Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbao , a instancias de EH Bildu, aprueba analizar la situación de la población LGTBI de la ciudad

| 2020-06-25 12:03:00

El Ayuntamiento de Bilbao instará a la Junta de Gobierno, a instancia de EH Bildu, a llevar al FORO LGTBI Bilbao, grupo de trabajo para debatir y tomar decisiones compartidas y en el que participarán todos los grupos municipales que lo deseen, la propuesta para analizar la situación de las distintas realidades de la población LGTBI de la ciudad.

“Una herramienta necesaria que dibujará la situación de la población LGTBI en Bilbao, e identificaremos propuestas que se podrán poner en marcha desde los diferentes servicios municipales para avanzar realmente hacia un Bilbao más inclusivo” ha señalado el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta tras alcanzar el acuerdo.

Precisamente este acuerdo se adopta cuando el domingo, 28 de junio, se celebra el día por la Liberación sexual, que, según ha explicado el concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, se trata de “una oportunidad para celebrar los avances alcanzados en los últimos años, pero también para señalar que el camino que lleva más de 40 años en marcha, tiene que continuar”. “Desgraciadamente, estamos muy lejos de tener una igualdad plena para las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales” ha lamentado.

Tras señalar que se trata de colectivo “muy plural y que no se puede homogeneizar por las distintas realidades, problemáticas, necesidades o reivindicaciones”, ha señalado que “a todas y todos nos une la posición de disidencia sexual y, lamentablemente el odio y la violencia que impacta sobre nosotras y nosotros por parte de ciertos sectores de la sociedad por contar con una sexualidad y género no normativas”. “Un dato: en 2019 aumentaron considerablemente las agresiones homófobas hasta alcanzar cifras alarmantes”, ha apuntado.

Para hacer frente a esta situación,  a su juicio, resulta “imprescindible” contar con un diagnóstico para realizar una fotografía de la población LGTBIQ+ de Bilbao con “el objetivo de reparar en las necesidades de este colectivo plural ya que en Bilbao también nos enfrentamos a desigualdades y opresiones que genera el sistema sexo-género”.

Zubizarreta ha puesto como ejemplo las experiencias llevadas a cabo en Barcelona, Gasteiz y Rentería, donde se han realizado estos diagnósticos que han permitido la adopción de serie de medidas para evitar la opresión vividas por la población LGTBI de estas ciudades, tales como programas de sensibilización con los hombres cis para trabajar los modelos de masculinidad y las alternativas a ésta” o “crear un pequeño espacio de reparación para ayudar a deshilar esa tensión entre quien huye y quién se queda”.

Por tanto, el concejal de EH Bildu ha mostrado su satisfacción porque con el acuerdo de hoy “nos dotaremos de una herramienta eficaz que nos acercará a la realidad de la población LGTBI de Bilbao e identificaremos propuestas que se podrán poner en marcha desde los diferentes servicios municipales para realmente avanzar hacia un Bilbao más inclusivo”.

 

EH Bildu lleva al Pleno municipal la creación de espacios de ocio al aire libre, la calidad del aire, la preservación del palacio Larrinaga de Seberetxe y un diagnóstico sobre la realidad de la población LGTBIQ+

EH Bildu Bilbo presenta mociones que responden a las necesidades generadas por el COVID, al cuidado del patrimonio y de la salud y a lograr un Bilbao más inclusivo

| 2020-06-17 11:53:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado cuatro mociones para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 25 de junio, y que tratan los siguientes temas: la creación de espacios de ocio al aire libre ‘playas verdes’; la reposición de las mediciones de las cabinas de vigilancia de la calidad del aire de Elorrieta y Zorrotza; incorporar al patrimonio municipal el palacio Larrinaga de Seberetxe y un diagnóstico sobre la realidad de la población LGTBIQ+.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que con estas mociones pretenden lograr diferentes objetivos hacer frente a necesidades generadas por el COVID 19 ofreciendo a la ciudadanía alternativas para disfrutar del aire libre en la ciudad, el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente, preservar nuestro patrimonio cultural y avanzar hacia un Bilbao más inclusivo.

Ocio al aire libre

Goirizelaia ha recordado que, debido a la situación generada por el coronavirus, este será un verano especial, las piscinas al 30% del aforo y con cita previa; el acceso a las playas reducido y previsiblemente los parques infantiles precintados. Además, debido a las consecuencias económicas generadas por esta situación muchas personas no podrán irse de vacaciones fuera de la ciudad.

De esta manera, en una de las mociones el grupo municipal EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal que habilite espacios, ‘playas verdes’, en el entorno urbano, con zonas de sombra y agua suficiente, donde toda la población, familias, mayores y niños y niñas puedan disfrutar del verano, respetando las distancias y las medidas de seguridad.

Calidad del aire

Por otro lado, preocupados por la calidad del aire y por los malos olores que tienen que sufrir y que afectan a la calidad de vida de las y los vecinos de Zorrotza, Kastrexana, Olabeaga, Deustuibarra, San Inazio y Elorrieta, EH Bildu solicita que el Ayuntamiento inste al Gobierno vasco a reponer las mediciones de las cabinas de vigilancia continua de la calidad del aire de Elorrieta y Zorrotza y que en ellas se incluya la medición de las emisiones derivadas de la actividad de las empresas de la zona.

Goirizelaia ha explicado que, en los últimos años, se han suprimido las estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en Zorrotza y Elorrieta, lo que ha debilitado de forma notable el control de la contaminación en una zona con focos de emisiones tan importantes como el Bajo Nervión. “Resulta acuciante la reposición de las mediciones de las cabinas, por la salud de las y los vecinos”, ha señalado.

Palacio Larrinaga en Seberetxe

En otra moción, EH Bildu Bilbo solicita la realización de un informe jurídico a fin de analizar las posibilidades legales existentes para la incorporar al patrimonio municipal el palacio Larrinaga de Seberetxe, reservar el edificio como elemento equipamental en el próximo PGOU, así como a instar al Gobierno vasco a que el mismo sea incluido  en el catálogo de patrimonio histórico a proteger.

Goirizelaia ha recordado que el palacio Larrinaga del barrio Seberetxe es una edificación  del siglo XVII y, por su antigüedad y forma arquitectónica es un patrimonio cultural que se debe preservar. Además, dada su situación próximo al valle de Bolintxu y Pagasarri, se podría establecer allí un centro de interpretación de la naturaleza.

“Lamentablemente este edificio ha sido declarado en ruina y las voladuras debido a las obras del túnel de la variante sur metropolitana podrían estar originando más desprendimientos en el mismo, por lo tanto, es necesario que recuperemos este edificio, por su valor y porque puede ser un recurso importante para dar un valor añadido a esta zona, en la que las y los vecinos bastante están sufriendo a raíz de un macro-proyecto sin sentido”, ha destacado.

LGTBIQ+

Por último, Goirizelaia ha recordado que, en otra de sus mociones, instan al Gobierno municipal a realizar un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBIQ+ de Bilbao, en colaboración con las diferentes asociaciones de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad, con el objetivo de disponer de la información necesaria y completa para la puesta en marcha de medidas y acciones concretas en lo que respecta a la diversidad sexual y de género y avanzar hacia un Bilbao más inclusivo.

 

 

 

 

 

 

EH Bildu censura que las nuevas bases aprobadas por SURBISA para subvencionar pequeñas obras en viviendas “no son equitativas”

“Es un sinsentido incluir o excluir algunos barrios de Bilbao sin haber tenido en cuenta antes la renta de cada familia solicitante”

| 2020-06-17 09:34:00

El grupo municipal EH Bildu ha señalado que sí estaba de acuerdo con la puesta en marcha del programa especial de ayudas dirigidas a pequeñas obras de rehabilitación en viviendas y acordado dentro del plan de reactivación social y económica  ‘Bilbao Aurrera’, pero que “no comparte en absoluto” las bases aprobadas el 15 de junio por la entidad Pública Surbisa para su realización, ya que “discrimina a familias en situación de vulnerabilidad que no podrán acceder a las subvenciones”. 

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha señalado que “las bases debían tener un doble sentido: ayudar a la reactivación de los gremios –paralizados durante la crisis sanitaria–  y mejorar la calidad de las viviendas de los barrios socioeconómicamente más vulnerables de Bilbao”, y que la introducción de las bases así lo recogen, pero después “quedan  excluidos explícitamente algunos barrios” porque “se tiene en cuenta un dato estadístico difuso, como es el indicador de los barrios cuya renta familiar media se sitúa por debajo de la media de Bilbao” que, además, “a día de hoy, resulta un indicador muy discutible, por la situación de crisis económica sobrevenida y porque muchas familias han podido entrar en una situación de vulnerabilidad, sean del barrio que sean”. 

A juicio de Asier Gonzalez, “las ayudas se deberían haber establecido en base al nivel de renta familiar, y en base a otros criterios de valoración del hogar, y cualquier persona debería poder acceder a las mismas a tenor del nivel de renta, independientemente de en qué barrio de Bilbao viva”. 

“Ni los distritos ni los barrios pueden ser un elemento delimitador a la hora de establecer las bases de esta ayuda tan especial” aseguran desde EH Bildu. La relación de barrios preestablecida por el equipo redactor de las bases incluye a 30 barrios de Bilbao y excluye a 10, y “no tiene en cuenta la diferencia de renta ni la calidad de las casas dentro de un mismo barrio”. A juicio de EH Bildu, las bases “deberían ser más calculadas y progresivas si lo que de verdad se persigue es ayudar tanto a profesionales como a las familias más necesitadas”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EH Bildu ha participado hoy en la izada de bandera que conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao

Jone Goirizelaia señala que la situación generada por la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad

| 2020-06-15 12:22:00

El grupo municipal EH Bildu ha participado hoy en la ceremonia del izado de la bandera que conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao, y que ha incluido un homenaje a las víctimas del covid 19.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha mostrado su solidaridad a todas las personas que han perdido un ser querido debido al coronavirus. Además, ha recordado que está crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de regenerar un nuevo modelo de ciudad, “refundar un Bilbao donde las y los vecinos sean la prioridad; un Bilbao más saludable, justo, inclusivo y participativo en el proceso de toma de decisiones”.

El grupo municipal ha participado en la izada de bandera, que representa a todos y todas las bilbaínas, y en el homenaje frente al banco de Beteluri, “símbolo de la política pública”, aunque, según han resaltado desde EH Bildu, “tristemente, la bancada municipal traída de Beteluri está hecha con las mismas piedras que hoy estallan en Seberetxe para avanzar en un macro-proyecto sin sentido”. Por otro lado, este año no se hará la ofrenda floral ante la estatua de Diego López de Haro, que EH Bildu considera “un vestigio del pasado que recuerda a un guerrero feudal, nada acorde con nuestros tiempos”.     

Goirizelaia ha explicado que “las consecuencias socio-económicas a raíz del Covid19 serán importantes en Bilbao, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao debe replantear sus políticas y líneas estratégicas”, y “descartar antiguas recetas, para acordar un nuevo  modelo que ponga en el centro a las personas”.

Por ejemplo, ha señalado que “ahora que está en marcha la tramitación  del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, no se puede ahondar en un modelo que se presenta obsoleto, que sigue estando al servicio de grandes intereses privados y no responde a las necesidades de los barrios”. Frente a ello, “EH Bildu apuesta por un modelo donde prime la vivienda pública del alquiler, grandes zonas verdes y equipamientos básicos próximos”.

“Necesitamos establecer una movilidad sostenible y colectiva, y aumentar la vivienda pública en alquiler frente a la promoción privada”, y además “apostamos por un Bilbo euskaldun, feminista e integrador, que garantice la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales” han subrayado desde EH Bildu.

EH Bildu critica la operación urbanística “especulativa” de Botika Zaharra-Zorrotzaurre que supone la ocupación del poco espacio libre de la zona

“En lugar de operaciones urbanísticas especulativas, este barrio necesita de manera urgente la construcción y ampliación de unos equipamientos públicos que den respuesta a las demandas de las y los vecinos”

| 2020-06-12 12:44:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha criticado la operación urbanística “especulativa” de Botika-Zaharra-Zorrotzaurre que, entre otros aspectos, supone “la ocupación del escaso espacio libre en una zona sobre construida”, así como “la eliminación del parque de Skate de Botika Zaharra y el levantamiento de un impresionante, y a la vez muy elevado muro entre Deustu y la ría y la cada vez más escasa zona de esparcimiento del barrio”.

“Con la eliminación de esta rotonda, se pierde la única oportunidad de poder ampliar el parque, para que las y los vecinos de la zona cuenten con un espacio de esparcimiento tan necesario”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, quien ha realizado estas declaraciones ante el anuncio de que el próximo lunes, 15 de junio, arrancarán las obras de "urbanización", dentro del Plan de Zorrotzaurre, con la construcción de 6 Bloques de viviendas en la rotonda de Euskalduna junto al IMQ,

Goirizelaia ha recordado, además, que la construcción de unos 230 pisos en este lugar supondrá el incremento de la población, cuando los equipamientos públicos actuales, tales como el polideportivo, la ikastola pública o el ambulatorio, “hace años ya que se han quedado pequeños y obsoletos y no dan respuesta a las necesidades actuales del barrio”.

Por ello, ha señalado que, “en lugar de operaciones urbanísticas especulativas como la que pretenden llevar a cabo, este barrio necesita de manera urgente la construcción y ampliación de unos equipamientos públicos que den respuesta a las demandas de Deustu de una forma digna”.

“Las y los vecinos del barrio necesitan un nuevo polideportivo, necesitan la ampliación de la Ikastola pública de Deustu, destinando para ello los terrenos del actual polideportivo; así como ampliar y proteger el parque de Botika Zaharra y no más y más vivienda”, ha destacado.

Por otra parte, ha señalado, además, que esta rotonda es un lugar de entrada y salida de Bilbao, con un alto volumen de tráfico. En ese sentido, ha indicado que, a pesar de que desde el distrito se ha pedido en varias ocasiones, “no tenemos información sobre la realización de un estudio del impacto que esta obra va a generar sobre el tráfico y la movilidad en Deustu, tanto durante las obras como una vez finalizadas”.

Por todo ello, ha mostrado el frontal rechazo de EH Bildu Bilbo a la política de especulación, mientras que ha defendido unos equipamientos y servicios públicos dignos.