AKTUALITATEA


| 2021-10-21 12:28:00

EH Bildu ha presentado 'Gertu', una iniciativa que pretende crear una línea directa entre la ciudadanía y la organización. De esta manera, la intención es dar el salto de las instituciones a la calle y, además de exponer los proyectos y propuestas de EH Bildu, plantea un feedback con la ciudadanía entorno a los temas a tratar. El responsable político de EH Bildu en Gasteiz Endika Saez de Adana ha resaltado la importancia de este proyecto: «Es necesario estar en contacto continuo con la ciudadanía, atender sus demandas y trasladar nuestras propuestas. La transición energética, la vivienda, los cuidados, la movilidad, la cultura, el empleo o el comercio, entre otros, son los temas que abordará la iniciativa Gertu, que buscará, a su vez, interpelar a todos los sectores de la sociedad para alcanzar consensos estratégicos para el municipio».


 

Gertu, como bien dice el propio nombre, tiene como objetivo trabajar la cercanía con la ciudadanía y con los sectores más representativos de esta. Para ello, a través de charlas, encuentros y actividades de diferente formato se buscará generar espacios de diálogo e interacción entre distintos sectores de la sociedad, buscando entre los mismos generar sinergias, acuerdos o estrategias compartidas en proyectos estratégicos para el desarrollo de la vida.


 

Las sesiones comenzarán este mismo mes, con una jornada sobre transición energética y se sucederán con una periodicidad mensual, abordando temas que fueron escogidos en un proceso participativo que elaboro EH Bildu Gasteiz con su militancia.


 

Gertu: Transición Energética

 

El próximo miércoles 27 de octubre a las 19:00 de la tarde en el Centro Cívico Aldabe tendrá lugar la primera sesión de Gertu con una jornada denominada 'Zero Karbono helburu. Diálogos para la transición energética'. En ella, además de exponer las novedades y actualizaciones incorporadas al ya conocido plan Gasteiz Zero Karbon elaborado por EH Bildu, se llevarán a cabo una serie de “diálogos” sobre la transición energética. EH Bildu considera que este camino de transición se debe recorrer desde el consenso y con un plan compartido por toda la sociedad, para evitar actuaciones cortoplacistas y garantizar una transición energética real, efectiva y duradera.


 

El ambicioso cartel elaborado para la sesión pretende interpelar a la sociedad en general, y distintos sectores de esta que están directamente ligados a la propia transición energética. Por ello se han incluido en el cartel personalidades y sectores de diferente índole:


 

  • Diálogo con la sociedad civil organizada: Agnes Morilhat, activista de XR Extinction Rebellion Bizkaia.

  • Diálogo sobre la comunidad científico-académica: Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga, directora de sostenibilidad y compromiso social de la UPV-EHU.

  • Diálogo con las generaciones futuras: Ainhara García, activista joven por el clima

  • Diálogo con sindicatos: Javier Sanz, sindicato Esk.

  • Diálogo con el sector privado: Eduardo Hernaez San Millán, responsable del grupo Agromotor y gerente de e-renting.

  • Diálogos en el ámbito internacional, sobre la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Glasgow: Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu.