Bilbo

EH Bildu Bilbo destaca la necesidad de poner en marcha las medidas de la campaña de sensibilización ‘Jaietan ere, emakumeok libre’

| 2019-08-08 15:12:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que su formación puso en marcha el pasado mes de julio la campaña de sensibilización ‘Jaietan ere, emakumeok libre’, al tiempo que ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la misma.

De esta manera, ha indicado que entre las medidas contempladas por EH Bildu, se consideraba  “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas” en el programa festivo. Por ello, ha señalado que “comprende y comparte” las críticas realizadas por diferentes mujeres y colectivos feministas sobre el hecho de que el Ayuntamiento incluyera en el cartel de fiestas al C. Tangana por sus ”letras machistas y despectivas contra las mujeres”.  

De esta manera, Goirizelaia ha considerado “positivo” el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao haya reconsiderado su decisión y esté trabajando para que C. Tangana se caiga del cartel. “Ello no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer”, ha añadido la portavoz de EH Bildu Bilbo.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación de Beatriz Sever Egaña e Itsasne Nuñez Viadero, pregonera y txupinera de Aste Nagusia de Bilbo, a quienes les ha felicitado de corazón.  Se trata de dos mujeres, según ha dicho, “que representarán con sobresaliente a nuestra ciudad y nuestras fiestas”.

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha insistido en la necesidad de  concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad, así como en reivindicar unas fiestas igualitarias. De esta manera, ha recordado las medidas planteadas por EH Bildu en la campaña ‘Jaietan ere, emakumeok libre. Disfruto de las fiestas como quiero’ y ha reiterado la necesidad de su puesta en marcha.

Medidas

Entre las medidas planteadas, Goirizelaia ha afirmado que  es “necesario” contar con un protocolo contra la violencia machista, organizar cursos de autodefensa feminista antes de las fiestas, crear campañas de concienciación en torno al tema de las agresiones sexistas y buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios decisorios en torno al programa y a los actos de las fiestas.

Asimismo, según Goirizelaia, “es necesario identificar actuaciones, comportamientos, diferentes modos de vivir las fiestas, roles… que surgen en torno a las fiestas, y activar talleres y espacios para trabajar la igualdad”. Asimismo ha destacado que es “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas ni en el programa festivo y ni en los materiales de comunicación y difusión”.

Al igual que es necesario poner en marcha medidas para hacer frente a la violencia machista, a su juicio, “también tenemos que hacer frente a la violencia contra la libertad afectivo sexual junto con los colectivos LGTBIQ, ya que ambas son consecuencia del sistema heteropatriarcal”.

“Desde EH Bildu planteamos estas y otra serie de medidas en julio que esperamos que sean puestas en marcha para garantizar unas fiestas igualitarias”, ha concluido.  

 

EH BILDU Bilbao advierte de la mala calidad del aire en julio en Bilbao y pide explicaciones al Ayuntamiento

| 2019-08-05 10:18:00

EH Bildu Bilbao ha advertido de la mala calidad del aire en julio en Bilbao, según los datos de la estación de medición del Gobierno vasco en el monte Arraiz. De esta manera, ha pedido la comparecencia del concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para dar cuenta de la mala calidad del aire en la capital vizcaína los días 2, 4, 10, 11, 12, 13, 15 y 16 de julio en los que se han detectado valores muy altos en partículas PM10.

“Durante algunos de estos días hemos tenido muchas horas, más de diez, con mala calidad del aire”, ha señalado EH Bildu Bilbao, que se ha mostrado “preocupado” ante esta situación, así como por el hecho de que ni el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ni el Ayuntamiento de Bilbao hayan informado al respecto.

A su juicio, cuando la calidad del aire es mala “lo lógico es avisar a la población que vive en el entorno y darle unas pautas de comportamiento o, por lo menos, unas explicaciones de por qué estamos en esta situación”, teniendo en cuenta que las “partículas PM 10, según la OMS muy  perjudiciales para la salud, están disparadas”.

EH Bildu considera que “no se puede quedar de brazos cruzados” ante esta situación, por lo que, por un lado, ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento vasco y, por otro, ha solicitado la comparecencia de Gil porque “nos preocupa la salud de las y los bilbaínos y queremos saber por qué la estación de Arraiz detecta en algunos momentos unos topes de contaminación que no son normales”.

 

EH BILDU Bilbao denuncia la agresión sexista en Bilbao, muestra todo su apoyo y solidaridad a la víctima y anuncia que se suma a las movilizaciones que se convoquen

| 2019-08-02 11:18:00

EH Bildu Bilbao ha denunciado y ha mostrado su “total y absoluta repulsa” ante la agresión sexista en Bilbao, al tiempo que ha mostrado “todo su apoyo y solidaridad” a la mujer agredida. Asimismo, ha anunciado que se sumará a las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta nueva agresión sexista en Bilbao.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta,  ha denunciado que “nos encontramos ante un nuevo caso grave” de violencia sexista, que, “tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”. “Solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida”, ha denunciado.

De esta manera, EH Bildu Bilbo ha señalado que  “las instituciones  deben dar una respuesta urgente e integral que esté a la altura de la gravedad de la situación y que, además de invertir en prevención y educación, tenga en cuenta la diversidad de las mujeres y de las agresiones que se producen”. “Pedimos políticas activas de igualdad”, ha subrayado.

El concejal de EH Bildu ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a que haga “un seguimiento especial” de las agresiones sexistas con el fin de que no vuelvan a suceder. Zubizarreta también ha recordado que hace unas semanas EH Bildu presentó una serie de iniciativas para evitar agresiones sexistas en fiestas. “Es necesaria la puesta en marcha de iniciativas para evitar cualquier tipo de agresión sexista”, ha reivindicado

EH BILDU Bilbo presenta una moción en la que pide al Ayuntamiento de Bilbao que declare situación de emergencia climática y desarrolle políticas efectivas para hacerle frente

| 2019-07-30 12:59:00

EH Bildu Bilbo ha señalado que la Emergencia Climática “ha llegado para condicionar la agenda de los próximos años y décadas, al constituir una de las mayores amenazas para nuestro bienestar, un verdadero reto para nuestra civilización”. “La situación y la tendencia a escala mundial, y también en lo que a Euskal Herria respecta, no ofrece demasiado margen al optimismo, y menos aún a la pasividad”, ha señalado, para añadir que, “para la juventud se ha convertido ya en la preocupación principal, y no sólo la emergencia, sino también la escasa respuesta política que se le ofrece al tema”, ha señalado.

De esta manera, EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento de Bilbao que “declare la situación de emergencia climática y, dentro de sus competencias, señale su firme compromiso de desarrollar políticas efectivas para hacerle frente”.

Asimismo, pide al Consistorio de Bilbao que inste al Gobierno vasco a “declarar la situación de emergencia climática” y a “poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten el adelantamiento del necesario proceso de descarbonización al año 2040 para hacer frente a la situación actual” y a que “adopte las medidas pertinentes para adaptarnos a los efectos que padeceremos como consecuencia del cambio climático”.

Por otra parte, EH Bildu Bilbo pide al Ayuntamiento de Bilbao que, en el plazo de 8 meses, realice “un diagnóstico en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.”

Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación, EH Bildu Bilbo solicita al Consistorio que ponga en marcha un “proceso participativo a fin de completar, a lo largo del año 2020, una planificación que recoja las aportaciones de la ciudadanía, de los barrios o de cualquier otro agente” y garantice los recursos tantos técnicos como económicos necesarios para llevar adelante dicha planificación.

Por último, insta al Ayuntamiento de Bilbao a apoyar, con motivo de la situación de emergencia climática, la huelga internacional convocada para el 27 de septiembre y anime a toda la ciudadanía a participar en ella.

“Mediante esta moción, nos marcamos como objetivo reconocer la gravedad de la situación, a fin de fijar la atención necesaria en la Emergencia Climática, al objeto de que en adelante todas las políticas públicas respondan a la situación de Emergencia Climática que vivimos”, ha concluido EH Bildu Bilbo.

EH BILDU Bilbao exige al Ayuntamiento de Bilbao que solucione el conflicto laboral de Bilbao Kirolak, para garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores y servicios públicos de calidad

Pide al Consistorio que convoque una mesa con todas las partes y se ofrece a ejercer la labor de “facilitador”

| 2019-07-24 15:51:00

Jone Goirizelaia, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que solucione el conflicto laboral de Bilbao Kirolak, para, por un lado, garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores, y, por otro, ofrecer unos servicios de calidad dignos a las y los usuarios. De esta manera, ha pedido a la concejala delegada del área de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, que convoque una mesa con todas las partes, representantes de las y los trabajadores y la patronal, al tiempo que ha mostrado la disposición de EH Bildu Bilbo a ejercer la labor de “facilitador”.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de Roteta, a petición de EH Bildu Bilbo a fin de informar sobre las medidas a adoptar ante las huelgas y paros convocados en campos y locales deportivos que se están llevando a cabo en Bizkaia y que afectan directamente a los polideportivos de Bilbao.

En ese sentido, ha señalado que “ayer tuvimos 40 grados en Bilbao y no tuvimos ocasión de utilizar las piscinas municipales”, ya que las y los trabajadores de Bilbao Kirolak se encuentran realizando paros y huelgas desde mayo para exigir unas condiciones laborales justas. “Está muy bien sacarse fotos inaugurando nuevos polideportivos, pero es necesario ofrecer unos servicios de calidad y, para ello, es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas”, ha añadido.

Frente a esta situación, según ha dicho, “Erroteta nos dice que el Ayuntamiento se limita a instar a las partes a solucionar el conflicto, pero ¿a qué les insta?, ¿ha estado con las y los trabajadores o ha estado solo con la patronal?”, le ha preguntado a Roteta.

Goirizelaia ha explicado que EH Bildu Bilbo ha mantenido una serie de reuniones con las y los trabajadores y ha trasladado a Roteta sus reivindicaciones:  “las y los trabajadores piden mejores ratios,  exigen unos salarios dignos, puesto que una jornada completa no llega a los 1.200 euros y, además, ni siquiera tienen jornadas completas. En esta situación, las horas extraordinarias se pagan como complementarias y se abusa de la flexibilidad; tienen que comprarse su propia ropa, falta de personal…”

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha explicado que “la intención de las y los trabajadores no es, en ningún momento, perjudicar al usuario o usuaria, simplemente exigen ahondar en la calidad del servicio. Pero tras 18 meses de negociación y más de 30 años de convenios colectivos indignos están cansados porque su situación es insostenible”.

“Ante esta situación, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento? Va a tomar cartas en el asunto o va a seguir con la técnica de la avestruz? Cuando se trata de un servicio público, cuyo responsable es el ayuntamiento de Bilbao”, ha destacado.

Goirizelaia ha aclarado que, si bien en EH Bildu apuestan por la gestión directa de los servicios públicos, mientras se siga con la subcontratación EH Bildu Bilbo se vuelve a ofrecer como “facilitador” y le ha instado al Ayuntamiento a que convoque una mesa con todas las partes.”.

En este sentido, ha considerado que “aunque el Ayuntamiento intente echar balones fuera, la gestión de los polideportivos municipales es su competencia directa. Por mucho que externalice el servicio, eso no le exime de responsabilidad”, ha subrayado.