Gasteiz

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento

| 2020-02-10 12:50:00

EH Bildu ha sacado a luz un expediente del Departamento de la concejala de Territorio Ana Oregi en el que se recoge que la licencia de obras condicionada que anunció el gobierno Urtaran no permite la ejecución de las obras del CEIP Aldaialde. Esto supone un nuevo retraso para las más de 250 familias que a día de hoy tienen matriculados en dicho centro a sus hijos e hijas.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha denunciado que “según dicho expediente las obras no podrán llevarse a cabo hasta que quede descartado el estudio informativo del soterramiento. Estamos ante un nuevo retraso para el CEIP Aldaialde y, lo que es más grave, ante un nuevo caso de ocultamiento del gobierno a las familias”.

El expediente emitido desde el Departamento de Territorio recoge en gráficos como parte del edificio y del colector de aguas pluviales y fecales y de la red de saneamiento en general se encuentran en la denominada Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo del soterramiento. Dicho expediente, recoge lo siguiente:

De acuerdo con la resolución de Adif recibida en este ayuntamiento la presente licencia no ampara las obras contempladas en el proyecto en la Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo ‘Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz’ vigente. Dichas obras no podrán ejecutarse hasta que se descarte este Estudio Informativo”.

Y es que según la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, “sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera”.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha dado a conocer este expediente precisamente en el día en el que estaba llamada a comparecer en el ayuntamiento la delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero y que no ha acudido a la comparecencia. “Es un escándalo que se haya ocultado esta información y más aún, que la delegada de Educación en Araba no dé la cara ante este gravísimo suceso. ¿Hasta cuándo pretenden Gobierno Vasco y el gobierno de Urtaran hacer esperar a las familias?”, ha denunciado Larrion.

EH Bildu pedirá explicaciones sobre la actuación de la Policía Local durante la jornada de Huelga General

En diferentes documentos gráficos publicados en medios de comunicación se puede ver a distintos agentes impidiendo la labor de periodistas debidamente acreditados a los que se retuvo e identificó

| 2020-02-05 10:19:00

EH Bildu solicitará explicaciones a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana sobre las actuaciones de distintos agentes de Policía Local el pasado 30 de enero con motivo de la convocatoria de Huelga General. Se le reclamará que dé cuenta de las órdenes que se les dieron a los mencionados agentes para conocer el motivo del proceder de estos, ya que en diversos documentos gráficos y multimedia queda en evidencia la cuestionable actuación de algunos de ellos que retuvieron e identificaron a varias personas.

Más grave es aún, que esa cuestionable actuación se diera para impedir la labor de periodistas debidamente acreditados. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion denuncia que “el derecho a la información se vio vulnerando cuando agentes de Policía Local intervinieron obstruyendo la labor de varios periodistas que, acreditación en mano, trabajaban dando cobertura a la convocatoria de huelga del pasado día 30 cuando fueron retenidos e identificados por los agentes”.

Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu llevará a la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana una batería de preguntas para la concejala delegada. Se le preguntará por las órdenes concretas y el protocolo a seguir por parte de la Policía Municipal, con especial atención en su actitud hacia el trabajo de los periodistas. Además, se les preguntará si tienen intención de aplicar la 'Ley Mordaza' y si el departamento investigará de oficio si hubo un posible abuso de la policía local de aquel día.

EH Bildu considera inadmisible entorpecer la labor periodística y apela a la responsabilidad del gobierno municipal para que garantice la libertad de expresión así como el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información.

NOTICIAS

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”

EH Bildu denuncia nuevos recortes en Políticas Sociales

2020-02-12 17:42:00

Una nueva instrucción del concejal delegado de Hacienda y recursos Humanos establece nuevos criterios de actuación en cobertura de plazas vacantes, en las que se amplían los plazos de sustitución de 48 horas a 11 días naturales

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

2020-02-10 12:50:00

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento