EH Bildu ha instado al patronato de la Escuela de Artes y Oficios, a la Escuela de Música y Danza Luis Aramburu (nueva denominación tras integración de la Academia de Folklore) y al Conservatorio de Danza José Uruñuela a crear planes de euskera. Estas entidades, en la medida que son competencia, entera o parcialmente, de este Ayuntamiento, deben contar con planes de euskera propio, para alinearse con los objetivos del VII Plan municipal de Normalización del Euskera. Estos planes a implantar deben realizar un análisis de la situación, establecer los objetivos que se pretenden cumplir y las medidas para alcanzarlos y, después, evaluar el resultado de todo ello.
Maider Uriarte, concejala de EH Bildu ha señalado que «debe ser una prioridad para el Ayuntamiento normalizar el uso del euskera en los espacios en los que es competente y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Es preocupante que, en estos momentos, estas entidades de competencia municipal no dispongan de un plan de euskera, más aún si tenemos en cuenta que una gran parte de las actividades están dirigidas a menores de edad». Además, también ha aclarado que «el propio plan de normalización del uso del euskera en el sector público al que responde el Ayuntamiento recoge el objetivo de poder usar cualquier idioma oficial en el ámbito municipal, impulsando así el fomento y la normalización del euskera; proceso que dista de la realidad si atendemos a la inexistencia de Planes de Euskera propios en las Escuelas mencionadas».
La Escuela Luis Aramburu y el Conservatorio José Uruñuela son referentes en la oferta cultural, educativa y de ocio del municipio. Por ello, y en la medida en que son de titularidad municipal y que un porcentaje importante del alumnado son menores de edad, estas escuelas juegan un papel importante en el ámbito de la euskaldunización. La Escuela de Artes y Oficios también tiene un papel fundamental en la tarea de sacar el euskera del ámbito académico e incorporarlo a la oferta de ocio. Pero en este caso, va más allá, y es que el propio Ararteko, en respuesta a quejas ciudadanas que denunciaban la vulneración de los derechos lingüísticos en la Escuela, ya recomendó que se elabore y apruebe un plan específico sobre el tratamiento del euskera en los ámbitos de gestión de la Escuela. Una recomendación datada en junio de este año a la que la Escuela de Artes y Oficios sigue sin responder.
Por todo ello, EH Bildu presentará en el próximo pleno municipal del 21 de noviembre una moción para instar, por un lado, al patronato de la Escuela de Artes y Oficios a que, siguiendo las recomendaciones del Ararteko, implante un plan de euskera y, por otro, al equipo de gobierno, a implantar de igual manera un Plan de Euskera en la Escuela de Danza y Música Luis Aramburu y en el Conservatorio de Danza José Uruñuela. En cuanto a esta última petición, EH Bildu también incluirá iniciativas en las Juntas Generales de Álava, donde solicitará al patronato y al representante de esta administración la elaboración de un plan de euskera.