Elgoibar

EH Bildu recuerda que los vecinos de Basarte siguen esperando a que se coloquen los paneles para reducir el ruido en la autopista

| 2020-01-31 19:45:00

 

La pasada primavera, dentro de las rondas de reuniones que mantuvo EH Bildu con los vecinas y vecinos de los diferentes barrios de Elgoibar, desde Basarte se nos informó el problema que tienen con el ruido, ya que el ruido que producen los vehículos que pasan por la A-8 les afecta a su vida diaria. Ya en esa reunión nos propusieron una serie de medidas que ayudarían a mitigar el ruido y mejorar las condiciones de vida las y los vecinos del barrio: la colocación de paneles contra el ruido en los laterales y la mediana de la autopista y reducir la velocidad máxima en ese tramo a 80 kilómetros por hora. 

 

EH Bildu hizo suyas las reclamaciones de las y los vecinos de Basarte y las presentó en la campaña electoral. Semanas después nos encontramos con la ‘agradable sorpresa’ de que el PNV de Elgoibar también proponía la colocación de paneles en la autopista a su paso por Basarte. No solo eso, también el responsable de Bidegi y ex-alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria anunció que esos paneles estarían colocados antes de la finalización del año 2019. El Ayuntamiento de Elgoibar también fijó la misma fecha. Era mayo del 2019 y había tiempo más que de sobra para la llevar a buen termino el proyecto. 

 

Llegó el 2020, ya hemos superado el mes de enero, y las y los vecinos de Basarte siguen sin paneles en la autopista. Desde el Gobierno municipal se nos habla de problemas con expropiaciones. Pero la realidad es que los paneles no están colocados y que todavía no se han iniciado las obras. Lo único que tienen las y los vecinos de Basarte son buenas palabras e intenciones, la promesa de que las obras se van a realizar. Lo mismo que les trasladaron la pasada primavera. 

 

Desde EH Bildu de Elgoibar creemos que la palabra dada a las y los elgoibarreses se debe cumplir. Y que cuando se producen circunstancias que imposibilitan el cumplimiento de la palabra dada, se debe informar al detalle a las personas afectadas. 

 

A su vez, consideramos que el Gobierno municipal debe hacer un seguimiento exhaustivo de los trabajos que le corresponden a otra administración, siempre que éstos afecten a Elgoibar y las y los elgoibarreses con el doble objetivo de presionar para que esos trabajos se realicen de una manera correcta y adecuada y que se cumplen los plazos, y a su vez, conocer de primera mano cómo se están realizando todos los trámites y mantener informados a los vecinos. 

 

EH Bildu de Elgoibar estará alerta con todo lo que suceda con los trámites correspondientes para poder ejecutar las obras de colocación de los paneles en la autopista en su paso por Basarte. Asimismo, seguirá trabajando para buscar soluciones eficientes a la problemática del ruido en ese barrio, ya que creemos que la colocación de los paneles no será una solución definitiva. Los vecinos de los pisos altos de Arregitorre y Erretxindi seguirán sin ver solucionado su problema con el ruido. Para ello, proponemos que se reduzca a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en ese tramo. No solo por el ruido, también por motivos de seguridad. Se trata de un tramo de autopista sinuoso, las protecciones son insuficientes y no podemos olvidar que ya cayó un camión a Maltzaga desde la autopista hace unos meses. Creemos que se pueden tomar medidas eficientes, antes de que ocurra una desgracia en Basarte o Ermuaranbide.

EH Bildu solicite que se estudie cómo colocar una rampa acceso en las piscinas nuevas para garantizar la accesibilidad

Ha solicitado que se paralice el proyecto mientras se busca una solución y que se hable con las personas afectadas

| 2020-01-23 00:05:00

 

 

 

EH Bildu ha solicitado que en las piscinas nuevas se coloque una rampa de acceso para ayudar a las personas que tienen dificultades para moverse, ya que en el proyecto que está trabajando el Ayuntamiento de Elgoibar no aparece este elemento que garantiza la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Teniendo en cuenta la incidencia que puede tener en el proyecto la colocación de esta rampa, la izquierda soberanista de Elgoibar ha solicitado que se paralice el proyecto y que mientras tanto se busque una solución a este problema. 

 

EH Bildu trasladó estas propuestas a la Comisión Territorial que tuvo lugar en el día de ayer en el Ayuntamiento. Junto a esas propuestas, tambiñen solicitó al Ayuntamiento que se ponga en contacto cuanto antes con las personas afectadas, para tratar de buscar una solución consensuada y que satisfaga a todas las partes implicadas. A su vez, pidió al Ayuntamiento que lleve una nueva propuesta que de solución a este problema a la próxima Comisión

NOTICIAS

EH Bildu solicita que se haga una medición de los niveles de lindane en las tierras del antiguo vertedero de Urruzuno

2020-02-10 15:42:00

En 1999 se conoció que a esas tierras llegaron materiales peligrosos y la formación soberanista considera es necesario conocer el nivel de contaminación a día de hoy