AKTUALITATEA


| 2025-01-31 09:22:00

El Ayuntamiento decidió el año pasado arreglar algunos caminos rurales, pero dos de los caminos elegidos, no estaban en el inventario de bienes de titularidad pública ni en el mapa de caminos públicos rurales de Elgoibar.

Una vez analizados los requisitos que establece la norma foral, para clarificar la naturaleza jurídica de ambas vías, una de ellas cumpliría los requisitos para que fuera pública; sin embargo, cuando en 2013 se publificaron todos los caminos rurales, la naturaleza jurídica de este camino no varió, no se hizo público, por lo que no se incluyó en el inventario de bienes públicos ni en el mapa municipal de referencia.

En el otro caso, la vía no reúne los requisitos que establece la norma foral para ser un camino público.

En consecuencia, dado el carácter privado de ambos caminos y que en ambos casos no se siguieron los procedimientos establecidos por la ley, EH Bildu realizó una petición de información escrita para aclarar el asunto. Al no recibir respuesta y no dar explicaciones en la Comisión de Lurralde y teniendo en cuenta que dos caminos privados se asfaltaron con dinero público, EH Bildu pidió la dimisión de Iñigo Loyola en sus responsabilidades en la Comisión de Lurralde y en Debemen por un mal uso del dinero público.

En el Pleno durante el debate de este asunto, la alcaldesa destacó la importancia del sector primario, sin entrar al fondo de la cuestión, sin aportar datos que justificaran que éstos caminos fueran públicos, ya que las condiciones que apunta la norma foral reforzaba nuestra tesis, de que ambas vías no están contempladas como caminos públicos.

Los procedimientos están destinados a asegurar la correcta toma de decisiones por parte de los responsables institucionales y a dar garantías a los ciudadanos. Y esta garantía debe ser anterior a la utilización del dinero público y no al revés. Así que en el pleno nos parecieron graves las declaraciones de la alcaldesa, cuando dijo que priorizan la acción sobre el procedimiento "¿Qué queréis, que antepongamos la burocracia a la necesidad?

EH Bildu tiene la obligación de controlar la gestión del gobierno municipal, garantizar el buen uso de los fondos públicos, y seguiremos haciéndolo, proponiendo y promoviendo proyectos y programas que puedan mejorar la igualdad y la calidad de vida entre los/las elgoibarreses/as.

(PARA VER EL VIDEO)