| 2024-07-04 06:21:00

Llegados al final de este curso político, en lugar de la breve crónica mensual, tenéis en vuestras manos una breve crónica del curso político. Se ha tratado de ofrecer una visión panorámica de la actividad política organizada en torno a nuestras cuatro áreas prioritarias de trabajo:

1-Pueblo integrador:

El intenso ciclo electoral ha condicionado notablemente este curso político. Sin ahondar en los magníficos resultados de EH Bildu, nos gustaría destacar las diferentes movilizaciones que se han producido en Elgoibar y Euskal Herria: huelga de cuidados, 8 de marzo, pensiones, Altzola, servicio de urgencias del ambulatorio, derechos de los presos... porque las movilizaciones ciudadanas son básicas para influir en las instituciones, lo que nos indica el grado de ambición y el rumbo de las demandas de la ciudadanía.

2- Economía social, pública e inversiones sociales:

Se cumple el quinto aniversario del derrumbe del edificio de la plaza Kalegoen. Esto nos recuerda las notables deficiencias en el mantenimiento de los edificios de nuestro casco antiguo y las carencias de nuestra política de vivienda.

Con el objetivo de maximizar el bienestar individual y colectivo, los grandes proyectos de entidades supramunicipales, como el ambulatorio o la residencia, no nos garantizan por sí solos nuestro derecho como ciudadanos a unos buenos servicios públicos y sociales

3- Sostenibilidad y ordenación del territorio:

La crisis climática a la que nos enfrentamos, y la necesidad de lograr un equilibrio entre el desarrollo urbanístico y el medio ambiente, nos interpelan, una y otra vez, a contar con un técnico medioambiental en el ayuntamiento. La sostenibilidad debe implicar, entre otras cosas, una sólida política de movilidad, el desarrollo de servicios básicos para el centro urbano y las zonas rurales (abastecimiento básico de agua...), la ampliación de terrenos públicos y la accesibilidad universal.

4-Democracia directa

A través de nuestra iniciativa Auzoz-auzo, basada en la escucha activa, hemos conseguido incorporar a la agenda del gobierno municipal algunos de los problemas cotidianos de nuestros barrios. En otros casos, en el caso de las escuelas de P. Muguruza, las posibilidades de participación ciudadana han quedado reducidas a una decisión política. En cualquier caso, seguiremos trabajando con humildad y ambición, informando de ellas a través de las crónicas del nuevo curso.