Bilbo

EH Bildu Bilbo muestra su solidaridad a Idoia Mendia y a Alfonso Gil y rechaza el ataque contra su vivienda

| 2020-05-20 10:53:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha mostrado hoy su rechazo al ataque sufrido por Idoia Mendia, Secretaria General del PSE-EE, y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, en su domicilio, a quienes ha trasladado su solidaridad y apoyo.

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, ha manifestado su rechazo a este hecho, subrayando que “está fuera de lugar y de contexto”.  Asimismo, ha reafirmado la apuesta de EH Bildu de “trabajar por una Euskal Herria donde el respeto a la pluralidad ideológica sea un valor inviolable y defendido por todos y todas, y para asentar y construir una convivencia democrática”.

 

 

EH BILDU confía en que el dispositivo de llamadas a personas mayores de Bilbao sirva para detectar carencias y activar nuevos servicios

Subraya la labor asistencial que ha hecho el personal del Ayuntamiento durante dos semanas

| 2020-05-16 09:44:00

Una vez concluido el dispositivo de llamadas a personas mayores durante el aislamiento, el grupo municipal EH Bildu confía en que el mismo “haya dado sus frutos en cuanto a detección de personas en situación de desprotección con el objetivo de ayudar a las mismas”. En ese sentido, ha manifestado que este ejercicio “servirá para implementar nuevas formas de ayuda”, a la luz de las necesidades manifestadas por las personas contactadas. Por ejemplo, según ha dicho, “algunas personas han manifestado necesidades tan simples y vitales como tener a alguien para que le acompañe a pasear”.    

La tarea ingente de telefonear y entrevistar con mucho tacto a todas las personas mayores de 65 de Bilbao la han llevado a cabo desde la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, bajo la coordinación de las responsables de Acción Social. 

Jone Goirizelaia, portavoz del municipal de EH Bildu Bilbo, ha felicitado al personal del Ayuntamiento de Bilbao por la “profesionalidad demostrada atendiendo a miles de ciudadanos y ciudadanas”. “Esta labor extraordinaria es fruto del esfuerzo realizado por estos y estas trabajadoras durante esta crisis sin precedentes”, ha añadido. 

Cabe reseñar que al nutrido grupo de personal municipal, se unieron después, y estos sí como voluntarios, varios representantes políticos. En el caso de los concejales de EH Bildu, “hemos realizado en torno a 200 llamadas preservando en todo momento el anonimato, como marcaba el protocolo”, ha explicado. En la tarea se han encontrado todo tipo de situaciones: “decesos, personas aisladas y necesitadas, ganas de hablar, agradecimientos y alguna bronca por la tardanza”.

Mediante este dispositivo, “se ha podido testar el estado anímico de las personas telefoneadas, detectar situaciones de urgencia por desprotección y vislumbrar otro tipo de necesidades que tal vez no se sopesaban antes de la crisis”. Según EH Bildu, “gracias a esto se podrían diseñar nuevos servicios asistenciales de los que ahora adolece el sistema de protección público, pero ahora se verían como necesarios para asegurar una vida digna a las personas mayores en situación de soledad”. 

Goirizelaia ha recordado que “la propuesta inicial de activar el servicio la hicieron las redes de apoyo voluntario de los barrios, nada más comenzar el periodo de aislamiento, y, tras pedirle al Ayuntamiento repetidas veces la necesidad de hacerlo, éste tardó nada menos que seis semanas en iniciar las llamadas”, según denunciaron desde la red de redes vecinales. 

 

EH Bildu Bilbo denuncia que el Alcalde haya decidido unilateralmente suspender la Aste Nagusia

Jone Goirizelaia señala que “nuestra prioridad sigue siendo garantizar la salud de los y las bilbotarras, pero una decisión de este calado se tendría que haber consensuado en la comisión Mixta de Fiestas”

| 2020-05-15 14:06:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo se ha mostrado “muy sorprendido” por la forma en que el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado este mediodía, sobre la suspensión de la Aste Nagusia, sin consensuar previamente la decisión con la Comisión Mixta de Fiestas donde se reúne el área de fiestas, todos los grupos políticos, Bilboko Konpartsak, y diversas asociaciones. “No es de recibo que el alcalde tome este tipo de decisiones unilateralmente sin consensuar con nadie”, ha afirmado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia.

En ese sentido, Goirizelaia ha señalado que, “partiendo de la premisa de que la prioridad de EH Bildu sigue siendo garantizar la salud de la gente, recordamos que Aste Nagusia es esencialmente una fiesta hecha por y para el pueblo y por eso creemos que las decisiones se tienen que debatir y consensuar previamente en el marco de la Comisión Mixta de fiestas, tal y como también había solicitado Bilboko Konpartsak”. 

Así mismo, EH Bildu muestra su “sorpresa” ante el anuncio del Alcalde sobre la descentralización de las actividades culturales, “mientras que en todos los barrios hay comisiones de fiestas que siguen esperando una reunión con el Ayuntamiento para tratar precisamente ese mismo tema”. Así lo ha denunciado la Federación de Comisiones de Fiestas de los barrios, Auzotarrok, en una carta abierta trasladada hace ya varios días.

“Aste Nagusia siempre se ha caracterizado por ser una fiesta popular, participativa, organizada por los y las bilbotarras y con la implicación de toda la sociedad bilbaína”, ha señalado Goirizelaia, para añadir que el Alcalde ha obviado este modelo festivo basado en la participación, arrogándose la potestad de decidir sobre algo tan importante para todos los bilbaínos y bilbaínas como es la Aste Nagusia”, ha concluido.

 

 

EH Bildu critica la “apresurada e improvisada” gestión del Gobierno Municipal respecto a la apertura de la hostelería y de las terrazas en Bilbao

“No es de recibo que el Gobierno Municipal eluda su responsabilidad trasladándosela exclusivamente a las y los hosteleros, vía carta, máxime teniendo en cuenta la difícil situación que está sufriendo también este sector”.

| 2020-05-15 10:53:00

El grupo municipal EH Bildu ha criticado “la falta de previsión, las prisas y la posterior improvisación” que está demostrando el Gobierno Municipal de Bilbao a la hora de gestionar la apertura limitada de la hostelería que permitía la fase 1 de la desescalada.

“Tras una semana de interpretaciones, órdenes y contraordenes” provenientes de Lakua y del Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu considera que, “en vez de favorecer al conjunto de la hostelería, se la ha sometido a una suerte de stress, riesgo y malestar”. “De igual modo, se ha creado un estado de alerta e indefensión entre la ciudadanía, por los mensajes emitidos sobre una concesión y ampliación de terrazas demasiado permisiva”, ha añadido.

En este sentido, EH Bildu ha preguntado al Gobierno Municipal si, antes de la apertura de las terrazas, ha habido interlocución y contraste con las asociaciones de hosteleros y con las asociaciones vecinales. “Queremos conocer si se han reunido para prever diversos escenarios de riesgo y las soluciones adecuadas”, han señalado desde la formación soberanista. Del mismo modo, recuerdan que “hay que tener en cuenta el derecho de las y los vecinos a la libre circulación de manera segura y sin obligación de consumir”.

EH Bildu ha solicitado “información sobre el número de establecimientos con terraza que han optado por la reapertura en fase 1, el número de establecimientos que han pedido ampliación de terraza y el número de establecimientos que han pedido nuevo permiso”, porque presume que “la avalancha de peticiones puede llevar al Ayuntamiento a actuar de manera poco garantista”. 

EH Bildu recuerda que en este contexto de crisis derivado del COVID-19, el pequeño comercio y la hostelería de Bilbao han sido dos sectores muy perjudicados y, por ello “hemos defendido que se adopten medidas de ayuda al sector, por ejemplo, estimulando la actividad económica”, si bien “hay que establecer como premisas claras la seguridad sanitaria, la igualdad de derechos y la pedagogía ciudadana”.

Labor de prevención

En ese sentido, EH Bildu ha reiterado la necesidad de que, “más allá de normas contradictorias y sanciones, el Ayuntamiento desarrolle una labor de prevención para evitar malas prácticas, situaciones de tensión y falsas expectativas”, y ha considerado que “el hecho de poder abrir o ampliar una terraza no se traduce en solución al golpe que ha sufrido la hostelería”. Además, recuerda que la tipología de establecimientos en Bilbao es muy diversa y “muchos bares, cafeterías o restaurantes tal vez no puedan o no quieran instalar terrazas”.      

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado al Gobierno Municipal si ha evaluado que los permisos especiales pudieran incumplir la legalidad por contravenir la Ordenanza de Espacio Público y si se han previsto instrumentos adecuados para gestionar los posibles recursos.

El grupo municipal EH Bildu ha preguntado también “cuál es el dispositivo de seguridad ciudadana que se ha diseñado para intentar regular la situación a medida que vayan abriendo la hostelería y las terrazas”.

Según EH Bildu, “muchos bares y tiendas han tenido que abrir con premura por pura necesidad, esforzándose en acondicionar los locales, y otros ni siquiera se plantean abrir todavía”. Por ello, han destacado la importancia de ayudas económicas para el sector minorista “mientras no sea posible reabrir los negocios con todas las garantías”.

Carta a hosteleros

Por último, y sobre la misiva que ha enviado el Gobierno municipal a los hosteleros, a juicio de EH Bildu Bilbo, “no es de recibo que el Gobierno Municipal eluda su responsabilidad trasladándosela exclusivamente a las y los hosteleros, vía carta y coerción, máxime teniendo en cuenta la difícil situación que está sufriendo también este sector”.

“Ante la inseguridad jurídica generada, toca ser más preventivo, ejercer la pedagogía y comprender los derechos e intereses tanto de la hostelería como de la ciudadanía. El Ayuntamiento puede y debe regular el disfrute del espacio público con menos prisa y buscando consenso”, ha concluido.

 

 

EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal que asuma sus responsabilidades y realice una labor de prevención para evitar aglomeraciones en las terrazas

| 2020-05-12 10:51:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha pedido al Gobierno municipal que “asuma sus responsabilidades” y realice una “labor de prevención y un trabajo pedagógico” para evitar lo sucedido ayer con aglomeraciones de personas en algunas de las terrazas e inmediaciones de los establecimientos hosteleros de Bilbao que decidieron abrir.

EH Bildu Bilbo ha explicado que el sector hostelero “es uno de los que están sufriendo directamente las consecuencias de la crisis del COVID 19 y lo está pasando muy mal”. “Ayer algunos hosteleros decidieron abrir las terrazas y otros o no pudieron hacerlo o no lo vieron conveniente porque no les compensaba. No obstante, algunos de los que abrieron, por responsabilidad, decidieron a la tarde cerrar sus locales al verse desbordados por la situación al producirse aglomeraciones de personas, entre otros aspectos, con el riesgo que ello supone”, ha explicado.

Ante esta situación, según ha dicho EH Bildu, el Gobierno municipal de Bilbao “nos plantea únicamente como solución la sanción que, si bien puede resolver el problema a corto plazo, no lo hará a medio-largo plazo”. Para evitar situaciones como las producidas ayer en varias terrazas de bares de Bilbao, a su juicio, “es imprescindible que el Gobierno municipal establezca los medios necesarios para realizar una labor pedagógica y una labor de prevención en la ciudadanía”.

“El Gobierno municipal debe asumir sus responsabilidades y poner encima de la mesa soluciones, más allá de las sanciones, para evitar situaciones como las vividas ayer en Bilbao que suponen un riesgo para la salud de todos y todas las bilbotarras”, ha concluido.