse un futuro: «Tenemos la generación más preparada, y muchas veces ni se lo hemos agradecido ni se lo hemos valorado». Pero a toda una generación se le está obligando a permanecer en el hogar familiar hasta casi los 30 años, y el empleo que se les ofrece es en condiciones muy precarias.

La apuesta de EH Bildu en Gasteiz por fortalecer la industria, la vivienda en alquiler y comunitaria, o el decidido paso para luchar contra el cambio climático y articular la transición ecológica son tres de los principales elementos que deben dar respuesta a las necesidades juveniles. «Hay que garantizar un trabajo digno, en condiciones y seguro, acceso a una vivienda, y acometer desde ya la transición energética para que el planeta esté en las mejores condiciones posibles», ha remarcado Larrion.

Por su parte, Ruiz de Larramendi ha denunciado que «las élites económicas y políticas venden una juventud sumisa y pasiva». En opinión del candidato de EH Bildu, es una imagen falsa, que no responde a la de una juventud que trabaja en sus barrios, contra la precariedad o en los centros escolares.

Ruiz de Larramendi cree que ahora tienen el viento a favor, y que hay una gran oportunidad de avanzar en Gasteiz. «Nuestro momento es ahora. El 26 de mayo va a quedar claro con quien se alinea la juventud más activa y politizada, porque el voto joven y rebelde es para EH Bildu», ha explicado.

 

NOTICIAS

EH Bildu plantea destinar 15 millones de euros a financiar medidas en defensa de la salud, la protección social y la reactivación económica y social

2020-06-02 12:18:00

El plan Jaiki Gasteiz, presentado por EH Bildu para paliar los efectos de la crisis, propone destinar más de 2 millones de euros en medidas urgentes en defensa de la salud, 6 millones para aumentar la protección social, y más de 6 millones para impulsar la activación socioeconómica del municipio

EH Bildu reclama medidas en el Canal Alegría para proteger a la fauna

2020-05-28 12:40:00

EH Bildu ha solicitado al Consejo de AMVISA que estudie la magnitud del problema y dé solución al mismo con la implementación de rampas de escape y pasos adecuados para la fauna en el canal de Alegría

EH Bildu reitera la necesidad de pactar una hoja de ruta sobre infraestructuras culturales, en lugar de acelerar el auditorio

2020-05-25 11:44:00

El Departamento de Urbanismo municipal ha iniciado, en plena situación de alarma, la tramitación de un cambio normativo para permitir la construcción de un auditorio en Castilla Sur.

EH Bildu reclama la puesta en marcha de una oficina de atención directa a hostelería, comercio y turismo

2020-05-21 11:36:00

EH Bildu solicita habilitar una certificación para acreditar aquellos negocios que cumplen con toda la normativa en materia de salud e higiene derivada la de crisis sanitaria