Gasteiz

EH Bildu solicita la comparecencia de la concejala Ana Oregi para que explique las deficiencias detectadas por URA en las inundaciones

| 2021-12-15 09:19:00

EH Bildu Gasteiz ha solicitado hoy la comparecencia de la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, para que dé las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido durante el pasado fin de semana debido a las inundaciones en algunos puntos del municipio. La solicitud se ha realizado de forma extraordinaria y urgente, debido a la falta de información relevante aportada durante el día de ayer por la concejala tras ser interpelada al respecto en comisión.

 

Entre otras cosas, EH Bildu espera que el gabinete Urtaran explique las acusaciones de URA. Según la agencia del Gobierno Vasco la inundación de varias calles en Abetxuko no fue consecuencia de la crecida del Zadorra, sino que fue causada por el mal funcionamiento en el alcantarillado. «Mientras el Ayuntamiento de Gasteiz calla, una agencia del Gobierno Vasco ha realizado un informe técnico en el que acusa directamente al sistema de alcantarillado de los problemas graves surgidos en Abetxuko. Queremos saber si esa acusación es cierta, y, de serlo, a quien corresponde la responsabilidad de lo sucedido, a fin de tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir», ha explicado Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz.

EH Bildu insta al Ayuntamiento a diseñar un plan de inversiones para extender el servicio de comedor a todos los centros Bizan

Alberto Porras: «Es necesario avanzar hacia un modelo de comedor más ágil y flexible, que promueva el consumo de proximidad, y que sea cada vez más abierto al municipio. Apostamos por un modelo que dote se servicios de atención de alimentación en cada uno de los barrios».

| 2021-12-14 09:42:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal que se diseñe un plan de trabajo e inversiones, en colaboración con los grupos municipales y los agentes del sector, para extender los servicios de comedor a todos los centros Bizan del municipio. El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha señalado que, «es necesario avanzar hacia un modelo de comedor más ágil y flexible, que promueva el consumo de proximidad, y que sea cada vez más abierto al municipio. Apostamos por un modelo que dote se servicios de atención de alimentación en cada uno de los barrios».

 

Los Centros Socio Culturales para personas Mayores, ahora Bizan, son una herramienta clave para el bienestar de las personas mayores, y un espacio donde cubrir necesidades básicas como son la alimentación, la socialización y la pertenencia a la comunidad. En Gasteiz contamos con una red de 16 Centros Bizan para la atención a las personas mayores. «De los 16 espacios Bizan, 9 de ellos cuentan ya con servicio de comedor, y 7 de ellos no. Por ello, en este sentido tenemos un reto al que hacer frente: avanzar para que en todos los Centros Bizan, y, por lo tanto, en todos los barrios de nuestra ciudad puedan contar con un servicio de comedor cercano y de calidad. La idea es disponer de servicios de comedor en cada uno de los barrios, para ayudar a hacer frente al reto creciente del envejecimiento», asegura Alberto Porras.

 

Los servicios de atención a personas mayores deben tener como objetivo principal dar una atención de calidad, basada en derechos, adaptada a sus intereses y necesidades. El objetivo es que las personas mayores puedan mantenerse en su hogar, en su entorno durante el mayor tiempo posible y en condiciones adecuadas, siempre que ésta sea su voluntad. Uno de los servicios clave para el mantenimiento de las personas mayores en sus hogares son los comedores para personas mayores. Los comedores para personas mayores ofrecen más que una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional. Favorecen la convivencia y la integración de las personas que acuden a estos espacios. Cubrir la alimentación en estos espacios es más que una dieta equilibrada, es un espacio donde socializar, tener contacto con otras personas, reducir la soledad no deseada, prevenir el deterioro… Es un apoyo que puede permitir a muchas personas mayores permanecer en su hogar y no tener que ir a un espacio residencial.

 

«El incremento de la esperanza de vida debe ir directamente relacionado con la creación de recursos en la red de cuidados, y este es un reto que desde hoy debemos ir afrontando», ha señalado el concejal, quien ha añadido a su vez que se debe promover como municipio la posibilidad de ser cuidados con recursos que fomenten el bienestar de la ciudad. Para ello habrá que programar e implementar los medios, servicios y apoyos necesarios para hacer posible y efectiva esa calidad de vida. Es necesario avanzar hacia un nuevo escenario donde los cuidados se encuentren en el centro de la acción social.

EH Bildu apuesta por que el edificio Goya acoja el Centro de la Movilidad Sostenible

Amancay Villalba: «La gasolinera fue el símbolo de la movilidad del siglo XX y nuestra propuesta es por que el Centro de Movilidad Sostenible sea el símbolo de la movilidad del siglo XXI, y que acoja distintas iniciativas relacionadas como puede ser el Mobility Lab».

| 2021-12-13 11:23:00

EH Bildu ha presentado su apuesta para que el edificio Goya acoja el Centro de la Movilidad Sostenible. En este centro tendrá cabida tanto el Mobility Lab como las otras líneas de trabajo complementarias. Esta propuesta permitiría conservar la identidad del espacio vinculada a la movilidad, pero adaptada a los nuevos tiempos. «La gasolinera fue el símbolo de la movilidad del siglo XX y nuestra propuesta es que el Centro de movilidad sostenible sea el símbolo de la movilidad del siglo XXI, y que acoja distintas iniciativas relacionadas como puede ser el Mobilty Lab. Esta es la propuesta que trasladaremos al grupo de trabajo para la definición del uso de Goya. Grupo al que, instamos al gobierno, ponga en macha a la mayor brevedad posible», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Esta propuesta que hace EH Bildu para el desarrollo del Centro de la Movilidad Sostenible integrará las distintas iniciativas en materia de movilidad, incluido el proyecto de Mobility Lab, favoreciendo la relación y las sinergias entre los distintos agentes implicados -agentes sociales, económicos e institucionales- y abierto a la ciudadanía en general. Es evidente, que el proyecto precisa de un espacio físico para su materialización, y EH Bildu considera que el edificio Goya reúne varias ventajas para ello. Y es que el edificio Goya fue un edificio referencial en movilidad. Su cierre está impregnado de estos cambios tendenciales en la materia de movilidad.

 

El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, considera que «existe una voluntad de dotarlo de uso ahora que ya se ha finalizado la descontaminación del suelo y desde EH Bildu consideramos que hay que atender a todas las características del edificio a la hora de hacer propuestas para su uso». Precisamente, existe un acuerdo para la creación de un grupo trabajo que defina el futuro uso del edificio, pero hasta la fecha, el gobierno a reusado ponerlo en marcha. Por ello, EH Bildu pide que se cree y comience a reunirse de inmediato.

Para EH Bildu, dentro de la estrategia de conservación y mantenimiento del patrimonio de la ciudad, es imprescindible facilitar y fomentar que edificios como Goya estén en uso y dando un servicio al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, Gonzalez ha defendido que «los edificios que forman parte del patrimonio municipal deben estar no sólo en uso, sino que deben estar dando un uso público».

 

Los cambios de hábitos en los últimos años permiten ver que el municipio se encuentra ante una tendencia de cambio hacia la movilidad sostenible. EH Bildu se identifica con esta tendencia de cambio y quiere promoverla y acelerarla y, por tanto, ve con buenos ojos que en Gasteiz se promuevan acciones encaminadas a ello, sin olvidar, claro está, que Gasteiz es una municipio cuyo sector industrial está fuertemente vinculado a la industria automovilística.

 

Por todo ello, EH Bildu entiende que el Mobility Lab responde a algunas de las preocupaciones entorno al impulso de la movilidad sostenible, pero al centrarse en unos ámbitos concretos, fundamentalmente, al de la movilidad eléctrica y la logística, deja sin cubrir otros espacios sobre los que también es necesario abrir líneas de innovación, investigación y sensibilización.

 

La apuesta de EH Bildu es por la movilidad activa y considera que también en este ámbito hay que trabajar bajo la perspectiva de impulso de esta jerarquía modal en la ciudad, banco de pruebas, apoyo al desarrollo de nuevos negocios e innovación social. «Por eso, creemos que el proyecto del mobility lab puede ser un proyecto interesante para el municipio y para el territorio y estamos en disposición de apoyarlo en lo que haga falta si es que su concreción se hace atendiendo al interés general y bajo la premisa de que se asegure un control público sobre el mismo. Igualmente creemos que el mobility lab debe situarse bajo un paraguas más amplio que acoja los trabajos que se realicen en materia de movilidad sostenible», ha señalado Villalba.

EH Bildu mantiene abierta la negociación presupuestaria y urge al gobierno Urtaran a que defina su respuesta sobre el plan de inversiones

Felix Gonzalez: «EH Bildu ha decidido mantener abierta la fase de negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Gasteiz y mantiene sobre la mesa una propuesta concreta sobre inversiones que hizo llegar al gabinete Urtaran, y que urgimos a que nos responda».

| 2021-12-10 13:04:00

EH Bildu ha decidido mantener abierta la fase de negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Gasteiz. EH Bildu mantiene sobre la mesa una propuesta concreta sobre inversiones que hizo llegar al gabinete Urtaran, y urge una respuesta al respecto. Tras los últimos contactos y habiendo recibido por parte del Gobierno el compromiso de realizar una contrapropuesta, EH Bildu no registrará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para el año 2022. Espera de esta manera poder profundizar en el contenido de dicha propuesta de inversiones a lo largo de la próxima semana.

 

EH Bildu propuso fortalecer cuatro grandes areas con inversiones por valor de 29'4 millones de euros, en materia de protección social, recuperación económica, transición enérgetica, vivienda y movilidad. La propuesta que hace EH Bildu al gobierno municipal recoge 4 millones de euros en políticas para personas mayores, 3 millones para mejorar el empleo y el impulso del comercio y la hostelería, 2 millones para las infraestructuras y el sector cultural, 2 millones para el despliegue de la energía renovable solar, casi 4 millones para movilidad sostenible y saludable, 6 millones para política de vivienda y rehabilitación, y 2 millones para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, entre otras.

 

En ese sentido, la propuesta de EH Bildu se hace de forma abierta en su ejecución: una parte de las inversiones puede incorporarse ya en el presupuesto y otra dejarse para la llegada de la liquidación del FOFEL, o se pueden incorporar ya todas las partidas, algunas de manera simbólica, para financiarse después vía esa liquidación. EH Bildu tendrá flexibilidad en esta cuestión, siempre y cuando haya un acuerdo claro y suficiente sobre el destino de esos fondos, que permita un cambio de rumbo en las políticas municipales.

EH Bildu se reafirma en su propuesta de la necesidad de una hoja de ruta de infraestructuras culturales

Felix González: «Hagamos un esfuerzo conjunto por llevar el Principal al siglo XXI, convirtiendo previamente el Iradier Arena en un verdadero multiusos con clara vocación escénica y garantizando a futuro la oferta cultural de calidad en Gasteiz»

| 2021-12-09 11:32:00

EH Bildu se reafirma en la propuesta realizada sobre la hoja de ruta en infraesructuras culturales, ya que considera que tiene «más vigencia que nunca», y tiende la mano al resto de grupos municipales para poder materializarla. «Hagamos un esfuerzo conjunto por llevar el Principal al siglo XXI, convirtiendo previamente el Iradier Arena en un verdadero multiusos con clara vocación escénica y garantizando así a futuro la oferta cultural de calidad en Gasteiz», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

Hace ahora dos años, EH Bildu presentó una propuesta para pactar una hoja de ruta de cara a mejorar y modernizar el aprovechamiento de las infraestructuras culturales de Gasteiz. Esa hoja de ruta pasaba por acometer, en primer lugar, la renovación y adaptación del Iradier Arena para su conversión en un auténtico multiusos, pudiendo acoger espectáculos del Teatro Principal mientras, en una segunda fase, se procede a su reforma en profundidad, y, por último, analizando la necesidad o no de construir una nueva infraestructura cultural en Gasteiz, como pudiera ser un auditorio.

 

Dos años después poco o nada se ha avanzado en poner al día las infraestructuras ya construidas. El Gobiero municipal ha sometido a estudio una cuarta alternativa sobre la reforma del Teatro Principal, que se ha revelado únicamente tras pedir EH Bildu la vista del expediente. «EH Bildu es muy crítica con la gestión que PNV y PSE han hecho hasta ahora de la reforma del teatro. Se trata de un proyecto, una necesidad, que es compartida por todos los grupos municipales, pero ante el que PNV y PSE han evitado la cooperación y la colaboración. No han habilitado ni un solo espacio de debate y acuerdo y han apostado por decisiones unilaterales», ha señalado Gonzalez.

 

Un primer análisis de la cuarta alternativa permite afirmar que se trata de una propuesta que está en línea con lo que solicitó EH Bildu en su propuesta de hoja de ruta: una reforma, la mejor posible, para situar al Teatro Principal en el siglo XXI, donde pueda albergar una programación y una oferta cultural de primer orden, algo que no es posible en su configuración actual. «Valoramos que el gobierno municipal se haya acercado a las posiciones de EH Bildu en este asunto y entendemos que el debate sobre el futuro del Principal debe responder a las carencias claras y evidentes que tiene, al menos, en 5 ámbitos: Aforo, seguridad, comodidad, capacidad escénica, y accesibilidad. Todo lo que no sea avanzar esos ámbitos y disponer del teatro en las mejores condiciones sería un paso atrás que podría comprometer su futuro», asegura González.

 

En ese sentido, EH Bildu se muestra dispuesta a trabajar en común con el equipo de gobierno para poder estudiar y sacar adelante la modernización del Teatro Principal. Sin embargo, junto a la reforma del espacio escénico, PNV y PSE plantean ahora la necesidad de un Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) para toda la manzana en la que está situado el teatro. EH Bildu desconoce a día de hoy en que va a consistir dicho plan, y cual es su justificación en aquellas zonas donde no se situaría el teatro. No obstante, EH Bildu se muestra dispuesta a analizar la posibilidad de poner en marcha una revisión del tratamiento urbanístico de la manzana, siempre y cuando este cambio no se convierta en una excusa para facilitar únicamente los intereses que un proyecto privado tiene en ese entorno.

 

Cabe añadir, que, durante la pandemia, el Iradier Arena ha demostrado sus posibilidades, y, desgraciadamente, también sus limitaciones. Es evidente que ha habido interés por parte tanto de programadores como del público. Sin embargo, se han podido constatar también las carencias ya conocidas del recinto: problemas de acústica, de climatización y de insonorización. «Es evidente la necesidad de acometer ya una reforma en profundidad del Iradier Arena. Una reforma que permita su conversión en un espacio escénico, multiusos, con una acústica de calidad, y confortable. Si no lo hacemos, vamos a perder todo lo ganado en los últimos meses. Visto que la reforma del Teatro Principal se puede demorar durante bastantes años, es imprescindible empezar ya con esa reforma del Iradier Arena: construir un espacio de calidad, y que permitiría realizar las obras del Principal con toda la tranquilidad del mundo», ha asegurado el concejal de EH Bildu Xabi Ruiz de Larramendi.

 

Como ya desveló EH Bildu en su día, los estudios del Ayuntamiento situaban en torno a 3 millones de euros la modernización del Iradier Arena. «Entendemos que se trata de una cantidad muy razonable, máxime cuando el consistorio va a recibir vía Fofel unos ingresos extraordinarios de 25 millones entre este año y el que viene».

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».