AKTUALITATEA


| 2021-09-15 10:16:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se inste a la Diputación Foral de Álava a que modifique la Norma Foral 42/1989 de 19 de julio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (concretamente, el artículo 4.1 f), para que la iglesia católica abone el IBI de todos aquellos bienes inmuebles no destinados directamente al culto. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esta situación «Supone un desequilibrio que es necesario subsanar de cara a avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva».

 

Bajo esa misma premisa, la propia concejala ha señalado que existen situaciones en el municipio de Gasteiz en las que la propia iglesia está realizando una actividad económica con ánimo de lucro como pueden ser alquileres o residencias, por ejemplo. «Una actividad que reporta ingresos económicos a la Iglesia, una actividad económica lucrativa, y que, a día de hoy, dichos espacios están exentos de abono de IBI. Es decir, supone un doble beneficio, y una injusticia cuando se compara con el resto de contribuyentes. Desde las administraciones públicas se está permitiendo una exención que favorece actividades económicas frente a terceros».

 

El principal obstáculo argumentado para impedir al Ayuntamiento de Gasteiz el cobro del IBI a la iglesia católica es la falta de adaptación de la normativa foral correspondiente. Para actualizar nuestras ordenanzas en el sentido mencionado, es necesaria la modificación de la Norma Foral 42/1989 de 19 de julio del impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se trata de un cambio ya debatido en otras ciudades y administraciones, y a día de hoy solo es entendible su mantenimiento por una falta de

voluntad política.

 

Países como Francia o Italia han adoptado ya medidas para que la Iglesia Católica abone el IBI, incluso el Vaticano realiza una aportación de 10 millones de euros. Los últimos meses hemos conocido que ciudades como Barcelona, Valencia o León ya están abonando el IBI.