Bilbo

EH Bildu exige que Bilbao elabore una estrategia agroalimentaria local basada en la agroecología y la soberanía alimentaria

Como primer paso, pide que Bilbao se adhiera a la ‘Red de Ciudades por la Agroecologia’ con el fin de construir sistemas alimentarios locales

| 2020-08-06 11:33:00

El grupo  municipal EH Bildu Bilbo, a través de una moción para su debate en el próximo Pleno de septiembre,  ha solicitado que Bilbao se adhiera a la “Red de Ciudades por la Agroecología” con el objetivo de generar una dinámica de cooperación e intercambio entre diferentes ayuntamientos del Estado, con el fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha señalado que es necesario que Bilbao elabore una estrategia agroalimentaria local basada en el agroecología y soberanía alimentaria. En esta línea, ha explicado la Covid-19 ha “provocado una grave crisis económica y está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición”. “Así, la agricultura industrial está acentuando la pérdida de hábitat y creando las condiciones para que los virus emerjan y se propaguen”, ha añadido.

Por tanto, Zubizarreta ha advertido, en el actual contexto de pandemia, “urge el cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversos”, ya que, la agroecología “tiene la capacidad única para conciliar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la sostenibilidad”.

El concejal de EH Bildu ha recordado que, en 2015, Bilbao firmó el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias sostenibles, y que se han realizado diversas iniciativas como, por ejemplo, la exitosa de los huertos urbanos. No obstante, según ha destacado, “ahora toca dar un paso más, esto es, establecer una estrategia alimentaria basada en la agroecología y la soberanía alimentaria”.

Por ello, EH Bildu considera que “un primer paso” hacia la implantación de dicho modelo de estrategia alimentaria sería la adhesión de Bilbao a la “Red de ciudades por la Agroecología” cuyo objetivo es “contribuir al fortalecimiento de los procesos individuales y colectivos de las ciudades que forman parte de la Red”.  En ese sentido, ha indicado que ciudades como Iruña o Valencia, que firmaron el Pacto de Milán al igual que Bilbao, ya pertenecen a dicha Red.

Zubizarreta ha detallado que las dinámicas se concretan en itinerarios de Intercambio, los Grupos de Trabajo y los Espacios presenciales, creados alrededor  de tres ejes: la Gobernanza y Participación, el Acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y la Logística y Distribución.

“Esperamos contar con el apoyo suficiente para aprobar nuestra moción que es importante para avanzar hacia la soberanía alimentaria que se nos presenta urgente en estos momentos”, ha destacado.

EH Bildu exige que se mantenga la función social de la “Sala Cuna” para dar respuesta a las necesidades sociales de Bilbao la Vieja

Ante las obras que ha iniciado la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa en este edificio que anteriormente daba cabida a una escuela infantil, EH Bildu reclama que la Sala Cuna se mantenga como un equipamiento destinado a la cohesión social

| 2020-07-08 11:53:00

Ante las obras iniciadas por la Fundación bancaria BBK en el edificio que anteriormente acogía la ‘sala cuna’ en el barrio de Bilbao la Vieja, EH Bildu ha pedido que se mantenga la función social del mismo como un equipamiento destinado a dar respuesta a las necesidades sociales del barrio.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado que en el año 2018 la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa clausuró la escuela infantil que albergaba el edificio “Sala-Cuna” de San Antón, y convocó un concurso de ideas para buscar nuevos usos a este edificio ubicado en la Calle Urazurrutia para, según la BBK,  “adaptar los usos del edificio a las necesidades de su entorno y de crear un nuevo centro referente para Bizkaia".

En aquel momento, según ha dicho, EH Bildu, al igual que diversos agentes sociales y culturales del barrio Bilbao la Vieja, mostró su “preocupación ante el peligro de que la Sala Cuna perdiera su función social a manos de BBK-Kutxabank, ya que, tras su bancarización y privatización, se ha ido desprendiendo poco a poco de su Obra Social”.

Por ello, diferentes colectivos vecinales, culturales y sociales del barrio presentaron una propuesta conjunta a dicho concurso, con diferentes proyectos, como un espacio para las personas mayores en situación de soledad, una casa de las mujeres, un espacio para no perder la memoria de este barrio minero, o un espacio de formación para estudiantes o personas desempleadas. “Proyectos distintos pero todos con el objetivo común de fomentar la cohesión social desde un punto de vista inclusivo, basado en un principio de justicia social”, ha señalado.

Asimismo, Fatuarte ha explicado que el Grupo Municipal EH Bildu presentó en marzo de 2018 una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de “mantener la función social de la Casa Cuna y que la Fundación Bancaria BBK no impusiera un proyecto que no fuera a responder ni a las necesidades ni las peticiones de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja”.

Durante el debate, según ha recordado, el concejal Xabier Otxandiano mostró el compromiso  del Ayuntamiento y la Fundación BBK para “abrir una vía de participación” pero, “dos años más tarde, ni el Ayuntamiento del Bilbao ni la Fundación BBK han cumplido con su palabra, ya que dicho proceso participativo nunca se llegó a realizar”.

A esto que hay que sumar que hace unos días se han iniciado unas obras en el edificio. Es por ello que el Grupo Municipal EH Bildu ha registrado una serie de preguntas con el fin de aclarar la situación y exige, una vez más, que se realice un proceso participativo de la mano de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja, para garantizar que la Sala Cuna siga siendo un espacio donde se fomente la cohesión social del barrio. 

 

“Un expolio en toda regla”

La concejala de EH Bildu ha explicado que la Sala Cuna, diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Bastida, fue creada en 1916  y, con su actividad, cubrieron espacios de atención social complementando la intervención del Ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía.

“Cien años más tarde, a pesar de que el barrio de Bilbao la Vieja haya cambiado, la necesidad de un equipamiento destinado a paliar las desigualdades sociales y a fomentar la cohesión social en el barrio sigue estando más vigente que nunca.”, ha destacado

Consciente de ello, Fatuarte ha indicado que a EH Bildu le parece “incomprensible” que “se permita que aquello que se levantó con dinero público, se dedique ahora a fines privados”, y considera que la Fundación Bancaria BBK está realizando un “expolio en toda regla”.

 

 

EH Bildu exige en el consejo del Centro Azkuna que se lleve a cabo una investigación interna por supuestas prácticas irregulares en materia de contratación

| 2020-07-07 11:19:00

EH Bildu Bilbo ha solicitado en el Consejo de Administración del Centro Azkuna de Ocio y Cultura que se lleve a cabo una investigación interna, tras tener conocimiento, a raíz de una demanda por despido que ha realizado un trabajador de la sociedad pública, de posibles prácticas irregulares que se hayan podido realizar por parte de la dirección del centro.

Según ha sabido EH Bildu, quien fuera responsable de operaciones del citado centro desde 2009, hasta su despido en febrero de este año, denuncia haber sido sometido durante meses a acoso laboral por parte de la dirección del Centro, como consecuencia de su negativa a realizar cambios en los requisitos de selección de un proceso de contratación, con el objetivo de que una persona en concreto, prefijada por la propia dirección, pudiera encajar en dicha convocatoria.

Según ha denunciado esta persona, varios concejales del equipo de gobierno han tenido esta información en todo momento, ya que la persona denunciante se lo traslado en diferentes reuniones sin que, en lo que EH Bildu conoce, hayan tomado ninguna medida al respecto.

En la última reunión del Consejo de Administración del Centro Azkuna de Ocio y Cultura, del 26 de Junio, el Grupo Municipal EH Bildu solicitó que se incorporará esta cuestión al orden del día, y exigió que se adoptaran medidas urgentes para poder aclarar estos hechos. Según EH Bildu, si lo que denuncia esta persona es cierto, “es lo suficientemente grave al tratarse de  prácticas irregulares en una sociedad pública como para abrir, como mínimo, una investigación interna”.

EH Bildu ha destacado que es “absolutamente necesario aclarar este tipo de situaciones en pro de la transparencia y de las buenas prácticas de gobierno en materia de contratación” y ha añadido que “de nada sirve tener códigos éticos si luego no se aplica un criterio de transparencia”. Finalmente ha insistido en la necesidad abrir investigación interna en torno a este caso y,  “en caso de que se confirmaran unos hechos tan graves como los que aquí se explican,  se depuren responsabilidades”.

 

EH Bildu Bilbo denuncia la saturación del servicio de atención ciudadana

El Grupo Municipal asegura que el servicio no se está garantizando adecuadamente a la ciudadanía por “la falta de previsión” del equipo de gobierno

| 2020-07-06 10:52:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha criticado que, debido a la “falta de previsión” del equipo de gobierno, en las oficinas de atención ciudadana  no se está ofreciendo un servicio adecuado a la ciudadanía que, en muchas ocasiones, “tiene que esperar largas colas para conseguir una cita que otorga a un mes vista, así ocurre en el Edificio de San Agustín, donde deben realizarse la mayoría de las tramitaciones”.

“La fecha que se está dando para realizar cualquier otro trámite municipal, como conseguir el alta o baja del padrón, realizar cualquier obra menor o gestiones relacionadas con la OTA,  estaba siendo a 1 de julio para el 3 de agosto”, ha señalado, para añadir que, “tampoco se da cita para las consultas con hacienda hasta agosto y hay que tener en cuenta que el plazo del pago de tasa e impuestos finaliza este mes de julio, lo que provocará que muchas personas tengan que pagar el recargo correspondiente al retraso”.

En ese sentido, ha precisado que “si bien es verdad que se puede pedir cita previa por internet, hay que tener en cuenta la gran brecha digital que existe en nuestra ciudad, por la que muchas personas no pueden pedir cita telemáticamente”. Además, según ha añadido, “a la hora de realizar cualquier gestión relacionada con hacienda o urbanismo mediante la web municipal, aparecen muchísimos apartados que no hacen sino dificultar la gestión a la ciudadanía”.

“Estos son algunos ejemplos de cómo están funcionando las oficinas de atención ciudadana, debido a la falta de planificación del equipo de gobierno”, ha criticado EH Bildu. “Debido a la situación generada por el COVID es verdad que se ha tenido que restructurar el servicio, pero esa restructuración debe hacerse de manera que garantice un buen servicio a la ciudadanía y no ha sido así”, ha apuntado.

En ese sentido, ha advertido de que, teniendo en cuenta, que estamos en época de vacaciones, de seguir así “la situación puede empeorar, degradando aún más la calidad del servicio”, por lo que ha instado al equipo de gobierno a “reorganizar y reforzar este servicio, realizando si es necesario nuevas contrataciones a través de bolsa de trabajo existente y así ofrecer a la ciudadanía la atención que se merece”.

 

 

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento habilitará cuatro playas verdes en el entorno urbano de Bilbao para ofrecer alternativas de ocio al aire libre

Se recuperarán los espacios de la ladera del Monte Arraiz e Iturri-Peñascal y se establecerán dos nuevos en el parque Etxebarria y en Ibaieder

| 2020-06-25 13:27:00

A iniciativa de una moción presentada por grupo municipal de EH Bildu Bilbo, el Ayuntamiento de Bilbao habilitará cuatro playas verdes en el entorno urbano de Bilbao para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, que permitirán, a su vez, mantener el distanciamiento social necesario. De esta manera, se habilitarán cuatro espacios, dos que ya existían, en la ladera del Monte Arraiz y en Iturrigorri-Peñascal y que ahora se van a recuperar y a poner en valor, y otros dos espacios nuevos, uno en el Parque Etxebarria y otro en Ibaieder, en La Peña. Las obras para acondicionar estos espacios ya han comenzado.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta, ya que, su puesta en marcha ”va a ser positiva para el conjunto de la ciudadanía, en un verano bastante inusual, con las piscinas y playas con el aforo reducido, con un aumento de las personas en parques y zonas verdes; y muchas bilbotarras que no se podrán ir de vacaciones, debido a las consecuencias económicas de la pandemia”.

Por eso, según ha dicho, EH Bildu, a través de una moción, ha planteado la necesidad de ofrecer alternativas, y de habilitar “espacios para el esparcimiento, zonas verdes, cerca de casa, donde puedas en un momento dado colocar una sombrilla y refrescarte con agua, y por supuesto, que facilite mantener las medidas de distanciamiento físico”.

Fatuarte ha indicado que en EH Bildu defienden “sin ambages” que “es momento de priorizar las inversiones destinadas al cuidado de las personas”. A su juicio, “es importante ver que el cuidado va más allá de satisfacer unas necesidades básicas, y que poder disfrutar de un ocio saludable cerca de casa, también contribuye al bienestar de las personas, más aún después de haber estado confinadas durante más de 50 días”. 

Ciudad más agradable y habitable

Gracias al acuerdo conseguido, según la concejala de EH Bildu, disfrutaremos  de una “ciudad más agradable y habitable este verano”. “Los que vivimos en la ciudad queremos espacios públicos de calidad, amplios, sanos y cerca de casa. El acuerdo de hoy es un pequeño paso, pero necesitaremos otros tantos para gestionar los efectos de la pandemia y, en caso de que se repitan en el futuro, afrontarlos en condiciones mucho mejores”, ha concluido.