AKTUALITATEA


| 2024-12-10 11:32:00

El Gobierno Municipal de Gasteiz ha presentado hoy su proyecto para los presupuestos municipales del año 2025; 16 millones de euros más que el año anterior, es decir, un incremento del 3,5%. Este incremento se debe prácticamente en su totalidad al acuerdo en materia de Ordenanzas Fiscales entre Euskal Herria Bildu, el PSE y el PNV. Durante los próximos días se conocerán todos los detalles en las comparecencias del equipo de gobierno.

El grupo municipal EH Bildu ha destacado la relevancia del acuerdo en Ordenanzas Fiscales, ya que dicho acuerdo permitirá no congelar -o incluso reducir- el presupuesto para el año 2025. Esto se debe a que la partida principal de los ingresos presupuestarios, correspiente a los impuestos que las y los gasteiztarras pagan a la Diputación Foral de Alava y recibe el Ayuntamiento vía Fofel, no va a sufrir incremento alguno en la práctica debido a los 7,5 millones de euros que se deben devolver a diputación en este ejercicio. Este «roto» a las arcas municipales es fruto de la sentencia que dió la razón a las personas mutualistas sobre las deducciones no percibidas. Desde EH Bildu han recalcado una vez más, vista la tesitura, «la necesidad de disponer de ingresos propios para poder mantener y ampliar los servicios públicos».

Rocío Vitero, portavoz del grupo, ha señalado que «Los presupuestos son una herramienta, y deben ofrecer un rumbo en clave progresista con proyectos transformadores y de avance en derechos y servicios. Deben fomentar políticas públicas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, y la protección de aquellas personas que más lo necesitan. Tenemos la convicción de que cuando Euskal Herria Bildu está en los acuerdos, gana la ciudadanía».

En EH Bildu también han querido recordar los logros en materia de vivienda, transición ecosocial o dinamización comercial que han dado lugar a proyectos como la convocatoria de ayudas más ambiciosa de Euskal Herria para la creación de Comunidades Energéticas o la puesta en marcha de la construcción de un bloque para personas jóvenes en la calle Nueva Dentro. Así pues, el grupo municipal confía en que los presupuestos para el 2025 puedan ayudar a «profundizar en los proyectos y políticas puestas en marcha a lo largo de este año». Es por ello que han mostrado su voluntad de «analizar, dialogar, negociar y llegar a un acuerdo» en los presupuestos si estos contemplan los cuidados y la protección social, los nuevos retos en energía viviendo y movilidad, el futuro del tejido socioeconómico local y la oferta pública cultural, educativa y de calidad.

En cualquier caso, el grupo político, ha señalado la importancia de «analizar en profundidad» el proyecto actual y de «trabajar de manera discreta» con el fin de lograr un acuerdo con el que gane la ciudadanía.