Gasteiz

Desde EH Bildu, ondo pasa jaietan!

| 2019-07-31 21:48:00

Llegan los días mas especiales del año a Gasteiz!

Aurten abuztuaren 2tik aurrera unibertsitateetako txosnagunea zabalik egongo da. Eta, noski, Zeledonen jaitsierak abuztuaren 4an festak hiri osora zabalduko ditu.

Este año el recinto de txosnas de las universidades estará abierto desde el día 2 de agosto. Y, claro, a partir del día 4 la bajada de Celedon extenderá los festejos a toda la ciudad.

Ez daudenak oroitu, nahierara kaleetan disfrutatu, eta gogoratu: EZ beti da EZ

Recordar a quienes no pueden estar, disfrutar cada cual a su manera del ámbiente en la calle, y tener en cuenta: NO siempre es NO

Desde la comunidad que forma EH Bildu, ondo pasa jaietan! ;-)

Video: https://youtu.be/iUUrSQF27UE

Calles y portales afectados por las obras del soterramiento

| 2019-07-23 12:03:00

Salburua

 

Avenida de Budapest 31, 33

 

Avenida de la Capital de Euskadi 1, 2, 3, 4

 

Avenida de Praga 34

 

Calle Ferrocarril del Norte 1, 2

 

Calle Ingeniero Alejandro Mendizabal 1

 

Calle Itinerario de Antonino 7

 

Calle La Eneida 5, 6, 7

 

Calle Las Neveras 1, 2

 

Desamparados / Santa Lucia

 

Calle Fuente de la Salud 9, 10, 12

 

Calle La Florida 98

 

Calle Manuel Iradier 86, 88, 90, 92

 

Calle Rioja 35, 37

 

Plaza del Renacimiento 6, 9, 10, 11

 

Adurtza

 

Calle Jose Maria Iparragirre 1, 2C, 4, 6A, 6B, 8, 10

 

Calle Las Trianas 7

 

Calle Oreitiasolo 14, 15

 

San Cristobal

 

Calle Alboka 6, 8

 

Calle Comandante Izarduy 1, 3, 5

 

Calle Dulzaina 11, 13, 14

 

Calle Ferrocarril 2, 4, 6, 8

 

Calle Flandes 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15

 

Calle Txistularis 13, 15

 

Paseo de La Universidad 1, 5

 

Plaza del Dantzari 1, 2, 3, 4, 5, 6

 

Mendizorrotza

 

Calle Elvira Zulueta 2, 4, 8, 10, 12, 14, 16

 

Calle Juan Ibañez de Santo 1

 

Paseo de La Senda 1, 3, 5, 7, 9, 15

 

Paseo de la Universidad 7, 11, 15, 19

 

Paseo Fray Francisco de Vitoria 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 16A, 16B, 18, 18A, 18B, 19, 20, 22

 

Ariznabarra

 

Calle Castillo de Eskibel 2, 4, 6, 8

 

Calle Portal de Castilla 34, 36, 28, 40, 42, 44, 46, 48, 50

 

Calle Ural-Mendi 2, 4, 6, 8, 10

 

San Martin

 

Avenida de Gasteiz 5, 7

 

Calle Abendaño 1

 

Calle Pintor Juan Angel Saez 2

 

Calle Pintor Teodoro Dublang 2, 4, 6, 8, 10, 12, 22, 23, 25, 45, 47, 49, 51, 53

 

Lovaina

 

Calle Portal de Castilla 10, 27, 29, 31, 33, 35

 

Paseo de la Música 8, 10, 12, 16, 18, 22, 24, 26

 

Ensanche

 

Calle Dato 44

 

Calle Jose Erbina 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 16

 

Calle La Florida 2, 4

 

Calle Manuel Iradier 1, 2, 2A, 2B, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16

 

Calle San Antonio 20, 22, 26, 28, 28B, 31, 32, 34, 35

 

Calle Santiago Ramon y Cajal 1, 3

 

Plazuela de la Estación 1

Documentación oficial (páginas 41-268):

https://cdn.fomento.gob.es/portal-web-drupal/e.i._integracion_vitoria/documento_n%C2%BA1_memoria_y_anejos/anejo_n%C2%BA11_proceso_constructivo_vf.pdf

 

 

 

 

 

 

 

EH Bildu reclama reunir los auzogunes para informar a los vecinos directamente sobre las afecciones del soterramiento

Larrion remarca que «es necesario que la ciudadanía esté bien informada en todo momento de lo que va a suceder, y pueda aclarar todas sus dudas»

| 2019-07-23 11:50:00

El pasado día 5 de julio el BOE recogió el texto integro del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. Una vez hecho público el contenido del documento, el Ministerio de Fomento ha abierto un plazo de 45 días hábiles para someter el proyecto a audiencia pública.

Un primer análisis del documento revela que dentro de la zona de influencia de la obra se encuentran 41 calles y unos 200 portales, distribuidos en nueve barrios de la ciudad, entre el este y el oeste. «Estas obras van a tener un impacto muy importante en buena parte de la ciudad, y es necesario que todas las vecinas y vecinos potencialmente afectados dispongan de toda la información relevante sobre las consecuencias y las posibles afecciones», ha explicado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

Dada la importancia de la obra, EH Bildu ha solicitado al equipo de gobierno municipal que convoque y reuna a los auzogunes concernidos por el proyecto de soterramiento, a fin de comunicar a los habitantes de todos estos portales de manera directa la información técnica disponible sobre las posibles afecciones de los trabajos.

Teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a plantear alegaciones a este documento, EH Bildu considera necesario que la convocatoria de los auzogunes se produzca antes de expire el plazo de audiencia pública, previsto para principios de septiembre.

Larrion ha remarcado que, ante una obra de esta magnitud y si de verdad se cree en la participación, «es necesario que la ciudadanía esté bien informada en todo momento de lo que va a suceder, y pueda aclarar todas sus dudas o cuestiones de manera clara y transparente».

El pasado viernes, además, el pleno municipal aprobó a petición de la coalición retomar los trabajos del grupo de trabajo sobre el soterramiento del tren. EH Bildu considera que, del mismo modo que resulta necesario informar a la ciudadanía en este momento del procedimiento, es adecuado que el grupo del soterramiento se reuna lo antes posible para que todos los grupos puedan tener acceso a toda la documentación disponible y reciban las explicaciones que sean precisas.

El gobierno municipal vuelve a incumplir sus promesas en lo referente a la reforma de los campos de futbol

La concejal Iratxe Lopez de Aberasturi denuncia que a día de hoy continuan sin empezar las obras en Ariznabarra, a pesar de lo anunciado

| 2019-07-17 13:22:00

El gobierno municipal de PNV y PSE-EE continua sin cumplir lo acordado el año pasado para la reforma de los campos de futbol de titularidad municipal. A día de hoy, las obra del campo de futbol de Ariznabarra, la siguiente prevista, sigue sin comenzar, pese a los continuos anuncios de los responsables municipales en sentido contrario.

«Se llego a a decir que las obras estarían en marcha para finales de mayo. Posteriormente se retrasó el inicio previsto a junio, y, en todo caso, con anterioridad a la asamblea del futbol alavés, que se celebró el 27 de junio. La última promesa del nuevo gobierno era que las maquinas entrarian al campo en la primera quincena de julio. Tampoco se ha cumplido», ha explicado la concejal de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Iratxe Lopez de Aberasturi.

Cabe recordar que gracias a un acuerdo con la coalición puso en marcha la reforma de estas instalaciones deportivas en octubre del pasado año, pero han sido constantes los atrasos acumulados a la hora de acometer las obras. Lopez de Aberasturi ha pedido celeridad en poner en marcha los trabajos: «Los clubes tienen que preparar su temporada, y necesitan conocer en que momento van a poder hacer uso de sus instalaciones. No pueden terminar pagando la falta de previsión del gobierno municipal».

EH Bildu solicitó el pasado 26 de junio una reunión urgente de la comisión de seguimiento, para tener información real sobre el proceso. El gobierno municipal ha puesto fecha a esa reunión el 30 de julio. A pesar de que los representantes de la federación estaban dispuestos a un adelanto, el gobierno ha decidido no cambiar la fecha.

 

Movilidad y cambio climático serán las primeras iniciativas que impulsará EH Bildu en la nueva legislatura municipal

Larrion ha lamentado la falta de voluntad del nuevo gobierno municipal para habilitar las primeras sesiones de las comisiones en el mes de julio

| 2019-07-05 11:13:00

EH Bildu ha dado a conocer hoy las que van a ser las primeras iniciativas que defienda el grupo municipal en la nueva legislatura del Ayuntamiento de Gasteiz. En concreto, la coalición ha anunciado que presentará tres mociones durante el primer pleno ordinario, el 19 de julio, sobre temas de movilidad y cambio climático. La portavoz municipal de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion, ha recordado que se trata de dos de los principales ejes que defendió en campaña: «Aunque el gobierno municipal no vaya a dar a conocer sus lineas de trabajo hasta septiembre, creemos que hace falta poner en marcha desde el primer momento iniciativas significativas para la ciudadanía, y esa va a ser la prioridad para EH Bildu».

Larrion ha comparecido junto a los concejales Amancay Villalba y Felix Gonzalez. Villalba ha presentado la propuesta para que el Ayuntamiento de Gasteiz sea pionero en la declaración emergencia climática, siguiendo la estela de la moción ya registrada por la coalición en el Parlamento Vasco. EH Bildu defiende que en el plazo de un año se revise el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, y que el nuevo documento fije como objetivo lograr un municipio neutro en emisiones de carbono. Además, se plantea que en tres meses se constituya en el consistorio un grupo de trabajo para abordar la situación de emergencia climática.

«Tenemos que caminar lo más rápido posible hacia una Gasteiz neutra en carbono, y para conseguirlo tenemos que dotarnos de las herramientas más eficaces que sea posible. No vale con renombrar el departamento de Medio Ambiente para llamarlo Acción por el Clima. Es el momento de abordar el problema con políticas ambiciosas, de que esta sea de verdad una Green Capital pionera en la lucha contra el cambio climático», ha señalado Villalba.

En lo que respecta a la movilidad, EH Bildu presentará dos mociones relativas al soterramiento y a la conexión del eje este-oeste de la ciudad por transporte público. Ante el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la finalización del estudio informativo sobre el soterramiento, la coalición propone recuperar la figura del grupo de trabajo, decaido tras el final de la pasada legislatura. «Este grupo, que se constituyó a petición de EH Bildu, debe ser el espacio municipal donde se expliquen y compartan todas las novedades con respecto al proyecto. Es el lugar adecuado para que todos los grupos tengan acceso a la información oficial», ha argumentado el concejal Felix Gonzalez.

La tercera y última moción propondrá organizar una consulta ciudadana para elegir el metodo de transporte público que unirá el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana: tranvía o autobús eléctrico inteligente. «Los dos son medios de transporte que van a estar en marcha en la ciudad. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Es una elección estratégica, y una gran oportunidad para dar voz a la ciudadanía y que elija cual de las dos opciones prefiere, tras un debate informado. Supondría también la primera consulta en la ciudad, y sería un avance muy claro en materia de participación», ha subrayado Gonzalez.

Por último, Larrion ha lamentado la intención del gobierno municipal de no comenzar las sesiones de las comisiones de pleno hasta el próximo mes de septiembre, aunque están constituidas desde ayer: «Es evidente que la ciudad no se ha parado, a pesar del periodo electoral, y tenemos ya asuntos sobre los que nos gustaría interpelar y demandar explicaciones a los nuevos responsables municipales».

NOTICIAS

EH Bildu pide a Urtaran que no ponga líneas rojas e incluya todos los ingresos previstos en el proceso de negociación presupuestaria

2021-11-18 12:05:00

Felix Gonzalez: «Tenemos prevista una liquidación positiva de hasta 18 millones de euros vía FOFEL. No es un dinero del PNV y del PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra. Hay que usar esos fondos para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y cómo usarlos debe ser una decisión debatida y acordada como materia presupuestaria».

EH Bildu reclama instalar más baños públicos en Gasteiz

2021-11-17 10:50:00

Amancay Villalba: «La falta de aseos públicos es un problema de salud pública. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, con baños públicos y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía sin necesidad de espacios privados».

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

2021-11-15 11:23:00

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

EH Bildu solicita al CEA un informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17

2021-11-12 10:52:00

Amancay Villalba: «El valor medioambiental y agrícola de este espacio está ampliamente contrastado y reconocido y, en consonancia con el avance del nuevo PGOU, debería ser un sector a desclasificar, para cerrar así, cualquier aspiración especulativa en este ámbito».