Gasteiz

EH Bildu pide la suspensión de la estrategia privada Opengela y reclama que se priorice la gestión pública de los programas de rehabilitación en Gasteiz

Felix Gonzalez: «EH Bildu considera que en ningún caso está justificado que la gestión de las obras de rehabilitación que se financien con dinero público se dejen en manos de una entidad externa, y menos aún cuando no tiene control público».

| 2021-07-06 10:03:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que frente al programa Opengela puesto en marcha por el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de regeneración y ecosostenibilidad de los barrios envejecidos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se garantice siempre que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público. Es decir, que la rehabilitación no esté supeditada a decisiones de entidades privadas, sino que prime el interés general. El proyecto Opengela, que el Gobierno Vasco pretende gestionar a través de una fundación, se trata de una iniciativa de carácter privado ya que a pesar de la representación del Gobierno Vasco, la empresa Repsol cuenta con el 60% de los derechos de votos. Esta fundación estaría destinada a la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea, es decir, dinero público, y sin embargo, sería una empresa privada la que tendría la última palabra sobre el destino de los mismos.

«EH Bildu considera que en ningún caso está justificado que la gestión de las obras de rehabilitación que se financien con dinero público se dejen en manos de una entidad externa, y menos aún cuando no tiene control público», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, quien ha recordado que, según los estatutos de Opengela, «el Patronato es el órgano de gobierno» y está compuesto por 3 miembros de la Fundación Repsol y 2 del Gobierno Vasco.

Por todo ello, EH Bildu reclamará en al Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz que haga un llamamiento al Gobierno Vasco para que suspenda el procedimiento de creación privada del programa Opengela y negocie y firme los pactos necesarios con el resto de instituciones para conseguir financiación, siempre garantizando que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público.

Asimismo, EH Bildu solicita que, en el caso de que fuera necesaria la creación de una nueva entidad para la gestión de los programas de rehabilitación de los barrios antiguos, «se garantice que en dicha entidad el sector público no tendrá menos del 50% de representación, garantizando así que la entidad mantenga su carácter público, quedando el liderazgo y la capacidad de decisión final en manos de las instituciones públicas», ha señalado Gonzalez. A si vez, EH Bildu reclama que se sigan los principios de los concursos de concurrencia pública en todas las fases de los planes y proyectos de reforma del proyecto denominado Opengela.

Y es que la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que «EH Bildu ve con gran preocupación la falta de una adecuada política de rehabilitación ha provocado numerosos problemas en Gasteiz, especialmente en el Casco Viejo, donde se han tenido que desalojar numerosos edificios por el riesgo de derrumbe o se empiezan a acumular problemas estructurales. Esta necesidad de restauración se ha ido extendiendo a otras zonas de la ciudad, a estos barrios que a partir de los años 60 protagonizaron la ampliación en Gasteiz».

El gobierno municipal tiene instalada en la sociedad pública Ensanche XXI la gestión de esta política de rehabilitación. La concejala de Territorio y presidente de Ensanche XXI ya ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar la participación en el programa Opengela para promover la regeneración y restauración. Lo que según Villalba, «en la práctica, significa que la decisión final de decidir y fijar las necesidades de Gasteiz en rehabilitación quedaría en manos de una fundación en la que una empresa privada tiene mayoría».

EH Bildu denuncia recortes en el nuevo pliego del SAD y reclama inversiones que respondan a la demanda de atención a personas mayores

Rocio Vitero: «Recortan las horas de atención, suspenden las tareas de limpieza, incrementan el coste de la hora y todavía quieren hacernos creer que incrementan la partida del servicio para mejorar la atención. Donde PNV y PSE ven un gasto, nosotras, en EH Bildu, vemos una inversión, inversión en calidad de vida»

| 2021-06-30 11:40:00

EH Bildu ha denunciado el tercer intento de recorte en el SAD de PNV y PSE en lo que va de legislatura. Según ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, el nuevo pliego de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio esconde recorte encubiertos. «Recortan las horas de atención, suspenden las tareas de limpieza, incrementan el coste de la hora y todavía quieren hacernos creer que incrementan la partida del servicio para mejorar la atención. Donde PNV y PSE ven un gasto, nosotras, en EH Bildu, vemos una inversión, inversión en calidad de vida», ha asegurado la concejala.

 

Es el propio departamento municipal de servicios sociales quien define la actual situación del SAD como anquilosada e insuficiente. Sin embargo, lejos de revertir esta situación el gobierno de PNV y PSE recortan y ahondan en la precarización del servicio mediante cuatro medidas a destacar que recoge el nuevo pliego de contratación. La primera es un recorte en las horas de atención. En el año 2008, la media de atención que recibía una persona mayor era de 28,71 horas, en 2019 17 horas y, ahora, para el 2022, el mismo número de horas para más personas, lo que supondrá reducir la atención en algunos casos en casi el 50% de las horas de atención. «Frente a ello, desde EH Bildu reiteramos la necesidad de un nuevo modelo de Servicio de Ayuda a Domicilio dotado de partida presupuestaria suficiente que garanticen la atención de calidad y reviertan el deterioro de este servicio precarizado», destaca Vitero.

 

 

La segunda, es la suspensión de las tareas de limpieza en el caso de personas que convivan con «quien pueda realizarla o tuviera contratación privada a tal efecto». La tercera el incremento del coste de la hora, ya que el nuevo contrato establece 5,6€ de incremento medio por hora, que hasta la fecha estaba fijado el coste en 21,40€. Por último, plantea una diferenciación del número de horas en función de la disponibilidad de red familiar o no, dejando recaer los cuidados sobre familiares y/o convivientes.

 

Según datos del EUSTAT, el 80% de las personas mayores quiere vivir en su hogar; por ello, el SAD va a ser un programa clave pero debe  adaptarse a la demanda y a las diversas situaciones actuales. Y para ello, es necesario escuchar a la ciudadanía y, en concreto, a las personas perceptoras del servicio. Sin embargo, tal y como ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras, desde el Elkargune de personas mayores se han realizado más de una veintena de solicitudes y propuestas para la mejora del SAD, que no han sido tenidas en cuenta por el gobierno, como son, por ejemplo, el aumento de horas de atención o un régimen de precios según el grado de vulnerabilidad.

 

«El SAD es una herramienta básica y necesaria para permanecer viviendo en el hogar, por eso es imprescindible que se adapte a la demanda. El gobierno ni siquiera ha tenido en cuenta las demandas del Elkargune de personas mayores y sigue actuando de manera unilateral mientras hace oídos sordos a las demandas del elkargune», ha señalado el concejal. Asimismo, ha denunciado el desaprovechamiento de la Ponencia del Servicio de Ayuda a Domicilio creada hace pocos meses, «lejos de hacer de la misma un espacio de debate y mejora del SAD, solo se han realizado 2 sesiones, ambas para trasladar la opinión y análisis del gobierno, sin participación real de los grupos».

 

 

EH Bildu defiende un impulso público para reactivar Gasteiz social y económicamente y considera «muy preocupante» la falta de empuje del gobierno municipal

Felix Gonzalez: «La inacción de este gobierno tiene a Gasteiz sumida en un bache, siguen presentando los mismos proyectos, pero son incapaces de abordarlos. Y miran a los desafíos del futuro con fórmulas conservadoras del pasado»

| 2021-06-24 12:20:00

Tras la primera sesión del Debate de Estado de la Ciudad y de la intervención del alcalde, EH Bildu considera que el municipio no puede continuar sumido en el bache en el que la mantiene el gobierno y que es necesario «un empuje público para reactivar Gasteiz social y económicamente». El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, además de reclamar dicho empuje considera que «la inacción de este gobierno tiene a Gasteiz sumida en un bache, siguen presentando los mismos proyectos, pero son incapaces de abordarlos. Y miran a los desafíos del futuro con fórmulas conservadoras del pasado. Estamos en un momento clave a la hora de encarar esta salida, hay que hacer una apuesta decidida por mantener el impulso del sector público».

 

Felix Gonzalez ha lamentado que esta gobierno no haya sido capaz de estar a la altura de las circunstancias ya que, «la ciudadanía ha reclamado ayuda y un impulso desde lo público, pero el gobierno de PNV y PSE han echado el freno de mano, cuando lo que hacia falta era pisar el acelerador». EH Bildu considera «muy preocupante» la falta de empuje para reactivar Gasteiz social y económicamente y pide a PNV y PSE que desistan en su error de actuar de manera unilateral. Gonzalez asegura que la salida de esta crisis sin precedentes requiere trabajo en común, estrategias compartidas, llenas de contenido y en las que se priorice el interés general.

 

EH Bildu está dispuesta a tejer acuerdos y a llegar a consensos para cambiar de rumbo y sacudir las inercias del pasado, consensos entre partidos y de forma participada por la ciudadanía. Pero, tal y como ha reiterado Gonzalez, «no valen acuerdos vacíos, tienen que ser acuerdos con contenido, con vocación de poner en marcha políticas transformadoras para hacer frente a los retos pendientes: transición energética, los cuidados, la movilidad sostenible, o la transformación industrial».

EH Bildu denuncia que PNV, PSE y Elkarrekin impiden la participación ciudadana en el documento de criterios y objetivos del PGOU

Felix Gonzalez: «Los firmantes del acuerdo tienen prisa por acelerar el acuerdo de criterios y objetivos. Evidencian que, o no les interesa la participación ciudadana o están incómodos con el pacto alcanzado»

| 2021-06-23 11:22:00

Esta mañana en Junta de Portavoces PNV, PSE y Elkarrekin han aprobado la celebración de un pleno extraordinario para la aprobación definitiva del documento de Criterios y Objetivos que servirán de base para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La fecha elegida para el pleno sera el próximo 1 de julio, apenas 10 días después de su paso por comisión.

 

Esta decisión supone cortar cualquier posibilidad de iniciar un debate social sobre los criterios y objetivos del PGOU, e impide de facto a cualquier grupo que tenga interés participar en ese pleno y aportar su visión sobre el documento: «En esta ocasión quienes previsiblemente van a acordar el documento tienen prisa por sacarlo a delante. Eso sí, estos grupos que hacen gala de la participación ciudadana, en este caso impiden cualquier posibilidad de la ciudadanía a debatir, opinar y aportar a un documento que marcará el futuro de Gasteiz. La actitud de PNV, PSE y Elkarrekin evidencia que, o no les interesa en absoluto la participación ciudadana, o están incómodos con lo pactado», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

La aprobación del documento de criterios y objetivos no requiere de un pleno extraordinario, y pudiera ser objeto de votación en el próximo pleno ordinario del día 23 de julio. Se da la circunstancia de que los mismos grupos que quieren aprobar los criterios y objetivos del PGOU por la vía extraordinaria han venido adoptando decisiones para limitar el número de plenos municipales, aduciendo su coste.

 

EH Bildu, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, ha reclamado que la aprobación de este importante documento en la planificación urbanística no se realice de forma precipitada y obviando cualquier tipo de debate social, incluida la posibilidad de participación en el pleno. Asimismo, ha afeado a los citados tres grupos su nulo voluntad de permitir la participación ciudadana y su forma de actuar en los procesos determinantes para el futuro del municipio.

EH Bildu solicita la comparecencia de Livia López para que de explicaciones sobre el conocimiento de su Departamento entorno a las denuncias de acoso sexual en la perrera

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Desde el primer momento su departamento y ella misma, negaron tener conocimiento de los hechos denunciados. Ahora, durante el proceso judicial, se ha sabido, que no sólo lo sabían, sino que además no se actuó»

| 2021-06-22 10:38:00

EH Bildu solicita la comparecencia de la Concejala de Salud y Deporte, Livia López para que de explicaciones sobre el conocimiento que desde su Departamento se tenía sobre el acoso sexual que estaban sufriendo varias mujeres en la perrera. EH Bildu ha denunciado en reiteradas ocasiones la gravedad de este asunto, donde 7 mujeres denuncian acoso sexual en una instancia de carácter municipal como es la perrera y, el gobierno del PNV y PSE, lejos de creerles, no actúa y además, pretende esconderlo.

 

El pasado 14 de junio la Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud, Ana Baztarrika declaró en sede judicial. Allí, ella misma aseguró que desde el 24 de septiembre de 2019 el Director del que ella depende, Eukeni Martínez, que, a su vez, es mano derecha de la concejal Livia López, tenía conocimiento de los abusos sexuales de la perrera. Sin embargo, en todo momento se han negado que se tuviera conocimiento del acoso sexual que varias voluntarias estaban sufriendo en la perrera, una instalación municipal, desde septiembre de 2019, 8 meses antes de que el Ayuntamiento de Gasteiz hiciera algo al respecto.

 

Ahora, no sólo ha sido la jefa de unidad quien ha admitido conocer el asunto desde septiembre de 2019, sino que ha admitido que se lo trasladó también al Director del Departamento, mano derecha de Livia López. «Desde el primer momento su departamento y ella misma, Livia López, negaron tener conocimiento de los hechos denunciados. Ahora, durante el proceso judicial, se ha sabido, que no sólo lo sabían, sino que además no se actuó. Estamos ante un asunto gravísimo. O el protocolo municipal no ha funcionado o no se ha querido poner en marcha. En cualquiera de los casos es imprescindible abordar la revisión del mismo, porque lo que es evidente es que ha fallado y se les ha fallado a las denunciantes», ha señalado la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi.

 

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.