Gasteiz

EH Bildu reclama habilitar aseos públicos en Gasteiz

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “La responsabilidad de la institución es cubrir las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona”.

| 2020-05-15 12:05:00

A medida que se está produciendo la desescalada del confinamiento, cada vez son más las actividades permitidas en la vía pública, las personas que transitan por la ciudad y, además, cada vez es mayor el tiempo que se puede pasar fuera de casa. En el contexto actual, EH Bildu considera imprescindible habilitar aseos públicos que cumplan con un mantenimiento que garantice la salubridad de dichos equipamientos.


La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que “la responsabilidad de la institución es cubrir las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona, por eso, desde EH Bildu consideramos que se tiene que actuar urgentemente para habilitar aseos públicos. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad que cuente con este tipo de equipamientos, al igual que sucede ya en muchas ciudades europeas que cuentan con baños públicos a pie de calle, y en tal cantidad que permite no depender de otros espacios privados para cubrir estas necesidades”.


Debido a la declaración del estado de alarma, la gran mayoría de aseos de uso público de la ciudad se han visto clausurados, tanto aquellos que se encuentran en la vía pública como los que están en equipamientos públicos como es el caso de centros cívicos o equipamientos deportivos, por ejemplo. Asimismo, el cierre de los establecimientos de hostelería y las limitaciones de uso con los que han reabierto algunos de ellos, ha supuesto que tampoco se pueda hacer uso de sus aseos.


Cabe añadir que, con la clausura de los aseos que se encuentran en la vía pública, se interrumpió también su limpieza dando lugar a un problema de insalubridad muy importante generado en aquellos aseos que en su exterior tienen una parte de urinario abierta al uso. Es el caso, por ejemplo, del que se encuentra en el Paseo de Cervantes enfrente de la entrada del Estadio, por donde transita un gran número de personas.


“Los aseos públicos deben satisfacer las necesidades privadas y la falta de ellos afecta de manera más incisiva a las mujeres ” ha recordado Villalba. Por todo ello, y teniendo en cuenta que la progresión en las distintas fases de desescalada no se puede prever si va a venir acompañada de la reapertura general de la hostelería ni de los equipamientos mencionados, EH Bildu considera urgente facilitar, aunque sea de manera provisional, aseos públicos a la ciudadanía. Asimismo, EH Bildu insta al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que proceda, con carácter urgente, a la limpieza de los urinarios exteriores no clausurados situados en distintos puntos de la ciudad.

EH Bildu reclama a la Fundación Vital que reinvierta el beneficio obtenido de la venta de 500 viviendas de Vitalquiler en medidas de respuesta social a la crisis

EH Bildu denuncia la opacidad y la absoluta falta de control sobre lo que sucede en la Fundación Vital, por lo que presentará en sede municipal una batería de preguntas para aclarar lo sucedido en la venta de 500 viviendas al fondo de inversión sueco Catella.

| 2020-05-13 12:00:00

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha denunciado “la opacidad y la absoluta falta de control” sobre lo que sucede con el patrimonio de la extinta Caja Vital. En el último mes se ha consumado la venta de 500 viviendas de Vitalquiler a un fondo de inversión multinacional (Catella), abriendo así la puerta a la entrada e intervención en el mercado de alquiler de nuestra ciudad a estos peligrosos agentes que acaban controlándolo y provocando burbujas del precio de alquiler allí donde entran.

Vitalquiler nació en 2001, con la finalidad social de ‘promoción inmobiliaria dirigida a favorecer el acceso a la a la vivienda mediante la adquisición y venta de terrenos y bienes inmuebles, la promoción de nuevas edificaciones y la cesión en arrendamiento’. Sin embargo, esta maniobra evidencia la ruptura del compromiso social inicial de Vitalquiler, al desprenderse de 500 viviendas.

Se trata de 500 viviendas de alquiler protegido de nuestra ciudad y las decisiones, en lo que a ellas respecta, han pasado de un ámbito social-local a un ámbito empresarial-supranacional, generando además el temor fundado de que pretendan hacer lo mismo con las otras aproximadamente 500 viviendas que le quedan a Vitalquiler. Esta venta además se ha consumado aprovechando el periodo de estado de alarma y confinamiento de la crisis sanitaria.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado esta situación y considera que “todos los beneficios que la Vital haya obtenido de esta venta deben reinvertirse en su obra social. Nadie ha entendido esta venta de 500 pisos que correspondían a obra social. Ahora sólo hay una opción, como no se pueden considerar beneficios de Kutxabank, deben reinvertirse en las necesidades más perentorias que afrontamos en este momento como sociedad”.

EH Bildu ha recordado que los programas de la Obra Social se han centrado en la atención a las personas en situación más desfavorecida por desempleo, exclusión social, exclusión residencial, discapacidad, enfermedad o nueva pobreza; así como programas de creación y promoción de empleo.

A juicio de EH Bildu, esas son precisamente las necesidades más perentorias a las que debemos hacer frente. “En estos son los momentos en que la sociedad ha dado lo mejor de sí misma desde la responsabilidad, desde la responsabilidad de toda la ciudadanía quedándose en casa, hasta la responsabilidad y el riesgo asumido por los trabajadores esenciales. Por ello, reclamamos a la Fundación Bancaria Vital que actúe con esa misma responsabilidad y reinvierta todo el dinero obtenido en la respuesta social y colectiva a esta crisis” ha explicado Larrion.

Construir la caja y su obra social fue un esfuerzo de toda la ciudadanía gasteiztarra y arabarra. Sin embargo, ha terminado convertida en una fundación bancaria, una especie de club privado dirigido por representantes de PNV y PSE-EE que no da ningún tipo de explicación sobre sus decisiones, a pesar de las diferentes solicitudes de comparecencia realizadas por EH Bildu a Jon Urresti, representante de la institución en el patronato de la Fundación, quien ha declinado acudir a las mismas en reiteradas ocasiones.

Ante esta situación, EH Bildu presentará una batería de preguntas en sede municipal para intentar aclarar cuál ha sido la posición de la Fundación Vital en esta venta, sus repercusiones económicas y el papel que ha jugado el representante municipal en la misma.

EH Bildu exige al Ayuntamiento de Gasteiz y al Gobierno Vasco a que aclaren de una vez los límites de la desescalada

«Toda la ciudadanía sigue sin saber qué puede hacer y qué no con garantías jurídicas. Los gasteiztarras no se merecen pagar las consecuencias de la falta de claridad y definición de Urtaran y Urkullu», ha denunciado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi.

| 2020-05-12 14:03:00

EH Bildu considera un despropósito los sucedido en las últimas 72 horas respecto a los criterior y normas para aplicar la Fase 1 de la desescalada en el municipio. A día de hoy, la ciudadanía no tiene forma de saber qué está permitido y qué no en el término municipal de Gasteiz. Al margen de las normas oficiales publicadas en el BOE y en el BOPV coexisten dos interpretaciones de la Ertzaintza y de la Policía Local con contradicciones flagrantes entre ellas, en cosas tan importantes como saber si es legal o no reunirse en grupos de menos de diez personas, respetando las adecuadas medidas sanitarias.

En opinión de EH Bildu, la ciudadanía gasteiztarra no puede pagar la confusión y la falta de claridad a la que le está sometiendo tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como el Gobierno Vasco. «Ambas instituciones están gobernadas por los mismos partidos políticos, PNV y PSE-EE, que son incapaces de gestionar de manera coordinada y con certeza jurídica una situación de crisis ya de por si bastante angustiosa para la ciudadanía», ha explicado Lopez de Aberasturi.

EH Bildu exige a Ayuntamiento y Gobierno Vasco que aclaren de una vez por todas el marco legal con todas las garantías jurídicas. Además, la formación pedirá explicaciones al gobierno municipal para conocer al detalle cuales han sido los pasos, las reuniones y decisiones tomadas a la hora de hacer frente a la primera fase de la desescalada.

EH Bildu exige la reactivación de los órganos de participación vía telemática

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “En las dos próximas semanas debe realizarse una convocatoria extraordinaria del Consejo Social, al que seguirán Auzogunes y Elkargunes, con el objetivos de conocer su diagnóstico de situación y de que puedan realizar sus aportaciones en el reajuste presupuestario al que se enfrenta el consistorio”

| 2020-05-06 13:11:00

Vitoria-Gasteiz se ha visto inmersa en una revisión presupuestaria sin precedentes y, es por ello que, EH Bildu exige al gobierno municipal la puesta en marcha de los órganos de participación de la ciudad, para que puedan realizar sus aportaciones durante el mencionado proceso. Así lo ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba: “Sin más demora y en las dos próximas semanas, deben reactivarse los órganos de participación. El Consejo Social, entre sus funciones, tiene establecida la de elaborar un informe preceptivo para la redacción de los presupuestos municipales. Por ello, hay que convocar al Consejo Social y, a continuación a Elkargunes y Auzogunes”.

 

De este modo, EH Bildu pretende que para mediados de junio se haya podido realizar una primera ronda de todos los órganos de participación. Actualmente la actividad municipal se encuentra sometida a un reajuste por la nueva situación, tanto de acciones como presupuestario, que se va a ir materializando en las próximas semanas. Por eso, la propuesta de EH Bildu es activar de manera urgente estos órganos de participación para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el reajuste municipal.

 

La convocatoria del Consejo Social se realizará de manera telemática y el ayuntamiento pondrá los medios a disposición para que ello sea posible, facilitando que aquellas personas que no dispongan de medios propios, puedan conectarse. En esta sesión se establecerá una hoja de ruta, tanto de contenidos como de necesidades logísticas, para la reactivación, a mediados de mayo, de la agenda de la participación en Gasteiz. Esta primera convocatoria del Consejo Social servirá de experiencia piloto para articular la participación vía telemática en el resto de espacios y su objetivo será establecer las necesidades logísticas para poder realizar las convocatorias de auzogunes y elkargunes con las máximas garantías posibles de participación.

 

La articulación de manera extraordinaria de los órganos de participación, deberá llevar asociado unos contenidos extraordinarios: un diagnóstico de cada barrio o sector respecto a la nueva situación, prioridades a atender, propuesta de medidas a adoptar y propuesta de reajuste presupuestario.

EH Bildu considera necesario que, ante un reajuste presupuestario sin precedentes, los órganos de participación tengan cabida en el debate, puesto que frente a las medidas que se vayan a implantar es necesario contar con la opinión de la ciudadanía. “En EH Bildu tenemos claro que la participación ciudadana que se impulse desde la institución tiene que ser efectiva, inclusiva, emancipadora, democrática… Tiene que atender a todas las necesidades específicas, especialmente, la de aquella población con mayores dificultades para la participación. Mantener una participación con estas características en tiempos de desconfinamiento parcial es un gran reto, pero es el reto al que nos toca enfrentarnos ahora para poder reactivar, al menos en parte, la participación ciudadana municipal”, ha explicado Villalba.

 

EH Bildu presenta la iniciativa “Gasteizko kaleak ireki”

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “La fase de ‘desescalada’ del confinamiento nos obliga a repensar el espacio público, reforzando la red de bicicarriles de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”.

| 2020-04-27 13:30:00

EH Bildu presenta la iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’, una propuesta para fomentar el uso de la bicicleta, ampliar las aceras para peatones y reorganizar el espacio público de la ciudad en la fase de desconfinamiento. Una iniciativa que posibilitaría a la ciudadanía un disfrute del espacio y una movilidad con las máximas garantías de seguridad necesarias en este momento. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba asegura que “la irrupción del coronavirus ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. De cara a afrontar la fase de ‘desescalada’ del confinamiento, la ciudad está obligada a repensar el espacio público, reforzando la red de bicicletas de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”.

Durante este periodo, ha disminuido el número de desplazamientos, en muchos de ellos se ha primado el entorno cercano –los desplazamientos para adquirir suministros– y los transportes públicos han visto reducidas sus capacidades por el mantenimiento de la distancia de seguridad. A corto plazo, tenemos nuevos retos en materia de movilidad que nos permitan seguir atendiendo a las medidas sanitarias y no caer en un fomento del vehículo privado. En este contexto, la bicicleta se presenta como una modalidad de transporte óptima, que desde EH Bildu se considera que hay que impulsar.

Para ello, EH Bildu propone una revisión del esquema de transporte de la ciudad, que permita reorganizarlo y dar prioridad a la bicicleta en aquellas calles en las que todavía no existen bicicarriles y son prioritarias dentro de dicho esquema. Esta reorganización ya se está llevando a cabo en otras ciudades como Milán, Bogotá, Berlín o Iruñea, donde se están fomentando los carriles bici temporales durante la pandemia.

EH Bildu considera que este refuerzo de los espacios destinados al uso de la bicicleta se tiene que completar también con una reestructuración de aceras. Las directrices de no acumulación de personas en la vía pública, distancias de seguridad, etc. conllevan que en aquellas aceras con anchura inferior a 2,5 m, zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios habría problemas para su cumplimiento. Es por ello que la concejala de EH Bildu considera que "es necesario también analizar la posibilidad de ampliar estas aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor (calzada, aparcamiento). Esta recuperación de sectores de la calzada para el uso peatonal, permitiría, tanto en las zonas de espera como en las zonas de tránsito, aligerar la posible masificación de las aceras y facilitar las medidas de distanciamiento social a la par que se prima el disfrute del espacio público”.

La iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’ presenta además múltiples ventajas ya que las actuaciones pueden desarrollarse y aportar soluciones en un breve periodo de tiempo y por un bajo coste económico. Asimismo, en aquellas calles en las que se hacía un uso mixto de la acera, permite despejarlas, facilitando que las personas viandantes puedan mantener las distancias de seguridad y no se descartan además otras medidas de peatonalización en algunas calles donde se vea reforzada la seguridad de las personas.

En definitiva se trata de actuaciones “blandas”, que pueden tener un carácter provisional para ir midiendo la adecuación de las mismas en cada calle o barrio y que, en el caso de que sea necesario, se podrían realizar las modificaciones oportunas antes de convertirlas en actuaciones definitivas.

Durante el periodo de confinamiento, y en buena parte debido a las restricciones de desplazamientos, los indicadores ambientales de ruido y calidad del aire han mejorado. “‘Gasteizko kaleak ireki’, también contribuiría a mantener menores niveles de con taminación, y, a su vez, a tener una población con mayor capacidad de resiliencia contra el virus, puesto que ha quedado evidenciada la relación entre mala calidad del aire e incidencia del virus” ha apuntado Villalba.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en materia de sostenibilidad y uno de sus pilares es el modelo de movilidad. EH Bildu considera que una ciudad pionera en estas materias, tiene que explotar todas sus posibilidades para hacer frente a la pandemia, y esta iniciativa cumple con estas condiciones.

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».