Gasteiz

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

| 2022-01-13 10:22:00

EH Bildu va a solicitar en el próximo pleno municipal que se celebrara el día 28 de enero, que se diseñe un plan de trabajo e inversiones para que se vayan creando Viviendas Comunitarias en los diferentes barrios o zonas de Vitoria-Gasteiz. Un plan que tal y como ha señalado el concejal Alberto Porras debe elaborarse en colaboración con los grupos municipales y con los agentes del sector. Una estrategia en línea con el plan estratégico de cuidados elaborado por EH Bildu para el territorio histórico. «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido», ha señalado Porras.

 

En la actualidad, y según los datos que ha trasladado el gobierno municipal a petición de EH Bildu, Gasteiz dispone de 3 viviendas comunitarias públicas: VICO Aurora con 34 plazas distribuidas en tres unidades convivenciales; VICO Los Molinos con 30 plazas distribuidas en tres unidades convivenciales y la VICO 3ª planta ubicada en el CIAM San Prudencio con un total de 24 plazas en una única unidad convivencial. Y en lo que a datos se refiere, a fecha de 30 de abril de 2021, había 182 personas en lista de espera para acceder a una Vivienda Comunitaria.

 

«Teniendo en cuanta ambos datos, es evidente que urge la creación de nuevos recursos de Vivienda Comunitaria que aumenten la oferta de plazas, dado que la demanda actual es mayor que la oferta y esto genera listas de espera, y que no sean atendidas las necesidades de las personas mayores que necesitan este tipo de recurso», ha señalado el concejal de EH Bildu.

 

Las Viviendas Comunitarias son un «servicio de alojamiento colectivo permanente, organizado en unidades de convivencia para un máximo de 14 personas, destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia reconocida de grado 1. La intervención se basa en el modelo de atención centrada en la persona. Ofrece apoyos profesionales durante todo el día, generalmente de intensidad moderada, de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como atención personal, favoreciendo el mantenimiento de la persona mayor en el entorno comunitario y facilitando su integración individual y colectiva».

 

Por ello, para cumplir con la propia definición de Vivienda Comunitaria que da el Ayuntamiento, estos recursos habitacionales deben ubicarse en entornos que permitan e incluso potencien el mantenimiento de la persona mayor en el entorno comunitario y facilitando su integración. Es decir, que permitan el objetivo último de los servicios sociales que es el mantenimiento en el propio medio, la continuidad de la atención y que la persona mayor pueda seguir realizando sus rutinas, manteniendo sus amistades y relaciones sociales, disfrutando de su tiempo libre como antes de ecceder a un recurso residencial.

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

| 2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como del Reglamento de participación ciudadana, que, actualmente están en fase de modificación para facilitar que los elkargunes y auzogunes puedan acceder al turno popular del pleno. Hasta la fecha, no podían solicitar turno popular y este ha sido uno de los mayores reclamos de los propios órganos de participación ciudadana. «EH Bildu tiene un fuerte compromiso con la participación ciudadana y por eso, creemos que hay que abrir todos los canales posibles para fomentar y facilitar la participación ciudadana y que hay que exprimir al máximo el potencial de los órganos de participación ciudadana», ha señalado la concejala de EH Bildu.

 

La modificación que presenta el gobierno municipal permite que los órganos de participación ciudadana puedan estar presentes en el pleno, pero no amplía el número de turnos populares que hay en cada pleno,que sigue limitado a uno. Esto supone que se suman entidades que pueden participar, pero no se suman espacios. Entran a competir más entidades por un solo turno, y en muchas ocasiones, y ahora, sin que puedan participar los órganos de participación ciudadana, se han generado listas de espera que se prolongan durante meses.

 

Por ello, las enmiendas presentadas por EH Bildu están encaminadas a amplíar el número de turno populares en el pleno, de modo que cualquier entidad pueda presentar una moción en el pleno cuyo orden del día esté abierto en el momento de registro de la solicitud. Del mismo modo, si por el alto número de solicitudes se requiriera la celebración de más plenos, esta debería garantizarse.

 

Esta propuesta ya se la trasladó EH Bildu al grupo político de participación ciudadana, pero no fue aceptada. En esta ocasión, EH Bildu la registrará de modo formal, «porque creemos que de esta manera gana la participación. Y de la manera que la propone el gobierno, pierde la participación ciudadana, demostrándose una vez más que este gobierno municipal no tiene interés real en fomentar la participación, que la ve como un mero trámite y que va con el freno echado en esta materia», destaca Villalba.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

| 2021-12-19 19:23:00

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales de cara a la comisión del debate presupuestario. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que, «Decía Urtaran que apreciaba un cambio de actitud en EH Bildu. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo. Urtaran no ha tenido ninguna intención de hacer una negociación real sobre el presupuesto. Es más, ni siquiera ha tenido la mínima cortesía y valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

 

El próximo año el Ayuntamiento dispondrá de 457 millones de euros, 20 más que este ejercicio, sin contar con los más de 18 millones de euros provenientes del FOFEL que sale del esfuerzo fiscal de la ciudadanía. Es por ello, que EH Bildu ha hecho una propuesta concreta para el uso de esos fondos. Inversiones que abordan los retos estratégicos a los que se enfrenta Gasteiz.

 

Llevándolo a proyectos concretos se trataría de mejoras en el servicio de ayuda a domicilio, de iniciar el centro de atención diurna para Zaramaga; ampliar las ayudas al empleo, de mejorar las herramientas para proteger y apoyar al comercio, o responder al reto de la digitalización del sector productivo; estamos hablando de poner en marcha programas para llenar nuestros tejados de placas fotovoltaicas, o de fortalecer de manera decidida nuestra política de vivienda y rehabilitación, o de iniciar la reforma del Iradier Arena.

 

«EH Bildu ha hecho esta propuesta de forma totalmente abierta y flexible. Tanto en la forma de incardinarla en el presupuesto como en utilizar los fondos que provengan de la liquidación del Fofel. Hemos tenido toda la voluntad de llegar a un acuerdo que creemos que es bueno y necesario para Gasteiz. Hemos hecho las aclaraciones que nos ha solicitado el gobierno. Es más, no hemos registrado una enmienda a la totalidad para poder profundizar en la negociación. Y, sin embargo, lo que hemos recibido ha sido un portazo. Un portazo de la peor de las formas posibles. Y no es únicamente un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía», ha señalado Vitero.

 

EH Bildu ha negociado y ha llegado a acuerdos en todas las instituciones importantes. Lo diferente en Gasteiz es que el gobierno solo quiere acuerdos que le den la razón en todo, no negocia absolutamente nada. Finalmente, ha alcanzado un acuerdo barato. Es triste. Y quien pierde es la ciudadanía.

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».

| 2021-12-16 12:47:00

EH Bildu ha presentado una propuesta que llevará al pleno de mañana viernes vía moción, y en la que colicita la creación de una comercializadora municipal de la energía. Por ello, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que, «en el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».

 

EH Bildu solicitará en el pleno de mañana que se fomente la compra pública directa sin intermediarios en el mercado de producción de energía eléctrica y que se den los pasos necesarios para llegar a crear una comercializadora municipal de energía antes del fin de la legislatura. Del mismo modo, reclamará al consistorio que compre en los mercados de producción de electricidad únicamente energía proveniente de fuentes renovables.

 

Recientemente se ha conocido que la empresa que suministraba energía eléctrica a Tuvisa ha roto el contrato en vigor que tenía suscrito con dicha sociedad. Esta ruptura ha sido inducida por la escalada de precios que ha sufrido la energía eléctrica en los últimos meses, que le ha hecho insostenible el servicio en las condiciones acordadas. Pero el caso de Tuvisa no es un caso aislado. Otras administraciones de todo el Estado han sufrido situaciones similares. Y aunque, por ahora, sólo uno de los contratos municipales que suministran energía eléctrica se ha visto afectado, podrían ser más los contratos susceptibles de sufrir rescisiones, puesto que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con diversos contratos a través de los que se le suministra de energía eléctrica para el funcionamiento de los diversos servicios.

 

Por todo ello, EH Bildu apuesta por que Gasteiz opte por suministrarse de energía eléctrica a través de la creación de una comercializadora municipal que permita comprar energía eléctrica sin intermediarios en el mercado de producción mayorista. Se trata de una fórmula regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muy extendida en Europa y a la que se han sumado ya varios Ayuntamientos del Estado español. «Estas iniciativas se han demostrado viables en otros lugares, y no nos obligan a depender de terceros, sino que permiten hacer una compra más ajustada a las necesidades reales y, además, se ha logrado ahorrar dinero en las arcas municipales, un dinero que en el caso de Gasteiz podría ponerse a disposición del fomento de la transición energética del municipio», ha asegurado Villalba.

EH Bildu realizará una sesión de trabajo «hacia un Sistema Educativo Público soberano» el 16 de diciembre

Este jueves, 16 de diciembre, a las 18:30 horas, se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la sesión de trabajo organizada en el marco del proceso interno para mejorar la propuesta educativa de EH Bildu.

| 2021-12-15 12:02:00

El proceso interno para mejorar la propuesta educativa de EH Bildu avanza y a través de este mensaje invitamos a la sesión de trabajo que hemos organizado este jueves, 16 de diciembre, a las 18:30 horas en el Palacio Europa de Gasteiz. Este es un proceso interno abierto a toda la comunidad de EH Bildu y para participar en la sesión de trabajo habrá que inscribirse en la plataforma https://elkarkin.ehbildu.eus.


Estas sesiones de trabajo se enmarcan dentro del proceso interno que EH Bildu inició el pasado 25 de octubre y que se seguirá desarrollando en los próximos meses. https://elkarkin.ehbildu.eus.

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».