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EH Bildu insta al Ayuntamiento a realizar y ejecutar un plan de infraestructuras ciclistas que garantice la seguridad en los desplazamientos en bicicleta


Amancay Villalba: «El plan debe servir para consolidar, mejorar y aumentar las redes principales y secundarias de infraestructuras ciclistas en un plazo de 4 años máximo. Y para lograr que así sea debemos contar con acciones concretas y un cronograma plurianual detallado que permita la supervisión del acuerdo»

| 2021-05-24 13:57:00

EH Bildu solicitará en el pleno del viernes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se comprometa a elaborar y ejecutar un plan de infraestructuras ciclistas para que el municipio cuente con una red funcional, suficiente y adaptada a las necesidades crecientes de desplazamientos en bicicleta. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba considera “imprescindible” adoptar medidas que garanticen la seguridad de las personas ciclistas, “el plan debe servir para consolidar, mejorar y aumentar las redes principales y secundarias de infraestructuras ciclistas en un plazo de 4 años máximo. Y para lograr que así sea debemos contar con acciones concretas y un cronograma plurianual detallado que permita la supervisión del acuerdo”.

 

Asimismo EH Bildu cree que este plan debe permitir realizar desplazamientos cotidianos a través de la red ciclista, tales como desplazamientos a centros escolares, espacios de trabajo, centros cívicos, centros de salud o parques e incluyendo, a su vez, itinerarios seguros para atravesar el centro de la ciudad y el casco urbano. En la misma línea el plan reclama realizar un mantenimiento correcto y continuado de toda la red ciclista actual.

 

La concejala Villalba ha asegurado que reclamará al pleno municipal, a través de la moción que ha presentado hoy, que dicho plan cuente con una financiación suficiente que se vea reflejada en los créditos compromiso presupuestarios de los próximos 4 años.

 

En el año 2007 Vitoria-Gasteiz firmó el Pacto Ciudadano por la movilidad sostenible, un acuerdo que sirvió como marco y hoja de ruta para definir la movilidad y el espacio público de la ciudad y que culminó con la definición del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, vigente a día de hoy. “La jerarquía modal que establece otorga el segundo lugar a la bicicleta, por detrás, tan sólo, del peatón. Sin embargo, hoy es el día en que de la superficie destinada a infraestructuras de transporte tan sólo el 3,2% está dedicada a las infraestructuras ciclistas. Una cifra del todo insuficiente”, señala la concejala de EH Bildu.

 

En los últimos meses y tras un intenso debate entorno a la movilidad en Gasteiz, el equipo de gobierno se ha visto obligado a retirar la propuesta de Ordenanza de movilidad por una evidente falta de consenso entorno a la misma. Dicha situación ha evidenciado, por una parte, que la propuesta no respondía a las actuales necesidades de movilidad (incrementadas con la situación generada por la pandemia) y, por otra, que es necesario seguir trabajando para mejorar la movilidad ciclista. “Desde EH Bildu hemos reiterado en múltiples ocasiones nuestra apuesta por una movilidad sostenible, saludable y segura”, matiza Villalba. Lo cierto es, que durante el debate sobre movilidad todos los agentes implicados han reiterado la necesidad de que cada espacios segregados para cada vehículo, cediendo la acera a las personas peatonas.

 

Por todo ello, EH Bildu considera que ha llegado el momento de poner compromisos firmes y reales sobre la mesa en pro de la bicicleta y las personas ciclistas, porque la bicicleta puede tener mayor presencia en la ciudad y dotarla de espacios seguros es el objetivo de EH Bildu.