Gasteiz

EH Bildu reivindica la libertad de las personas LGTBI y reclama que se garanticen sus derechos

EH Bildu registra hoy una propuesta de Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en la que remarca la responsabilidad de las Instituciones a la hora de garantizar los derechos de todas las personas, y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables gocen de ellos

| 2020-06-24 11:41:00

Desde aquel día en Stonewall el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI. Un día para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar en términos de derechos. Y es en ese último aspecto en el que las Instituciones deben seguir trabajando. Es por ello, que EH Bildu ha registrado hoy una propuesta de Declaración Institucional sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se recogen una docena de compromisos.

Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBI gocen de ellos. También debemos hacerlo en tiempos de COVID-19, como bien ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero: “la crisis no puede ser la excusa para dejar a nadie atrás. A tiempo estamos de que esa ‘nueva normalidad’ sea un tiempo nuevo, una posibilidad para avanzar hacia una sociedad vasca más respetuosa, justa, digna y libre”.

En la mencionada Declaración se recoge como medida el realizar de urgencia un diagnóstico de la situación de las personas LGTBI como consecuencia del impacto de la crisis del COVID19, en coordinación con otras instituciones, colectivos y agentes sociales. Y en la misma línea, impulsar un plan de choque que responda al diagnóstico realizado, priorizando aquellas acciones más urgentes: ámbito laboral, social, sanitario, etc.

La Declaración Institucional presentada por EH Bildu insta al Ayuntamiento a comprometerse a activar medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI como: cambios en los formularios administrativos para superar el binarismo, adaptación de vestuarios y baños en instalaciones públicas, normativas de piscinas públicas… Asimismo reclama diseñar y poner marcha en protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI y protocolos de respuesta y atención ante el acoso ylas agresiones LGTBIfóbicas en diferentes ámbitos (educativo, cultural, comunicativo, laboral…).

Entre otras medidas, también se incluyen impulsar procesos formativos con enfoque feminista así como llevar a cabo campañas de sensibilización feminista adaptadas al contexto social de la crisis del COVID-19, pudiendo, en este contexto, fomentar el trabajo en común con las redes comunitarias surgidas durante la pandemia. Del mismo modo, se propone impulsar de manera coordinada medidas diversas en las residencias de personas mayores para que las personas LGTBI puedan vivir en libertad su opción sexo-genérica, sin discriminación.

Por todo ello, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBI en Euskal Herria: en estos tiempos difíciles siguen demostrando que son un referente para la emancipación de las personas y de nuestro pueblo. Asimismo, hacemos un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feminista en nuestros pueblos y ciudades . 

EH Bildu propone destinar la segunda planta del edificio Aterpe a acogimiento de las personas de calle

Tras el estado de alarma y la dejación del gabinete Urtaran, las 60 personas que se alojaban en el frontón de Lakua podrían quedar en la calle, por lo que EH Bildu planta destinar la infrautilizada segunda planta del Aterpe para poder ofrecer más de 30 plazas de atención.

| 2020-06-23 11:36:00

Finalizado el estado de alarma, los equipamientos habilitados de “urgencia” asistencial en la ciudad se verán clausurados en muchos casos, como es el del frontón de Lakua que acogía a 60 personas. El gabinete Urtaran continúa sin dar alternativas a las personas que allí se encuentran, lo que está generando salidas a calle e incidentes graves ante la falta de respuesta pública. Por todo ello, EH Bildu hace un planteamiento integral y busca dar respuesta a las acuciantes necesidades de los servicios de atención municipales.

EH Bildu solicita destinar la segunda planta del edificio Aterpe al acogimiento de personas de calle. En el mencionado edificio se acometieron reformas para readaptar los espacios y, sin embargo, a día de hoy muchos de ellos continúan infrautilizados como es el caso de la segunda planta. Por ello, desde EH Bildu proponemos el desdoble de atenciones, y poder ofrecer más de 30 plazas de atención en dicho edificio.

Del mismo modo, EH Bildu solicita la inmediata reapertura del Centro de Día Estrada. “Denunciamos el cierre injustificado de este servicio público. No es momento de clausurar espacios, sino de reconvertirlos y trabajar para dar solución a las 60 personas salidas del frontón de Lakua que ahora se ven abocadas a vivir de nuevo en la calle”, ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

Y es que según ha señalado la propia Vitero, “la propuesta de EH Bildu para la utilización del espacio del Aterpe haría que se multipliquen las plazas de alojamiento nocturno y de atención diurna en el Centro de Día Estrada”.

Sin embargo, EH Bildu quiere aclarar que este no es su modelo de atención municipal en el campo de la atención a las personas en situación de exclusión. “El modelo ‘escalera’ está obsoleto, es ineficaz y perpetua las situaciones de exclusión, sin embargo, en este momento nos vemos obligados a actuar con responsabilidad y proponer medidas urgentes ante eldespropósito de gestión de los centros de acogida que está realizando el gabinete Urtaran”, ha apuntado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

EH Bildu apuesta por un modelo basado en las personas y en la vivienda, el modelo recogido en la ‘Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018-2020’. “Se trata de un modelo basado en derechos, que sirva para salir de la situación de exclusión. Apoyos puntuales y precisos, individualizados para superar la situación de pobreza y mejorar la calidad de vida. Nos queda año y medio para realizar la transición de modelo. Está implementado en algunos países de Europa y funciona. No podemos seguir atendiendo a estas personas como si fueran de segunda clase, como si tuvieran menos derechos que el resto: encerrándoles en pabellones, invisibilizándoles, infantilizándoles y estigmatizándoles. El modelo previo de atención del Ayuntamiento era deficitario y en absoluto adecuado” ha añadido el concejal de Alberto Porras.

EH Bildu considera necesario señalar que el problema en Gasteiz es estructural y producto de la dejación del Gobierno en materia de vivienda. Por todo ello, instamos al Ayuntamiento a que cree de un parque municipal de vivienda social, ya que el déficit en la vivienda de alquiler social es enorme, y las listas de espera kilométricas. Asimismo, EH Bildu le solicita que asuma e implemente la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar 2018-2020, y a que cree plazas habitacionales de diversa índole adecuadas a las diferentes necesidades de las personas en calle.

EH Bildu señala que la propuesta de destinar la segunda planta del edificio Aterpe, debe tratarse de una solución transitoria que finalizará el 31 de diciembre de este 2020 para poder después llevar a cabo el mencionado modelo de EH Bildu basado en las personas y su autonomía en viviendas.

NOTICIAS

EH Bildu exige al gobierno que dé marcha atrás en la última modificación sobre uso turístico de viviendas

2020-07-14 14:00:00

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha reclamado al gobierno ponga coto a la proliferación de viviendas destinadas al uso turístico en Gasteiz, y ha advertido que “ en caso de que el gobierno no dé marcha atrás en la última modificación EH Bildu reconsiderará el apoyo dado en la tramitación de la norma para el resto de la ciudad.

EH Bildu apuesta por el ‘modelo del más’, un modelo para incrementar las inversiones y fortalecer los servicios públicos

2020-06-26 11:53:00

Miren Larrion: “Un gobierno que ha actuado de manera unilateral, que ha gestionado la desescalada de manera caótica, que no transmite ni tranquilidad ni confianza y que ahora en vez de invertir prefiere recortar. Ese es su modelo señor Urtaran, un modelo agotado”

Miren Larrion: “El discurso de Urtaran no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”

2020-06-25 12:55:00

EH Bildu considera inaceptable que Urtaran pase por alto la actual pandemia sin mencionarlo en su discurso y sin dar respuesta a la mayor crisis de los últimos años.

EH Bildu reivindica la libertad de las personas LGTBI y reclama que se garanticen sus derechos

2020-06-24 11:41:00

EH Bildu registra hoy una propuesta de Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en la que remarca la responsabilidad de las Instituciones a la hora de garantizar los derechos de todas las personas, y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables gocen de ellos