Gasteiz

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

| 2020-02-18 10:55:00

EH Bildu pedirá al pleno municipal que vuelva a solicitar a ADIF la autorización de las obras del CEIP Aldaialde. Es el primer paso que debe dar el consistorio para avanzar en la construcción de dicho centro educativo en Zabalgana. Del mismo modo, solicitará al gobierno municipal que de cuenta, a toda la ciudadanía y, en especial, a las familias del CEIP Aldaialde, de cuantos contactos mantenga con ADIF.

Sin embargo, si dicha solicitud no llega a buen puerto Euskal Herria Bildu, a través de su grupo propio en el Congreso de los Diputados en Madrid, solicitará una reunión con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar que se descarte el estudio Informativo actual del soterramiento que a día de hoy impide la construcción del CEIP Aldaialde.

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, considera que "hablamos de un tema de primer orden, de un centro educativo para el barrio de Zabalgana. Las familias no pueden seguir esperando. Por eso vamos, si el gobierno municipal no actúa, desde EH Bildu nos comprometemos a llevar este asunto a Madrid donde vamos a reclamar que se descarte el Estudio Informativo que ahora no permite la construcción del centro".

El municipio de Vitoria-Gasteiz no está respondiendo adecuadamente a la demanda de centros de enseñanza en sus barrios más nuevos. Ejemplo de ello es la necesaria construcción del nuevo centro de 3 líneas de educación infantil y primaria Aldaialde, cuya construcción está bloqueada al encontrarse parte de la parcela en la Zona de protección del trazado establecido por el Estudio Informativo "Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz" que fue aprobado en 2012.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion ha advertido que existe otra posibilidad recogida en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, en su artículo 16.

"(...) No obstante lo anterior, sólo podrán realizarse obras o instalaciones en las zonas de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera".

Es indudable que la educación es un bien de interés general y superior, por lo que la solicitud de realización de obras es posible” apunta Larrion. Y es más, las planificaciones sobre la integración del ferrocarril en la ciudad han cambiado radicalmente y el nuevo trazado, recogido en el nuevo Estudio Informativo publicado en el BOE el 5 de julio de 2019, no afecta a esa parcela.

 

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”

| 2020-02-13 20:14:00

EH Bildu tacha de irresponsabilidad el ofrecimiento del gabinete Urtaran para que Gardelegi acoja los residuos procedentes del vertedero de Zaldibar, donde tras una mala praxis, la escombrera de residuos se derramó y han quedado sepultados dos trabajadores. Por ello, EH Bildu solicita la comparecencia extraordinaria y urgente del concejal de Planificación y Gestion Ambiental del Ayuntamiento de Gasteiz Cesar Fernandez de Landa, para que dé explicaciones sobre el Plan que van a seguir tras dicho ofrecimiento.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalva ha tachado de irresponsabilidad dicho ofrecimiento y ha asegurado que “no vamos a permitir que la mala praxis de un vertedero privado se acabe pagando en un vertedero público. Traer esos residuos, que el concejal delegado ni siquiera explica cuales son ni como van a ser trasladado, podría tener graves consecuencias en la calidad de agua y del aire”. La concejala ha recalcado que debe garantizarse el Principio de Precaución y ha denunciado que el gobierno de Urtaran no tenga un Plan.

Asimismo, Villalba ha querido mostrar la total solidaridad de EH Bildu para con los familiares y allegados de los trabajadores que han quedado sepultado en Zaldibar tras el derrumbe.

EH Bildu denuncia nuevos recortes en Políticas Sociales

Una nueva instrucción del concejal delegado de Hacienda y recursos Humanos establece nuevos criterios de actuación en cobertura de plazas vacantes, en las que se amplían los plazos de sustitución de 48 horas a 11 días naturales

| 2020-02-12 17:42:00

EH Bildu denuncia nuevos recortes en materia de Políticas Sociales. A las denuncias realizadas en enero por esta formación sobre los recortes aplicados por el departamento de Jon Armentia en materia de SAD y en el Comedor Social, ahora se le suman recortes en la cobertura de sustituciones de personal de atención directa en políticas sociales.

Afecta, en concreto, a los Servicios Sociales de Base y Específicos, es decir, a trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y educadoras sociales. Si antes las sustituciones de personal vacante, se hacían a las 48 horas ahora se harán transcurridos 11 días naturales desde la baja solicitada, y únicamente a personas con jornada completa.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha denunciado que, “estamos ante unos nuevos recortes, parece que este gobierno no entiende que hablamos de asistencia básica para personas que lo necesitan de manera indiscutible. Alargar los plazos de sustituciones es recortar en servicios sociales de base, en atención y en calidad, definitiva, recortar en derechos”.

Cada trabajadora social atiende una media de 230 expedientes, es decir, 230 casos de personas o unidades familiares. Una cifra excesiva de expedientes que satura el servicio y dificulta la labor de las profesionales. Si ahora, además, se amplia el plazo de sustitución o se deja de sustituir, la atención en los servicios sociales será inviable.

Asimismo la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha recordado además que “se trata de un sector absolutamente feminizado. Se le llena al gobierno la boca hablando de conciliación, pero a la hora de la verdad no sólo no la tiene en cuenta, sino que además dificulta su consecución”, y se pregunta, “¿dónde está la perspectiva feminista y la igualdad en las políticas de este gobierno?”.

Entre las medidas adoptadas en la instrucción por el concejal delegado de Hacienda y Recursos Humanos, Iñaki Gurtubay, se establece como medida la de 'adiestrar a los equipos para que sus miembros sean polivalentes'. De esa manera buscan que todas las trabajadoras puedan cubrirse entre ellas, priorizando, dicen, 'lo básico de cada unidad o servicio'. Esto evidencia, una vez más, el incumplimiento del gobierno en un pilar tan básico del bienestar social, como son los servicios sociales. EH Bildu considera imprescindible adecuar los servicios a la demanda y a las necesidades de las personas, y tacha de inadmisible los nuevos recortes en atención social.

 

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento

| 2020-02-10 12:50:00

EH Bildu ha sacado a luz un expediente del Departamento de la concejala de Territorio Ana Oregi en el que se recoge que la licencia de obras condicionada que anunció el gobierno Urtaran no permite la ejecución de las obras del CEIP Aldaialde. Esto supone un nuevo retraso para las más de 250 familias que a día de hoy tienen matriculados en dicho centro a sus hijos e hijas.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha denunciado que “según dicho expediente las obras no podrán llevarse a cabo hasta que quede descartado el estudio informativo del soterramiento. Estamos ante un nuevo retraso para el CEIP Aldaialde y, lo que es más grave, ante un nuevo caso de ocultamiento del gobierno a las familias”.

El expediente emitido desde el Departamento de Territorio recoge en gráficos como parte del edificio y del colector de aguas pluviales y fecales y de la red de saneamiento en general se encuentran en la denominada Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo del soterramiento. Dicho expediente, recoge lo siguiente:

De acuerdo con la resolución de Adif recibida en este ayuntamiento la presente licencia no ampara las obras contempladas en el proyecto en la Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo ‘Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz’ vigente. Dichas obras no podrán ejecutarse hasta que se descarte este Estudio Informativo”.

Y es que según la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, “sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera”.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha dado a conocer este expediente precisamente en el día en el que estaba llamada a comparecer en el ayuntamiento la delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero y que no ha acudido a la comparecencia. “Es un escándalo que se haya ocultado esta información y más aún, que la delegada de Educación en Araba no dé la cara ante este gravísimo suceso. ¿Hasta cuándo pretenden Gobierno Vasco y el gobierno de Urtaran hacer esperar a las familias?”, ha denunciado Larrion.

EH Bildu pedirá explicaciones sobre la actuación de la Policía Local durante la jornada de Huelga General

En diferentes documentos gráficos publicados en medios de comunicación se puede ver a distintos agentes impidiendo la labor de periodistas debidamente acreditados a los que se retuvo e identificó

| 2020-02-05 10:19:00

EH Bildu solicitará explicaciones a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana sobre las actuaciones de distintos agentes de Policía Local el pasado 30 de enero con motivo de la convocatoria de Huelga General. Se le reclamará que dé cuenta de las órdenes que se les dieron a los mencionados agentes para conocer el motivo del proceder de estos, ya que en diversos documentos gráficos y multimedia queda en evidencia la cuestionable actuación de algunos de ellos que retuvieron e identificaron a varias personas.

Más grave es aún, que esa cuestionable actuación se diera para impedir la labor de periodistas debidamente acreditados. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion denuncia que “el derecho a la información se vio vulnerando cuando agentes de Policía Local intervinieron obstruyendo la labor de varios periodistas que, acreditación en mano, trabajaban dando cobertura a la convocatoria de huelga del pasado día 30 cuando fueron retenidos e identificados por los agentes”.

Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu llevará a la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana una batería de preguntas para la concejala delegada. Se le preguntará por las órdenes concretas y el protocolo a seguir por parte de la Policía Municipal, con especial atención en su actitud hacia el trabajo de los periodistas. Además, se les preguntará si tienen intención de aplicar la 'Ley Mordaza' y si el departamento investigará de oficio si hubo un posible abuso de la policía local de aquel día.

EH Bildu considera inadmisible entorpecer la labor periodística y apela a la responsabilidad del gobierno municipal para que garantice la libertad de expresión así como el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información.

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».