Bilbo

EH Bildu consigue un acuerdo con el Gobierno municipal para comenzar a actuar en relación con la vivienda deshabitada en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada, así como la declaración de los ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda que se localicen en el municipio, asignando a la estructura municipal los medios necesarios para ello

| 2021-09-30 12:19:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno municipal se ha comprometido a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada que hay en Bilbao, para poder asegurar así el cumplimiento de su función social. Esta iniciativa ha salido adelante gracias a la aprobación de una enmienda conjunta de EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una proposición de la formación soberanista.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente, informando previamente a cada persona o entidad de la situación de su inmueble y de las alternativas con las que cuenta.

Así mismo, recabará la información necesaria para poder declarar los “ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda” que se localicen en Bilbao, condición necesaria para poder tomar posteriormente medidas como el alquiler forzoso o la expropiación, tal y como se recoge en el Decreto 149/2021 recientemente publicado.

Para todo ello, el Gobierno Municipal se compromete también a asignar en la estructura municipal todos los medios, tanto materiales como humanos, para el desempeño de estas tareas. A este respecto la concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao “tiene mucha tarea por delante” tras mostrar su satisfacción por este acuerdo, ya que, según ha dicho, “actuar sobre el parque de vivienda vacía es una medida imprescindible para poder dar solución al tremendo problema que tenemos en Bilbao en torno a la vivienda”.

En ese sentido, ha recordado que en Bilbao unas 10.000 personas, un tercio de las mismas menores de 35 años, demandan una vivienda en alquiler social, mientras existen en torno a 8.000 viviendas vacías. Fatuarte ha explicado que una de las prioridades de EH Bildu ha sido actuar sobre estas viviendas vacías y así ha recordado que el primer estudio sobre vivienda deshabitada que realizó el Ayuntamiento de Bilbao lo hizo precisamente a instancias del grupo soberanista.

“Es evidente que el Ayuntamiento se enfrenta a un gran reto, pero el objetivo lo merece: Dar un uso social a miles de viviendas y hacer frente al grave problema que tenemos en Bilbao en torno a la vivienda y que afecta directamente a las personas más jóvenes, especialmente a las mujeres y a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social”, ha concluido.

 

 

EH Bildu propone que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación desarrollen la tasa turística

| 2021-09-27 11:18:00

El grupo municipal EH Bildu ha propuesto que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao se posicione a favor de instaurar una tasa por pernoctación en establecimientos turísticos, al igual que en Barcelona y otras grandes ciudades.

En esta moción presentada al pleno de setiembre se insta a la Diputación vizcaína a que entable una mesa interinstitucional para analizar la tipología de este impuesto y el destino de la recaudación.

Asimismo, solicita al Gobierno Municipal que realice un estudio a fin de medir el impacto del  turismo en la ciudad, teniendo en cuenta diversos ámbitos de influencia del sector, tales como la huella ecológica, la calidad del empleo que genera, la escasez de vivienda y la repercusión en la cultura y el euskera.

El concejal de EH Bildu en Bilbao, Asier Gonzalez, ha subrayado que “es necesario analizar y revertir las consecuencias negativas mediante políticas fiscales eficaces, en consonancia con objetivos de desarrollo sostenible tanto sociales como medioambientales, como ya lo hacen en otras ciudades con gran afluencia de turistas”. 

En ese sentido, ha recordado que “una ciudad sin regulación del turismo, afecta al comercio local, dificulta el acceso a la vivienda y también incide en los hábitos lingüísticos, en nuestro caso en el uso del euskera”. También la gestión de residuos se ve afectada, y ha puesto como ejemplo “la gran cantidad que descargan los grandes cruceros que amarran en Getxo.

El edil de EH Bildu ha puesto como ejemplo Catalunya y Barcelona, donde “ya han establecido la tasa por pernoctación, con diferencias por tipo de establecimiento, según sea un hotel, un piso turístico, un crucero etc.”.

Aunque la regulación general de la tasa turística le corresponda a la Hacienda vizcaína, “se debe contar con la participación tanto de Bilbao como de otros municipios con gran afluencia de turistas, también con el sector turístico, con organismos ecologistas y el movimiento euskaltzale para tener una visión global sobre el por qué y el para qué de este impuesto”. 

EH Bildu urge al Gobierno municipal a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada en Bilbao

Presenta una proposición al Pleno para que el Ayuntamiento asuma las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comience a tramitar expedientes de vivienda deshabitada

| 2021-09-24 12:32:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo jueves en la que insta al Gobierno municipal a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada que hay en Bilbao, para poder asegurar el cumplimiento de su función social.

De esta manera, solicita al Gobierno que asuma las funciones que le asigna la Ley de Vivienda, a través del Decreto 149/2021 recientemente aprobado, y comience la incoación de expedientes de declaración de vivienda deshabitada, llevando a cabo los estudios necesarios para ello.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha recordado que en Bilbao unas 10.000 personas, un tercio de las mismas menores de 35 años, demandan una vivienda en alquiler social, tal y como recoge la última memoria publicada por Viviendas Municipales. Mientras tanto, Bilbao cuenta con hasta 8.000 viviendas, según el último inventario de vivienda vacía del Ayuntamiento Bilbao, actualizado en octubre de 2018.

“Estos datos demuestran que urge tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada, aplicando todas las herramientas al alcance de las administraciones, para poder asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la Ley Vasca de Vivienda que data del 2015 recoge el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, estableciendo la obligación del cumplimiento de la función social de la misma.

Ha añadido que la Ley señala también al ayuntamiento como órgano competente para resolver la declaración de vivienda deshabitada, y que éste “podrá imponer el alquiler forzoso de las viviendas declaradas deshabitadas, recayendo únicamente sobre viviendas declaradas deshabitadas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración”.

Según Fatuarte, “han tenido que transcurrir seis largos años para que viese la luz, por fin”, el Decreto 149/2021, publicado el pasado 18 de junio, que regula las distintas medidas en torno a la declaración de vivienda deshabitada.

Pero para hacerlo efectivo, la concejala de EH Bildu ha señalado que el Gobierno municipal “debe asumir sin demora las funciones que le asigna la Ley, para poder comenzar a tramitar los expedientes de declaración de vivienda deshabitada de acuerdo con el procedimiento establecido, destinando a tal fin todos los recursos, tanto materiales como humanos, que sean necesarios”.

EH Bildu presenta medidas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva, ante la congelación de las tasas

| 2021-09-21 10:47:00

El grupo  municipal EH Bildu de Bilbao llevará a debate una serie de medidas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva el 2022, ante la intención del Gobierno municipal de volver a congelar las tasas, “beneficiando, una vez más a las élites, en lugar de responder a las necesidades de las y los bilbotarras con menos recursos”.

“Congelando las tasas el Gobierno municipal vuelve a premiar la actividad de constructoras y grandes intereses empresariales, y no contribuye a hacer frente a las urgencias de los y las bilbotarras, que se han acrecentado debido al COVID”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, quien ha añadido que actualmente hay 23.818 personas paradas en Bilbao y son muchas también las que se encuentran en ERTE de larga duración.

“A pesar de ello, el Gobierno municipal vuelve a recurrir al comodín de la pandemia, tal y como sucedió el pasado año” para “dejar las cosas como están, rechazando la oportunidad de corregir la fiscalidad actual que traslada la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía”, ha criticado.

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado, entre otros aspectos, un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria. También propone eliminar las exenciones de las que se benefician las órdenes religiosas, ya que “no es tarea del Ayuntamiento incentivar ninguna creencia religiosa ni sus actividades”.

Otra de las cuestiones planteadas por la formación soberanista es bonificar en la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras a las personas que se acojan al programa del quinto contenedor, con el fin de buscar un mayor compromiso de las y los bilbaínos a favor del reciclaje e incrementar así los niveles de compostaje en materia orgánica en Bilbao.

También es objetivo importante de EH Bildu contrarrestar la especulación inmobiliaria y exigir una mayor contribución a los multipropietarios, de manera que solicita fijar el máximo recargo legalmente posible del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles a los inmuebles de uso residencial que no constituyan residencia habitual, con el fin de incentivar la función social de las viviendas vacías e incrementar el parque público de vivienda.

Asimismo, según ha indicado Goirizelaia, exigen que el Ayuntamiento no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en Zorrotzaurre y denuncia que “se sigue impulsando esta isla como un paraíso fiscal”.

“El Gobierno municipal da la espalda a los y las bilbaínas con menos recursos congelado un año más unas ordenanzas fiscales que no les benefician, sin tener en cuenta las graves consecuencias socioeconómicas que está acarreando la pandemia entre los y las bilbaínas”, ha criticado Goirizelaia. Por ello, ha señalado que “seguiremos proponiendo políticas fiscales justas para la campaña 2022, en materia de vivienda, según el nivel de renta y proponiendo una tasa turística”.

 

EH Bildu pide que el Ayuntamiento inste a Euskotren a reconsiderar su decisión sobre el hall de la estación de Atxuri y abra un proceso de diálogo con las y los vecinos para destinarlo a dar respuesta a las necesidades del barrio

| 2021-09-17 13:19:00

El grupo municipal de EH Bildu presentará una moción de urgencia en la que pide que el Ayuntamiento de Bilbao inste a Euskotren a que reconsidere su decisión sobre destinar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo y abra un proceso de diálogo junto al Ayuntamiento de Bilbao, los vecinos y vecinas de Atxuri y la comunidad educativa del barrio, con la finalidad de dar un uso a este ámbito del edificio acorde a las necesidades del barrio y de su comunidad educativa.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha explicado que los y las vecinas de Atxuri, colectivos sociales y el AMPA de la escuela Maestro García Rivero, que sufre de graves problemas de falta de espacio, llevan más de 6 años trabajando en torno a las posibilidades que ofrece el hall de la emblemática estación de Atxuri al barrio, desde un punto de vista público, social y cultural.

Según ha recordado, tras el cierre de la estación y con el objetivo de dar a este espacio nuevas funciones, y que éste siga formando parte de las vidas del vecindario y del barrio, han realizado un proceso participativo y han hecho llegar a las instituciones responsables propuestas concretas de usos para los diferentes espacios de la estación y su entorno.

Sin embargo, Fatuarte ha criticado, que, “a pesar de las reivindicaciones vecinales”, se acaba de hacer público que Euskotren ha sacado a licitación el proyecto para dedicar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo, “cerrando la posibilidad a darle ninguna otra utilidad”.

Por ello, a su juicio, es “absolutamente necesario” que el Ayuntamiento de Bilbao “solicite urgentemente a Euskotren que reconsidere esta decisión y haga un llamamiento al diálogo entre las partes, mostrando su apoyo a los vecinos y vecinas de Atxuri, en su legítima petición para que este espacio se destine principalmente a satisfacer las necesidades del barrio y de la comunidad educativa de la escuela Maestro García Rivero”.

“Esperamos que el Gobierno municipal acepte nuestra propuesta, ya que, de lo contario estará dando la espalda a los y las vecinas y la comunidad educativa del barrio Atxuri, que han realizado un trabajo importante para que ese espacio pueda dar respuesta a una necesidad del barrio”, ha señalado, para añadir que desde EH Bildu “seguiremos trabajando para garantizar una participación ciudadana real”.