Gasteiz

EH Bildu lamenta la negativa del gobierno municipal a la creación de la Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por COVID-19

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “Desde el primer minuto de hemos pedido una mesa de crisis para actuar conjuntamente contra la emergencia sanitaria. Una mesa abierta a la participación de los agentes económicos, sociales y sindicales de la ciudad. Una mesa para aportar, actuar y decidir conjuntamente. Es lo que la sociedad espera de nosotras. Una mesa de ciudad para navegar la mayor crisis que nos ha tocado vivir”.

| 2020-04-24 12:45:00

No ha salido adelante la propuesta de EH Bildu que reclamaba la creación de una Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por el COVID-19. Esta comisión tenía como objeto hacer partícipe a los diferentes agentes de Gasteiz y, en general, a toda la ciudadanía, de la estrategia a seguir para salir de manera conjunta y coordinada de la crisis. Sin embargo, el gobierno municipal ha votado en contra de esta propuesta de EH Bildu y la Comisión Especial no verá la luz. Una decisión que ha lamentado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion, “Hoy ha sido el momento de demostrar si son ciertas las llamadas a la unidad, porque estas se relejan con hechos. Si no pueden quedarse en palabras bonitas, pero huecas, y lamentablemente, así ha sido por parte del gabinete Urtaran”.

EH Bildu considera necesaria la creación de una mesa en la que poder trabajar de manera conjunta y en la que tengan cabida las aportaciones, opiniones y quejas de los diferentes agentes de la ciudad y, en general, a toda la ciudadanía. “Desde el primer minuto de hemos pedido una mesa de crisis para actuar conjuntamente contra la emergencia sanitaria. Una mesa abierta a la participación de los agentes económicos, sociales y sindicales de la ciudad. Una mesa para aportar, actuar y decidir conjuntamente. Es lo que la sociedad espera de nosotras. Una mesa de ciudad para navegar la mayor crisis que nos ha tocado vivir” ha reclamado Larrion.

EH Bildu plantea este espacio abierto y participativo en nuestro ayuntamiento para hacer frente, de manera conjunta, a los retos de la emergencia sanitaria, la crisis social y la económica que lleva asociadas. ¿A quién puede parecerle mal que la ciudadanía participe de ese debate, de forma abierta y constructiva? Es imposible decir que tenemos que salir de esto juntos, y luego no tener marcos de trabajo conjuntos. ¿Cómo le van a explicar a la gente que no quieren escuchar ni su voz ni sus aportaciones?” se ha preguntado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz.

Asimismo, Larrion ha reclamado que es el momento de poner el bien común por encima de intereses partidistas, “es momento de liderazgos compartidos. Compartidos con expertos, colaboradores, interesados e interesantes. Es momento de pactos”.

EH Bildu reclama un sistema tributario progresivo y justo para salir de la crisis

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz “Es el momento de poner en valor lo público. Debemos ser proactivos y responsables y ofrecer una respuesta coordinada y compartida, en colaboración con agentes y ciudadanía”.

| 2020-04-23 13:46:00

La situación de emergencia sanitaria ha revolucionado las necesidades y prioridades de nuestro municipio. EH Bildu considera que afrontar los problemas y retos derivados de esta emergencia nos obligará a tomar medidas que, en lo económico, deben estar basadas en el bien común, una economía sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás, y que incorpore un sistema tributario progresivo y justo.

La situación actual, requiere de actuaciones responsables. No se pueden repetir los errores cometidos en la crisis de 2008. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion ha asegurado que “Fue una crisis que multiplicó los desequilibrios sociales y, no estamos dispuestos a dejar atrás a nadie en esta ocasión. En esta situación en la que las políticas públicas son más necesarias que nunca, hay que actuar con responsabilidad en los ingresos. No todo vale. En EH Bildu tenemos claro el sistema tributario que queremos: un sistema en el que más aporten los que más tienen, un sistema que se adapte de forma progresiva a la situación económica de las personas, un sistema que no permita ni facilita la elusión y el fraude fiscal”.

A diferencia del resto de municipios alaveses, el de Vitoria-Gasteiz tiene capacidad para generar ingresos propios. EH Bildu como ya planteó en el debate de las ordenanzas fiscales, vuelve a reclamar ahora, que es necesario que las empresas de electricidad y energía pongan en vigor una tasa por el uso del suelo. Hay que buscar nuevas fuentes de contención de los recursos económicos sin cargar a la altura de los sectores más afectados por la crisis.

Otra gran parte de los ingresos provienen de la caja de las instituciones comunes, FOFEL. “El diputado general reunió a todos los ayuntamientos y anunció un importante descenso de este fondo. ¿Cómo compensará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esta caída? ¿Qué va a plantear a la DFA? ¿Va a pedir el uso de FEPEL? ¿La devolución requerirá retraso?”, ha preguntado Larrion.

EH Bildu entiende y asume la responsabilidad que las instituciones públicas tienen a la hora de dar una respuesta coordinada y compartida, en colaboración con los diferentes agentes de Vitoria-Gasteiz y con toda la ciudadanía en general. “Mañana llevaremos al pleno municipal una moción en la que reclamamos la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis provocada por el COVID-19. Una comisión donde se canalicen las reflexiones, opiniones y demandas de la ciudadanía, abierta a las aportaciones de los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”, ha concluido Larrion.

EH Bildu reclama la realización de test masivos

Iratxe Lopez de Aberasturi: “Tendemos la mano a la colaboración, porque la única manera de salir de esta crisis es haciéndolo de manera común e implementando las medidas oportunas para la protección de las personas”

| 2020-04-21 13:42:00

EH Bildu, en la Comisión de Salud Pública, ha solicitado que se incrementen las medidas de protección y prevención ante la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello que la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha reclamado la realización de test de manera masiva: “Test, test y test, eso es lo que necesitamos. Sólo así, conoceremos la dimensión real del problema y podremos tomar medidas de prevención y aplicar protocolos claros que se ciñan a la realidad. Es por tanto imprescindible la realización de test, porque si no hay test, no hay protocolo que valga”. Del mismo modo, ha recordado que existen test elaborados por la UPV/EHU, avalados tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Universidad Carlos III, y que están a disposición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, ha tendido la mano a la colaboración, que, como ya lleva insistiendo EH Bildu desde el inicio de esta crisis, la única manera de hacer frente a esta pandemia es tomar las decisiones y aplicar las medidas adoptada entre todos y todas, de manera conjunta. “Es el momento de colaborar y de aportar entre todos y todas. EH Bildu tiende la mano a colaborar a la hora de implementar las medidas oportunas para la protección de las personas y la prevención del virus”, ha anunciado la concejala de EH Bildu.

Lopez de Aberasturi ha lanzado una batería de preguntas para conocer el estado actual en el que nos encontramos y, a su vez, conocer las actuaciones llevadas a cabo, con el fin de continuar aportando para frenar esta crisis. “¿Qué medidas de protección se plantean para cuando salgan los niños y niñas a la calle?, ¿Tendrán que utilizar mascarillas?, ¿Habrá suficientes mascarillas para el próximo lunes cuando comiencen a salir?“, ha preguntado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, sobre la medida adoptada por el Gobierno Vasco de permitir a los menores de 12 años salir a la calle.

También ha preguntado por los equipos de protección individual con los que se ha dotado al personal sanitario, como por ejemplo a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. EH Bildu considera insuficiente y escaso el equipamiento con el que se les ha dotado y ha pedido que se incremente.

Rocio Vitero: “Encontrarán el apoyo de EH Bildu siempre que el objetivo pase por reforzar los Servicios Sociales”

EH Bildu ha exigido reforzar los Servicios Sociales flexibilizando los criterios de acceso a prestaciones económicas, incrementando las medidas de protección para trabajadoras y usuarios del SAD, incluyendo una nueva figura de triaje y apostando por un nuevo modelo de cercanía en las residencias con mayor control público.

| 2020-04-20 13:26:00

Durante la comparecencia del concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento solicitada por EH Bildu, la concejala Rocio Vitero ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los servicios sociales de la ciudad. Vitero ha tendido la mano a la colaboración siempre que la línea de trabajo del gobierno municipal pase por el mencionado refuerzo “esta crisis sanitaria ha evidenciado las carencias de los servicios sociales. Es importantísimo no dejar a nadie atrás y apostar por un nuevo modelo de cercanía en las residencias y aumentar el control público sobre estas. Debemos cuidar a las personas más vulnerables ofreciéndoles un servicio de calidad y facilitándoles el acceso a prestaciones económicas. Desde EH Bildu tendemos la mano a la colaboración, siempre que el objetivo del gobierno municipal pase por reforzar los servicios sociales”.

Vitero ha reiterado que de esta crisis hay que salir con unos servicios sociales donde se pueda decir realmente que no dejan a nadie atrás. «Si todas tenemos claro que el objetivo es fortalecer y dignificar los servicios sociales, si todas tenemos claro que hay que mejorar la atención y las prestaciones, este es el momento de actuar. Desde EH Bildu estamos dispuestas a recorrer ese camino, a tejer complicidades y a llegar a acuerdos», ha explicado.

Esta crisis provocada por el Coronavirus ha dejado en Araba (hasta la fecha), más de 2.600 casos de positivos. Los fallecimientos superan la cifra de 300, de los cuales, más del 50% vivían en residencias. Pero tras las cifras lo que hay son personas. “Esta crisis nos ha puesto frente a la disyuntiva de tener que elegir entre la economía y la salud. Y en EH Bildu, sin duda alguna, hemos apostado por la salud, por la vida”, ha apuntado Vitero, quien ha propuesto una batería de medidas para reforzar los Servicios Sociales.

La actual crisis ha evidenciado que las macro residencias responden a un modelo obsoleto y que no permiten una atención de calidad. Los datos del CIAM San Prudencio muestran que más del 63% de las 127 personas atendidas ha sufrido consecuencias directas del COVID 19 (contagio, aislamiento o fallecimiento), mientras que en la red de Pisos Tutelados, de las 173 personas usuarias, sólo el 0,57% se han vista afectadas.

En el caso de la cocina central del CIAM San Prudencio, se ha tenido que reclamar un plus en el servicio: contar con catering, reparto de comida desde cruz roja, modificación del convenio con Desamparadas… “Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de cocina, cercano, público de barrio… le hicimos y le continuaremos haciendo propuestas. Tenemos que asegurar a todas las personas una alimentación” ha reclamado la concejala de EH Bildu.

Los Servicios Sociales de Base están saturados, por lo que, EH Bildu propone incluir en los Servicios Sociales una nueva figura de triaje. Una profesional que pueda realizar una valoración de urgencia, y así en un plazo corto poder dar una primera respuesta a las demandas. Asimismo, reclama flexibilizar los criterios de acceso a prestaciones económicas como las AMU o AES.


Trabajadoras del SAD

Más del 70% de las personas mayores quieren seguir viviendo en sus hogares y, por ello, el Servicio de Ayuda a Domicilio es una herramienta básica. A finales de 2019, 1.353 personas eran perceptoras de este servicio, una cifra que no se puede pasar por alto. Sin embargo, EH Bildu considera que, a pesar de la evidente necesidad de cuidar este servicio, las trabajadoras del mismo han sido las grandes olvidadas tanto por el gobierno municipal como foral.

Las trabajadoras del SAD no han dispuesto de material suficiente, los EPIs han sido insuficientes e inadecuados y no se les han ofrecido protocolos claros, a pesar de ser un vector de contagio importante y un grupo de riesgo. Y aun así, se les sigue sin realizar test y sin dotarles de material de protección suficiente. Desde EH Bildu reclamamos que se les realicen test tanto a personas usuarias como a profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, de manera inmediata” ha exigido Vitero. Asimismo, EH Bildu reclama que se dote de EPIs y protocolos claros a las trabajadoras del SAD.

 

EH Bildu considera muy desacertada la decisión de iniciar el trámite para permitir una residencia privada en la Correria

«Las residencias privadas han hecho aguas en esta emergencia sanitaria. No se puede seguir como hasta ahora. Hace falta más control público y apostar por un modelo de cercania, donde la residencialización no sea ni un negocio ni la primera opción», ha señalado la concejala Rocio Vitero.

| 2020-04-19 11:16:00

A pesar de la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma, el gobierno municipal de Gasteiz ha continuado tomando decisiones de otra índole, sin relación con la situación provocada por la epidemia. Entre ellas, el equipo de PNV y PSE ha iniciado una modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del Casco Viejo, con el objetivo de permitir la construcción de una residencia para mayores privada en la Casa Armera de los Gobeo y Landazuri-Gebara, en la confluencia de las calles Correria y Chiquita, más conocida por haber sido la anterior sede el Museo de Arqueología .

EH Bildu considera que la decisión de inicir este trámite es «muy desacertada», tanto en la forma como en el fondo. En lo que respecta a la forma, es muy cuestionable poner en marcha justo ahora un cambio urbanístico a la carta para continuar extendiendo el modelo de residencias de mayores privado. Estas residencias, por desgracia, están en el centro de la polémica, debido al descontrol en la gestión y la falta de respuesta adecuada a la epidemia provocada por Covid-19. EH Bildu ha solicitado de manera reiterada a la Diputación Foral de Alava que tome el control de estas residencias para hacer frente a la situación.

«Las residencias privadas han hecho aguas en esta crisis sanitaria. No se puede seguir como hasta ahora. Hace falta más control público y apostar un modelo de cercania, donde la residencialización no sea ni un negocio ni la primera opción», ha señalado la concejala de la formación Rocio Vitero. En opinión de EH Bildu, es más necesario que nunca repensar y adecuar el modelo de servicios sociales en todo el territorio, dado que con la emergencia sanitaria ha aflorado todas sus carencias.

El grupo municipal de la formación también censura la actitud del gobierno municipal respecto al fondo del debate. Hace ya algunos meses, PNV y PSE pusieron en marcha otro cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de facilitar la construcción y puesta en marcha de residencias privadas en todas aquellas parcelas de uso terciario libres en el municipio de Gasteiz, justificando la necesidad del cambio normativo en la supuesta incapacidad del sector público para hacer frente al reto del envejecimiento demográfico.

«Aquí se sigue queriendo poner la alfombra roja a quienes han hecho de los cuidados un negocio por encima de todo, construido sobre las condiciones precarias de unas plantillas fundamentalmente formadas por mujeres. La emergencia sanitaria ha dejado claro el coste humano que este modo de gestión conlleva», ha advertido Vitero.

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».