Bilbo

Ayuntamiento de Bilbao realizará un diagnóstico de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas de Bilbao para conocer sus necesidades e implementar medidas, a propuesta de EH Bildu

| 2021-05-27 17:37:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un diagnóstico de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas de Bilbao, en contacto y colaboración con diversos agentes (profesionales, amateurs,  asociaciones, academias etc.), para conocer su situación y necesidades presentes y futuras e implementar medidas desde el Ayuntamiento. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

Asimismo este acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del apoyo municipal a la cultura y la educación, estudiará la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas a apoyar e impulsar la labor jóvenes artistas y creadoras.

En la misma línea, según ha explicado Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, teniendo en cuenta la importante labor que realizan tanto los profesionales como amateurs, que son, el exponente y sustrato de la cultura local, hemos acordado que el Consistorio realizará actos de reconocimiento e impulso a la labor cultural desarrollada por los diferentes agentes del sector (teatro, danza, música, literatura, audiovisulaes, actividad coral…) tratando de coincidir con el Día Internacional de celebración de las respectivas expresiones artísticas.

Goirizelaia ha recordado que la pandemia ha tenido también duras consecuencias el ámbito cultural de Bilbao y Euskal Herria. “Las personas, asociaciones, academias… dedicadas a la  danza, al teatro, la música u otras expresiones artísticas han tenido que adaptarse a una situación excepcional, utilizando para ello grandes dosis de ingenio, con el coste y las dificultades que ello ha supuesto”, ha explicado.

Si bien es verdad que actualmente se ha podido recuperar la presencialidad, según ha dicho, la situación “sigue siendo difícil para las diferentes disciplinas artísticas, debido a que las normas de seguridad limitan su actividad (aforo, distancia etc.) y algunas actividades todavía ni siquiera se pueden llevar a cabo a día de hoy. “Los coros, los grupos de teatro, las academias, los técnicos o auxiliares de espectáculo, siguen en una situación excepcional y precaria”, ha añadido

Además, según ha advertido, esta situación “conlleva el riesgo de que muchas personas abandonen la práctica de las diferentes disciplinas artísticas, lo que supone una muy mala noticia para la cultura y para nuestra ciudad, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro”.

De esta manera, ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy es “importante”, en tanto y cuando “supone un paso a la hora de cuidar nuestra cultura y a los y las artistas del presente y del futuro de nuestra ciudad”.  “Queremos un Bilbao en el que las personas puedan seguir cantando, bailando, haciendo teatro… porque ello nos enriquece a todas y da vida a la ciudad”, ha concluido.

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao realizará un programa de apoyo a colectivos afectados por la pandemia en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, a iniciativa de EH Bildu

| 2021-05-27 10:24:00

El Gobierno municipal realizará un programa de apoyo a colectivos afectados por la pandemia en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, dentro de las competencial municipales, a iniciativa del grupo municipal EH Bildu. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta se ha felicitado por este acuerdo que supondrá “contar con un ‘Bilbao Aurrera’ específico que tiene como objetivo prestar una atención muy especial a las personas de nuestra ciudad en situación de vulnerabilidad emocional debido a las consecuencias nefastas de la COVID 19”. “Resulta nuestra obligación y lo vamos a hacer”, ha subrayado. 

Zubizarreta ha explicado que a “nadie se le escapa que los efectos de la COVID en los distintos ámbitos afectan también de forma directa e importante a la salud mental de la población”. “Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado exponencialmente en los últimos meses”, ha señalado. 

En ese sentido, ha advertido de que “especial atención y análisis requiere” el impacto emocional que está teniendo la pandemia en los adolescentes, ya que “ha provocado en Euskadi el aumento del 60% del ingreso en hospitales de los más jóvenes por problemas de salud mental de todo tipo, desde intentos frustrados de quitarse la vida hasta pacientes en situación grave por una descompensación emocional”. 

Por todo ello, a su juicio, “urge” que desde el Ayuntamiento, y en el ámbito de sus competencias, “se establezcan una serie de actuaciones y se adopten diferentes medidas para paliar la situación generada por la covid-19 en el aspecto mental de las y los bilbaínos”. 

De esta manera, Zubizarreta ha destacado que el acuerdo alcanzado es una “herramienta muy adecuada”, para hacer frente a las consecuencias que ha tenido la pandemia en lo que a bienestar emocional se refiere en los y las bilbaínas. 

El Ayuntamiento de Bilbao pide a las entidades financieras que posibiliten la atención presencial en sus oficinas, a propuesta de EH Bildu

| 2021-05-27 09:33:00

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a las entidades bancarias colaboradoras presentes en la ciudad que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para una adecuada atención a los clientes, a fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios que les sean necesarios. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que se trata de un acuerdo “importante”, en tanto y cuando permitirá que el Consistorio sea el “altavoz” de la ciudadanía bilbotarra, trasladando esta reivindicación de las y los vecinos de Bilbao, a las entidades financieras.

“En EH Bildu tenemos un pie en la calle y otro en las instituciones, por ello hemos traído a este pleno esta petición que llevan realizando desde hace tiempo las y los vecinos de diferentes barrios de Bilbao y plataformas como Pentsionistak Martxan y Kutxabank Publikoa”, ha señalado

Jone Goirizelaia ha explicado que el cierre sistemático de las oficinas bancarias “está causando grandes prejuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios y/o trasladarse a otro barrio para recibir estos servicios”.

Asimismo, ha citado como ejemplo el caso de Arangoiti, que se ha quedado sin ninguna sucursal, “afectando de manera importante a los y las 5.000 vecinas y también al comercio local y a los pequeños locales hosteleros” de esta barrio, “cuya accesibilidad, además, deja mucho que desear”.

Según Gorizelaia, “la desaparición de la atención directa es especialmente preocupante para los colectivos con rentas más bajas que no tienen las relaciones bancarias habituales, entre otras cosas porque cada vez se les complica más recibir dinero en efectivo”. 

Por todo ello, EH Bildu ha señalado  que se trata de un acuerdo positivo. “Entre todos y todas tenemos que presionar a las entidades bancarias para que garanticen la atención presencial”, ha concluido.

EH Bildu solicita un diagnóstico de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas de Bilbao para conocer sus necesidades e implementar medidas

| 2021-05-25 10:02:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de mayo en la que solicita la realización de un diagnóstico de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas de Bilbao, en contacto y colaboración con diversos agentes (profesionales, amateurs,  asociaciones, academias etc.), para conocer su situación y necesidades presentes y futuras e implementar medidas desde el Ayuntamiento.

Asimismo, ha solicitado que, en el marco del apoyo municipal a la cultura y la educación, estudie la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas a jóvenes promesas artísticas, en aras a promocionar su preparación.

En la misma línea, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, ha señalado que, teniendo en cuenta la importante labor que realizan tanto los profesionales como amateurs, que son, el exponente y sustrato de la cultura local,  es necesario realizar actos de reconocimiento coincidiendo con el Día Internacional de celebración de las respectivas expresiones artísticas (teatro, danza, música, actividad coral…).

Goirizelaia ha recordado que la pandemia ha tenido consecuencias en todos los ámbitos, y especialmente en el ámbito cultural de Bilbao y Euskal Herria.  A raíz del confinamiento en marzo del pasado año, las personas, asociaciones, academias… dedicadas a la  danza, al teatro, la música u otras expresiones artísticas “tuvieron que adaptarse a una situación excepcional, utilizando para ello grandes dosis de ingenio, con el coste y las dificultades que ello ha supuesto”.

Si bien es verdad que actualmente se ha podido recuperar la presencialidad, según ha dicho, la situación “sigue siendo difícil para las diferentes disciplinas artísticas, debido a que las normas de seguridad limitan su actividad (aforo, distancia etc.) y algunas actividades todavía ni siquiera se pueden llevar a cabo a día de hoy. “Los coros, los grupos de teatro, las academias, los técnicos o auxiliares de espectáculo, siguen en una situación excepcional y precaria”, ha añadido

Goirizelaia ha explicado desde este Ayuntamiento, en el marco del Bilbao Aurrera,  se han adoptado medidas para ayudar al sector cultural, de manera consensuada entre todos los representantes políticos, pero ha considerado “imprescindible” realizar “ahora, después de un año de excepcionalidad”, un diagnóstico integral que analice la situación de las diferentes disciplinas artísticas, y “así poder después implementar otras medidas para revertir la situación”.

EH Bildu homenajea en Bilbao a los ejecutados por la Rebelión de la Sal

| 2021-05-24 14:27:00

EH Bildu ha recordado hoy, con una sencilla ofrenda floral, a las víctimas de la represión durante la conocida como la Rebelión de la Sal. Los y las participantes en el homenaje han depositado un clavel rojo bajo la placa conmemorativa de la Iglesia de San Anton, antiguo emplazamiento del Ayuntamiento.

La Rebelión o “matxinada” de la Sal estalló en 1631, se extendió a toda Bizkaia y no culminó hasta 1634. No se trató de un alzamiento para protestar por el alza del precio la sal, sino que supuso una rebelión popular contra las pretensiones centralizadoras del Reino de España y a favor de los derechos forales.

La portavoz de EH Bildu de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha subrayado ciertos paralelismos entre aquella crisis política, económica y social y la actual situación, en la que, “son muchas las personas trabajadoras que están luchando por sus derechos, entre otros, las y los trabajadores de Tubacex, Petronor, PCB, H&M, Cos y, sin ir más lejos, aquí en Bilbao los y las trabajadoras del Alumbrado público llevan 28 días de huelga”.

“A pesar de que urge un cambio de gran calado en las políticas públicas, el Gobierno municipal sigue con sus políticas que se han demostrado obsoletas, sigue respondiendo a los intereses de las élites, de las grandes empresas, constructoras y consultoras y con su política de grandes eventos, mientras que avanza hacia el desmantelamiento y la privatización de servicios públicos esenciales”, ha criticado.

Goirizelaia ha señalado que EH Bildu defiende otro modelo, “un modelo que defienda los intereses de los y las trabajadoras, ponga en el centro a las y los vecinos de Bilbao, a sus barrios, que cuente con ellos y en el que se dé respuesta a sus necesidades”.

Por último, en el acto de hoy Goirizelaia ha querido también homenajear a los y las vecinas que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia: personas en paro, oficios y talleres, pequeño comercio y hostelería, labores de cuidado, jóvenes en situación de precariedad y pensionistas.

“La mejor forma de defender su futuro es reforzar los servicios y las políticas públicas”, han defendido, añadiendo que “frente a intereses recentralizadores, EH Bildu defenderá a las clases populares de Bilbao y de toda Euskal Herria”.