Gasteiz

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

| 2021-07-27 11:10:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde Gorka Urtaran para que explique las consecuencias que tiene el informe del secretario general del pleno solicitado por Felix Gonzalez, portavoz del grupo municipal. EH Bildu exige además que aclare qué soluciones para a adoptar para afrontar los retos urbanísticos de la ciudad después de conocer que en ese informe se constata que la recientemente nombrada directora del Departamento de Territorio y Acción contra el Clima debe abstenerse no sólo de votar, sino también de llevar a cabo cualquier actuación mínimamente significativa en todos aquellos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses. Se da la circunstancia de que el alcalde nombró el pasado 7 de mayo como directora del departamento a Almudena Sánchez, gerente durante los últimos 20 años de la promotora inmobiliaria Zadure S.A.; empresa propietaria de terrenos e los principales sectores en expasión de Gasteiz


 

Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el alcalde ha recurrido a una persona con una amplia trayectoria en una promotora inmobiliaria para dirigir el Departamento de Territorio y Acción contra el Clima. Es evidente que un nombramiento así tiene consecuencias en su actividad diaria porque su capacidad para obrar está cuestionada y limitada y porque está atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu, Felix Gonzalez. Según ha explicado, poco después de ser nombrada directora del departamento se le nombró representante del Ayuntamiento en las más de 40 juntas de compensación que existentes en la ciudad. Así, la misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento de Gasteiz en esas mismas juntas de compensación. Entre ellas, destacan las Graveras de Lasarte , varios sectores en Salburua y Zabalgana, o en el mismo sectr 17 que acaba de reactivarse para construir casi 300 chalés, a pesar de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé su desclasificación.


 

Ante esta situación, EH Bildu solicitó un informe a la secretaría general del Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz que ha recibido ahora y que es “claro y contundente”. Así, determina claramente que existen conflictos de intereses, que está obligada a cumplir y respetar el deber de abstención en esos temas, que esas razones de abstención son generales y no puntuales durante dos años y que debe renunciar no sólo a dictar resoluciones, emitir informes o votar, sino que además no puede llevar a cabo una actuación mínimamente significativa. “¿Piensa el señor Urtaran que la persona que ha puesto al frente del departamento puede seguir ahí en una legislatura clave, por ejemplo, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana?”, se ha preguntado González.


 

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que el Gobierno Municipal es consciente de estas irregularidades y que, por ello, un día antes de recibir el informe jurídico, la Junta de Gobierno retiró a la directora del departamento de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística en las que era representante municipal. “Con esa decisión se pone un parche pero no se soluciona el caos que se ha generado en el departamento de Territorio que debe abordar importantes retos urbanísticos en los próximos años”, ha añadido.


 

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

| 2021-07-15 09:38:00

EH Bildu, mediante su grupo en el Parlamento Vasco, ha preguntado por «el traslado y las obras de reacondicionamiento del Centro de Salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz». La respuesta recibida, sin embargo, resulta inaceptable ya que desde el Departamento de Salud aseguran que «a día de hoy, el proyecto de obras y traslado del centro de Salud Casco Viejo Gasteiz no ha comenzado el proceso de licitación ya que no se ha cerrado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento». La concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha afeado la actitud pasiva del gobierno de Urtaran: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

 

Así, la concejala ha reiterado la necesidad del nuevo centro que ya en el pleno de 2019 quedó latente y que tras dos años, lejos de disminuir ha aumentado, «la aparición de la COVID19 ha demostrado, más aún si cabe, que la salud es una cuestión de primer orden. Por eso desde EH Bildu consideramos que hay que tratarla como tal. Exigimos al gabinete Urtaran que realice de inmediato la cesión al Gobierno Vasco del edificio del antiguo hospicio, para que, de una vez por todas, pueda acoger el Centro de Salud del Casco Viejo de Gasteiz».

 

El actual Centro de Salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. «Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro. El gobierno Urtaran no puede seguir mirando para otro lado».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

| 2021-07-13 10:21:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción en la que reclamará que el Ayuntamiento de Gasteiz desarrolle una normativa abierta y ambiciosa que permita elegir el modo de teletrabajo al máximo número posible de personal municipal. «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras», ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Asimismo, EH Bildu considera que dicha normativa debe contar con una «perspectiva de género e interseccional» para que responda a las necesidades reales de mujeres, hombres y colectivos con necesidades particulares. Para su elaboración, el concejal de EH Bildu ha reclamado que se cuente con el Departamento de Igualdad y se abra a las aportaciones de los colectivos feministas.

 

El concejal Alberto Porras ha destacado la necesidad de que esta nueva normativa sea participada. Por ello, EH Bildu solicitará que se incorpore la materia del teletrabajo de forma monográfica al Grupo de Estudios de Recursos Humanos ya existente, en el que además de las formaciones políticas participan también los sindicatos y donde, además, cabría la posibilidad, si así se aceptara, de invitar a grupos o colectivos expertos en la materia correspondiente.

 

En diferentes instituciones europeas la presencia del teletrabajo ronda el 21%. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está muy lejos de esas cifras. Según datos del propio Ayuntamiento tan sólo son un 5% (40 personas) los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron en condiciones de escoger la modalidad de teletrabajo en la experiencia piloto que puso en marcha la institución tras la llegada de la pandemia. En total, supone un 1,2% del total del personal municipal.

 

Finalmente, mediante la moción se reclamará que la nueva normativa se desarrolle en dos fases, con una inicial en la que consiste en una evaluación continuada de los 6 meses de la experiencia piloto y, una segunda, para que se incorporen sus resultados a la nueva normativa.

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.

| 2021-07-13 10:19:00

EH Bildu Gasteiz ha celebrado esta mañana la asamblea del municipio que ha tenido lugar en el Palacio de Villa Suso y en la que han participado personas militantes, responsables políticos y miembros del grupo municipal. En dicha asamblea se ha refrendado la nueva mesa política que dirigirá la formación en los próximos años. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez, ha señalado la vocación inequívoca de seguir impulsando desde la política los valores progresistas mayoritarios en el municipio. «El igualitarismo, el feminismo, el ecologismo, o la lucha para la justicia social, entre otros, son ya valores mayoritarios en nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando para que esas posiciones mayoritarias tengan un reflejo real en las decisiones y proyectos que dibujan la Gasteiz del mañana. Es posible conseguirlo: esa mayoría social y política existe».

 

Gonzalez ha adelantado la intención de EH Bildu de multiplicar su actividad social, barrio a barrio, haciendo participe a toda la ciudadanía de proyectos y propuestas para un cambio de rumbo, y recogiendo de ella todo tipo de aportaciones. «EH Bildu quiere estar cerca de la ciudadanía, compartir con ella planes, proyectos e ideas y hacerla coparticipe de las mismas. Queremos construir, barrio a barrio, la Gasteiz del futuro», ha explicado. Frente a la tentación de mantener las inercias conservadoras del pasado, EH Bildu apuesta por ser seguir siendo motor y acompañante de ese proceso de cambio y transformación, ante los grandes desafíos a los que se enfrentamos.

 

Asimismo, la asamblea ha refrendado hoy la nueva Mesa Política de Gasteiz, en la que el portavoz municipal estará acompañado por el nuevo responsable político del municipio, Endika Saez de Adana, así como de una decena de personas que asumirán la responsabilidad de coordinar la actividad política de EH Bildu en los próximos años.

EH Bildu reclama la suspensión en la reducción de horarios de los Centros de Salud

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar la atención sanitaria, los servicios de promoción sanitaria y la prevención de la enfermedad para toda la ciudadanía».

| 2021-07-08 11:07:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción mediante la que solicitará al departamento de Salud que se refuerce la Atención Primara. Así la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha reclamado que «se suspenda la reducción de horarios de los centros de Salud» que se ha anunciado recientemente para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud, además de ser una prioridad, debemos tratarla como tal. No podemos permitir recortes en la atención sanitaria y mucho menos en una situación tan grave como la actual. Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar los servicios de promoción sanitaria, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para toda la ciudadanía gasteiztarra», ha señalado la concejala.


 

EH Bildu considera que lo que está sucediendo en la Atención Primaria viene de lejos y es previo a la aparición de la COVID. La pandemia sólo ha sido la puntilla. Y, desde luego, no es casualidad, sino la consecuencia de decisiones políticas. «Es cierto que tenemos una carencia de profesionales de la salud, que se priorizan los trabajos hospitalarios, que tenemos carencias de pediatras... Pero ante esto la alternativa no puede ser cerrar o reducir las consultas de atención primaria», ha asegurado Lopez de Aberasturi. Y el temor existente ahora está absolutamente fundado, ya que en Gasteiz precisamente, hace dos años en el PAC de San Martin se planteo un cierre que, en un principio, era únicamente para verano. Después resultó que no y, a día de hoy, continua cerrado.

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.