Bilbo

EH Bildu Bilbo solicita los datos del sonómetro de Abando, tras negarse el equipo de gobierno a proporcionárselos a las y los vecinos

| 2020-01-16 13:07:00

El grupo  municipal EH Bildu Bilbo ha pedido al concejal de Movilidad,  Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Sostenible, Alfonso Gil, información sobre los datos que arrojan los sonómetros instalados en el distrito de Abando, tras negársela a las y los vecinos de esta zona que así lo pidieron.

“Además de constituir un ejercicio de transparencia, estos datos son un mecanismo de control indispensable para abordar el problema del ruido”, ha señalado el concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta.

Zubizarreta ha recordado que en el distrito de Abando llevan años con este problema “complejo” de ruidos en el que “resulta imposible conjugar ocio nocturno con el derecho al descanso de las y los vecinos, y a día de hoy, desafortunadamente, no se atisba una solución”. “De facto, así lo atestiguan las y los vecinos de Abando, que continúan demandando acciones eficaces para solventar un problema de salud pública”, ha señalado.

En ese sentido, ha indicado que la actual puesta en marcha de la ZPAE en la zona de Uribitarte “contiene sus limitaciones” al excluir determinadas zonas de Abando que “sufren también una gran contaminación acústica todos los fines de semana”. Por ello, según ha dicho, “hace falta medidas más efectivas, consensuadas con las y los vecinos y todos los agentes implicados y para ello es necesario que cuenten con los datos reales que arrojan los sonómetros”.

 

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden la creación de un comité de crisis para responder ante cualquier feminicidio o agresión machista en Bilbao

| 2019-12-19 11:38:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado una moción para su debate en Pleno en la que solicitan la creación de un Comité de Crisis que se reúna ante cualquier feminicidio o agresión machista que se produzca en Bilbao.

Este comité de crisis, según han explicado las concejalas de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, Carmen Muñoz y Jone Goirizelaia, respectivamente, tendrá entre sus funciones hacerse cargo de la víctima y/o de sus familiares directos para evaluar la situación y darle respuesta, llevando a cabo un reparto de tareas acorde a las necesidades de las víctimas y/o sus familiares. Respecto a la conformación del comité, proponen que esté integrado por profesionales del Área de Igualdad, del Área Social, del Área de Seguridad y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Además de la creación de este ente, EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponen que, si se produjera un feminicidio o fallecimiento de algún o alguna menor, el Ayuntamiento de Bilbao acuerde llevar a cabo una acción de reconocimiento a la/s víctima/s.

Muñoz y Goirizelaia han señalado que a la hora de redactar esta propuesta las dos formaciones han tenido en cuenta los datos actuales, para “tomar conciencia de la magnitud de la situación y de la importancia de que las víctimas de las violencia machistas estén bien asesoradas y puedan afrontar el doloroso y complicado proceso de la denuncia protegidas por todos los servicios municipales y por todas y todos”.

En ese sentido, han recordado que en Bizkaia, durante el año 2018, se tramitaron 311 órdenes de protección, no se admitieron 23, se acordaron 173 y se desestimaron 115. En Bilbao se solicitaron 126, se acordaron 102 y se desestimaron 24. Una vez llegados a juicio, los procedimientos acabaron de la siguiente manera: en Bizkaia el 21,1% con condena mientras en Bilbao fueron el 28,5% y con sobreseimiento libre o provisional, casi el 40,4% de los procedimientos.

“Estos datos ponen de manifiesto que es necesario un adecuado asesoramiento, que la ayuda jurídica desde el principio es fundamental y que a ello se debiera añadir la necesidad de que las mujeres que denuncian deben tener protegidos sus derechos fundamentales (vivienda, salud, trabajo…)”, han subrayado.

Por ello, EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran “necesario un plan de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de violencia machista desde el inicio”, un plan que “contemple la asistencia antes de la denuncia incluso antes de la concesión de la orden de protección, y que sería teóricamente el título habilitante para acceder a todo el sistema de ayudas”. “Un plan que haga que las víctimas de violencia machista se sientan protegidas desde el inicio y que evite en lo posible la revictimización”, han concluido.

EH Bildu Bilbo ha pedido la comparecencia de Otxandiano para que dé explicaciones sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores de la pista de patinaje

| 2019-12-09 11:52:00

EH Bildu Bilbo ha solicitado la comparecencia del concejal de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano, para que dé explicaciones sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores de la pista de patinaje del Arenal, ya que, en redes “se ha denunciado públicamente que las y los trabajadores cobran un sueldo de miseria, seis euros la hora”.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Asier Gonzalez, ha explicado que el Ayuntamiento ha adjudicado a través de concurso público a la empresa ProaSur la gestión de la zona de juegos. “La administración pública debería tener conocimiento de las condiciones de gestión de la empresa ProaSur y de las relaciones laborales con las y los trabajadores”, ha añadido.

Asier González ha advertido que es “obligación” y “responsabilidad” del equipo de gobierno que “las y los trabajadores subcontratados tengan unas condiciones laborales dignas”. “Hay que controlar desde el Ayuntamiento como se llevan a cabo esos contratos”, ha añadido.

 

“El Ayuntamiento de Bilbao debe dar pasos más valientes para impulsar el aprendizaje y el uso del euskera”

| 2019-12-03 13:17:00

Hoy, 3 de diciembre día internacional del euskera, EH Bildu ha pedido al Gobierno Municipal que dé pasos más valientes en favor del euskara. Ha recordado que la semana pasada el equipo de gobierno presentó los presupuestos para 2020, a los que EH Bildu había presentado 17 enmiendas para reforzar la apuesta en favor del euskara, de las cuales unicamente se aceptó una.

A juicio de EH Bildu, si el Ayuntamiento de Bilbao quiere realizar una verdadera apuesta en favor del euskera, debería favorecer la creación cultural en euskera, tanto en el centro como en la periferia cultural, y abrir las puertas a la enseñanza gratuita para todas las personas, como en otros municipios circundantes donde esa opción ya se da.

En ese sentido EH Bildu Bilbao ha propuesto reforzar gradual y anualmente  las ayudas para aprender euskara y reforzar el proyecto Biribilko de apoyo al comercio, entre otros.  

“El pasado viernes, en un acto muy emotivo el alcalde de Bilbao se despachó en alabanzas al euskera. Hoy las autoridades redundaran en la temática, pero las políticas públicas a favor de la euskaldunización llevan un lastre de cuarenta años”, ha remarcado el concejal Asier Gonzalez, “la política municipal debe ser el motor para salir de una vez de la cueva a la plaza.”,

 

 

 

 

 

Bilbao contará con más partidas para impulsar la igualdad, el euskera y la cooperación y una ciudad más inclusiva y sostenilbe, gracias a las enmiendas de EH Bildu

Bilbao realizará un estudio, junto con el movimiento feminista, para crear un lugar de reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia machista, a iniciativa de EH Bildu

| 2019-11-29 12:40:00

Gracias a las aprobación de las enmiendas al presupuesto municipal presentadas por EH Bildu, Bilbao contará con más partidas para impulsar la igualdad, el euskera y la cooperación y una ciudad más inclusiva y sostenible.

A raíz de una de las enmiendas presentadas por EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio, junto con el movimiento feminista y las víctimas de violencia de género, para crear en la capital un lugar de memoria y reconocimiento a  las mujeres víctimas de violencia machista.

De esta manera, según EH Bildu, “Bilbao se convertirá en la primera ciudad de Euskal Herria con un lugar de estas características, indispensable para recordar y poner en valor a todas esas mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, pero también un lugar que servirá de prevenir y educar. Relato, memoria y reparación”.

En este sentido, ha recordado que la violencia machista es un grave problema de la sociedad, un problema estructural. “El origen de esa violencia es la diferencia estructural entre el hombre y la mujer, una mujer es víctima de la violencia machista por el único hecho de ser mujer. Nos parece importante la realización de este estudio para que las mujeres tengan un lugar de reconocimiento, una labor que hay que realizar de la mano del movimiento feminista y las propias víctimas de violencia de género”, ha señalado.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado parcialmente la enmienda de EH Bildu y destinará 100.000 euros más a programas destinados al ocio destinados a las y los jóvenes y a udalekus.

Asimismo, EH Bildu ha conseguido la aprobación de otra enmienda en favor de las personas con diversidad funcional en la que solicitaban adquirir cuatro bicicletas adaptadas, con el fin de contar con ocho bicicletas de este tipo por la ciudad, una por cada distrito. “La movilidad sostenible debe ser inclusiva, abierta a toda la ciudadanía y estamos trabajando para conseguir ese objetivo”, ha indicado.

Por otra parte, gracias a la aprobación de otra enmienda de EH Bildu, se destinarán 50.000 euros para reforzar los convenios con movimiento sociales. A su juicio, el Ayuntamiento de Bilbao tiene que tener en cuenta los movimientos sociales y los agentes sociales de base porque se trata de movimientos que generan solidaridad y agrupan a diferentes grupos en favor del cambio social”.

“Esta partida nos servirá para reforzar aquellos movimientos que trabajan a nivel internacional y con presencia en Euskal Herria, tales como Vía Campesina y Emakumeen Mundu Martxa”, ha añadido.

En la misma línea, a través de las enmiendas de EH Bildu, se ha logrado 50.000 euros para que el Ayuntamiento de Bilbao sea un agente directo en la cooperación.

También se ha conseguido incrementar la partida a Loraldia. “Teniendo en cuenta que Loraldia es uno de los escaparates más importantes de la cultura vasca y el euskera, consideramos que el Ayuntamiento de Bilbao tiene que hacer un esfuerzo especial en colocar este evento a nivel internacional como muestra de nuestro patrimonio cultural y creativo”, ha afirmado.

Por otra parte, también se han incrementado las partidas destinadas a las fiestas de los barrios, gracias a otra enmienda de EH Bildu. “Actualmente la mayoría de las inversiones se realizan en el centro de la ciudad, incluidas las inversiones culturales. Nuestra apuesta es que se descentralice la cultura y se fomente la cultura popular y para ello es importante la aprobación de esta enmienda”, ha dicho.

EH Bildu Bilbo hemos presentado más de 150 enmiendas parciales que suponen unos 21,3 millones de euros., de las que el Gobierno municipal ha aceptado siete. Con estas enmiendas, desde EH Bildu pretendíamos dar cumplimiento a nuestro compromiso firme con la ciudadanía de Bilbao, para seguir recuperando derechos, revirtiendo la desigualdad y ayudando al bienestar de la gente y, aunque no como quisiéramos, algo hemos conseguido.

“Es una pena que solo  hayan admitidas siete, es algo que demuestra que nuestro modelo de ciudad y el del equipo de gobierno chocan frontalmente, pero nosotros seguiremos trabajando para poner en marcha nuestras políticas, que tienen siempre en el centro a las personas. Las aportaciones de EH Bildu han mejorado el presupuesto municipal pero no lo suficiente como para aprobarlos.”, ha concluido.