AKTUALITATEA


| 2023-04-25 13:49:00

El candidato de EH Bildu a Diputado General de Bizkaia, Iker Casanova, frente al declive industrial de Bizkaia, ha reivindicado el liderazgo público para poner en marcha el modelo de industria 5.0, un modelo tecnológico, avanzado, social, ecológico y sostenible, y que tendrá en cuenta las necesidades de cada comarca.

Casanova ha hecho estas declaraciones hoy en Igorre, junto al alcalde de esta localidad, Illart Gumuzio. El candidato de EH Bildu a diputado general ha explicado que Bizkaia “fue el motor económico de toda Euskal Herria”, pero que hoy en día “esa situación ha cambiado”, ya que en el conjunto de Euskal Herria “nos situamos ante el declive de la industria, cuyo peso en las últimas décadas, tanto en número de empleos como en el Producto Interior Bruto, se ha reducido a la mitad, debido a la falta de una política industrial sólida”.

Frente a ello, Casanova ha mostrado su compromiso de dotar a Bizkaia del “liderazgo económico e industrial” que tuvo en su día, y ha defendido el modelo industrial 5.0: “un modelo, por un lado, tecnológico y avanzado, ya que en la actualidad el futuro de la industria sólo se puede garantizar a través de un alto contenido tecnológico; por otro, social y que pone en el centro las necesidades de la gente, teniendo en cuenta a las y los trabajadores y al conjunto de la sociedad; y, en tercer lugar, ecológico y sostenible, porque sólo a través de una transición ecológica podemos garantizar el futuro y el bienestar de nuestro planeta”.

Con ese objetivo, ha llamado a “multiplicar las políticas públicas”, ya que,  a su juicio, “la decadencia de nuestra industria se debe a la falta de voluntad de poner en marcha una  política industrial fuerte y a la falta de liderazgo público”. “Al contrario, en EH Bildu defendemos una política industrial que se desarrolle bajo liderazgo público para el conjunto de Bizkaia y teniendo en cuenta las necesidades de cada comarca”, ha destacado.

Según ha dicho, “corresponde a los poderes públicos ejercer ese liderazgo, coordinar los sectores productivos y activar, coordinar e impulsar todos los esfuerzos necesarios para poner en marcha la industria 5.0”. «Invertir a favor de la investigación y el desarrollo, una política activa a favor del territorio industrial, la capacidad de formar los perfiles que necesita la industria y también la capacidad de atraer inversiones e impulsar el desarrollo endógeno, sólo se puede conseguir bajo el liderazgo público», ha destacado.

Arratia

Casanova ha hecho estas declaraciones hoy en Arratia, una zona que es “reflejo de la decadencia industrial”, al tiempo que ha criticado que “no se ha realizado un esfuerzo especial para impulsar nuevos sectores y fortalecer los existentes», explica.

A su juicio, en Arratia, sin duda, “hay que dar centralidad a la industria, pero, dadas las características de la comarca, hay otros sectores que también tienen que tener su peso”. “En Arratia conviven la industria y el sector primario, y sin negar el protagonismo de la industria, hay que promover otro tipo de desarrollo integrado que tenga en cuenta a todos los sectores”, ha destacado.

“Bizkaia es policéntrica y diversa y cada comarca tiene que tener la posibilidad de definir su modelo socio-económico y de fijar sus objetivos estratégicos y desde las instituciones vizcaínas, debemos impulsar los mismos a través de políticas activas”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde de Igorre, Illart Gumuzio, ha recordado que son muchas las empresas que han cerrado en los últimos años: Alfus, Incoesa, Negarra, Araluce… “Asimismo gracias a la lucha obrera se han evitado los cierres de Cementos Lemona o Kelvion, y hemos vivido con mucha preocupación la situación de la empresa  Batz”, ha añadido.

Según ha dicho, los acontecimientos de los últimos años “no son aislados, sino que forman parte de la desindustrialización que han traído a Arratia”. Gumuzio ha recordado que EHBildu ha estado siempre al lado de las y los trabajadores y sus familias, y que en el Gobierno Vasco y en la Diputación de Bizkaia también han defendido los puestos de trabajo de la comarca, sin resultados.

“Como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia no han hecho nada al respecto, hemos tenido que hacerlo los y las vecinas de Arratia”, ha denunciado. En este sentido, ha recordado que para ofrecer un futuro a Arratia, a partir de la reflexión de la sociedad civil, empresas e instituciones locales y agentes educativos, crearon ‘Errota’ para el desarrollo socioeconómico de la comarca, que ha supuesto el arraigo de empresas en Arratia, y atraer inversiones.

“En EH Bildu lo tenemos claro. Los arratiarras queremos trabajar y vivir en Arratia y seguiremos trabajando con ese objetivo. Y tenemos claro que Iker es el compañero de viaje que necesita el desarrollo socioeconómico de Arratia», ha concluido.