Gasteiz

EH Bildu reclama obtener el «máximo» potencial de la participación ciudadana en Gasteiz

Alberto Porras: «Este gobierno tiene miedo a la participación, y establece una participación de segunda y con el freno de mano echado. Desde EH Bildu apostamos firmemente por la participación ciudadana».

| 2021-10-20 11:22:00

EH Bildu solicita que se exprima «al máximo» el potencial de de los mecanismos de participación ciudadana, ya que considera que en Gasteiz contamos con una serie de instrumentos para la participación ciudadana cuyo potencial no se está explotando. El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha asegurado que hay que superar los impedimentos que pone el gobierno municipal y garantizar la participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan de Participación Ciudadana y EH Bildu lo comprende como punto de partida para hacer de la participación un eje estratégico en el municipio. Sin embargo, el desarrollo de las acciones que están contempladas en el Plan no se está direccionando para impulsar la participación ciudadana, sino para limitarla.

 

«Es una oportunidad perdida. No va más allá de lo ya establecido en la legislación, no saca todo el potencial que tenemos para la participación y no asume más compromisos», ha denunciado el concejal, que ha añadido, a su vez, que todo ello no viene más que a confirmar lo que EH Bildu viene diciendo en otras ocasiones: el marco teórico de participación ciudadana y los canales y herramientas de participación tienen una gran potencialidad. «Pero se utilizan, por parte del gobierno, de manera parcial, con el freno de mano echado y estableciendo una participación de segunda.Desde EH Bildu apostamos firmemente por exprimir el potencial de los mecanismos de participación ciudadana», ha señalado el concejal.

 

Ejemplo de ello sería lo sucedido con una de las acciones previstas como es la de facilitar que Elkargunes y Auzogunes participen en el turno popular del Pleno, y que, a día de hoy, no pueden hacerlo. Sin embargo, EH Bildu considera que a pesar de ser positivo el hecho de abrir la participación a más agentes en el Pleno, sería un error hacerlo si no se aumenta el número de turnos populares por pleno.

 

Otra de las acciones contemplada en el Plan y que se está desarrollando actualmente es la relacionada con la regulación de los procesos participativos. Para EH Bildu es necesario fomentar y facilitar que las decisiones importantes sobre la ciudad cuenten con procesos participativos ad hoc, procesos regulados y con una normativa garantista con el desarrollo de los mismos. Por ello, EH Bildu propuso la regulación de los procesos participativos mediante un Reglamento en el que, entre otras cosas, se definiese cuándo hay que hacer procesos participativos y cómo realizarlos. En concreto, EH Bildu considera se debe establecer la obligatoriedad de realizar procesos participativos, al menos, en la definición de planes o programas plurianuales y en aquellas actuaciones consideradas de especial relevancia, considerando como tal aquellas que superen los 5 millones de euros de presupuesto (tal y como se define en el reglamento de consultas ciudadanas).

 

Sin embargo, el gobierno municipal no ha aceptado las propuestas de EH Bildu, ni otras que han realizado los agentes sociales que iban en el mismo sentido. «EH Bildu considera que es que es una decisión que se queda corta y en la que percibimos miedo por parte del gobierno para asentar y regular los procesos participativos de manera potente, garantista y que los proteja e impulse», ha señalado Alberto Porras.

EH Bildu propone la «publificación progresiva» del SAD, mejorando la calidad del servicio y las condiciones laborales

Alberto Porras: «Este servicio, privatizado y precarizado desde sus comienzos, debe iniciar el proceso de convertirse en un servicio público y de calidad, asumido por la institución municipal competente. Sabemos que no es posible publificar el servicio de un día para otro y por eso hemos diseñado este proceso de publificación progresiva».

| 2021-10-19 11:58:00

EH Bildu ha presentado una propuesta integral para una publificación progresiva del Servicio de Ayuda a Domicilio en un plazo máximo de 10 años y con un incremento en el presupuesto actual de 2,5 millones de euros para su puesta en marcha (más de 16 millones de euros en total). Esta propuesta, integrada dentro del Plan Estratégico de Cuidados de EH Bildu BiziOn, aborda dos grandes áreas como son la mejora de la calidad del servicio y la mejora de las condiciones laborales de las profesionales. «Este servicio, privatizado y precarizado desde sus comienzos, debe iniciar el proceso de convertirse en un servicio público y de calidad, asumido por la institución municipal competente. Sabemos que no es posible publificar el servicio de un día para otro por eso hemos diseñado este proceso de publificación progresiva, que mejore las condiciones de las trabajadoras así como la calidad del propio servicio», ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Así, EH Bildu ha reclamado una mejora del servicio que ofrezca atención 24horas, con una asistencia flexible y adaptada a las personas usuarias. Asimismo plantea incrementar las horas de SAD pasando de 10h a 14h semanales a los grados 1, de 16h a 20 en el grado 2 y de 20h a 30h en el grado 3, incorporando además 6h semanales para las personas en situación de riesgo de dependencia o con necesidad de apoyo en la autonomía personal. La propuesta de la organización contempla además introducir nuevos perfiles de atención (psicólogía, gerontología, geriatría…) y seguimiento individualizado de cada caso con todos los agentes implicados en la atención (trabajadora social, coordinadora de caso, usuarios y su entorno y trabajadora de SAD). Además, EH Bildu reclama que se inicie el servicio desde el momento en el que se demanda, sin esperar a la valoración de dependencia, dada su prolongada lista de espera (más de 200 días).

 

EH Bildu considera que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una herramienta básica para la atención y la prevención y, sin embargo, entiende que no se está atendiendo como tal. «Existe una lista de espera para la valoración de dependencia que da acceso al servicio de más de 200 días, se han reducido las horas de atención de 28 a 17 en la última década y la atención no se adecua a las necesidades de las personas usuarias. Todo esto deja entrever que un servicio tan esencial como el SAD, tiene grandes carencias», ha asegurado Vitero quien ha reiterado la necesidad de un cambio de modelo basado en las necesidades de las personas.

 

Pero si hay algo innegable es que, para el buen funcionamiento de un servicio, es imprescindible unas condiciones laborales dignas para las profesionales que lo ejercen. Por ello, EH Bildu propone un incremento del salario de las trabajadoras hasta equipararlo a las condiciones económicas del personal funcionario y con distintivos del Ayuntamiento en los propios uniformes de trabajo, que a día de hoy tampoco tienen.

 

Del mismo modo, el concejal de EH Bildu ha reclamado que se redefinan los horarios y tareas mediante un nuevo modelo de organización que agrupe los servicios para que las jornadas laborales sean más asequibles y justas, dando la oportunidad, por ejemplo, de acogerse a turnos de mañana o tarde. «Y uno de los elementos clave son los tiempos y espacios de coordinación. Es imprescindible establecer una coordinación entre las propias trabajadoras, y también con otras profesionales como las trabajadoras sociales, etc. Para ello, será necesario ofrecer in espacio municipal en el que llevar a cabo la labor de coordinación», ha asegurado Porras.

 

En los próximos meses EH Bildu trasladará esta propuesta a los agentes del sector y llevará a cabo encuentros con los mismos para discutir la propia propuesta.

EH Bildu solicita realizar un balance de la gestión asociada al último contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

Amancay Villalba: «Numerosas quejas ciudadanas han constatado un aumento de la suciedad en la vía pública y un empeoramiento del servicio. Pero además, se han detectado reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa. Por ello, es momento de realizar un balance del contrato que sirva para conocer su impacto en el municipio y para que aporte información neutra al estudio de los diferentes modos de gestión».

| 2021-10-15 10:42:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se realice un balance de la gestión asociada al último contrato del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos de Vitoria-Gasteiz. «Numerosas quejas ciudadanas han constatado un aumento de la suciedad en la vía pública y un empeoramiento del servicio de recogida de residuos. Pero además, se han detectado reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa. Por ello, es momento de realizar un balance del contrato que sirva para conocer su impacto en el municipio y para que aporte información neutra al estudio de los diferentes modelos de gestión», ha señalado la concejala de EH Bildu Amanacay Villalba quien ha asegurado que la apuesta de la coalición continúa siendo la remunicipalización del servicio.

 

El contrato de limpieza del municipio ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza y, es que, los reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de FCC, empresa adjudicataria, han dado lugar a la incoación de expedientes contra la empresa. De hecho, cabe resaltar el incumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que dio lugar a una situación de conflicto extremo con la plantilla, lo que puso en riesgo el mantenimiento de la gestión del servicio con constantes convocatoria de huelga puestas encima de la mesa. «Si bien el gobierno municipal vendió la rescisión del contrato como un modo de acabar con la conflictividad que lo envolvía, esta conflictividad no ha desaparecido. La UTE ha mantenido sistemáticamente un protocolo de actuación que ha convertido en recurso judicial prácticamente todas las facturas mensuales, implicando un sobrecoste del servicio tanto en recursos económicos como técnicos y jurídicos», ha señalado Villalba.

 

En estos momentos, el consistorio se encuentra a las puertas de que entre en vigor la nueva licitación y finalice la gestión de este servicio asociada al último contrato. Por ello, EH Bildu considera que es necesario hacer un balance del mismo que aporte información concreta y transparencia a este contrato. Así, la coalición resalta que este balance tendría como resultado un informe económico realizado por el servicio de intervención y auditoría municipal y por personal técnico de los departamentos de Hacienda y de Acción por el Clima. Del mismo modo, EH Bildu reclama que este balance se presente en el primer trimestre del 2022 y se actualice trimestralmente hasta finalizarlo una vez resueltos todos los recursos judiciales asociados a este contrato. Villalba ha solicitado también que el propio concejal delegado responsable de la gestión de residuos presente dicho informe en la Comisión de Acción por el Clima.

Las propuestas de EH Bildu en materia de fiscalidad permiten avances en progresividad e igualdad de género

Rocio Vitero: «La propuesta de EH Bildu es responsable, y tiene en cuenta tanto las situación económica como el margen que existe en materia de impuestos para tener un sistema más justo, progresivo y equilibrado. Lamentamos que la falta absoluta de voluntad para negociar por parte del gobierno Urtaran impida dar pasos más firmes en el camino hacia esa fiscalidad más justa».

| 2021-10-14 16:30:00

Las enmiendas presentadas por EH Bildu al proyecto de
Ordenanzas Fiscales del gobierno Urtaran han permitido avances en materias como la
progresividad y la igualdad de género, y permiten mejorar la financiación del sector
público con una actualización prudente de tasas y precios del 1%. Frente a la actitud
responsable de EH Bildu, la coalición lamenta que la absoluta irresponsabilidad de PNV
y PSE y su nula voluntad de negociación y acuerdo han impedido profundizar en una
fiscalidad más justa y progresista, e introducir mejoras en materias clave como la lucha
contra la emergencia climática o la rehabilitación de vivienda.
«En el debate del estado de la ciudad Urtaran hizo un discurso en torno a una supuesta
mesa de los acuerdos, de la que poco o nada queda pocos meses después. Cero
voluntad de negociación. Cero voluntad de acuerdo. Esa es la mesa de los acuerdos de
Urtaran: vacía, sin contenido y meramente decorativa», ha lamentado la concejal de EH
Bildu Rocio Vitero.
Al margen de una reunión protocolaria al inicio del trámite de aprobación de las
ordenanzas fiscales no se había producido ningún otro contacto o reunión entre
representantes EH Bildu y el gobierno, hasta ayer al mediodía, cuando PNV y PSE
comunicaron su intención de votar de manera favorable a algunas enmiendas de la
coalición. «Ha sido el gobierno quien se ha acercado a las posiciones de EH Bildu.
Desde el principio la propuesta de EH Bildu ha sido responsable, y tiene en cuenta
tanto la situación económica como el margen que existe en materia de impuestos para
tener un sistema más justo, progresivo y equilibrado. En este sentido, lamentamos que
la falta absoluta de voluntad para negociar por parte del gobierno Urtaran impida dar
pasos más firmes en el camino de esa fiscalidad más justa», ha explicado Vitero.

 

Algunas de las enmiendas aprobadas permiten dar pasos en alguna de las prioridades
en materia fiscal. En el caso del IBI se aprueba una tabla de bonificaciones más
progresiva, usando el SMI como referencia, y que mejora el trato a las rentas más bajas.
También permite a las familias elegir la deducción que mejor resultado les dé. Además,
a partir del año 2023 las ordenanzas fiscales incoporaran un informe previo de impacto
de género, y se realizarán evaluaciones periódicas de las ordenanzas fiscales, con el
objetivo de poder mejorar la lucha contra la brecha de género.
Finalmente, se actualizan las tasas y precios públicos en un 1% en la mayoría de los
casos, con algunas excepciones. En el caso de veladores y terrazas no habrá
incremento, teniendo en cuenta la situación que ha vivido el sector. Tampoco subirán
los precios en servicios sociales o instalaciones deportivas. En este caso, por la negativa
del gobierno a introducir las mejoras propuestas por EH Bildu.
Frente a la postura de Urtaran de aplicar una subida general del 3%, EH Bildu considera
que usar el IPC como referencia distorsiona el análisis, debido al brutal e injustificado
aumento de los precios de la energía. Por eso, propuso una actualización del 1%,
tomando como referencia la inflación subyacente, que ha sido aprobada.
EH Bildu ha votado en favor de aquellas ordenanzas, tasas y precios públicos que
incorporan sus enmiendas de forma relevante. En otros casos, por ejemplo el IAE,
votará en contra, entendiendo que los avances, aunque los hubiera, son demasiado
escasos. «Gracias a EH Bildu la política fiscal de este ayuntamiento hoy es socialmente
más justa y progresista que ayer, aunque todavía hay mucho camino por recorrer», ha
recordado la concejala.

EH Bildu reclama la reactivación del DAI y mejorar la acogida a las personas vulnerables que viven en la calle

Rocio Vitero: «Debemos retomar la atención flexible y directa de acogida dentro de los servicios sociales, que se permita el acceso directo a estos espacios seguros de pernocta para las personas más vulnerables el municipio. Debemos dar una respuesta a las personas que viven en la calle»

| 2021-10-13 10:25:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se reactive el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) y su oferta de plazas de atención cuando , debido a la climatología, así se requiera, y evitar de esta manera situaciones de riesgo vital y fallecimientos en la calle. Asimismo, EH Bildu solicitará que se retome la flexibilidad en los criterios de acceso a la red de Servicios Sociales de primera acogida. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que como Ayuntamiento «debemos retomar la atención flexible y directa de acogida dentro de los servicios sociales, que se permita el acceso directo a estos espacios seguros de pernocta para las personas más vulnerables el municipio. Debemos dar una respuesta a las personas que viven en la calle».

 

EH Bildu ya advirtió mediante una moción presentada en el mes de junio de que era evidente el aumento tras la pandemia de personas que vivían en la calle. En 2019 Gasteiz tenía contabilizadas 105 personas, según datos del propio Departamento de Servicios Sociales. Ahora, son diferentes asociaciones y entidades privadas las que cifran entre 110 y 140 las personas que a día de hoy residen en calle. «A pesar de que para este gobierno son cifras únicamente, lo que hay detrás de estos números son personas con nombre y apellidos, que tienen derecho a ser atendidas y que esta administración no se lo puede negar».

 

Cada vez son más las personas en esta situación y, sin embargo, el gobierno de PNV y PSE modifica los criterios para impedir el acceso a los centros de atención», destaca Vitero. Del mismo modo, la concejala ha mostrado su preocupación por la inacción del gobierno Urtaran frente a una tónica que no hace sino encrudecer la situación de estas personas. Fiel reflejo de ello son los datos recabados en 2020 donde se atendieron a 11 personas, y los recabados en lo que llevamos de año 2021, que únicamente registra una sola persona atendida frente a las más de 100 que se atendían antes de la pandemia.

 

Gasteiz siempre ha sido considerada como ciudad de acogida, en la que personas que estaban de paso o con intención de asentarse en la misma eran bien recibidas. En la actualidad Gasteiz cuenta con una red de recursos residenciales que incluyen el CMAS, Aterpe, viviendas tuteladas o incluso el DAI, para atender a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que carecen de una vivienda donde residir. Se trata de una red de recursos flexible y que se adapta a las necesidades de las personas en situación de calle, y donde poder pernotar y cubrir necesidades básicas como la alimentación o la higiene. Por ello son recursos de acogida de primera atención donde personas que acuden por las noches directamente a estos espacios pueden ser atendidas y sirve de primer contacto con la red de servicios sociales.

 

Sin embargo, en el caso del DAI se ha visto recortado, habiendo perdido durante el último invierno 20 plazas de atención. «El gobierno de Urtaran sigue recortando en los servicios de atención a las personas más vulnerables. El cierre del DAI, precisamente, durante la época invernal, pone en riesgo la salud y las vidas de quienes residen en la calle. No podemos, ni como institución ni como sociedad, seguir mirando para otro lado, hacer invisibles a las personas que viven en calle y desantenderlas hasta límites como el de no ofrecerles ni un techo bajo el que cobijarse cuando la climatología es más adversa», ha denunciado Vitero, quien apunta además que se recortaron más de 60.000 euros para la atención en el Dispositivo.

NOTICIAS

EH Bildu reclama información sobre el uso de cámaras por parte de la Policía Local y exige que sean una herramienta para garantizar los derechos tanto de la ciudadanía como de los agentes

2021-10-05 10:52:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Se trata de una medida de calado que abre una oportunidad para avanzar hacia un modelo más garantista. Debemos trabajar para evitar que se haga utilización arbitraria de esta herramienta y para ello es necesario informar sobre los derechos que tienen tanto agentes como ciudadanía, porque grabar no es delito, tampoco a la policía».

EH Bildu propone la creación de una Ordenanza General de Publicidad

2021-09-30 11:19:00

Felix Gonzalez: «La ordenanza propuesta por el gobierno, se limita a regular la publicidad en andamios, se queda corta y no aborda más que una parte de la publicidad que es necesaria regular en el municipio. Desde EH Bildu queremos abordamos la publicidad en su totalidad, sin dejar de lado la regulación en andamios»

EH Bildu reclama aumentar la seguridad vial en el Casco Viejo apostando por la peatonalización integral del mismo

2021-09-28 10:47:00

Amancay Villalba: «En el breve periodo transcurrido desde que se adoptaron las medidas en la zona, ya son visibles los perjuicios. EH Bildu se suma a la petición de seguridad vial del vecindario y reclama que se peatonalice el Casco Viejo de manera integral»