AKTUALITATEA


| 2020-01-14 14:50:00

Euskal Herria Bildu denuncia que tras un año desde la aprobación en pleno de la elaboración de un Plan de gestión de la Calidad del Aire el Ayuntamiento no lo ha llevado a cabo. Más aún cuando se están registrando datos negativos sobre la calidad del aire en los últimas semanas en Gasteiz.

Según un informe publicado por Ecologistas en Acción, en la Comunidad autonoma Vasca se ha superado en repetidas ocasiones los niveles de ozono recomendados. La OMS, marca un máximo de 25 veces en las que se pueden superar esos niveles, sin embargo y como ha denunciado la concejal de EH Bildu Amancay villalba, “en los registros de la Facultad de Farmacia de la UPV en Gasteiz se han superado los límites máximos recomendados hasta en 29 ocasiones, suponiendo ello un riesgo para la salud de la ciudadanía”.

El pleno municipal, en la sesión de marzo de 2019, aprobó por unanimidad una moción que reclama la elaboración del Plan de gestión de Calidad del Aire, así como a la creación del Protocolo Municipal de Actuación por Contaminación Atmosférica Urbana y el Protocolo de Información a la Ciudadanía en tiempo real para cuando se superen los límites establecidos para proteger la salud. Sin embargo, a día de hoy, siguen si llevarse a cabo, situación que ha denunciado EH Bildu, a la vez que ha reclamado asumir los compromisos adquiridos y actuar.