Gasteiz

EH Bildu propone un reconocimiento y agradecimiento a la ciudadanía por su compromiso, labor y responsabilidad durante la pandemia

EH Bildu trasladará al resto de grupos de la corporación una declaración institucional para llevar al próximo pleno municipal en la que se reconozca la labor de la ciudadanía gasteiztarra durante la pandemia provocada por el COVID-19.

| 2020-06-22 11:11:00

La pandemia que el mundo ha padecido durante los últimos meses y padece aún, ha sido especialmente difícil de sobrellevar para ciudadanía, más si cabe cuando se ha visto trastocada por medidas como las del confinamiento. EH Bildu reconoce la dificultad de sobrellevar esta situación, pero también aplaude la solidaridad y el valor de la comunidad que se ha evidenciado con la pandemia.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que “todas las personas, sin excepción, han dado un plus. Hemos asumido un compromiso en nuestro trabajo y en nuestro día a día que va mucho más allá de nuestras obligaciones. Por ello, ahora toca reconocer ese esfuerzo de la ciudadanía gasteiztarra y agradecerlo”.

Es por ello que EH Bildu propone una Declaración institucional para reconocer y agradecer a la ciudadanía su compromiso, labor y responsabilidad durante la pandemia provocada por el COVID-19. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha señalado que esta propuesta que se trasladará al resto de grupos de la corporación es “una propuesta en términos muy abiertos para que todos y todas tengan cabida, abierta a nuevas propuestas, flexible en forma y contenido, pero que concluya en un reconocimiento a los y las gasteiztarras”.

EH Bildu exige a Urtaran que cumpla de una vez lo anunciado y retire ya del callejero gasteiztarra al corrupto Juan Carlos I

La concejala Rocio Vitero ha defendido la inclusión y el fomento de las mujeres en las calles y espacios públicos del municipio, y ha pedido que se dé cauce al mandato del pleno de 2012 que solicitaba el cambio de las calles asociadas a la corrupción monárquica.

| 2020-06-19 11:26:00

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha debatido hoy una moción de turno popular presentada por el Grupo de Mujeres del Ateneo Republicano de Álava, con el objetivo de fomentar y potenciar la presencia de las mujeres en el callejero y en las denominaciones de los espacios públicos del municipio. EH Bildu se ha posicionado a favor de la propuesta, y ha anunciado su compromiso e intención de colaborar de cara a ampliar las menciones y reconocimientos dedicados a las mujeres en Gasteiz.

La propuesta llega también cuando está abierto el debate público sobre algunas menciones de callejero gasteiztarra. Así, la concejala Rocio Vitero ha emplazado al alcalde Gorka Urtaran a cumplir de una vez su anuncio del pasado 17 de marzo y retirar ya del callejero gasteiztarra el nombre de Juan Carlos I: «Han pasado ya tres meses del anuncio. ¿Cuándo piensa llevarlo a cabo? Nos recuerdan constantemente que decidir sobre el callejero es potestad de Alcaldía, y sigue sin hacerse. Esta decisión no puede demorarse más».

EH Bildu considera que la retirada de la mención a Juan Carlos I debe ir acompañada del cambio de la calle relativo a su cónyuge, Sofía, para actuar de manera consecuente. Se da la circunstancia de que existe un mandato de pleno desde el año 2012 en el que se insta a la junta de gobierno a cambiar los nombres de la avenida Juan Carlos I y Reina Sofía y sustituirlos por los nombres Avenida de Gernika y Avenida de Durango. «Este consistorio ya se ha pronunciado sobre el tema. Existen mayorías suficientes para llevar a cabo este cambio del callejero que lleva pendiente demasiado tiempo. Es hora de quitar de Gasteiz las calles dedicadas a la corrupción monárquica, y de dedicar también nuevos espacios y reconocimientos a las mujeres. EH Bildu está dispuesta a aportar para conseguir ambos objetivos», ha explicado Vitero.

NOTICIAS

EH Bildu exige al gobierno que dé marcha atrás en la última modificación sobre uso turístico de viviendas

2020-07-14 14:00:00

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha reclamado al gobierno ponga coto a la proliferación de viviendas destinadas al uso turístico en Gasteiz, y ha advertido que “ en caso de que el gobierno no dé marcha atrás en la última modificación EH Bildu reconsiderará el apoyo dado en la tramitación de la norma para el resto de la ciudad.

EH Bildu apuesta por el ‘modelo del más’, un modelo para incrementar las inversiones y fortalecer los servicios públicos

2020-06-26 11:53:00

Miren Larrion: “Un gobierno que ha actuado de manera unilateral, que ha gestionado la desescalada de manera caótica, que no transmite ni tranquilidad ni confianza y que ahora en vez de invertir prefiere recortar. Ese es su modelo señor Urtaran, un modelo agotado”

Miren Larrion: “El discurso de Urtaran no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”

2020-06-25 12:55:00

EH Bildu considera inaceptable que Urtaran pase por alto la actual pandemia sin mencionarlo en su discurso y sin dar respuesta a la mayor crisis de los últimos años.

EH Bildu reivindica la libertad de las personas LGTBI y reclama que se garanticen sus derechos

2020-06-24 11:41:00

EH Bildu registra hoy una propuesta de Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en la que remarca la responsabilidad de las Instituciones a la hora de garantizar los derechos de todas las personas, y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables gocen de ellos