Gasteiz

EH Bildu evita blanquear la imagen del Partido Popular con la Declaración Institucional sobre el Día del Euskera

La formación se reafirma en su compromiso de fomentar, utilizar y promover el euskera y es por ello que no va posar junto al PP, quien, una vez más, en las últimas semanas, ha vuelto a atacar nuestra lengua

| 2019-12-02 09:17:00

EH Bildu ha decidido no firmar la Declaración Institucional propuesta por EUDEL para el Día del Euskera. Lo hace, precisamente, por su fuerte compromiso con esta, nuestra lengua, y por coherencia, y es que la formación se niega a firmar una misma declaración con aquellos que día a día desprestigian y atacan el euskera.

Desde Euskal Herria Bildu se considera imprescindible adquirir compromisos de cara al fomento y la normalización del euskera. Por ello, una Declaración Institucional en el Día del Euskera debiera recoger, entre otras propuestas que las instituciones utilicen el euskera de manera prioritaria para dirigirse a la ciudadanía en comunicaciones oficiales así como a la hora de dirigirse a otras entidades.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Partido Popular ha comparecido en reiteradas ocasiones para denunciar esta medida y tacharla de ataque contra las libertades lingüísticas. Es más, el PP llevará a la próxima sesión plenaria una moción en la que buscan un “rechazo contundente y unánime” al nuevo decreto del Gobierno Vasco sobre el euskera. EH Bildu no va a compartir la lectura de una declaración, bienintencionada aunque mejorable, en el día de nuestra lengua con aquellos que buscan recortar y reducir los derechos lingüisticos de nuestra ciudadanía.

La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que "sólo vale sumar a favor del euskera, ya es hora de defender nuestra lengua y hacer frente a quienes atacan el euskera y los derechos de la ciudadanía euskaldun. Por eso no vamos a blanquear la imagen del Partido Popular con esta Declaración Institucional ".

EH Bildu solicita la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde para que aclare la situación del contrato de limpieza de la ciudad

Miren Larrion portavoz de EH Bildu: “A Urtaran le han vuelto a tomar el pelo y está volviendo a caer en el chantaje al que somete el cártel de las basuras a la ciudad”

| 2019-12-02 08:53:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde Gorka Urtaran en la Comisión de Acción Por El Clima del próximo martes. La formación liderada por Miren Larrion pedirá explicaciones al alcalde sobre los últimos acontecimientos sobre el proceso de contratación del servicio de limpieza de la ciudad.

Urtaran se empeñó en sacar está licitación en el último minuto de la legislatura, de manera precipitada, y ahora le ha estallado en la cara. Hace un año se nos dijo que el contrato con FCC quedaba roto, pero FCC sigue cobrando y manejando la situación a su antojo. Se están riendo del alcalde, y, lo que es peor, de la ciudadanía de Gasteiz”, apunta Larrion.

De las tres empresas que se presentaron al mencionado proceso, ninguna de ellas cumplía con los requisitos del pliego. Ahora el gobierno municipal, ante dichas circunstancias, ha mostrado su voluntad de volver a sacar de nuevo a licitación el contrato de limpieza.

Sin embargo, EH Bildu se reafirma en su postura inicial y solicita, de nuevo, la remunicipalización del servicio de limpieza de Gasteiz. Miren Larrion asegura que, mientras no cambiemos el modelo de gestión de los residuos vamos a seguir sometidos a los caprichos y vaivenes de las multinacionales de la basura. Ya vale de repetir los errores del pasado. Lo sucedido refuerza lo que siempre ha defendido EH Bildu: que es la hora de iniciar un proceso de remunicipalización, de manera seria y ordenada”.

 

NOTICIAS

EH Bildu propone que el Gobierno Vasco garantice que los gestores públicos reciban el coste real del tratamiento de residuos

2020-02-24 13:43:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “La ciudadanía no puede pagar los costes de la mala gestión de residuos, es el Gobierno Vasco quien debe garantizar que la solidaridad en la crisis de la gestión de residuos no suponga una carga añadida para los y las gasteiztarras”

EH Bildu denuncia que FCC se sale con la suya y que contará con ventaja en un futuro posible concurso

2020-02-21 13:06:00

La UTE formada por FCC y Valoriza solicitó en noviembre acceso a los expedientes de contratación del resto de empresas licitadoras y ahora que podrá tener acceso a ellos partirá con ventaja de cara a un nuevo concurso

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”