Gasteiz

EH Bildu solicita la «inmediata» puesta en marcha del Gautxori los fines de semana y vísperas de festivo según los nuevos criterios de cierre de la hostelería

Felix Gonzalez: «El recorrido del servicio nocturno Gautxori debe ponerse en marcha en las mismas condiciones previas a la pandemia y el horario debe adaptarse al horario de cierre de las hostelería»

| 2021-06-21 09:09:00

EH Bildu reclamará en el próxima reunión del Consejo de Administración de TUVISA que el servicio nocturno de Gautxori de fines de semana y vísperas de festivo se ponga en marcha inmediatamente en las condiciones previas a la pandemia, en lo que a recorrido se refiere. En cuanto a los horarios, el portavoz de EH Bildu y consejero de TUVISA Felix Gonzalez ha señalado que éstos se irán adaptando a los criterios que marquen las autoridades sanitarias sobre los cierres de hostelería.«Para garantizar la calidad del servicio es necesario que los horarios se adapten a los nuevos decretos, entendiendo que el servicio deberá prolongarse algo más al horario de cierre de la hostelería», ha señalado Gonzalez.

 

EH Bildu reclamará por tanto incorporar esta propuesta para la próxima reunión del Consejo de Administración para su votación. El portavoz de EH Bildu ha destacado que «el servicio de TUVISA debe adaptarse a la demanda de la ciudadanía y siempre respetando los criterios establecidos por las autoridades sanitarias. Así, consideramos que el recorrido del servicio nocturno Gautxori debe ponerse en marcha en las mismas condiciones previas a la pandemia y el horario debe adaptarse al horario de cierre de las hostelería».

EH Bildu denuncia que el PNV, a través de SHESA, continúa adelante con el recurso del pozo gas de Armentia 2

Amancay Villalba: «Dicen una cosa y hacen la contraria. Decían que no seguirían adelante con la exploración de gas y, sin embargo, continúan adelante con el recurso. Asistimos al enésimo engaño del PNV, que, una vez más, pretende imponer sus obsesiones gasísticas a la voluntad popular de la ciudadanía arabarra».

| 2021-06-17 09:49:00

EH Bildu ha denunciado que el PNV, a través de SHESA, continúa adelante con el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la denegación de la licencia de actividad para el pozo de gas Armentia-2, tal y como aseguró la responsable de la asesoría jurídica municipal a miembros de EH Bildu.

A pesar de que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente Arantxa Tapia haya asegurado que «carece de sentido» seguir adelante con la exploración de gas en el subsuelo, lo cierto es que el PNV, a través de SHESA, no ha cejado en su empeño. «Dicen una cosa y hacen la contraria. Decían que no seguirían adelante con la exploración de gas y, sin embargo, continúan adelante con el recurso. Asistimos al enésimo engaño del PNV, que una vez más pretende imponer sus obsesiones gasísticas a la voluntad popular de la ciudadanía arabarra. A pesar de las promesas de Tapia, la realidad es que a día de hoy el Ayuntamiento de Gasteiz sigue consumiendo tiempo y recursos propios para este tema que debiera destinar a otras prioridades», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

El pasado 9 de junio EH Bildu solicitó tanto al alcalde como a la asesoría jurídica municipal la vista del recurso presentado por SHESA. Sin embargo, tanto Urtaran como la asesoría jurídica han denegado a este grupo municipal la vista del citado documento. Para ello, la asesoría alega “derecho a preservar la confidencialidad de sus documentos [de los letrados de SHESA] y su autoría intelectual”. Sin embargo, lo que esconde es una absoluta falta de transparencia y otro intento de impedir a la oposición realizar su labor, negando el acceso a dicho recurso en defensa de los abogados de SHESA. EH Bildu trasladará el asunto a la próximo comisión de Acción por el Clima.

EH Bildu considera que la propuesta de PNV y PSE sobre el PGOU mantiene la apuesta por un urbanismo expansivo y devorador de suelo

El portavoz Felix Gonzalez critica el «simulacro de negociación» realizado por el Departamento de Territorio, y reitera el compromiso de la formación con un cambio de rumbo en la política urbanística: «EH Bildu sigue dispuesta a acordar un cambio para dejar atrás el modelo expansivo y dañino del plan general anterior. Desgraciadamente, la propuesta del gobierno permite todavía más construcción que el plan en vigor, y obvia totalmente el impulso de la vivienda protegida y el alquiler. En su mano está recapacitar».

| 2021-06-16 09:34:00

EH Bildu muestra su sorpresa y su malestar por la decisión del gobierno Urtaran de someter a votación la propuesta de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana en la próxima Comisión de Urbanismo del día 21 de junio. La formación considera que se ha producido un «simulacro de negociación» por parte del Departamento de Territorio, y se ha abusado de la buena fe de los grupos municipales. El gobierno registró el viernes el documento con la nueva propuesta sin dar cuenta de ello a nadie, y negando a EH Bildu cualquier posibilidad de contrastar las aportaciones realizadas.

Pero lo peor no son las formas, sino el fondo. «El gobierno de PNV y PSE persiste en el error de seguir creciendo, consumiendo suelo, y aumentando la oferta inmobiliaria. Se da la paradoja de que el nuevo PGOU puede acabar con una oferta de vivienda todavía mayor que la presente, cuando el diagnóstico aceptado y compartido es que Gasteiz tiene sobrecapacidad en este aspecto», ha explicado Gonzalez.

En ese sentido, a pesar de anunciar a bombo y platillo una desclasificación general, la propuesta del gobierno Urtaran mantiene la construcción de 9 de cada diez viviendas que estaban previstas en sectores sin desarrollar del PGOU actual. A ello hay que sumar la intención de impulsar operaciones urbanísticas en Campo de los Palacios, en Olarizu, en la zona prevista en el soterramiento, mediante la revisión de las parcelas de equipamiento en Lakua, Salburua o Zabalgana, u otros espacios de oportunidad.

EH Bildu considera especialmente preocupantes las últimas declaraciones del alcalde Urtaran en defensa de la promoción de la vivienda libre, atendiendo a las presiones algunos agentes que basan su modelo de negocio en continuar consumiendo suelo, o que quieren determinar el urbanismo del municipio en base a crear espacios presuntamente exclusivos o modas que justifiquen mantener el modelo de construcción que nos ha llevado a la situación actual.

Así, caminamos de nuevo a una Gasteiz con una ciudadanía de primera y una de segunda: aumento de la vivienda libre pretendidamente exclusiva en el sur, y oferta de alquiler en las zonas más alejadas de la ciudad, a cuentagotas y dependiente del Gobierno Vasco, con 9.000 demandantes en espera. Del mismo modo, permitir el desarrollo de nuevas operaciones urbanísticas vuelve a retrasar el objetivo declarado de consolidar los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

«EH Bildu ha hecho propuestas concretas para poner coto a esta vorágine inmobiliaria y para priorizar la vivienda protegida, especialmente en alquiler, y la dotacional para jóvenes y mayores, en linea con lo que marca la Ley Vasca de Vivienda. PNV y PSE tienen un nulo compromiso con el cumplimiento de la ley, y vuelven a apostar por poner la alfombra roja a los intereses de las constructoras», remarca el portavoz.

Al margen del nucleo duro del plan, el proyecto del gobierno mantiene otros proyectos preocupantes. Pese a que en varios puntos se asegura la intención de avanzar en un desarrollo más sostenible a nivel medioambiental, aunque con pocas concreciones, el gobierno apuesta de nuevo por la alternativa más lesiva para el medio ambiente en el entorno del Aeropuerto de Foronda, con la construcción del dique de Zaia.

EH Bildu ya advirtió que el PGOU está en una fase decisiva y pide a PNV y PSE que recapaciten y dediquen el tiempo necesario a tejer un consenso lo más amplio posible. «EH Bildu sigue dispuesta a acordar un cambio para dejar atrás el modelo expansivo y dañino del plan general actual. Desgraciadamente, la propuesta del gobierno permite todavía más viviendas que el plan en vigor, y obvia totalmente el impulso de la vivienda protegida y el alquiler. En su mano está recapacitar».

EH Bildu se ofrece para compartir alianzas y acuerdos con quienes quieran un cambio de rumbo en Gasteiz

El portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez ha lamentado que PNV y PSE no hayan respondido a las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra durante la pandemia, «han preferido actuar con el freno de mano echado cuando lo que la crisis demandaba era pisar el acelerador».

| 2021-06-15 11:29:00

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez ha realizado hoy un balance de los dos años de legislatura y lo ha hecho en un acto en el que ha estado acompañado por los y las concejalas de la formación en el consistorio. EH Bildu se ha ofrecido para compartir alianzas y acuerdos con quienes quieran un cambio de rumbo en Gasteiz y para seguir siendo “motor y acompañante de ese proceso de cambio y transformación”, tal y como ha señalado Gonzalez. Así el portavoz de EH Bildu en el consistorio ha remarcado que, “ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos tenemos absoluta voluntad de acuerdo y de amplias alianzas con todos aquellos agentes políticos y sociales que quieran un cambio de rumbo en nuestro municipio. La única condición es que los acuerdos deben tener contenido”.

 

EH Bildu se ha mostrado dispuesta a poner en marcha políticas progresistas de vivienda y urbanismo y a impulsar una transición energética, con un despliegue de las renovables ordenado y efectivo que responda a la actual emergencia climática. El portavoz también ha señalado el compromiso de EH Bildu por reforzar y dignificar los cuidados y los servicios sociales, trabajar para lograr inversiones que garanticen una movilidad sostenible, saludable y segura y a ayudar al desarrollo de proyectos estratégicos que quieran transformar la economía del municipio, como es, por ejemplo, el proyecto de Gigafactoría para la producción de baterías.

 

Felix Gonzalez, por otra parte, ha lamentado la postura que durante esta primera mitad de la legislatura ha tomado el gobierno formado por PNV y PSE. “Han querido actuar como si tuvieran mayoría absoluta, percibiendo a la oposición como un estorbo y la participación como una molestia. Urtaran ha priorizado la gestión unilateral y, a la vista está, ha sido una mala decisión”, ha señalado el portavoz.

EH Bildu ha criticado que la única prioridad de ambas formaciones haya sido la de dar continuidad a lo que establecieron la pasada legislatura. “Cuando Gasteiz ha necesitado una respuesta fuerte y efectiva, el gobierno municipal se ha quedado corto. Las medidas han llegado tarde, y ha sido muy escaso el apoyo brindado a los sectores que han sufrido las consecuencias de la pandemia”, han señalado Gonzalez quien ha añadido que así lo señala también el informe del interventor que recoge que cuando tenían la posibilidad abierta de invertir más dinero y medio para hacer frente a la pandemia, PNV y PSE no han querido hacerlo. “Han preferido actuar con el freno de mano echado cuando lo que la crisis demandaba era pisar el acelerador. La fórmula PNV-PSE ha estado y está pensada desde el principio para la mera gestión. Han dejado de lado desde el primer minuto la posibilidad de impulsar políticas transformadoras”, ha indicado el portavoz.

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento ha regalado más de 300.000€ a FCC en base a servicios no prestados

Amancay Villalba: «Hemos pagado ya casi 300.000 en concepto de intereses de demora a FCC. Dinero que sale de las arcas públicas para engordar los beneficios de esta multinacional por trabajos que no ha realizado y que el gobierno de Urtaran no ha sabido aplacar»

| 2021-06-10 10:33:00

EH Bildu ha tenido conocimiento de un mal proceder del Ayuntamiento que está suponiendo un beneficio de más de 300.000€ para la multinacional FCC. Se trata, en definitiva, de intereses de demora de lo que FCC se está beneficiando por inacción del Ayuntamiento. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que «estos procedimiento irregulares no hacen más que beneficiar a la multinacional, que recibe ingresos de las arcas públicas por servicios no prestados. Hasta junio de este año hemos pagado ya casi 300.000 en concepto de intereses de demora a FCC. Dinero que sale de las arcas públicas para engordar los beneficios de esta multinacional por trabajos que no ha realizado y que el gobierno de Urtaran no ha sabido aplacar».

 

El contrato del servicio de limpieza viaria que se adjudicó a FCC ha estado desde el primer momento envuelto en conflictividad. En 2018 se rescindió el contrato con FCC y, entonces, Urtaran dijo que con ello se pretendía acabar con la conflictividad asociada a este servicio. Lo cierto es que dos años y medio después vemos que esta conflictividad no ha dejado de existir. «Seguimos con la conflictividad y encima tenemos que pagar por ella. FCC ha recurrido cada una de las facturas mensuales que ha emitido al Ayuntamiento. En otras ocasiones ya hemos dicho que estas multinacionales son máquinas de litigar y, precisamente, lo que están haciendo es sacar las ganancias que reclamaban por servicios no prestados a través de intereses de demora».

 

Según ha tenido conocimiento EH Bildu, FCC, cada mes, presenta una factura que los servicios técnicos del consistorio revisan para comprobar los servicios prestados y determinar si se corresponden o no con lo previsto. Los servicios no prestados se restan de la factura y es en este momento cuando FCC recurre cada factura y pide, además, intereses de demora.

 

Desde 2016 todas las facturas están recurridas y a día de hoy son ya casi 300.000 euros los intereses de demora que ha pagado el Ayuntamiento. Además, sabemos que no serán los únicos intereses de demora que pagaremos porque todavía quedan sentencias por salir. En el año 2020 ya se han pagado 201.041,97 € en concepto de intereses de demora de 20 facturas y en el año 2021 han sido 63.292,78 € por 11 facturas.

 

Esta situación está generando un doble problema. Por un lado, FCC está ganando dinero a costa de este Ayuntamiento y lo está haciendo sin ofrecer un servicio y a base de litigios. Y por otro lado, queda en evidencia que todos los conflictos tienen el mismo origen: los servicios no prestados. «FCC por contrato tenía que estar cumpliendo unos servicios y no lo está haciendo. Y esto se nota en la calle. Sabemos que el buzón ciudadano está lleno de quejas por falta de limpieza o de recogida de residuos. FCC no cumple y el ayuntamiento, además, le paga. Esto es inadmisible y el gobierno lo está permitiendo», ha denunciado Villalba, quien ha reiterado además el desgaste que está suponiendo para los servicios municipales, que cada mes están yendo a contencioso-administrativo, con los recursos humanos y de tiempo que esto supone.

 

EH Bildu ha vuelto a defender que este no es el modelo de gestión que esta ciudad merece y que es necesario apostar por la gestión directa de este servicio. Cuestiones de este calado no vienen sino a reforzar el argumentario de EH Bildu sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

 

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.