Gasteiz

EH Bildu denuncia 8 meses de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta

La previsión sobre la fecha de apertura la planta era en junio pero, según ha podido saber EH Bildu, no se ha podido poner en marcha debido a una inundación en la misma

| 2020-02-25 13:08:00

EH Bildu denuncia más de medio año de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta que tenía prevista su puesta en marcha a finales de junio. Sin embargo, y según ha podido saber EH Bildu, una inundación en la planta ha imposibilitado su apertura.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba a preguntado en la Comisión de Acción Por el Clima si ese ha sido el único motivo o ha habido más: “¿Cuántas inundaciones ha habido? ¿Ha sido ese el único motivo del retraso? Pero sobre todo, transcurridos 8 meses, ¿Cuándo veremos abierta dicha central de Aretxabaleta?”.

 

La empresa Envac Iberia S.A. fue la adjudicataria del servicio, que por una cantidad de 3.445.147€ prestaría servicio a la central, así como al Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri.

 

Villalba ha denunciado asimismo, que “Esta planta se ha inundado antes de haber sido inaugurada, ahora debemos saber cuál ha sido la magnitud del destrozo, cómo ha quedado la planta ahora y si el seguro asumirá o no el coste”.

EH Bildu propone que el Gobierno Vasco garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “La ciudadanía no puede pagar los costes de la mala gestión de residuos, es el Gobierno Vasco quien debe garantizar que la solidaridad en la crisis de la gestión de residuos no suponga una carga añadida para los y las gasteiztarras”

| 2020-02-24 13:43:00

EH Bildu llevará a la Comisión de Acción Por el Clima de mañana y a la de Hacienda del miércoles una propuesta para la gestión de residuos en el vertedero de Gardelegi. De este modo, solicitará que sea el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco quien garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos. Y es que, tal y como recoge el Plan de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba 2017-2030, publicado en el BOTHA 14/12/2018: “Las tasas de gestión en alta actualmente aplicadas por el uso del vertedero no cubren los costes reales de gestión”.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz Miren Larrion asegura que “hay que ahondar en la búsqueda de soluciones intermedias para que la solidaridad en esta crisis de gestión de residuos no suponga una carga añadida para los bolsillos de los y las gasteiztarras”.

Y es que, esa “solidaridad para acoger residuos” que ha utilizado el gobierno municipal, no puede convertirse en una “solidaridad” económica, una financiación a empresas, que puede ascender, según los datos, a 1.000.000 de euros por 20.000 toneladas. Las tasas aprobadas en este año 2020 (ya en vigor) oscilan entre los 30,83 euros de residuos que contienen yesos hasta los 56,05 euros de los asimilables a urbanos, mientras que el coste real de la gestión se acerca a los 100 euros.

Durante el año 2018 el vertedero de Zaldibar recibió 553.797.988 toneladas de residuos, de los cuales, y según las autorizaciones pertinentes, Gardelegi podría acoger 352.088 toneladas. Siendo Gardelegi un vertedero que ese mismo año 2018 gestionó un total de 130.875.380 toneladas, esta respuesta marcará el nivel de presión ambiental añadida que supondrá en 2020 el aumento de residuos en el vertedero.

EH Bildu denuncia que FCC se sale con la suya y que contará con ventaja en un futuro posible concurso

La UTE formada por FCC y Valoriza solicitó en noviembre acceso a los expedientes de contratación del resto de empresas licitadoras y ahora que podrá tener acceso a ellos partirá con ventaja de cara a un nuevo concurso

| 2020-02-21 13:06:00

EH Bildu denuncia que FCC vaya a salir, una vez más, victoriosa de este culebrón en el que se ha convertido la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales resuelve que el contrato del servicio de limpieza de la ciudad debe suspenderse, y, por tanto, debe volver a salir a concurso. Lo que da la opción a FCC de acceder a los expedientes de contratación del resto de empresas licitadoras, tal y como lo solicitó en noviembre.

Ese mismo mes, con el concurso aún abierto, FCC -junto a Valoriza, ya que se presentaron a modo de UTE al mismo- solicitó acceso a los expedientes de contratación terminados, elaborados y que no hubieran sido declarados confidenciales por los licitadores. Al decaer el proceso de adjudicación, la multinacional puede acceder a dichos expedientes tal y como quería.

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, denuncia que “FCC se ha vuelto a ganar. Va a salir de nuevo el contrato a licitación y FCC ya parte con ventaja. Pero es aún peor, que tras este nuevo revés, seguirá gestionando el servicio durante al menos 9 meses más, hasta que se adjudique el nuevo contrato por lo menos. Desde EH Bildu consideramos que ya es hora de dar 'carpetazo' a este fracasado modelo de gestión y de apostar, de una vez por todas, por la gestión directa del servicio”.

 

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

| 2020-02-18 10:55:00

EH Bildu pedirá al pleno municipal que vuelva a solicitar a ADIF la autorización de las obras del CEIP Aldaialde. Es el primer paso que debe dar el consistorio para avanzar en la construcción de dicho centro educativo en Zabalgana. Del mismo modo, solicitará al gobierno municipal que de cuenta, a toda la ciudadanía y, en especial, a las familias del CEIP Aldaialde, de cuantos contactos mantenga con ADIF.

Sin embargo, si dicha solicitud no llega a buen puerto Euskal Herria Bildu, a través de su grupo propio en el Congreso de los Diputados en Madrid, solicitará una reunión con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar que se descarte el estudio Informativo actual del soterramiento que a día de hoy impide la construcción del CEIP Aldaialde.

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, considera que "hablamos de un tema de primer orden, de un centro educativo para el barrio de Zabalgana. Las familias no pueden seguir esperando. Por eso vamos, si el gobierno municipal no actúa, desde EH Bildu nos comprometemos a llevar este asunto a Madrid donde vamos a reclamar que se descarte el Estudio Informativo que ahora no permite la construcción del centro".

El municipio de Vitoria-Gasteiz no está respondiendo adecuadamente a la demanda de centros de enseñanza en sus barrios más nuevos. Ejemplo de ello es la necesaria construcción del nuevo centro de 3 líneas de educación infantil y primaria Aldaialde, cuya construcción está bloqueada al encontrarse parte de la parcela en la Zona de protección del trazado establecido por el Estudio Informativo "Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz" que fue aprobado en 2012.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion ha advertido que existe otra posibilidad recogida en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, en su artículo 16.

"(...) No obstante lo anterior, sólo podrán realizarse obras o instalaciones en las zonas de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera".

Es indudable que la educación es un bien de interés general y superior, por lo que la solicitud de realización de obras es posible” apunta Larrion. Y es más, las planificaciones sobre la integración del ferrocarril en la ciudad han cambiado radicalmente y el nuevo trazado, recogido en el nuevo Estudio Informativo publicado en el BOE el 5 de julio de 2019, no afecta a esa parcela.

 

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”

| 2020-02-13 20:14:00

EH Bildu tacha de irresponsabilidad el ofrecimiento del gabinete Urtaran para que Gardelegi acoja los residuos procedentes del vertedero de Zaldibar, donde tras una mala praxis, la escombrera de residuos se derramó y han quedado sepultados dos trabajadores. Por ello, EH Bildu solicita la comparecencia extraordinaria y urgente del concejal de Planificación y Gestion Ambiental del Ayuntamiento de Gasteiz Cesar Fernandez de Landa, para que dé explicaciones sobre el Plan que van a seguir tras dicho ofrecimiento.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalva ha tachado de irresponsabilidad dicho ofrecimiento y ha asegurado que “no vamos a permitir que la mala praxis de un vertedero privado se acabe pagando en un vertedero público. Traer esos residuos, que el concejal delegado ni siquiera explica cuales son ni como van a ser trasladado, podría tener graves consecuencias en la calidad de agua y del aire”. La concejala ha recalcado que debe garantizarse el Principio de Precaución y ha denunciado que el gobierno de Urtaran no tenga un Plan.

Asimismo, Villalba ha querido mostrar la total solidaridad de EH Bildu para con los familiares y allegados de los trabajadores que han quedado sepultado en Zaldibar tras el derrumbe.

NOTICIAS

EH Bildu reclama instalar más baños públicos en Gasteiz

2021-11-17 10:50:00

Amancay Villalba: «La falta de aseos públicos es un problema de salud pública. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, con baños públicos y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía sin necesidad de espacios privados».

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

2021-11-15 11:23:00

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

EH Bildu solicita al CEA un informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17

2021-11-12 10:52:00

Amancay Villalba: «El valor medioambiental y agrícola de este espacio está ampliamente contrastado y reconocido y, en consonancia con el avance del nuevo PGOU, debería ser un sector a desclasificar, para cerrar así, cualquier aspiración especulativa en este ámbito».

EH Bildu reclama recuperar la atención directa municipal en Gasteiz

2021-11-11 09:56:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía».