AKTUALITATEA


| 2019-08-02 10:13:00

Como es conocido, el pasado día 5 de julio el BOE recogió el texto integro del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, y en este momento está abierto un plazo de 45 días hábiles para someter el proyecto a audiencia pública. Durante este proceso, toda la ciudadanía tiene abierta la posibilidad de presentar alegaciones al citado proyecto.

En opinión de EH Bildu, entre las diferentes carencias del documento publicado, una de las más notables es que no tiene en cuenta la posibilidad de realizar un soterramiento completo del trazado a su paso por la ciudad. Esto es, deja fuera del proyecto actual a los barrios de Salburua y Zabalgana, y tampoco realiza ninguna previsión técnica sobre su incorporación a futuro.

Con intención de facilitar el procedimiento de alegaciones a los vecinos y vecinas de Salburua y Zabalgana que estén interesados, EH Bildu ha preparado un modelo de alegación. En el texto se solicita al Ministerio de Fomento que reconsidere el proyecto, a fin de que «tenga previstas las posibilidades y necesidades técnicas para un soterramiento completo del trazado del ferrocarril en la ciudad consolidada, que incluya los barrios de Salburua y Zabalgana, aunque su ejecución se disponga en fases diferentes».

La coalición ha puesto el texto a disposición de los vecinos y vecinas que lo deseen en su pagina web gasteiz.ehbildu.eus, para que puedan descargarlo y enviarlo al Ministerio de Fomento, antes de que finalice el plazo de audiencia pública, a principios de septiembre.