Gasteiz

EH Bildu presenta una propuesta de presupuestos transformadora, progresista e innovadora

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu: “La nuestra es una propuesta que busca dar respuesta a la emergencia climática, avanzar hacia un modelo más social y feminista, así como convertir Gasteiz en una ciudad igualitaria, solidaria y cuidadora”

| 2019-11-28 11:41:00

EH Bildu ha presentado una propuesta presupuestaria basada en el cuidado de las personas y que busca dar respuesta a la emergencia climática. Es el planteamiento de EH Bildu para toda la legislatura, aportar una visión progresista e innovadora que es, precisamente, la que le falta a la propuesta presupuestaria del gobierno. Y es que el único proyecto innovador para el año 2020, es el del BRT, que parte de un acuerdo del gobierno municipal con EH Bildu.

La propuesta de EH Bildu se divide en tres grandes bloques. El primero se basa en dar respuesta a la emergencia climática creando una línea de transformación e innovación para financiar las inversiones para empresas, infraestructuras e innovación alineadas en la descarbonización de la economía y la creación de puestos de trabajo de calidad. Una inversión que la formación cifra por encima de los 2 millones de euros.

Además propone la creación de una partida del Fondo de Transformación Verde, destinado a energías renovables y bajas en carbono, transporte, biodiversidad y restauración ambiental que ascendería a los casi 2 millones de euros. La propuesta de la formación pasa por aumentar la partida destinada al Plan de Energías Renovables así como por incorporar nuevas que contemplen el proyecto de los ríos del Sur y Larragorri así como la conservación de la biodiversidad.

La movilidad sostenible es una de las prioridades de EH Bildu, una movilidad segura, accesible, saludable, eficiente, económicamente viable y libre de contaminación. Por ello, la formación liderada por Miren Larrion apuesta por invertir en carriles bici, en dar solución a puntos de gran afección al tráfico -como pueden ser, por ejemplo, las rotondas de América Latina o Esmaltaciones- y hacer una apuesta definitiva por las Supermanzanas de manera integral.

La segunda línea propuesta por EHBildu se fija en lo social, en convertir Gasteiz en una ciudad igualitaria, solidaria y cuidadora. EH Bildu busca hacer frente a los recortes que el gobierno plantea en partidas presupuestarias para Emakumeen Etxea así como para el Observatorio LGTBI e insta al gobierno al cumplimiento de compromisos previamente adquiridos como el millón y medio de euros para el programa Gasteiz Hobetuz o el destinar el 1% del presupuesto municipal a la Cooperación al Desarrollo muy al contrario de lo que viene haciendo el gobierno los últimos años.

Pero además, EH Bildu busca hacer de Gasteiz una ciudad cuidadora, una ciudad que mire por todas las personas que la conforman. De esta manera, se priorizará la reducción de las listas de espera para el acceso a viviendas tuteladas para personas mayores, se implementará un programa de apoyo a personas cuidadoras y se buscará avanzar hacia un nuevo modelo de cocina que cubra las necesidades de las personas en su domicilio.

La tercera línea de trabajo vuelve a mirar a las personas de cara a atender sus necesidades, pero además busca solventar las necesidades habitacionales de estas así como apostar por las infraestructuras ya construidas de la ciudad. Busca en definitiva reactivar, revitalizar y reinventar la ciudad con una serie de partidas con dotación superior a los 4 millones de euros. Reactivar la ciudad promoviendo ayudas a la rehabilitación así como con la promoción de Planes de Rehabilitación en los barrios de Vitoria-Gasteiz, y con especial hincapié en el Casco Viejo de la ciudad dadas sus evidentes carencias y necesidades. Revitalizar la ciudad promoviendo un Parque Municipal de viviendas y el alojamiento comunitario para jóvenes. Además de reinventar la ciudad con el aprovechamiento de las infraestructuras culturales ya construidas.

 

EH Bildu reclama prorrogar un ejercicio más la actual Norma de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas de 2018

Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu: “En el próximo Consejo de Ensanche 21 solicitaremos que se prorrogue la dotación por valor de 2,5 millones de euros para invertirlo de manera inmediata en la necesaria rehabilitación de viviendas en Gasteiz”

| 2019-11-26 11:47:00

Los consejeros de EH Bildu en Ensanche 21 solicitarán en la próxima reunión de Ensanche 21 que se prorrogue la presente Norma Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales en Vitoria-Gasteiz, para que la sociedad pública pueda hacer frente a las solicitudes de ayudas que se han ido presentando hasta la fecha y se han quedado sin tramitar. En total, se trata de una dotación de 2,5 millones de euros.

EH Bildu muestra su preocupación por el deterioro de viviendas en ciertos puntos la ciudad. Es por ello que la formación apuesta por invertir en ayudas a la rehabilitación que tan necesarias resultan en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, y muy al contrario de lo que EH Bildu plantea, no sólo no se está atajando el problema, sino que además no se ha aprobado en este 2019 una línea de ayudas a la rehabilitación. El concejal de EH Bildu y consejero de Ensanche 21 Felix Gonzalez considera “intolerable” que desaparezcan estas ayudas, “no puede pasar un sólo ejercicio más sin la aprobación de la Norma de Ayudas a la Rehabilitación, hay que dar solución al deterioro de las viviendas de la ciudad y Ensanche 21 no puede dar la espalda a la ciudadanía”.

Sin embargo, EH Bildu considera más grave aún el trato que desde el equipo de gobierno se está dando a una parte de la ciudadanía que ha sido desalojada de sus viviendas. Poco más de un mes ha pasado desde que la prensa recogiera las fotografías del alcalde Gorka Urtaran junto al teniente alcalde Iñaki Gurtubai asistiendo al desalojo del bloque de viviendas de la calle Dato número 8. Una imagen que no se repitió en el desalojo hace ya dos años del bloque de la calle Santo Domingo ni en el de la calle Cuchillería esta misma semana.

Que el alcalde trate de manera desigual a la ciudadanía, como ya hemos podido apreciar con el soterramiento y los vecinos de barrios de la periferia de la ciudad, no es ninguna novedad. Sin embargo, no le quita ello gravedad al asunto. Y es que en este caso el alcalde se ha reunido con los vecinos del ensanche cuando así lo ha requerido la situación pero no lo ha hecho sin embargo con los del Casco Viejo.

Ensanche 21 renovó los Estatutos de la Sociedad recientemente y en ellos recogía como objetivo “gestionar aquellos proyectos o programas o ejecutar las acciones que el Ayuntamiento le encomiende en desarrollo de su política de rehabilitación” y entre sus funciones “desarrollar, en el más amplio sentido, las acciones de fomento e impulso en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, incluyendo la concesión de subvenciones y ayudas directas a los particulares y la realización de convenios con los particulares, empresas, organismos y administraciones públicas en el seno de sus atribuciones”.

Para la consecución de este objetivo, en el año 2012 se elaboró una Norma de Ayudas que estuvo vigente hasta el ejercicio 2016. A partir de ese año, se instauró un programa de mejora continua de la citada Norma, gracias a la colaboración de los miembros del Consejo de Administración, lo que ha conllevado aprobar una norma nueva en cada ejercicio.

Sin embargo, en este año 2019 no se ha aprobado la ‘Norma reguladora de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria-Gasteiz’ lo que ha provocado que las solicitudes de ayudas que se han ido presentando se encuentren sin tramitar.

EH Bildu, y tras comprobar los últimos acontecimientos entorno a Ensanche 21, se reafirma en su apuesta por la disolución ordenada de la sociedad pública. A pesar de ello, y mientras esta siga en activo, reclama a la misma que prorrogue la actual Norma Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales en Vitoria-Gasteiz, del ejercicio 2018, con efectos desde el 1 de enero de 2019 y con una dotación total de 2,5 millones de euros para este ejercicio.

NOTICIAS

EH Bildu propone que el Gobierno Vasco garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos

2020-02-24 13:43:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “La ciudadanía no puede pagar los costes de la mala gestión de residuos, es el Gobierno Vasco quien debe garantizar que la solidaridad en la crisis de la gestión de residuos no suponga una carga añadida para los y las gasteiztarras”

EH Bildu denuncia que FCC se sale con la suya y que contará con ventaja en un futuro posible concurso

2020-02-21 13:06:00

La UTE formada por FCC y Valoriza solicitó en noviembre acceso a los expedientes de contratación del resto de empresas licitadoras y ahora que podrá tener acceso a ellos partirá con ventaja de cara a un nuevo concurso

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”