Bilbo

EH Bildu espera que la firma del convenio para el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza “no vuelva a quedar en agua de borrajas”, tal como sucedió con la anterior rúbrica

| 2021-07-16 11:44:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado hoy que espera que el convenio firmado por el alcalde, Juan Mari Aburto, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, para soterrar el tramo de FEVE que atraviesa el barrio bilbaíno de Zorrotza “no vuelva a quedar en agua de borrajas”, tal y como sucedió con la firma en enero de 2019 del protocolo con este fin entre el Consistorio bilbotarra y el Ministerio de Fomento.

“Son muchas ya las promesas incumplidas al respecto, por lo que esperamos que esta no sea una más y demos solución a una deuda histórica que tenemos con el barrio de Zorrotza”, ha señalado Goirizelaia, quien ha añadido que desde EH Bildu Bilbo trabajarán para que se dé cumplimiento a ese acuerdo.

Goirizelaia ha recordado la “incansable lucha” de los y las vecinas de Zorrotza para soterrar el paso del tren por el centro del barrio y ha señalado que, “esperamos que su tesón y perseverancia sean respondidos en esta ocasión con hechos, y que las obras concluyan a finales de 2025, tal y como anuncian; ya que las y los vecinos están cansados de falsas expectativas e ilusiones y sobre todo de sufrir las nefastas consecuencias de la actividad ferroviaria en mitad del barrio, que ha sido origen de muchos accidentes y 21 víctimas mortales”.

EH Bildu muestra su satisfacción porque finalmente Bilbao contará con barracas este verano, permitiendo trabajar a este sector tan castigado por la pandemia

| 2021-07-08 14:36:00

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha mostrado su satisfacción por que Bilbao cuente con barracas este verano porque permitirá trabajar al sector de los feriantes, que “así nos lo han demandado y tanto lo necesitan”. En ese sentido, ha recordado que se trata del resultado de un acuerdo alcanzado en Pleno, a raíz de una moción de EH Bildu, en la que el Gobierno se comprometía a posibilitar la instalación de atracciones de feria este año, asegurando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

Goirizelaia ha explicado que, tras una reunión de los representantes de EH Bildu con el sector de feriantes en la que les explicaron las dificultades económicas que están pasando, tras año y medio sin trabajar y sin ingresos, la formación soberanista presentó la moción en el Pleno y se llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno. Gracias a ese acuerdo “todos los distritos de Bilbao contarán con barracas del 16 al 31 de agosto, en total unas 40 atracciones, al tiempo que se permitirá la instalación de barracas cuando así lo pidan las comisiones de fiestas, siempre fuera de las citadas fechas”.

Por ejemplo, en estos momentos y gracias al trabajo de la comisión de fiestas de Santutxu, este barrio cuenta con barracas, permitiendo trabajar a las y los feriantes,  mientras que niñas, niños y mayores pueden disfrutar de las mismas.

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha señalado que, “sabemos que no es el escenario ideal para el sector de los feriantes, ya que no podrán contar con el recinto ferial en el parque Etxebarria, pero el acuerdo les permitirá trabajar este verano en Bilbao y desde EH Bildu seguiremos trabajando en su defensa”.

Por último, ha recordado que, a iniciativa de EH Bildu, en el seno del Plan Bilbao Aurrera, se ha acordado rebajar en un 95% las tasas específicas relacionadas con la instalación de recintos feriales, a fin de ayudar a este sector

El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a posibilitar la instalación de atracciones de feria este año, iniciativa de EH Bildu

| 2021-06-24 15:02:00

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha destacado hoy que, gracias a la formación soberanista, el Gobierno municipal de Bilbao se compromete a posibilitar la instalación de atracciones de feria este año, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas del LABI, negociando las condiciones con los representantes del sector y asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la situación de pandemia.

Este acuerdo se ha adoptado tras la aprobación por unanimidad de una enmienda transaccionada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción de la formación soberanista.

Goirizelaia ha señalado que se trata de un “buen” acuerdo que “esperamos que llegue a buen puerto y las y los feriantes puedan trabajar este verano en Bilbao”, ya que, según ha recordado, la situación que está viviendo este sector, del que viven más de 200 familias en la CAV, es “muy grave”. “Llevan más de un año y medio parados, sin ingresos y muchos de ellos endeudados. Lo único que nos están pidiendo es, simple y llanamente, poder trabajar”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que las últimas medidas adoptadas por el LABI el pasado viernes “nos auguran un verano diferente, en el que podremos realizar algunas actividades culturales, deportivas y de ocio de manera algo más flexible”. “¿Si podemos ir a los bares, a teatros, a espectáculos… en Bilbao, porque no vamos a poder ir a las barracas, siempre que se respeten las medidas de seguridad necesarias?  No tendría ningún sentido”, ha señalado.

Goirizelaia ha recordado que otros municipios y ciudades de Euskal Herria ya han comenzado a hacerlo, por ejemplo, en Iruña cuentan con barracas, en los barrios de Gasteiz el Consistorio permitirá instalarlas, mientras que el Ayuntamiento donostiarra también permitirá atracciones este verano. “Obviamente las atracciones no serán como en años anteriores, contarán con medidas de seguridad necesarias”, ha precisado.

Por tanto,  a su juicio, “no hay excusas para que Bilbao se quede sin barracas este verano”. “Desde el Ayuntamiento de Bilbao, garantizando las medidas de seguridad necesarias, se tiene que trabajar con el objetivo de permitir la instalación de atracciones.  Las y los feriantes nos piden que les permitamos trabajar, tenemos que dar respuesta a su justa reivindicación”, ha destacado.

En cuanto al segundo punto de la moción original en la que EH Bildu solicitaba que, en el seno del Plan Aurrera, se analizara la posibilidad de modificar las tasas específicas relacionadas con la instalación de recintos feriales, a fin de ayudar a este sector, Goirizelaia ha indicado que han trasladado esta cuestión a la comisión de seguimiento del Plan Bilbao Aurrera, en el que esperan que salga adelante.  

El Ayuntamiento de Bilbao recuperará un retazo de la memoria histórica a través de la señalización y contextualización histórica del refugio antiaéreo de Zabalbide, a iniciativa de EH Bildu

| 2021-06-24 11:15:00

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha señalado hoy, que, a iniciativa de la formación soberanista, el Ayuntamiento de Bilbao recuperará un “retazo de la memoria colectiva antifranquista”, a través de la señalización y contextualización histórica del refugio antiaéreo de Zabalbide en Solokoetxe.

Este acuerdo se ha adoptado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción de la formación soberanista.  

Gonzalez ha recordado que el pasado 19 de junio se cumplieron 84 años desde que los Fascistas entraron a Bilbao. “Los fascistas entraron tras bombardear Otxandio, Durango y Gernika. Entraron después de arrojar bombas durante varios días contra la población de Bilbao”, ha añadido.

Según ha dicho, “todavía hoy lo que sucedió en aquella época está en la memoria de algunos y algunas bilbaínas. Entonces eran niños o niñas y tuvieron que escapar en barco o a pie de Bilbao. Se refugiaron de las bombas en los túneles del tren, en sótanos o en las minas”.

Gonzalez ha explicado que Bilbao fue uno de los pioneros en preparar refugios antiaéreos, ya que “las y los vascos fuimos, a nivel de Europa, de los primeros en sufrir esa nueva forma de guerra contra las y los civiles”.

Ha indicado que varios vecinos de Bilbao han sido quienes nos han informado sobre estos refugios, cada uno lo recuerda a su manera, ya que, en la década de los 60, las y los niños del barrio jugaban en esos túneles.

Por lo tanto, con la aprobación de la iniciativa de hoy, “recuperamos  una pieza más de la memoria en Bilbao”, dando protagonismo e ilustrando el significado a una de las tres puertas de los refugios antiaéreos que se encuentran en el barrio Solokoetxe, en la calle Zabalbide. “Con este acuerdo damos un paso más en el refuerzo de la transmisión de la memoria,  para que esta memoria no se limite a la frágil transmisión oral”, ha concluido.

 

 

EH Bildu lamenta que el Gobierno municipal “no esté a la altura de las circunstancias” al negarse a poner en marcha políticas reales que defiendan los derechos de las personas LGTBI

El Gobierno municipal ha rechazado la propuesta de EH Bildu de crear un Observatorio contra LGTBIfobia

| 2021-06-24 09:54:00

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha lamentado hoy que el Gobierno municipal “no esté a la altura de las circunstancias, al negarse a avanzar en la puesta en marcha de  políticas reales que defiendan los derechos de las personas LGTBI”. Zubizarreta ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno municipal rechazara la propuesta de la formación soberanista de crear un Observatorio contra LGTBIfobia.

“PNV y PSE han rechazado todas nuestras propuestas al respecto. Dijeron NO a la casa LGTBI, NO a realizar un análisis de la población LGTBI de la ciudad, y ahora también se niegan a la puesta en marcha de un observatorio LGTBI. Todas ellas, políticas necesarias para el cumplimiento de los derechos LGTBI”, ha criticado el concejal de EH Bildu.

Zubizarreta ha recordado que en 2020 la orientación sexual fue el segundo motivo de los delitos de odio en ña CAV, y el colectivo más victimizado fue el gay, seguido del transgénero y el de las lesbianas. “A todas y todos nos escandalizó e indignó la paliza brutal contra Ekain Perrino, el pasado 6 de junio, al grito de ‘maricón de mierda’. Y el pasado sábado, en Zornotza un chico sufrió una agresión homófoba física y verbal por parte de una cuadrilla”, ha subrayado.

Según ha dicho, “esta es la realidad que lamentablemente también se reproduce en Bilbao”. A su juicio, el motivo de esta sinrazón es  principalmente que a las personas LGTBI, a día de hoy, “a pesar de tener el reconocimiento de ciertos derechos civiles, nos miran con condescendencia, vergüenza o directamente odio. Y con el discurso del odio se pretende la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra la población LGTBIQ”.

Frente a esta situación, Zubizarreta ha señalado, que, desde el ámbito municipal, “era el momento de dar un paso al frente” y, al igual que en otras ciudades de Euskadi y del Estado, poner en marcha un Observatorio contra la LGTBIfobia, con el objetivo de sensibilizar, detectar y actuar frente a las situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI, a través de la investigación, prevención y la denuncia. “En definitiva, recuperar la dignidad de cientos personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales, simplemente por su orientación sexual o identidad de género”, ha explicado.

“Lamentablemente, el Gobierno municipal no está dispuesto a crear este Observatorio tan necesario, y presenta una enmienda descafeinada en la que nos remite a un foro, todavía sin definir. Es triste su falta de compromiso real con el colectivo LGTBI”, ha concluido.