AKTUALITATEA


| 2022-07-07 09:55:00

EH Bildu ha presentado una propuesta de Declaración Institucional para conseguir que, por unanimidad y de forma consensuada y compartida, se afronte el reto de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030, tal y como establece la Misión 2030. Y es que, tal y como es conocido, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de misiones con el compromiso de atender a las principales problemáticas de la sociedad, entre las que se encuentra la misión de 100 ciudades europeas neutras en carbono para 2030. Gasteiz ha sido aceptada como una de esas 100 ciudades que tomarán parte en esta misión, cuya candidatura ha sido valorada por la capacidad de desarrollar una acción política municipal que responda a esa visión de futuro que necesita la sostenibilidad.

 

«Formar parte de esta misión es un hecho que nos congratula y enorgullece. Por ello, con esta declaración institucional, desde EH Bildu buscamos que todos los grupos políticos hagan suya la participación de Vitoria-Gasteiz y reconocer ésta como una responsabilidad compartida que nos comprometemos a atender y a responder con el liderazgo, medios y recursos que se merece», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

EH Bildu considera que la lucha contra el cambio climático debe tomar la centralidad en la agenda política. Así lo entendió también el propio consistorio, sumándose a la declaración de emergencia climática hace ahora tres años. Las entidades locales tienen un papel relevante en la lucha contra el cambio climático. Ejemplo de ello es que en la década de los noventa Naciones Unidas pusiera en marcha la Agenda 21 Local para que las entidades locales avanzasen en materia de sostenibilidad y a la que el consistorio se sumó de manera pionera en el Estado.

«Sin duda alguna el desafío climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Y el tiempo para actuar no es ilimitado. La próxima década es crucial para conseguir actuar con éxito. Es por ello que entendemos esta misión como una oportunidad de aceleración de los procesos de descarbonización que teníamos planificados, encabezados por el PACES, que será el primer elemento que nos comprometemos a revisar con el objeto de que apunte a la neutralidad climática para 2030», ha destacado Villalba.

 

De esta manera, EH Bildu, siendo consciente de que responder con éxito a esta misión es algo que no se puede conseguir trabajando únicamente desde la parte institucional, pretende que todos los grupos municipales se comprometan a poner en marcha un contrato climático a la mayor brevedad posible en el que se vean representados todos los agentes involucrados en este desafío, como son, entre otros, el sector privado, los agentes sociales o la ciudadanía en general.

 

En definitiva, EH Bildu busca que con esta declaración la corporación municipal de Vitoria-Gasteiz ratifique su compromiso de contribuir desde lo local a generar una vida digna para todas las personas en un planeta sostenible y que asuma que en los próximos años alimentará este compromiso a través de la participación en la misión europea para ciudades neutras climáticamente para 2030.