AKTUALITATEA


| 2022-07-26 10:50:00

EH Bildu considera «inaceptable» la discriminación impulsada por el gobierno de Urtaran para que en TUVISA se niegue la gratuidad a en el uso del transporte pública a los menores de 12 años no empadronados en Vitoria-Gasteiz. Por ello, la coalición ha solicitado al Secretario General del Pleno un informe jurídico para esclarecer si, reducir esta medida exclusivamente a las personas empadronadas en Gasteiz, es o no contraria a la legislación vigente en materia de no discriminación y/o igualdad.

 

«Tanto las dificultades económicas derivadas del contexto internacional como la necesidad de implantar conductas de potenciación medioambiental en las que ha basado el gobierno su medida discriminatoria, no son exclusivas de la ciudadanía gasteiztarra. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene la limitación? Esta discriminación impulsada por el gobierno de Urtaran es gravísima y sienta un precedente muy peligroso», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González.

 

Además cabe que añadir que este condicionante, va a suponer  un paso atrás, ya que hasta ahora la gratuidad  tanto en TUVISA como en el tranvía para las niñas y niños menores  de 5 y 6 años, respectivamente, era universal, independientemente del lugar donde estuvieran empadronados.

 

La propuesta de aplicar la gratuidad en los viajes de TUVISA a menores de 12 años fue impulsada por EH Bildu, primero en el parlamento vasco el pasado 18 de mayo y posteriormente en el Ayutamiento de Vitoria-Gasteiz. Así la propuesta de EH Bildu fue trasladada al consejo de la sociedad pública TUVISA celebrado el 21 de julio, donde los votos contrarios de PNV, PSE y PP impidieron que saliera adelante la propuesta. Sin embargo, en ese mismo consejo, el gobierno de Urtaran llevó la misma propuesta pero incluyendo que esa gratuidad se limitara a los menores de 12 años empadronados en Vitoria-Gasteiz. Esta segunda propuesta salió adelante con los votos de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu.