Bilbo

Propuesta de EH Bildu Bilbao para proteger a la infancia desde los servicios municipales en el marco de la crisis sanitaria

| 2020-04-29 16:10:00

EH Bildu Bilbo presenta una moción de urgencia para la creación de un consejo asesor que consensue un plan específico de desescalada en Bilbao

Solicita que el consejo asesor esté integrado por todos los grupos municipales, diferentes áreas del Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes, vecinales, empresariales, sindicatos, agentes sociales y científicos de Bilbao

| 2020-04-29 13:53:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha presentado una moción de urgencia para su debate en el próximo Pleno municipal, mañana, 30 de abril, en el que insta al equipo de gobierno municipal a la creación de un Consejo Asesor para diseñar, debatir y consensuar un plan específico que contemple las medidas a adoptar para llevar a cabo la desescalada en Bilbao, a raíz la situación de crisis generada por el Covid-19.

EH Bildu Bilbo propone que el citado consejo asesor aglutine, entre otros, a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, a las diferentes áreas del Consistorio, asociaciones de comerciantes, asociaciones vecinales, empresariales, sindicatos, agentes sociales y científicos de Bilbao, así como aquellos agentes que se puedan sumar en función de los trabajos y funciones que pudiera realizar el Consejo asesor.

Tras recordar que Bilbao es una de las ciudades con mayor tasa de incidencia de coronavirus en Euskal Herria, y su Casco Viejo una de las zonas más afectadas, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, ha indicado que “cada municipio presenta unas características y unas condiciones, diferentes a las de los demás, que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las medidas el desconfinamiento”, que tienen que ser, según ha dicho, “progresiva y secuencial”.

“En este momento en el que ya se empieza a hablar del desconfinamiento, consideramos que es hora de diseñar un plan específico que concrete las medidas a adoptar en Bilbao para poder llevar a cabo la desescalada de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la situación de la ciudad, de sus vecinos y vecinas y con el máximo objetivo de garantizar la salud”, ha destacado.

Para ello, Goirizelaia ha destacado que EH Bildu Bilbo considera “necesaria” la “creación de un consejo asesor con representación de todos los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, sindicales, vecinales y científicos de la ciudad”, para que “entre todos y todas diseñemos un plan eficaz y efectivo que nos ayude a afrontar esta nueva situación de la mejor manera posible”.

“Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos es necesario tratar con urgencia la creación de este consejo en el Pleno, esperemos que el equipo de gobierno admita la urgencia de nuestra iniciativa y podamos debatir sobre la misma, con el objetivo de que se apruebe y el consejo se constituya cuanto antes para definir el plan de desescalada en nuestra ciudad”, ha destacado.

 

 

EH Bildu Bilbo presenta una propuesta para proteger a la infancia desde los servicios municipales en el marco de la crisis sanitaria

La propuesta incluye medidas dirigidas a la población infantil en general, a niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad, así como medidas para paliar la brecha educativa

| 2020-04-28 11:51:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha recordado que la pandemia de COVID-19 tiene impactos en la salud, la educación y el ocio de niños y niñas, así como consecuencias económicas y sociales en su entorno familiar. Por ello, a su juicio, las estrategias para mitigar el impacto social de la situación de confinamiento en que nos encontramos “deben incluir medidas específicas para proteger a la infancia, especialmente a los niños y niñas cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por esta circunstancia excepcional”. 

De esta manera, ha presentado una propuesta para proteger a la infancia dese los servicios municipales que incluye medidas dirigidas a la población infantil en general, a niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad, medidas para garantizar las condiciones de vida de menores que viven en familias más vulnerables, así como medidas para paliar la brecha educativa. 

Medidas dirigidas a la población infantil en general

La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento pueden producir en los niños y niñas problemas de salud mental, por lo que EH Bildu ha propuesto habilitar una línea abierta telefónica atendida por personal psicológico que pueda recibir consultas de niños, niñas, padres y madres sobre problemas como ansiedad, miedo, falta de concentración o insomnio, entre otros. 

En la misma línea, también solicita que se habilite en la web municipal un apartado específico para niñas y niños y adolescentes, donde se ofrezcan recursos adaptados a su edad y madurez, sobre gestión de las emociones y de los conflictos, así como recomendaciones en el uso seguro y responsable de internet, y en el que también se establezca un apartado para el ocio infantil. “Para la preparación de todo este material proponemos emplear a las y los educadores de los centros de día municipales que en estos momentos se encuentran cerrados, y que realicen labores de acompañamiento virtual”, añade.

Medidas para niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad

En estos momentos de confinamiento, EH Bildu advierte de que la situación de los y las menores en situaciones de mayor vulnerabilidad se agrava, por lo que considera “crucial” reforzar todos los servicios de atención infantil temprana y los programas de carácter socio-educativo destinados a menores que se encuentran en situación de riesgo y sus familias, como el Programa de intervención socio-educativa y comunitaria (PISECO), o el Programa PISEKALÓ, destinado a menores de la comunidad gitana de Bilbao. 

Para poder reforzar estos programas, EH Bildu Bilbo propone aumentar los Equipos de Intervención Socioeducativa (EISE), así como dotar a las familias que no dispongan ellos, de los medios que sean necesarios para poder realizar videollamadas con los EISE. 

Medidas para garantizar las condiciones de vida de menores que viven en familias más vulnerables 

En cuanto a la alimentación, EH Bildu Bilbo propone que el Ayuntamiento de Bilbao ponga en marcha bonos de alimentación de entre 150€ y 300€ para familias en riesgo de exclusión social con menores a su cargo que se hayan visto afectadas por el cierre de comedores escolares, así como solicitar al Gobierno Vasco la relación de alumnos y alumnas inscritas en el comedor del centro y garantizar, a quienes así  lo soliciten, el servicio a domicilio, mediante pequeñas empresas de catering de la ciudad, asegurando comidas de calidad e impulsando a pequeñas empresas locales. 

Respecto a la vivienda, el grupo municipal advierte de que el confinamiento puede obligar a los y las niñas a quedarse en hogares que son hacinados y precarios, de manera que propone buscar alternativas habitacionales temporales para aquellas familias en condiciones de hacinamiento y/o infravivienda, donde la estancia prolongada en el hogar pueda considerarse dañino para la salud de los miembros de la misma. 

Medidas para paliar la brecha educativa

Los alumnos y alumnas están siguiendo su proceso educativo desde casa, pero, según recuerda EH Bildu, este sistema “no está siendo fácil y menos aún en las familias pertenecientes a grupos vulnerables”. Para revertir la situación de desigualdad, propone diferentes medidas, tales como la puesta en marcha de grupos de mintzapraktika, vía telemática, dirigido a alumnos y alumnas en los que en su entorno no esté implantado el euskara. 

Así mismo, propone que el Ayuntamiento de Bilbao facilite a las familias de colectivos vulnerables todo el material escolar necesario, realizando el reparto mediante policía municipal, protección civil, bomberos y bomberas o mediante las diversas redes de cuidado populares, proporcionando todas las medidas de seguridad necesarias para esta labor. 

Finalmente, EH Bildu pide que el Ayuntamiento ponga a disposición de aquellas familias que no tienen acceso a internet o a equipos digitales todos los medios necesarios para paliar la brecha digital, para que todo el alumnado de la ciudad “tenga acceso a una educación de calidad y pueda seguir adelante con su proceso educativo en igualdad de condiciones”.   

EH Bildu Bilbo trasladará esta propuesta al equipo de Gobierno y espera que la tenga en cuenta para trabajar conjuntamente por el bienestar de los y las más pequeñas, que también están sufriendo las consecuencias generadas por la crisis del COVID-19. En este sentido, también ha destacado la importancia de escuchar y tener en cuenta la opinión de los niños y niñas en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia, para que puedan comprender lo que sucede y sentir que participan en las decisiones que se están tomando.

 

 

 

 

 

 

EH Bildu Bilbo lamenta que el alcalde no haya convocado la Comisión Mixta de Fiestas antes de su reunión con el lehendakari sobre las fiestas

Recuerda que la Aste Nagusia siempre se ha caracterizado por ser una fiesta popular, participativa, organizada por los y las bilbotarras y con la implicación de toda la sociedad bilbaína

| 2020-04-23 12:55:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha lamentado hoy que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no haya convocado la Comisión Mixta de Fiesta , antes de la reunión que ha mantenido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y los alcaldes Donostia y Gasteiz, para analizar, en el marco de la pandemia y la alerta sanitaria actual, la decisión a adoptar en torno a la celebración de los eventos culturales y festivos previstos en el calendario de este verano.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado, además, que Bilboko Konpartsak ha solicitado una reunión de la comisión mixta de fiestas para abordar este tema. “Era imprescindible que el alcalde, antes de acudir a la reunión con el lehendakari y tomar decisiones, hubiera celebrado la comisión mixta de fiestas, en la que participa alcaldía, los grupos de la oposición y las comparsas, para allí poder debatir y contrastar entre todos y todas este tema y conocer las diferentes opiniones”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que “la Aste Nagusia siempre se ha caracterizado por ser una fiesta popular, participativa, organizada por los y las bilbotarras y con la implicación de toda la sociedad bilbaína”, ha señalado Goirizelaia, para añadir que el alcalde “debería haber tenido en cuenta el carácter y el modelo de nuestras fiestas y haber celebrado la comisión mixta, antes de la reunión con el lehendakari”.

 

 

EH Bildu Bilbo mantiene únicamente la moción relativa a la flexibilización de la regla de gasto por ser una medida para afrontar la crisis generada por el COVID-19

| 2020-04-22 10:34:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo mantendrá para su debate en el Pleno municipal del 30 de abril únicamente la moción en la que pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que clarifique la cuantía y la forma para hacer efectiva la flexibilización de la regla de gasto a la mayor brevedad posible, al tratarse de una medida “necesaria” para afrontar las consecuencias socio-económicas de la situación de alarma sanitaria creadas por el COVID 19, tal y como recoge EH Bildu en su propuesta de rescate social y reactivación económica trasladada al Gobierno municipal.

EH Bildu Bilbo ha retirado el resto de las mociones que tenía registradas para el Pleno de marzo y las trasladará al siguiente Pleno, ya que, según ha explicado su portavoz, Jone Goirizelaia, el del 30 de abril se trata de “un pleno ordinario en una situación extraordinaria, que nos obliga a actuar con responsabilidad y a fijar las prioridades y, en este momento, para el grupo municipal EH Bildu Bilbo la prioridad es afrontar las situación de alarma sanitaria que estamos viviendo a raíz del COVID 19 y sus consecuencias”.

Por ello, según ha dicho, ha decidido mantener la moción relativa a la flexibilización del techo de gasto al ser “más necesaria que nunca”. “Teniendo en cuenta las consecuencias socio-económicas que genera la crisis del COVID-19 es urgente activar medidas en diferentes ámbitos, tal y como hemos planteado EH Bildu Bilbo en nuestra propuesta de rescate social y reactivación económica”, ha recordado.

No obstante, ha explicado que, para poner en marcha estas y otras propuestas, es “imprescindible la reformulación del Presupuesto Municipal”.  Para ello, entre otras medidas, “planteamos instar al Gobierno de España a que flexibilice la regla de gasto de los ayuntamientos, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Congreso”.

“Por todo ello, hemos mantenido la citada moción y confiamos en lograr un acuerdo al respecto, porque es necesario remar en la misma dirección para afrontar la actual situación y sus consecuencias”, ha concluido Goirizelaia.