Gasteiz

EH Bildu denuncia falta de voluntad política del gobierno municipal en la construcción del CEIP Aldaialde

La dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria asegura no haber recibido, ni del gobierno de Urtaran ni del de Urkullu, el proyecto constructivo del centro Aldaialde. Por ello, EH Bildu insta a ambos a hacerlo y a acompañarlo de la correspondiente solicitud de autorización de las obras.

| 2020-09-10 12:07:00

EH Bildu reclama que, sin más dilación, se entregue al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana el proyecto constructivo del CEIP Aldaialde así como la solicitud para la autorización de las obras para su construcción. El pasado viernes, el diputado de EH Bildu en el congreso Iñaki Ruiz de Pinedo y el concejal de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez mantuvieron una reunión con la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del mencionado ministerio en la que pudieron constatar, tras las afirmaciones de los responsables, que ni Ayuntamiento ni Gobierno Vasco han hecho llegar al ministerio el proyecto constructivo del centro escolar.

 

Según nos trasladaron desde el ministerio estarían dispuestos a analizar el proyecto del centro escolar y, según sus características, decidir si procede la autorización (que en cualquier caso tendría que emitir ADIF). La cuestión está en que para ello, necesitan conocer el proyecto. Y para nuestra sorpresa, no lo conocen porque nadie se lo ha pasado. Es decir, que los gobiernos de Urtaran y Urkullu han perdido más de un año en la construcción de Aldaialde. No estan demostrando voluntad política”, ha asegurado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

Como es conocido, la construcción del centro Aldaialde se ha encontrado ya con varios escollos por la parcela elegida para su ubicación, tanto por su la situación de la parcela en el planeamiento urbanístico como por su ubicación en la franja de servidumbre ferroviaria y el estudio informativo que lo desarrolla y que sigue en vigor.

 

En el primer caso, tal y como ha comentado el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, "El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el tema de Aldaialde ha responsabilizado tanto al Gobierno Vasco como al Ministerio de Fomento del retraso cuando el propio Ayuntamiento no ha hecho sus deberes”. En el segundo caso, la franja de servidumbre ferroviaria sólo se liberará cuando decaiga el estudio informativo actual (por el norte). Es decir que hasta que no haya un nuevo estudio no va a decaer el primero y no va a poder, por tanto, avanzar.

 

Sin embargo, EH Bildu plantea acogerse al artículo 16 de la Ley 38/2015 del sector ferroviario en la que se regula la autorización de las obras y apunta lo siguente:

 

No obstante lo anterior, sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera. Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, podrá autorizarse el cruce de la zona de dominio público, tanto aéreo como subterráneo, por obras e instalaciones de interés privado.

 

Se trata de una posibilidad legal que ya señaló EH Bildu y que sin embargo, los gobiernos vasco y municipal no se ha llevado a cabo. Es por ello que, desde los grupos parlamentario y municipal de EH Bildu instaran al Gobierno Vasco y al Gobierno Municipal para que inmediatamente, sin más pérdida de tiempo, remitan al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana el proyecto constructivo del centro escolar Aldaialde acompañado de la correspondiente solicitud de autorización de las obras necesarias.

 

 

EH Bildu, frente a la inacción del gobierno, presenta un plan de contingencia en Políticas Sociales

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha desgranado el plan de contingencia que recoge más de una decena de medidas que darán respuesta a las necesidades más acuciantes y básicas de los y las gasteiztarras en esta segunda ola.

| 2020-09-02 09:15:00

EH Bildu Gasteiz ha presentado un Plan de Contingencia en el área de Políticas Sociales. Un plan repartido en cinco grandes áreas y que recoge más de 15 medidas a aplicar en la, ya considerada, segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19. Cuando se cumple medio año de la aparición del virus en nuestro entorno y de las primeras medidas de confinamiento, el gobierno municipal no ha presentado aún un Plan de Contingencia para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Es por ello, que la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha presentado este plan que pivota sobre cinco ejes fundamentales como son las personas mayores, los proyectos de barrio, la familia y, en especial, la situación de las mujeres, las nuevas necesidades o demandas y la nueva realidad.

El ‘proyecto radar’ es una de las iniciativas que mejor ha funcionado durante la pandemia y que EH Bildu reclama se mantenga de ahora en adelante en el área de las personas mayores. Se trata de un servicio telefónico de contacto de personas mayores y dependientes con sus profesionales de referencia y con el Ayuntamiento. Asimismo, y en este área también, EH Bildu solicita dos acciones entorno al Servicio de Ayuda a Domicilio. Por una parte, reclama la activación directa de dicho servicio cuando se repitan los cierres de los centros de atención diurna. Por la otra, es necesario implementar profesionales que puedan acompañar y/u orientar a las trabajadoras del servicio sobre el seguimiento de protocolos en los espacios de trabajo.

Del mismo modo, Vitero ha señalado la necesidad de potenciar y colaborar con los proyectos vecinales y las redes de apoyo o de cuidados que tan bien funcionaron durante el confinamiento, como es el caso de Batera. Igualmente, considera recomendable reforzar el servicio del teléfono del 010 ante la incesante demanda de información en la actual situación.

En el ámbito familiar, la nueva situación tendrá especial afección en aquellas unidades convivenciales más vulnerables. Por ello, EH Bildu plantea flexibilizar el acceso a becas comedor y prestaciones como las AMUS para garantizar una adecuada alimentación. Asimismo, y cuando se prioriza el estar en domicilios, se ha de tener en cuenta el incremento del gasto en el suministro energético, por lo que EH Bildu propone que la administración garantice los recursos energéticos básicos para familias vulnerables.

En la nueva situación actual, habrá que hacer frente a nuevas necesidades y realidades. Es por ello necesario, reforzar el SMUS e incorporar una figura de triaje en los Servicios Sociales de Base, para acabar con la saturación del servicio y agilizar la búsqueda de asistencia. En la nueva realidad, será además imprescindible en opinión de EH Bildu, coordinar los centros de atención primaria de salud con los servicios sociales de base. Vitero ha señalado además que “las personas deben estar en el centro de las políticas, es momento de cuidar y de cuidarnos. Por eso proponemos un servicio de apoyo y atención psicológica a quienes así lo requieran”. Además, según ha señalado la concejala, EH Bildu ha propuesto un programa de adaptación para el retorno de las personas mayores a la calle.

Ya en junio, EH Bildu solicitó un plan para hacer frente a lo que por entonces se percibía como la posible llegada de una nueva ola de contagios. En julio, el pleno municipal aprobó la elaboración de dicho plan y es ahora, en septiembre y cuando se retoma la actividad municipal, cuando queda en evidencia que el gobierno municipal no ha elaborado ningún plan de contingencia, a pesar de haber vendido como tal, un borrador que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante la primera ola. “Ante la evidente inacción del gobierno de Urtaran, desde EH Bildu presentamos un plan de Contingencia en el área de Políticas Sociales. Un plan que mira por las personas y, en concreto, por aquellas más vulnerables”, ha señalado Rocio Vitero.

NOTICIAS

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales para evitar recortes

2020-09-15 10:40:00

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha solicitado una reforma fiscal progresiva y justa, así como una subida progresiva del IAE y una tasa a las eléctricas y energéticas por el uso de suelo.

EH Bildu denuncia falta de voluntad política del gobierno municipal en la construcción del CEIP Aldaialde

2020-09-10 12:07:00

La dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria asegura no haber recibido, ni del gobierno de Urtaran ni del de Urkullu, el proyecto constructivo del centro Aldaialde. Por ello, EH Bildu insta a ambos a hacerlo y a acompañarlo de la correspondiente solicitud de autorización de las obras.

EH Bildu, frente a la inacción del gobierno, presenta un plan de contingencia en Políticas Sociales

2020-09-02 09:15:00

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha desgranado el plan de contingencia que recoge más de una decena de medidas que darán respuesta a las necesidades más acuciantes y básicas de los y las gasteiztarras en esta segunda ola.

EH Bildu pedirá explicaciones a Urtaran por el sobrecoste de las obras del BEI

2020-08-03 10:16:00

El concejal Felix Gonzalez considera que las necesidades de este modificado de 2,3 millones de euros, ya se conocían desde 2018 y al no incorporarse en el proyecto original, van a suponer un mayor coste de dinero público por no someterse a ningún tipo de concurrencia pública.