Gasteiz

EH Bildu reclama medidas en el Canal Alegría para proteger a la fauna

EH Bildu ha solicitado al Consejo de AMVISA que estudie la magnitud del problema y dé solución al mismo con la implementación de rampas de escape y pasos adecuados para la fauna en el canal de Alegría

| 2020-05-28 12:40:00

EH Bildu ha solicitado en el consejo de AMVISA celebrado esta mañana que se adopten medidas en el Canal de Alegría para la protección de la fauna para la que dicha infraestructura tiene dos grandes afecciones. Por una parte, supone un peligro para la misma, porque puede caer al canal porque no hay medidas de protección para evitarlo. Por otra parte, supone una fragmentación del territorio, ya que el trazado de la infraestructura divide en el hábitat de muchas especies.

Prueba del impacto que tiene esta infraestructura en la fauna son los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas, en la que al menos en tres ocasiones ha tenido que intervenir diferentes servicios de rescate para ayudar a corzos que habían caído en el canal a salir.

Por ello, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba solicita a AMVISA que actúe de manera inmediata implementando medidas para la protección de la fauna, “AMVISA debe estudiar la magnitud del problema y poner soluciones al respecto. Para actuar en el peligro de caída, proponemos medidas como, por ejemplo, las rampas de escape para que la fauna que cae al canal no quede atrapada, obstáculos como bordillos o similares para prevenir las caídas y pasos de fauna adecuados que minimicen además el impacto en la fragmentación del territorio”.

Y es que, este impacto en la fauna no es nuevo. Desde hace tiempo, colectivos ecologistas y de protección de la naturaleza han venido denunciando esta situación. Por ello, EH Bildu considera urgente tomar medidas al respecto, medidas que además, apunta Villalba, serían sencillas de implantar y de bajo coste económico.

EH Bildu reitera la necesidad de pactar una hoja de ruta sobre infraestructuras culturales, en lugar de acelerar el auditorio

El Departamento de Urbanismo municipal ha iniciado, en plena situación de alarma, la tramitación de un cambio normativo para permitir la construcción de un auditorio en Castilla Sur.

| 2020-05-25 11:44:00

El pasado 24 de marzo, en plena emergencia sanitaria y estado de alarma, la concejala de Urbanismo Ana Oregi dictó una providencia a fin de iniciar la tramitación de un Plan Especial de Renovación Urbana para la zona de Castilla Sur y el Paseo de la Música. El objetivo último de esta modificación no es otro que allanar el camino para la construcción del proyecto de auditorio del PNV. De nuevo, el gobierno municipal utiliza la grave situación generada por el estado de alarma para priorizar sus proyectos, sin ningún contraste ni debate. EH Bildu ha registrado una pregunta en la siguiente Comisión de Urbanismo para aclarar el porque de la urgencia de este inicio de tramitación.

En opinión de EH Bildu, resulta preocupante la actitud del gabinete Urtaran de seguir actuando como si la crisis sanitaria no hubiera sucedido. A este respecto, la formación recuerda que hace ya unos meses presentó una propuesta para pactar una hoja de ruta en torno al desarrollo de las infraestructuras culturales en el municipio. «Antes de la crisis, ya era necesario ordenar de manera lógica los equipamientos culturales municipales y su futuro. Ahora, con nuevas necesidades y prioridades, y una caída de recursos, es imprescindible», ha explicado la portavoz del grupo municipal en el consistorio, Miren Larrion.

La hoja de ruta propuesta por EH Bildu pasa por acometer la renovación y adaptación del Iradier Arena en un auténtico multiusos, mejorando su calidad acústica. Algo que un informe encargado por el gobierno municipal considera factible, por una cantidad económica bastante moderada. Este espacio podría acoger espectáculos del Teatro Principal mientras se procede, en una fase posterior, a su reforma en profundidad, algo que defienden a día de hoy todos los grupos municipales. Una vez encarrilado dicho calendario de reformas se tomaría la decisión sobre si es necesaria o no la construcción de un auditorio en Gasteiz.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria ha generado nuevas necesidades y prioridades en el municipio. En este momento hay que reforzar sí o sí la salud, la protección social, y el impulso económico, pero sin perder de vista que a medio plazo hay que dar solución a las necesidades en materia de infraestructuras culturales. «Sabemos ya que esta legislatura nos va a exigir medir muy mucho como y en que invertimos los recursos públicos. No es momento de actuar con prisas e intentar colar proyectos por la parte de atrás. Pedimos al gobierno que recapacite, que paralice el cambio normativo propuesto, y que abra una ventana de negociación con el resto de grupos y agentes culturales para definir una hoja de ruta consensuada que clarifique el futuro de las infraestructuras en la ciudad», ha remarcado Larrion.

EH Bildu reclama la puesta en marcha de una oficina de atención directa a hostelería, comercio y turismo

EH Bildu solicita habilitar una certificación para acreditar aquellos negocios que cumplen con toda la normativa en materia de salud e higiene derivada la de crisis sanitaria

| 2020-05-21 11:36:00

La dimensión de la emergencia sanitaria generada por la pandemia global de la enfermedad COVID-19 ha supuesto un reto enorme para toda nuestra sociedad debido a sus graves consecuencias. Tras un confinamiento intenso, se ha iniciado un proceso de desescalada, con un retorno paulatino de la actividad económica y que hasta la fecha genera más dudas que certezas.

La vuelta a la actividad económica del conocido como sector servicios está siendo especialmente compleja, más aún con las evidentes y lógicas dudas generadas en el sector por la falta de información clara y concisa desde las instituciones. El Ayuntamiento debe apoyar al sector y no poner palos en las ruedas. Por ello, proponemos la creación, de manera urgente, de un oficina de atención directa para comerciantes, hosteleros y al sector turístico”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

La puesta en marcha de la oficina debe realizarse con inmediatez, dado que es el actual periodo cambiante el generador de las incertidumbres del sector. Ante la falta de certezas y las decisiones cambiantes en cortos periodos de tiempo como se han sucedido hasta la fecha, EH Bildu asegura que es ahora cuando necesitan información clara y concisa. “Es necesario que el sector cuente con un servicio al que acudir para resolver dudas, recabar información y recibir asesoramiento, sobre las medidas a adoptar y las posibilidades con las que cuentan sus negocios” ha apuntado Vitero.

Reconocer el cumplimiento de las medidas sanitarias

EH Bildu entiende que aquellos negocios que cumplen con la normativa y las exigencias sanitarias, que han hecho un gran esfuerzo por adaptarse, tengan un reconocimiento de que cumplen. En un tema tan delicado como la salud pública, este reconocimiento no puede quedar pendiente de la valoración de iniciativas privadas, o vinculado a la pertenencia a determinadas asociaciones.

Para evitar cualquier tipo de discriminación en ese sentido, es necesario que sea el Ayuntamiento de Gasteiz quien gestione y ponga a disposición de todos los negocios de la ciudad un certificado que avale el cumplimiento de las normas sanitarias y adaptaciones exigidas en las diferentes normativas” ha reclamado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

EH Bildu propone medidas para reforzar los ingresos municipales y disponer de fondos para hacer frente a las nuevas prioridades derivadas de la crisis

EH Bildu hace un planteamiento integral que no ponga en peligro la sostenibilidad del Ayuntamiento, con medidas basadas en las áreas más necesitadas, como la salud, la protección social y la reactivación económica. Calcula que se podrían invertir de 15 a 20 millones de euros para cubrir nuevas necesidades.

| 2020-05-19 12:19:00

Para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis socioeconómica derivada de esta, EH Bildu considera imprescindible que el Ayuntamiento haga un planteamiento integral. Este planteamiento debe garantizar una financiación suficiente para atender los servicios y las nuevas necesidades, y no debe poner en peligro a la larga la sostenibilidad del consistorio. Este camino debe tener en cuenta necesariamente las dos vertientes de la fiscalidad: ingresos y gastos.
EH Bildu prevé que la caída de ingresos pueda rondar los 50 millones de euros, teniendo en cuenta los ingresos propios -tasas e impuestos propios- y el dinero que se recibe de la Diputación Foral Alavesa a través del FOFEL.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha considerado que, "ahora es necesaria una intervención para compensar y paliar ese descenso teórico. Han surgido nuevas necesidades, no valen las previsiones económicas y fiscales para el Ayuntamiento que teníamos hasta ahora, porque han cambiado las prioridades. Para hacer frente a la previsible caída en el ingreso, ahora es necesario que el Ayuntamiento utilice todos los recursos a su alcance".

Larrion ha dejado claro que la situación que está por venir no puede ser una repetición de la crisis iniciada en 2008: "La crisis no puede volver a recaer sobre las personas más vulnerables. En aquella crisis se tomaron decisiones contra la mayoría social y supuso la precarización y reducción de los servicios básicos. No puede pasar lo mismo ahora". Por ello, EH Bildu ha propuesto un paquete de medidas para reforzar las áreas más necesitadas: salud, protección social y reactivación económica.

Desde el inicio de la crisis, EH Bildu ha mantenido contactos ininterrumpidos con asociaciones y entidades sociales y económicas, y en estos momentos está manteniendo una ronda de contactos con diferentes agentes sectoriales para realizar un diagnóstico adecuado de las necesidades. EH Bildu ha actuado con responsabilidad desde el inicio de la crisis. La clave para salir de esta crisis es, ha sido y será la colaboración. EH Bildu está dispuesta a hacer sus aportaciones y a debatir y consensuar con el resto de partidos, agentes sociales y económicos. Para ello hay que construir espacios compartidos, siendo lo más adecuado la mesa de crisis.


Reforzar los ingresos municipales

EH Bildu, en materia de ingresos, considera que el remanente de gasto general de la liquidación del año pasado debe ser utilizado en su totalidad y que el Ayuntamiento debe recurrir al endeudamiento propio dentro de una hoja de ruta válida para toda la legislatura. Además, EH Bildu está convencida de que el Ayuntamiento de Gasteiz tiene que llegar a un acuerdo con la Diputación Foral de Álava para paliar la caída de ingresos del FOFEL. La Diputación debe recurrir al endeudamiento para paliar la caída de recursos de las entidades locales, bien a través de retrasos en las devoluciones o mediante una versión actualizada de la FEPEL.

Asimismo, Miren Larrion ha señalado que la Diputación debe revisar y flexibilizar el límite de déficit, endeudamiento y gasto impuesto a las entidades locales. La formación ha presentado una moción en este sentido, que será la primera propuesta a debatir en el pleno del próximo viernes.

Además, EH Bildu considera necesario desarrollar una estrategia para mantener los ingresos en el sistema de impuestos y de tasas. "En EH Bildu consideramos imprescindible dar pasos para una fiscalidad justa y progresiva, para lo que, entre otras cosas, proponemos una tasa de COVID sobre los beneficios y los grandes patrimonios de las empresas", ha dicho Larrion.

No es de recibo establecer medidas que reduzcan los ingresos de forma arbitraria e injustificada. Por ejemplo, deducir el Impuesto de Sociedades al 60% para todo el mundo, sin ningún tipo de baremo, sin tener en cuenta los niveles de renta o ingresos. La consecuencia de estas decisiones arbitrarias la sufrirán todas las entidades locales, incluido el Ayuntamiento de Gasteiz.

En cuanto a los impuestos municipales, es imprescindible buscar otras fuentes de ingresos para reforzar el presupuesto. Por eso no se puede demorar más la decisión de imponer una tasa a las grandes empresas eléctricas y gasistas por la ocupación de suelo y aire.

Ordenar las prioridades de gasto

La obligada suspensión de actividades sociales y económicas ha derivado en el inicio de una crisis social y económica que exige revisar y reordenar el presupuesto. En materia de gasto, EH Bildu plantea unos principios generales. Por ejemplo, no aplicar restricciones al personal municipal, ni en los acuerdos con asociaciones y agentes sociales, especialmente en el caso de las entidades que financian actividades a lo largo de todo el año con esta partida económica. Se mantendrán las subvenciones a la reactivación económica y se obtendrá financiación de las que tuvieran otro uso previsto.

Además, tampoco se aplicarán recortes en Políticas Sociales, sino que, en la medida de lo posible, se reforzarán algunas partidas económicas, especialmente las destinadas a ayudas directas a las personas y colectivos más vulnerables. Asimismo, se reforzarán las inversiones relacionadas con la salud y la emergencia para hacer frente adecuadamente al riesgo de una potencial segunda ola.

En cuanto a las inversiones, se planteará una propuesta equilibrada. Sin acometer nuevas inversiones que puedan aplazarse, pero sin llevar al municipio a una parálisis completa. En este sentido, se continuará con los principales proyectos ya adjudicados y en marcha: Gasteizko Antzokia, el BEI, el proyecto del barrio de Coronación y el tranvía a Salburua.

 

EH Bildu denuncia el castigo a presos y familiares, y exige acabar de una vez por todas con la política penitenciaria actual

La situación de las personas presas y sus familiares ya era difícil, pero la emergencia sanitaria la ha complicado todavía más, y ya pasan más de dos meses sin posibilidad de recibir visitas, cuando la mayoría continúan lejos de sus lugares de origen.

| 2020-05-15 14:32:00

EH Bildu quiere reiterar de nuevo que ya es hora de acabar con la cruel política penitenciaria en vigor. Esta política vulnera los derechos de las personas encarceladas, y es un castigo para familiares y amistades. Ya pasan dos meses desde que se inicio la emergencia sanitaria, y en todo este tiempo las personas encarceladas no han tenido oportunidad de recibir visitas. A pesar de que este fin de semana se han permitido de nuevo dichas visitas, los presos y presas que están en cárceles fuera de su territorio, que son la mayoría, no van a tener ocasión de realizarlas.

En opinión de EH Bildu, ya es hora de terminar de una vez y para siempre con el alejamiento, y de poner en libertad a las personas que debido a su enfermedad o a su edad deberían estar libres, tal y como reclama el manifiesto de diferentes organismos sociales.

Por otro lado, EH Bildu rechaza las pintadas en la Casa de la Dehesa de Olarizu. Ante una vulneración sistemática de los derechos de los presos y presas vascos y de sus familiares, y sabiendo que la crisis sociosanitaria ha dificultado aún más la situación, creemos que este tipo de acciones no ayudan a dar solución a esta grave situación.

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».