Gasteiz

EH Bildu logra un acuerdo para digitalizar las notificaciones relacionadas a licencias de obra

Larrion: “No es lógico que la hostelería reciba antes las multas que las respuestas a solicitudes de licencias de veladores. Hay que implantar el proyecto Zero Paper para agilizar y digitalizar las notificaciones”

| 2020-10-23 08:11:00

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal, que se plasmará mañana en el pleno municipal mediante una moción presentada por EH Bildu, para avanzar hacia las notificaciones electrónicas. Durante la pandemia se han resentido las relaciones entre la administración y la ciudadanía y, ahora, toca hacer evolucionar esta forma de relación y avanzar en la digitalización.

 

En los trámites relacionados con urbanismo, son sobradamente conocidos los retrasos en las respuestas y el desconocimiento por parte de la parte interesada sobre el estado de su solicitud. Además, la necesidad de pedir cita previa para cualquier consulta presencial dificulta y atrasa el trámite más nimio. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha señalado que “No es lógico que la hostelería reciba antes las multas que las respuestas a solicitudes de licencias provisionales de terraza. Es necesario llevar a cabo el proyecto Zero Paper para incorporar la notificación electrónica como forma de comunicación entre la administración y la ciudadanía”.

 

Según ha explicado Larrion, de esta manera, “en lugar de recibir las notificaciones en papel, por correo como hasta ahora, las notificaciones estarían disponibles en una plataforma digital a la cual se podría tener acceso desde el espacio personal”. Además cada, vez que se tenga una nueva notificación se recibiría un aviso por correo electrónico o un SMS al teléfono móvil. Iniciativa que podría llevarse a cabo con licencias, liquidaciones, notificaciones ejecutivas, sanciones y recursos de estas, etc.

 

Así, el acuerdo recoge que, a lo largo del primer semestre del año 2021, se incorporaren en estas notificaciones las relacionadas con los expedientes de licencias de actividad, licencias de obra menor, licencias de obra mayor y licencias y autorizaciones de medioambiente; e ir avanzando progresivamente con las notificaciones electrónicas en el resto de procedimientos.

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

| 2020-10-21 13:04:00

EH Bildu ha lamentado que durante el debate de Ordenanzas Fiscales el gobierno formado PNV-PSE hayan dado la espalda a la progresividad. Según ha señalado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion, “el gabinete Urtaran ha perdido una nueva oportunidad para avanzar hacia una fiscalidad progresiva que proteja a las personas con rentas más bajas en esta difícil situación generada por la pandemia. Lamentamos esta decisión del gobierno, y seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

 

Durante la sesión de debate de hoy, en los principales impuestos EH Bildu ha reclamado una subida progresiva el IAE (hasta el 2,2 establecido por ley) a empresas que facturen más de un millón de euros al año. Asimismo, en el IBI, EH Bildu reclama gravar a la Iglesia por su bienes y aplicar un recargo a las viviendas vacías. Propone una nueva tabla de bonificaciones para proteger a las rentas más bajas y además un límite máximo de 100€ en el pago del IBI para las personas pensionistas con renta inferior a 1.080€.

 

EH Bildu, se ha mostrado especialmente preocupada por la grave situación en la que se encontrarían las personas perceptoras del Servicio de Ayuda a Domicilio con la aplicación de la propuesta del gobierno en esta materia. Y es que el gabinete Urtaran, plantea subir el precio del servicio a 1.622 perceptores de SAD, de un total de 1.691, independientemente de la renta de cada persona. Es decir, “el 96% de las personas perceptoras de SAD sufriran un incremento en un servicio que resulta básico para las personas demandantes. Pedimos al gobierno que rectifique y retire esta propuesta, ha señalado la concejala Rocio Vitero.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.