Gasteiz

EH Bildu presenta su hoja de ruta para hacer de Gasteiz una ciudad neutra en carbono en 2040 y generar 20.000 empleos

El objetivo para la primera legislatura pasa por lograr que el 100% del consumo eléctrico el ayuntamiento sea con fuentes totalmente renovables

| 2019-05-15 12:37:00

La candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha presentado hoy el documento Gasteiz Zero Carbon 2040, que recoge la hoja de ruta que propone la coalición para luchar contra el cambio climático y poder realizar la transición ecológica completa hasta una ciudad neutra en emisiones de carbono. Larrion ha estado acompañada por Ulrik S. Kohl, urbanista verde y exconcejal en el Ayuntamiento de Conpenhague. Kohl ha sido uno de los responsables de diseñar el proyecto de transición verde y el Plan Copenhague Neutral en Carbono 2025.

Cuando todo el mundo habla de cambio climático, es imprescindible dar pasos decididos. Si en esta década no cambiamos radicalmente el rumbo de la política energética, el planeta y nuestra propia ciudad van a dejar de ser habitables. «Nos lo han advertido los cientificos, y se lo escuchamos a los jóvenes de toda Europa: el momento de cambiar es ahora. El reto es global pero también local. El nuestro es un proyecto a medio-largo plazo, con ambición para acometer este reto, que no podemos demorar durante más tiempo», ha señalado Larrion.

Gasteiz tiene condiciones suficientes para afrontar una transición energética, que suponga obtener un abastecimiento 100% renovable y una ciudad neutra en emisiones de carbono contaminantes. «Los pilares de esta transición son el autoconsumo, la gestión pública de la energía, y la participación ciudadana. Estamos ante un yacimiento renovable», en palabras de la candidata. La principal herramienta para obtener energía renovable serán los paneles fotovoltaicos en los tejados.

La hoja de ruta marca diferentes hitos. Para la primera legislatura se plantea la creación de la Agencia Municipal de las Energías Renovables y que para el año 2023 el 100% del consumo eléctrico del ayuntamiento sea autoconsumo renovable. También extender los primeros sistemas de distribucíon de calor a base de biomasa local (District Heating) en Coronación y Ariznabarra.

El objetivo para 2030 es que el 100% del consumo eléctrico de Gasteiz sea renovable, y que un 50% de los barrios tengan sistemas District Heating. Además, planteamos la rehabilitación enérgetica de 20.000 viviendas. Finalmente, en 2040 se alcanzaría un consumo energético 100% renovable y la ciudad neutra en carbono, con sistemas de District Heating por toda la ciudad, y la rehabilitación de 30.000 viviendas.

«Este proyecto es una oportunidad a nivel socioeconómico. Las inversiones son absolutamente rentables, con amortizaciones claras a corto y medio plazo», ha explicado Larrion. Se busca movilizar inversiones por valor de 125 millones durante la primera legislatura, y más de 3.000 millones en 20 años. El cálculo de EH Bildu es que se pueden generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas: «Es aquí y es ahora. Es el momento de que Gasteiz se vuelva a mirar al espejo de las ciudades que están en la vanguardia medioambiental europea. De revitalizar el espíritu Green de la ciudad».

El ejemplo de Copenhague

La coalición ha analizado diferentes ejemplos de transición ecológica en paises avanzados. Especialmente, el desarrollado en Copenhague. El exconcejal de Alianza Roja Ulrik Kohl, ha compartido su experiencia en Gasteiz. «El ejemplo de Copenhague muestra que un cambio radical en el modelo energético es realista y necesario. La transición verde requiere grandes esfuerzos, pero resulta que los beneficios en materia de salud y de medio ambiente son enormes, y permiten ahorrar miles de millones de euros».

En opinión de Kohl, el Plan Gasteiz Zero Carbon 2040 «es visionario y ambicioso, y revela el enorme potencial que tiene Gasteiz para generar empleos verdes y ser autosuficiente en energía renovable».

Por una estrategia agroalimentaria

Por su parte, representantes de EH Bildu han acudido hoy a la feria de Respaldiza que se celebra coincidiendo con el día de San Isidro. El candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez. de Pinedo, ha destacado que «en un día como el de hoy, EH Bildu quiere insistir en que la necesidad de contar con una estrategia agroalimentaria que nos lleve hacia la autosuficiencia de los alimentos básicos».

Junto con Fdez. De Pinedo, ha estado también la cabeza de lista por Aiara, Ainhize Solaun y la cabeza de lista por Tierras Esparsas, Eva Lopez de Arroyabe, así como los cargos públicos de Airaldea. «Como en cualquier otro pueblo del mundo, debemos basarnos en la agricultura de nuestra propia tierra. Cuidando la naturaleza, conseguiremos buenos productos de calidad para nuestras gentes, así como garantizar unas condiciones de trabajo y económicas dignas a los y las agricultoras y baserritarras. De hecho, es más importante que nunca fortalecer el sector agricultor y ofrecerles mecanismos para su modernización», ha añadido.

Por el contrario, EH Bildu ha destacado que son ya demasiadas décadas sufriendo políticas que destruyen la sostenibilidad de nuestras tierras, «y no son unas políticas inocentes: Es gracias a aquellas que se ha puesto en jaque el porvenir de nuestra agricultura en su conjunto, elevándola a un mero instrumento para ganar dinero».

 

 

Larrion reitera su apuesta para que la movilidad sostenible sea la protagonista de la primera consulta en Gasteiz

Kike Fernandez de Pinedo: la movilidad sostenible en el territorio debe pasar por el transporte público que tiene como eje principal un tren social en el corredor Altsasu-Miranda

| 2019-05-13 13:09:00

Miren Larrion, candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, ha reiterado hoy su compromiso para celebrar la primera consulta ciudadana en el municipio, si resulta elegida. En concreto, la propuesta de Larrion consiste en someter a refrendo popular la elección del modo de transporte público de alta capacidad que debe unir el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana. Se quiere dar voz a los vecinos y vecinas en una cuestión estratégica como es la movilidad sostenible.


Sería la primera consulta de estas caracteristicas que se realiza en la ciudad, y se plantea en clave siempre positiva. Los gasteiztarras podrán elegir entre el sistema de Azkarbus, autobús eléctrico inteligente, o el tranvía. «Esta vez, no se trata de una consulta de Sí o No, no se plantea en clave de bloqueo, sino de avance. Esta es la consulta del Sí o Sí», ha explicado la candidata a alcalde.


La propuesta es que sea una consulta con todas las garantías legales, «donde ambas opciones puedan explicar sus pros y contras, donde se haga un debate profundo e informado sobre esta cuestión, y se vote con conocimiento». EH Bildu defenderá la opción del Azkarbus eléctrico, pero asumirá el resultado y se compromete a llevar adelante el proyecto elegido por los gasteiztarras.


El de la participación ciudadana es un tema especialmente preocupante en lo que respecta al balance de la última legislatura. El ayuntamiento, impulsado por EH Bildu, ha adoptado un reglamento de participación ciudadana avanzado. Mejorable, pero avanzado. Sin embargo, no se ha realizado ni una sola consulta. «Urtaran y su gobierno han sido un dique contra la participación. No entienden la participación si no es para darles la razón. No les gusta la opinión de sus ciudadanos, de sus propios vecinos», ha remarcado Larrion.


Para EH Bildu es necesario ahondar en la democratización de las instituciones. Hay que perder el miedo a consultar a la gente sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente. Sobre todo, en los temas que van a condicionar el desarrollo futuro de la ciudad. El propio reglamento recogió, a petición de la coalición, que sean los temas estratégicos y con inversiones previstas de más de 5 millones los que tengan prioridad a la hora de plantear consultas a la ciudadanía. Si EH Bildu gobierna Gasteiz, en el plazo legal más breve posible, se convocará esta consulta ciudadana.
 

Apuesta por el tren  social

Por su parte, el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Piendo ha destacado que la movilidad en el territorio debe pasar por el transporte público que tendría como eje principal un tren social en el corredor Altsasu-Miranda.Para ello, e plantea la modernización del corredoractualcon la inclusión de un tercer hilo para el transporte internacional, de altas prestaciones y versátil, esto es, que permita el paso de trenes de altas prestaciones, mercancías y un tren social.

“No nos estamos inventando nada, ya tenemos un estudio sobre la mesa que propone crear diez nuevas frecuencias en ambos sentidos, con posibilidad de paradas a la demanda, la creación de otros cinco nuevos apeaderos, armonizar el precio y crear un único billete. Su implantación en una primera fase ronda los 25 millones de euros por lo que lo convierte en un transporte sostenible desde el punto de vista social y económico”, ha explicado Fdez de Pinedo.

Este tren social daría a servicio 130.00 personas y deja en evidencia que es una solución mucho más viable que las nuevas plataformas de alta velocidad que se han impuesto desde Madrid y que el Gobierno Foral ve con buenos ojos

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