Gasteiz

EH Bildu presenta la iniciativa “Gasteizko kaleak ireki”

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “La fase de ‘desescalada’ del confinamiento nos obliga a repensar el espacio público, reforzando la red de bicicarriles de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”.

| 2020-04-27 13:30:00

EH Bildu presenta la iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’, una propuesta para fomentar el uso de la bicicleta, ampliar las aceras para peatones y reorganizar el espacio público de la ciudad en la fase de desconfinamiento. Una iniciativa que posibilitaría a la ciudadanía un disfrute del espacio y una movilidad con las máximas garantías de seguridad necesarias en este momento. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba asegura que “la irrupción del coronavirus ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. De cara a afrontar la fase de ‘desescalada’ del confinamiento, la ciudad está obligada a repensar el espacio público, reforzando la red de bicicletas de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”.

Durante este periodo, ha disminuido el número de desplazamientos, en muchos de ellos se ha primado el entorno cercano –los desplazamientos para adquirir suministros– y los transportes públicos han visto reducidas sus capacidades por el mantenimiento de la distancia de seguridad. A corto plazo, tenemos nuevos retos en materia de movilidad que nos permitan seguir atendiendo a las medidas sanitarias y no caer en un fomento del vehículo privado. En este contexto, la bicicleta se presenta como una modalidad de transporte óptima, que desde EH Bildu se considera que hay que impulsar.

Para ello, EH Bildu propone una revisión del esquema de transporte de la ciudad, que permita reorganizarlo y dar prioridad a la bicicleta en aquellas calles en las que todavía no existen bicicarriles y son prioritarias dentro de dicho esquema. Esta reorganización ya se está llevando a cabo en otras ciudades como Milán, Bogotá, Berlín o Iruñea, donde se están fomentando los carriles bici temporales durante la pandemia.

EH Bildu considera que este refuerzo de los espacios destinados al uso de la bicicleta se tiene que completar también con una reestructuración de aceras. Las directrices de no acumulación de personas en la vía pública, distancias de seguridad, etc. conllevan que en aquellas aceras con anchura inferior a 2,5 m, zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios habría problemas para su cumplimiento. Es por ello que la concejala de EH Bildu considera que "es necesario también analizar la posibilidad de ampliar estas aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor (calzada, aparcamiento). Esta recuperación de sectores de la calzada para el uso peatonal, permitiría, tanto en las zonas de espera como en las zonas de tránsito, aligerar la posible masificación de las aceras y facilitar las medidas de distanciamiento social a la par que se prima el disfrute del espacio público”.

La iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’ presenta además múltiples ventajas ya que las actuaciones pueden desarrollarse y aportar soluciones en un breve periodo de tiempo y por un bajo coste económico. Asimismo, en aquellas calles en las que se hacía un uso mixto de la acera, permite despejarlas, facilitando que las personas viandantes puedan mantener las distancias de seguridad y no se descartan además otras medidas de peatonalización en algunas calles donde se vea reforzada la seguridad de las personas.

En definitiva se trata de actuaciones “blandas”, que pueden tener un carácter provisional para ir midiendo la adecuación de las mismas en cada calle o barrio y que, en el caso de que sea necesario, se podrían realizar las modificaciones oportunas antes de convertirlas en actuaciones definitivas.

Durante el periodo de confinamiento, y en buena parte debido a las restricciones de desplazamientos, los indicadores ambientales de ruido y calidad del aire han mejorado. “‘Gasteizko kaleak ireki’, también contribuiría a mantener menores niveles de con taminación, y, a su vez, a tener una población con mayor capacidad de resiliencia contra el virus, puesto que ha quedado evidenciada la relación entre mala calidad del aire e incidencia del virus” ha apuntado Villalba.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en materia de sostenibilidad y uno de sus pilares es el modelo de movilidad. EH Bildu considera que una ciudad pionera en estas materias, tiene que explotar todas sus posibilidades para hacer frente a la pandemia, y esta iniciativa cumple con estas condiciones.

 

EH Bildu lamenta la negativa del gobierno municipal a la creación de la Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por COVID-19

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “Desde el primer minuto de hemos pedido una mesa de crisis para actuar conjuntamente contra la emergencia sanitaria. Una mesa abierta a la participación de los agentes económicos, sociales y sindicales de la ciudad. Una mesa para aportar, actuar y decidir conjuntamente. Es lo que la sociedad espera de nosotras. Una mesa de ciudad para navegar la mayor crisis que nos ha tocado vivir”.

| 2020-04-24 12:45:00

No ha salido adelante la propuesta de EH Bildu que reclamaba la creación de una Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por el COVID-19. Esta comisión tenía como objeto hacer partícipe a los diferentes agentes de Gasteiz y, en general, a toda la ciudadanía, de la estrategia a seguir para salir de manera conjunta y coordinada de la crisis. Sin embargo, el gobierno municipal ha votado en contra de esta propuesta de EH Bildu y la Comisión Especial no verá la luz. Una decisión que ha lamentado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion, “Hoy ha sido el momento de demostrar si son ciertas las llamadas a la unidad, porque estas se relejan con hechos. Si no pueden quedarse en palabras bonitas, pero huecas, y lamentablemente, así ha sido por parte del gabinete Urtaran”.

EH Bildu considera necesaria la creación de una mesa en la que poder trabajar de manera conjunta y en la que tengan cabida las aportaciones, opiniones y quejas de los diferentes agentes de la ciudad y, en general, a toda la ciudadanía. “Desde el primer minuto de hemos pedido una mesa de crisis para actuar conjuntamente contra la emergencia sanitaria. Una mesa abierta a la participación de los agentes económicos, sociales y sindicales de la ciudad. Una mesa para aportar, actuar y decidir conjuntamente. Es lo que la sociedad espera de nosotras. Una mesa de ciudad para navegar la mayor crisis que nos ha tocado vivir” ha reclamado Larrion.

EH Bildu plantea este espacio abierto y participativo en nuestro ayuntamiento para hacer frente, de manera conjunta, a los retos de la emergencia sanitaria, la crisis social y la económica que lleva asociadas. ¿A quién puede parecerle mal que la ciudadanía participe de ese debate, de forma abierta y constructiva? Es imposible decir que tenemos que salir de esto juntos, y luego no tener marcos de trabajo conjuntos. ¿Cómo le van a explicar a la gente que no quieren escuchar ni su voz ni sus aportaciones?” se ha preguntado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz.

Asimismo, Larrion ha reclamado que es el momento de poner el bien común por encima de intereses partidistas, “es momento de liderazgos compartidos. Compartidos con expertos, colaboradores, interesados e interesantes. Es momento de pactos”.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.