Gasteiz

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

| 2021-02-09 10:33:00

EH Bildu ha planteado hoy la creación de un fondo de ayudas directas con el objetivo de abarcar al sector hostelero en su totalidad. Se trata de un fondo por valor de 600.000 euros proveniente de una mayor recaudación de la Diputación alavesa de 9 millones de euros que llega al Ayuntamiento mediante FOFEL, tal y como reconoció el concejal de Hacienda. Por ello, EH Bildu propone ayudas valoradas en 600.000 euros a los hosteleros y hosteleras para atender al 100% del sector.

 

Esta propuesta hace frente a la “insuficiente” exención de tasas surgida en el debate sobre la tasa de veladores. Y es que, dicha propuesta no llega al 52% de la hostelería en Gasteiz. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha señalado que, “Después de la primera ola 45 locales de nuestra ciudad han cerrado ya, 180 familias han perdido su negocio. Por ello necesitamos ayudas directas sin demoras. La propuesta de exención no llega al total de la hostelería porque deja fuera a la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada”.

 

Según los datos del último informe de comercio y hostelería nuestro municipio cuenta con 1.428 locales hosteleros, de los cuales 690 cuentan con terraza. Por ello, esta exención de tasa deja directamente fuera de la ayuda al 52% de la hostelería.

 

Además, EH Bildu reclama la modificación del calendario de abono de tasas para evitar que la hostelería tenga que hacer un importante desembolso en tasas municipales y esperar meses para su devolución. “Plantearemos un cambio de calendario para que las tasas municipales se giren a final de año, cuando se conozca la cantidad exacta que se deba abonar. De esta manera, se evitarían cobros iniciales, tramites, reclamaciones y demoras en las devoluciones a un sector que no está generando ingresos , pero si gastos”, ha señalado Vitero.

 

 

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.

| 2021-02-08 12:23:00

La comisión de Territorio de hoy ha acogido la comparencia del alcalde solicitada por EH Bildu para que de explicaciones sobre el CEIP Aldaialde, así como el turno popular solicitado por las familias del propio centro. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha denunciado los reiterados “engaños” del gabinete Urtaran y de los consejeros de Educación del PNV a las familias de Aldaialde y ha reclamado una solución de urgencia “para que se construya, de una vez por todas, Aldaialde.

 

Cinco años llevan las familias esperando un centro educativo, mientras el PNV se ha encargado de vender humo. Primero echaron la culpa a ADIF, después se sacaron de la manga la licencia condicionada a pesar de que ustedes sabían ya que no servía. Finalmente lo que ha quedado son sus engaños, los engaños del PNV a las familias de Aldaialde”, ha denunciado Larrion, quien a su vez ha reclamado una solución de urgencia para este centro educativo.

 

Durante estos cinco años, el gobierno municipal no ha buscado ninguna otra posible salida al problema, ni ha buscado una solución pactada con ADIF para permitir iniciar las obras con garantías jurídicas, una posibilidad que desde EH Bildu se ha defendido que era necesario explorar. Asimismo, Larrion ha señalado que “lo peor en todo este asunto, es que, a día de hoy, sigue sin haber ningún tipo de certidumbre sobre la construcción y puesta en marcha de Aldaialde”.

 

EH Bildu insta al Ayuntamiento a que asuma, sin demoras ni prorrogas, sus competencias en Servicios Sociales

Rocio Vitero: “Ya basta de prorrogar la asunción de competencias en Servicios Sociales. Los 5 años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores”.

| 2021-02-04 10:39:00

EH Bildu reclamará, mediante moción, en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento y, en concreto, el Gobierno Municipal materialicen y asuman plenamente sus competencias en materia servicios sociales, sin más demoras y prórrogas. “Ya basta de prorrogar la asunción de competencias en Servicios Sociales. Los 5 años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores. Exigimos al gobierno que asuma de una vez por todas sus competencias en materia de Servicios Sociales”, ha señaladp la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

EH Bildu ya denunció en diciembre que el nuevo acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa supondría un nuevo retraso en las cuatro grandes áreas de Servicios Sociales. Y lo más grave, es que además, ese retraso supondría consecuencias graves en las arcas municipales ya que dejará de ingresar más de un millón de euros y, por otro, se eliminarán 139 plazas residenciales públicas para personas mayores. Por ello, EH Bildu solicitará también al Gobierno Municipal que en distribución final de competencias cuide de forma especial los espacios de atención a personas mayores como son la Residencia San Prudencio y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

Asimismo, reclamará al pleno municipal que inste a la Diputación Foral de Álava a que cumpla íntegramente el Decreto de Cartera y Servicios, y a que asuma ya aquellos servicios que le han sido asignados en la reordenación de competencias en materia de servicios sociales.

 

Es momento de impregnarnos del espíritu de la Ley de Servicios Sociales y volver a recuperar la innovación y la apuesta por los servicios sociales. Volver a ser referentes en la atención a personas. Detrás de esta distribución de competencias se encuentran personas y realidades muy diversas, personas que deben recibir una respuesta institucional que con este nuevo marco se sigue demorando”, ha denunciado Vitero.

EH Bildu defiende que sólo se puedan presentar para la contratación de energía eléctrica para Tuvisa las empresas que únicamente comercialicen energía 100% renovable

Amancay Villalba: “Esta solicitud reafirma el compromiso de EH Bildu por las renovables y es que, estamos firmemente convencidas que hay que activar todos los mecanismos posibles que favorezcan la transición energética”.

| 2021-02-02 12:09:00

EH Bildu defiende, nuevamente, que en la contratación de energía eléctrica para Tuvisa se incluya una claúsula que haga referencia a que sólo se puedan presentar a concurso las empresas que únicamente comercialicen energía 100% renovable. Así lo avala también la ley de contratos del Sector Público, la cual dice que se podrán incluir cláusulas ambientales y sociales. “Esta solicitud reafirma el compromiso de EH Bildu por las renovables y es que, estamos firmemente convencidas que hay que activar todos los mecanismos posibles que favorezcan la transición energética”, ha destacado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba.

 

El anterior concurso Tuvisa ya incluyó esta cláusula, que llevó a la sociedad pública a recorrer un camino judicial que acabó dándole la razón. “Flaco favor hacemos a nuestros servicios jurídicos sí, en una cuestión que ha tenido todo este recorrido no nos mantenemos firmes. Es dar un paso atras en algo que sabemos que es legal”, asegura Villalba, quien recuerda que en dicho camino se acaba reconociendo que es una cláusula válida.

 

EH Bildu se reafirma así en la necesidad de apostar de manera firme por las renovables. “La contratación pública no está al margen de esta cuestión, ya que desde la contratación pública podemos decidir qué es lo que queremos contratar. Y nosotras creemos que la forma de avanzar en la transición energética es apostar por las renovables” señala Villalba. Así, EH Bildu considera que las únicas empresas que pueden garantizar que el 100% de la energía que suministran es renovable, son aquellas que sólo comercializan con renovables.

EH Bildu defiende la libertad de expresión de los periodistas y denuncia que se obstaculice su trabajo

López de Aberasturi: "Grabar es un derecho que tienen los periodistas, así como grabar las acciones policiales. Y el problema no es de ningún modo de los periodistas, sino de la policía. La propia imagen policial no está manchada por las imágenes grabadas, sino por su forma de actuar".

| 2021-01-27 12:47:00

EH Bildu ha llevado a la comisión de Seguridad el tema de la resolución que ha dado a conocer la Síndica en relación con la multa impuesta a un periodista de Argia. Un periodista del medio de comunicación Argia denunció el pasado 7 de mayo que un agente de la Policía Local de Gasteiz le había prohibido tomar imágenes en una operación policial. El propio medio de comunicación, presentó el caso a la Síndica y ella dio la razón a Argia: grabar a la Policía es un derecho; de todos los ciudadanos, no sólo de los periodistas.


Por ello, EH Bildu ha querido llevar el tema a la comisión para garantizar los derechos de los periodistas y de los ciudadanos. "Grabar es un derecho que tienen los periodistas, así como grabar las acciones de la policía. Y el problema no es de ningún modo de los periodistas, sino de la policía. La propia imagen policial no está manchada por las imágenes grabadas, sino por su forma de actuar", señala Iratxe López de Aberasturi.


Asimismo, López de Aberasturi ha preguntado al concejal de seguridad cuáles han sido los pasos que se han dado para dar a conocer la resolución a la policía. La concejala de EH Bildu también ha preguntado qué medidas correctoras se han tomado dentro del departamento a raíz de esta resolución.

 

NOTICIAS

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

2021-02-09 10:33:00

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

2021-02-08 12:23:00

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.

EH Bildu insta al Ayuntamiento a que asuma, sin demoras ni prorrogas, sus competencias en Servicios Sociales

2021-02-04 10:39:00

Rocio Vitero: “Ya basta de prorrogar la asunción de competencias en Servicios Sociales. Los 5 años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores”.

EH Bildu defiende que sólo se puedan presentar para la contratación de energía eléctrica para Tuvisa las empresas que únicamente comercialicen energía 100% renovable

2021-02-02 12:09:00

Amancay Villalba: “Esta solicitud reafirma el compromiso de EH Bildu por las renovables y es que, estamos firmemente convencidas que hay que activar todos los mecanismos posibles que favorezcan la transición energética”.