Gasteiz

Larrion defiende acabar con el olvido de los barrios de Salburua y Zabalgana y dotarlos de los servicios necesarios

La candidata a alcalde ha denunciado que PNV y PP han sacado a ambos barrios del soterramiento, y no renuncia a que se incluyan en el proyecto

| 2019-05-16 20:00:00

EH Bildu realizará hoy por la tarde un acto en el barrio de Salburua. Antes, la candidata a alcalde de la coalición, Miren Larrion, ha lamentado el abandono y el olvido al que han sido sometidos Salburua y Zabalgana durante la pasada legislatura, y ha asegurado su intención de acometer las inversiones necesarias para mejorar los equipamientos y servicios den ambas zonas. «Queremos una ciudad con todos los derechos para todas las personas, y esto significa también que no puede haber barrios de primera y de segunda, como desgraciadamente ha venido sucediendo», ha explicado Larrion.

El ejemplo más claro de esta situación se produce con el acuerdo de soterramiento, apoyado por PNV y PP, que ha dejado a Salburua y Zabalgana, a 40.000 vecinos y vecinas, fuera del proyecto. La candidata ha advertido de lo que esta decisión supone para ambos barrios: «El proyecto de 2012 incluía la desaparición de las vías en Salburua y Zabalgana. Ahora se les ha sacado. Si no los incluimos, con una propuesta clara sobre como sumarlos al soterramiento, corremos el riesgo de que pasen décadas antes de que vuelva a abrirse una oportunidad». Los vecinos y vecinas han dejado clara su apuesta por cerrar la herida que supone el trazado actual del tren.

Las quejas por el abandono y la falta de equipamientos han sido constantes en ambos vecindarios. Entre otros, en Salburua los continuos retrasos en poner en marcha el centro Errekabarri, incumpliendo los plazos prometidos a las familias. Tampoco se ha iniciado el proyecto para un instituto en el barrio, otra demanda mayoritaria.

En ambos barrios, pero especialmente en Zabalgana, la falta de seguridad vial y los accidentes han sido un problema grave durante los últimos años. Larrion ha adelantado su voluntad de atender las peticiones de los vecinos y vecinas en lo que respecta a medidas para el calmado inmediato del tráfico.

Por último, la candidata a alcalde ha subrayado su compromiso para construir un sistema de transporte público moderno y de alta capacidad que una el este y el oeste de la ciudad, desde Salburua hasta Zabalgana y Jundiz, y ha recordado la propuesta de la coalición de que sean los propios vecinos y vecinas de Gasteiz quienes elijan entre el autobús eléctrico inteligente y el tranvía para realizar esa unión, por medio de la que sería la primera consulta ciudadana en la ciudad.

EH Bildu presenta su hoja de ruta para hacer de Gasteiz una ciudad neutra en carbono en 2040 y generar 20.000 empleos

El objetivo para la primera legislatura pasa por lograr que el 100% del consumo eléctrico el ayuntamiento sea con fuentes totalmente renovables

| 2019-05-15 12:37:00

La candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha presentado hoy el documento Gasteiz Zero Carbon 2040, que recoge la hoja de ruta que propone la coalición para luchar contra el cambio climático y poder realizar la transición ecológica completa hasta una ciudad neutra en emisiones de carbono. Larrion ha estado acompañada por Ulrik S. Kohl, urbanista verde y exconcejal en el Ayuntamiento de Conpenhague. Kohl ha sido uno de los responsables de diseñar el proyecto de transición verde y el Plan Copenhague Neutral en Carbono 2025.

Cuando todo el mundo habla de cambio climático, es imprescindible dar pasos decididos. Si en esta década no cambiamos radicalmente el rumbo de la política energética, el planeta y nuestra propia ciudad van a dejar de ser habitables. «Nos lo han advertido los cientificos, y se lo escuchamos a los jóvenes de toda Europa: el momento de cambiar es ahora. El reto es global pero también local. El nuestro es un proyecto a medio-largo plazo, con ambición para acometer este reto, que no podemos demorar durante más tiempo», ha señalado Larrion.

Gasteiz tiene condiciones suficientes para afrontar una transición energética, que suponga obtener un abastecimiento 100% renovable y una ciudad neutra en emisiones de carbono contaminantes. «Los pilares de esta transición son el autoconsumo, la gestión pública de la energía, y la participación ciudadana. Estamos ante un yacimiento renovable», en palabras de la candidata. La principal herramienta para obtener energía renovable serán los paneles fotovoltaicos en los tejados.

La hoja de ruta marca diferentes hitos. Para la primera legislatura se plantea la creación de la Agencia Municipal de las Energías Renovables y que para el año 2023 el 100% del consumo eléctrico del ayuntamiento sea autoconsumo renovable. También extender los primeros sistemas de distribucíon de calor a base de biomasa local (District Heating) en Coronación y Ariznabarra.

El objetivo para 2030 es que el 100% del consumo eléctrico de Gasteiz sea renovable, y que un 50% de los barrios tengan sistemas District Heating. Además, planteamos la rehabilitación enérgetica de 20.000 viviendas. Finalmente, en 2040 se alcanzaría un consumo energético 100% renovable y la ciudad neutra en carbono, con sistemas de District Heating por toda la ciudad, y la rehabilitación de 30.000 viviendas.

«Este proyecto es una oportunidad a nivel socioeconómico. Las inversiones son absolutamente rentables, con amortizaciones claras a corto y medio plazo», ha explicado Larrion. Se busca movilizar inversiones por valor de 125 millones durante la primera legislatura, y más de 3.000 millones en 20 años. El cálculo de EH Bildu es que se pueden generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas: «Es aquí y es ahora. Es el momento de que Gasteiz se vuelva a mirar al espejo de las ciudades que están en la vanguardia medioambiental europea. De revitalizar el espíritu Green de la ciudad».

El ejemplo de Copenhague

La coalición ha analizado diferentes ejemplos de transición ecológica en paises avanzados. Especialmente, el desarrollado en Copenhague. El exconcejal de Alianza Roja Ulrik Kohl, ha compartido su experiencia en Gasteiz. «El ejemplo de Copenhague muestra que un cambio radical en el modelo energético es realista y necesario. La transición verde requiere grandes esfuerzos, pero resulta que los beneficios en materia de salud y de medio ambiente son enormes, y permiten ahorrar miles de millones de euros».

En opinión de Kohl, el Plan Gasteiz Zero Carbon 2040 «es visionario y ambicioso, y revela el enorme potencial que tiene Gasteiz para generar empleos verdes y ser autosuficiente en energía renovable».

Por una estrategia agroalimentaria

Por su parte, representantes de EH Bildu han acudido hoy a la feria de Respaldiza que se celebra coincidiendo con el día de San Isidro. El candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez. de Pinedo, ha destacado que «en un día como el de hoy, EH Bildu quiere insistir en que la necesidad de contar con una estrategia agroalimentaria que nos lleve hacia la autosuficiencia de los alimentos básicos».

Junto con Fdez. De Pinedo, ha estado también la cabeza de lista por Aiara, Ainhize Solaun y la cabeza de lista por Tierras Esparsas, Eva Lopez de Arroyabe, así como los cargos públicos de Airaldea. «Como en cualquier otro pueblo del mundo, debemos basarnos en la agricultura de nuestra propia tierra. Cuidando la naturaleza, conseguiremos buenos productos de calidad para nuestras gentes, así como garantizar unas condiciones de trabajo y económicas dignas a los y las agricultoras y baserritarras. De hecho, es más importante que nunca fortalecer el sector agricultor y ofrecerles mecanismos para su modernización», ha añadido.

Por el contrario, EH Bildu ha destacado que son ya demasiadas décadas sufriendo políticas que destruyen la sostenibilidad de nuestras tierras, «y no son unas políticas inocentes: Es gracias a aquellas que se ha puesto en jaque el porvenir de nuestra agricultura en su conjunto, elevándola a un mero instrumento para ganar dinero».

 

 

Larrion reitera su apuesta para que la movilidad sostenible sea la protagonista de la primera consulta en Gasteiz

Kike Fernandez de Pinedo: la movilidad sostenible en el territorio debe pasar por el transporte público que tiene como eje principal un tren social en el corredor Altsasu-Miranda

| 2019-05-13 13:09:00

Miren Larrion, candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, ha reiterado hoy su compromiso para celebrar la primera consulta ciudadana en el municipio, si resulta elegida. En concreto, la propuesta de Larrion consiste en someter a refrendo popular la elección del modo de transporte público de alta capacidad que debe unir el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana. Se quiere dar voz a los vecinos y vecinas en una cuestión estratégica como es la movilidad sostenible.


Sería la primera consulta de estas caracteristicas que se realiza en la ciudad, y se plantea en clave siempre positiva. Los gasteiztarras podrán elegir entre el sistema de Azkarbus, autobús eléctrico inteligente, o el tranvía. «Esta vez, no se trata de una consulta de Sí o No, no se plantea en clave de bloqueo, sino de avance. Esta es la consulta del Sí o Sí», ha explicado la candidata a alcalde.


La propuesta es que sea una consulta con todas las garantías legales, «donde ambas opciones puedan explicar sus pros y contras, donde se haga un debate profundo e informado sobre esta cuestión, y se vote con conocimiento». EH Bildu defenderá la opción del Azkarbus eléctrico, pero asumirá el resultado y se compromete a llevar adelante el proyecto elegido por los gasteiztarras.


El de la participación ciudadana es un tema especialmente preocupante en lo que respecta al balance de la última legislatura. El ayuntamiento, impulsado por EH Bildu, ha adoptado un reglamento de participación ciudadana avanzado. Mejorable, pero avanzado. Sin embargo, no se ha realizado ni una sola consulta. «Urtaran y su gobierno han sido un dique contra la participación. No entienden la participación si no es para darles la razón. No les gusta la opinión de sus ciudadanos, de sus propios vecinos», ha remarcado Larrion.


Para EH Bildu es necesario ahondar en la democratización de las instituciones. Hay que perder el miedo a consultar a la gente sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente. Sobre todo, en los temas que van a condicionar el desarrollo futuro de la ciudad. El propio reglamento recogió, a petición de la coalición, que sean los temas estratégicos y con inversiones previstas de más de 5 millones los que tengan prioridad a la hora de plantear consultas a la ciudadanía. Si EH Bildu gobierna Gasteiz, en el plazo legal más breve posible, se convocará esta consulta ciudadana.
 

Apuesta por el tren  social

Por su parte, el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Piendo ha destacado que la movilidad en el territorio debe pasar por el transporte público que tendría como eje principal un tren social en el corredor Altsasu-Miranda.Para ello, e plantea la modernización del corredoractualcon la inclusión de un tercer hilo para el transporte internacional, de altas prestaciones y versátil, esto es, que permita el paso de trenes de altas prestaciones, mercancías y un tren social.

“No nos estamos inventando nada, ya tenemos un estudio sobre la mesa que propone crear diez nuevas frecuencias en ambos sentidos, con posibilidad de paradas a la demanda, la creación de otros cinco nuevos apeaderos, armonizar el precio y crear un único billete. Su implantación en una primera fase ronda los 25 millones de euros por lo que lo convierte en un transporte sostenible desde el punto de vista social y económico”, ha explicado Fdez de Pinedo.

Este tren social daría a servicio 130.00 personas y deja en evidencia que es una solución mucho más viable que las nuevas plataformas de alta velocidad que se han impuesto desde Madrid y que el Gobierno Foral ve con buenos ojos

Larrion propone un programa de ayudas para favorecer las actividades culturales en locales de aforo pequeño

Kike Fernandez de Pinedo aplaude la lucha del colectivo pensionista, y subraya la apuesta firme de EH Bildu por una pensión mínima de 1.080 euros

| 2019-05-11 14:24:00

La candidata a alcalde por EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido hoy la necesidad de adoptar en el municipio de Gasteiz una normativa que regule y facilite la programación de actividades culturales en los locales de aforo pequeño, con el objetivo claro de impulsar la creación cultural en el ámbito local. «La cultura es una característica de las ciudades avanzadas. Las ciudades que saben fomentar la cultura son las que promueven unas sociedades libres y con pensamiento crítico», ha explicado.

La creación cultural es la primera pata de un tejido cultural sano, la más importante, pero para salir adelante se necesita dónde actuar, cantar, bailar o exponer. Desde EH Bildu se han seguido con preocupación los recientes intentos de limitar la actividad de conciertos en locales y bares de aforo pequeño. «Nuestra apuesta es la contraria. Necesitamos fomentar y ayudar a esos espacios que mantienen la cultura viva. Nos alegra mucho la reacción de los músicos que no se han conformado con la limitación y han peleado por pararla», en palabras de la candidata a alcalde.

Inspirada en parte en el programa Cabos Soltos de Pontevedra o los Espais de Cutura Viva de Barcelona, la propuesta de EH Bildu busca consensuar con el sector artístico y cultural una normativa que permita a estos locales de pequeño aforo, algunos de los cuales llevan más de 20 años en activo, seguir programando actuaciones con todas las garantías posibles. «Es una responsabilidad municipal proteger e impulsar la cultura. Una ciudad sin creadores y creadoras nunca puede ser una ciudad viva»

Larrion espera que la normativa sirva para fortalecer una red de espacios vivos de la cultura en el municipio, y abra las puertas a una colaboración más estrecha entre los locales y el ayuntamiento. Con el objetivo de facilitar la programación de estas actividades se plantea también un programa de ayudas, que sirva especialmente para poder ofrecer espacio y oportunidades a los y las artistas y creadores locales.

Las bases y condiciones del programa también serían adoptadas tras un proceso de debate y contraste con el sector, pero dos de los objetivos debieran ser aumentar la visibilidad de las mujeres creadoras y extender las actividades a los barrios de la ciudad.

Lucha del colectivo pensionista

 

Antes, EH Bildu ha participado en la manifestación convocada por los pensionistas en Gasteiz. El candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo ha aplaudido la lucha que está desarrollando el colectivo para garantizar unas condiciones de vida dignas. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu, tal y como viene reivindicado el colectivo de pensionistas, defiende una pensión mínima de 1.080 euros así como que ese sistema de pensiones sea público y tenga suficiencia presupuestaria para mantener el sistema.

Por otro lado, EH Bildu ha presentado este mediodia en Azazeta la candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Arraia-Maeztu. Su candidata a la Alcaldía, Ruth Ibisate, ha asegurado que se trata de «un equipo preparado, con ganas e ilusión y compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades y procedentes de diferentes pueblos del municipio».

«Arraia-Maeztu está cambiando y nuestro objetivo es trasladar ese cambio al ámbito institucional. Se puede gestionar de otra manera, de manera más participativa e integradora. Gobernar por y para todas las personas de Arraia-Maeztu», ha destacado. Entre los proyectos de EH Bildu para Maeztu ha desgranado un plan integral de vivienda, un proceso participativo para definir el futuro del TeleKlub, un plan estratégico para el primer sector y acondicionar el antiguo ayuntamiento para hacer un Gazteleku y una casa de la mujer.

 

Moción para que todas las decisiones relevantes sobre limpieza y recogida de basuras se hagan la próxima legislatura

| 2019-04-08 10:24:00

Miren Larrion: «El de la limpieza y recogida de basuras es el contrato más importante del ayuntamiento. Es una decisión que va a condicionar al próximo gobierno municipal. Cuando queda apenas mes y medio para las elecciones sería una irresponsabilidad publicar los pliegos y poner en marcha un concurso para adjudicarlo»

En la última reunión del grupo de residuos, el gobierno municipal aseguró a los grupos políticos que su intención es publicar los pliegos para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos antes de la fecha de las elecciones, el próximo 26 de mayo. EH Bildu considera que esta es una decisión con enormes repercusiones, que no debe hacerse con precipitación. Por ello, ha presentado una moción solicitando al pleno que todas las decisiones relevantes sobre la gestión de la limpieza y las basuras se tomen ya con la próxima corporación al mando del gobierno municipal.

El de la recogida de basuras es el contrato más caro del Ayuntamiento de Gasteiz, por valor de casi 23 millones de euros anuales, 100 millones en toda la legislatura. El último fue adjudicado al final del mandato del anterior alcalde, Javier Maroto, y esa es una decisión que hemos pagado durante toda la legislatura. «Problemas, incumplimientos, conflictos laborales…. aquella decisión fue un error mayúsculo, como ha quedado claramente demostrado por la pésima labor de FCC», ha subrayado la portavoz municipal de EH Bildu y candidata a alcalde, Miren Larrion.

En opinión de Larrion, existen muchas dudas sobre la hoja de ruta puesta en marcha por el ayuntamiento de cara a definir los siguientes pasos. La primera de ellas es que no se garantiza en modo alguno que la chapuza de estos cuatro últimos años no se vuelva a repetir. «Nos preocupa mucho que no vayamos a sacar ninguna conclusión de lo sucedido. No puede ser que después de todo este recorrido quede la posibilidad de que FCC se haga de nuevo con la adjudicación, y por más dinero que hasta ahora», ha advertido la portavoz.

Otro de los motivos tiene que ver con la falta de planificación y objetivos actualizados en materia de gestión de residuos. A día de hoy, el Plan Director de Residuos municipal no está aprobado. Este documento es fundamental para fijar hacía donde camina Gasteiz en la gestión de residuos, y no tiene ninguna lógica hacer unos pliegos concretos para un nuevo contrato sin tener ni idea de que resultados y objetivos se quieren obtener a medio plazo.

Por último, pese a que era una necesidad romper amarras con FCC, existen dudas sobre el procedimiento escogido por el ayuntamiento a la hora de resolver el actual contrato de limpieza con la multinacional.

A todo ello se suma la falta de un debate real sobre las posibles alternativas que tiene el municipio a la hora acometer la limpieza. «El modelo de subcontratación con las grandes multinacionales de la basura solo nos ha generado problemas. Antes de volver a repetir el mismo error hay que reflexionar y estudiar las diferentes alternativas. Para EH Bildu, la mejor de las opciones pasa por remunicipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza, y es algo que merece la pena analizar en profundidad», ha terminado Larrion.

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