Bilbo

EH Bildu Bilbo señala que se están dando pasos en la ejecución de las medidas del pacto de seguridad pero “de manera insuficiente y tardía”

| 2020-02-14 13:01:00

El concejal de EH Bildu Bilbo, Asier Gonzalez, ha señalado que se están dando pasos en la ejecución de las 35 medidas planteadas en el marco del Pacto de Seguridad, aunque, a su juicio, la realización práctica de las mismas “se está llevando a cabo de manera insuficiente y tardía, teniendo en cuenta que el pacto se firmó en el 2018, estos pasos se tenían que haber dado hace tiempo y las medidas debían estar implementadas para conseguir un modelo de  policía de cercanía y de proximidad  tal y como planteábamos desde EH Bildu”.

Asier Gonzalez ha realizado estas declaraciones tras participar ayer en la reunión del Pacto de Seguridad, donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ofreció información sobre el grado de cumplimiento del mismo y sobre las encuestas de percepción de la seguridad que tiene la ciudadanía bilbotarra.

Respecto a la percepción de la inseguridad ciudadana, ha señalado que vemos que ésta ha subido, ya que el 27% de las personas encuestadas señala que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas que más les preocupan, pero, a su vez, también sube la percepción de la presencia policial.

“Esto demuestra que el hecho de tener más policía en la calle no es sinónimo de mayor seguridad, como venimos diciendo desde EH Bildu, la clave es el modelo de policía y eso deja en evidencia la necesidad de dar más pasos para conseguir una policía de cercanía y de proximidad en los barrios y con la ciudadanía”, ha destacado.

En ese sentido, ha indicado que, para conseguir ese objetivo, en la reunión de ayer han anunciado que se han puesto en marcha los talleres en los barrios, medida que Gonzalez ha calificado de “estratégica” en aras a lograr una policía de cercanía. “Ahora tenemos que ver cómo se desarrollan esos talleres, sus resultados y la puesta en práctica de los mismos. Es una apuesta importante de cara al futuro, por lo que realizaremos un seguimiento exhaustivo”, ha añadido.

Además, ha indicado,  que en la reunión han señalado que se encuentran elaborando el establecimiento de un perfil para la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista. “Se trata de una medida solicitada por EH Bildu, y aunque llega tarde, su ejecución nos parece  fundamental, por lo que esperamos que se realice lo antes posible, ya que la creación de una unidad de atención a víctimas de violencia machista es una necesidad urgente”, ha afirmado Asier Gonzalez.

Otra de las medidas recogidas en el pacto es el establecimiento de nuevos protocolos para eventos multitudinarios de cualquier tipo, cuyo grado de desarrollo es “bajísimo por no decir nulo”, según el concejal de EH Bildu Bilbo,  “algo, a todas luces, incomprensible cuando nos encontramos en vísperas de la Eurocopa”.

Por último, Asier Gonzalez ha señalado que EH Bildu Bilbo realizará un seguimiento de cómo se siguen aplicando todas las medidas recogidas en el pacto de seguridad, porque “nos parece muy importante su implementación para conseguir un verdadero el modelo de policía de cercanía con la ciudadanía, de prevención, con perspectiva de género y formada en derechos, que priorice la actuación preventiva y las medidas en relación con mujeres, menores, mayores y víctimas de delitos, entre otros”.

 

"EL PGOU que plantea el equipo de gobierno es más de lo mismo, sigue estando al servicio de intereses privados, del mercado y la iglesia y no responde a las necesidades de la ciudadanía bilbotarra"

EH Bildu Bilbo apostamos por la vivienda pública del alquiler, mientras que el Gobierno municipal realiza una apuesta clara por la vivienda libre

| 2020-01-29 11:52:00

En primer lugar, señalar que los y las concejalas de EH Bildu Bilbo nos sumamos a la huelga convocada para mañana porque en Bilbao existen sobradas razones para la misma. Solicitamos al alcalde, Juan Mari Aburto, que cambiara la fecha del Pleno como han hecho en otros lugares como en Donostia, pero se ha negado, de manera que hemos retirado nuestras mociones y acudiremos únicamente al debate del punto relativo al PGOU, porque se debaten las alegaciones vecinales y de asociaciones a esta herramienta urbanística que condicionará el modelo urbanístico pero también socio-económico de nuestra ciudad a largo plazo.

A pesar de que habían generado ciertas expectativas en la elaboración del PGOU, en cuanto se ha plasmado en papel, nuestras ilusiones para un nuevo modelo de ciudad han caído en saco roto, ya que el PGOU que nos plantea sigue siendo más de los mismo, sigue estando al servicio de los intereses privados, del  mercado y de la iglesia, que parece que se ha convertido en promotor inmobiliario, y no resuelve las necesidades ni de vivienda, ni de equipamientos, ni de espacios verdes de los y las vecinas de nuestros barrios.

¿A qué nos referimos? El Gobierno municipal sigue apostando por generar grandes bolsas de vivienda nueva en ciertas zonas, en lugar de apostar por rehabilitar e insertar vivienda nueva en zonas a regenerar. Concretamente, el Gobierno municipal proyecta incrementar en 25 años el número de vivienda en 16.409 para una población que no prevé crecer. Además, sin tener en cuenta que en Bilbao tenemos, según un reciente estudio municipal, 5.453 viviendas vacías sin empadronamiento, ni consumo de luz ni agua que pueden sacarse de nuevo al mercado.

Sin embargo, de todas estas miles de viviendas sólo el 18% van a tener algún carácter protegido. De éstas, muy pocas serán para alquiler social. El 16% serán tasadas, aún a sabiendas que a día de hoy están cerca del valor de mercado. El resto serán libres.

El estudio municipal sobre vivienda de Bilbao es claro: el 70% de los y las bilbaínas señalan que necesitan vivienda asequible de alquiler o protegida a poder ser en sus barrios de origen. No obstante, el equipo de Gobierno no responde a las necesidades ciudadanas, aboga por la vivienda libre y sigue apostando por las macro operaciones que arrasan con los espacios existentes, están estancadas y consumen todos los espacios de oportunidad (Zorrozaurre, Punta de Zorroza, Elorrieta y Bolueta principalmente).

Este modelo choca frontalmente con el que defendemos en EH Bildu que apostamos por la vivienda pública de alquiler. ¿Dónde van a ir a vivir los y las jóvenes y, no tan jóvenes, bilbotarras que, en muchos casos, cuentan, además con empleos precarios? Están condenando a muchos ciudadanos y ciudadanas de Bilbao a tener que ir a vivir a otros lugares porque les es imposible acceder a una vivienda.

Al igual que en el plan del 95, el PGOU que nos proponen vuelve a plantearnos las brechas entre el centro de la ciudad y su barrios altos y periféricos.

Mañana en el Pleno se debatirá la ESTIMACION o DESESTIMACION  del informe realizado por el equipo redactor con 265 alegaciones y 21 informes sectoriales. Pues bien, el Gobierno municipal plantea aceptar todas o casi todas de las propuestas privadas o provenientes de empresas, así como las de la Iglesia que parece ser se ha convertido en una de las principales promotoras inmobiliarias de Bilbao. Al contrario, desestima la mayoría de las propuestas sociales, culturales, vecinales o de asociaciones que responden a las necesidades de los barrios.

Respecto al espacio libre, en el Plan estamos contando grandes extensiones de las laderas del monte Pagasarri en Peñascal o Artxanda sobre los túneles como si fuesen parques urbanos. Todo ello para poder decir que estamos en niveles aceptables del ratio m2 verde por habitante. Cuando Bilbao tiene unos estándares de espacios libres urbanos que difícilmente pueden cumplir la ley.

Cuando a todo el mundo se le llena la boca para hablar de la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad, en Bilbao solo tenemos el Pagasarri que está hiper utilizado como espacio de esparcimiento y tenemos allí el Zabalgarbi, ampliación de la super sur y la cantera que sigue funcionando. Además, ahora al equipo de gobierno cementa esta zona, sin contar con la opinión de nadie. Solo se pone empeño en la ladera sur de Bilbao, la que está menos artificializada, y aún así la práctica real de la Diputación mediante el plan de carreteras es destrozar los elementos más significativos como Bolintxu. Mientras para la ladera norte no hay propuestas. El equipo de gobierno no apuesta por un gran espacio ambiental y va  en contra de recuperar espacios verdes en la ciudad.

Para finalizar, señalar que Bilbao ha sido objeto de una gran transformación, por ello, con este Plan era el momento de dar a los barrios el protagonismo que se merecen, de dotar a los mismos de vivienda pública de alquiler, de espacios verdes y de equipamientos sociales, culturales y deportivos de cercanía. Pero esa es la apuesta de EH Bildu Bilbo y dista mucho de lo que nos plantea el equipo de gobierno que vuelve a defender los intereses privados y de la iglesia, y pierde una oportunidad de oro para responder a las reivindicaciones y deudas, muchas de ellas históricas, de los barrios y lograr un Bilbao para todos y todas las vecinas.

EH Bildu Bilbo se suma a la huelga del 30 de enero, para reclamar que se ponga en el centro la vida de las personas y no de las élites económicas

| 2020-01-24 10:42:00

EH Bildu Bilbo se suma a la huelga del 30 de enero convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para reclamar que se “ponga en el centro la vida de las personas y no de las élites económicas”.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que “los y las bilbaínas tenemos razones para la huelga”. En ese sentido, ha recordado que en Bilbao, en octubre de 2019, “de 345.821 personas censadas había 22.671 en paro, el 13,38% de la población. Respecto al paro juvenil, son  3.451 las y los jóvenes parados en la actualidad”.

“Analizando los datos de los últimos diez años nos encontramos con que la pobreza real  en los últimos diez años ha pasado de 7,6  a 10,1 en Bilbao, casi ha aumentado tres puntos y la ausencia de bienestar real ha subido del 13,8 y al 18,5, es decir, cinco puntos”, ha añadido. Mientras tanto, según ha dicho, “el alquiler mensual medio de una vivienda de tres habitaciones en Bilbao oscila entre los 900 y 1.200 euros y la renta media es de 27.627,3 euros anuales”.

Asimismo, ha señalado que las razones para la huelga quedan en evidencia “en las reivindicaciones que realiza el movimiento feminista de Bilbao, así como en las numerosas movilizaciones de los y las trabajadoras de subcontratas municipales, para reivindicar unas condiciones laborales dignas”.

Goirizelaia ha recordado que los y las pensionistas llevan dos años realizando todos los lunes movilizaciones frente al Consistorio, de manera que ha destacado que es “imprescindible realizar la huelga” para “defender un sistema público de pensiones, así como el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, exigir una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley”.

Por todo ello, tal y como ha dicho la portavoz de EH Bildu Bilbo, “es imprescindible reivindicar los derechos sociales, unos servicios sociales públicos, universales y gratuitos”. “Es necesario movilizarnos para poder conseguirlo y es por eso que el grupo municipal de EH Bildu Bilbo se adhiere a la huelga” ha subrayado.

Pleno

Goirizelaia  ha explicado que el 30 de enero, el día de la huelga general, el Ayuntamiento tiene convocado el Pleno municipal, por lo que EH Bildu Bilbo pidió al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, cambiar la fecha. “Aunque en otros sitios sí que se ha cambiado la fecha del Pleno, en Bilbao Aburto no ha aceptado nuestra petición, dando la espalda a las reivindicaciones que realizan los y las bilbotarras en esta huelga general”, ha criticado.

A su juicio, adelantar o atrasar un día la celebración del Pleno “no supondría ningún inconveniente”; por ejemplo, “en el Ayuntamiento Donostia, la fecha del Pleno previsto para el 30 de enero se ha cambiado a petición del grupo municipal de EH Bildu”, pero, “Aburto, una vez más, en otro alarde de autoritarismo, ha mostrado que no tiene voluntad política para favorecer el derecho a huelga”.

Es por ello que los miembros del grupo municipal de EH Bildu Bilbo han retirado las proposiciones que tenía previstas llevar a Pleno y, tal y como ha adelantado Goirizelaia, tan solo acudirán a debatir un punto, “el debate del PGOU”.

“A pesar de que todos los temas son importantes, creemos necesario acudir al debate de este punto, ya que las demás proposiciones pueden ser llevadas a otro Pleno, pero, en el caso del PGOU, hablamos de la planificación que condicionará el modelo de nuestra ciudad a largo plazo, y el 30 de enero debatiremos las alegaciones populares presentadas al mismo” ha explicado la portavoz del grupo EH Bildu Bilbo.

De esta manera, EH Bildu Bilbo se adhiere a la huelga general llamada para el 30 de enero, y tan sólo acudirán a debatir un punto, ya que “desgraciadamente Aburto se ha negado a cambiar la fecha del Pleno”.  

 

EH Bildu Bilbo denuncia que la no puesta en marcha del albergue en la Misericordia, “desmonta el supuesto discurso social de Aburto”

| 2020-01-22 15:10:00

EH Bildu Bilbao ha denunciado que el anuncio del alcalde, Juan María Aburto, de que no se va a poner en marcha el albergue para las personas sin techo en la Misericordia, “desmonta el discurso social de Aburto”.

El concejal de EH Bildu Bilbao, Bruno Zubizarreta, ha recordado que, a finales del mandato anterior, se reservó una inversión para abrir un albergue en la Misericordia y que la citada  partida no se ejecutó el último año de mandato.

Por esa razón, según ha recordado, en la comparecencia de presupuestos de 2020 desde EH Bildu Bilbo preguntaron al concejal del Área de Acción Social, Juan Ibarretxe, qué intención tenían al respecto. “La respuesta no fue clara, hablaba de costes altos y de planes de viabilidad, lo que ya nos produjo serias sospechas de que el equipo de Gobierno no tenía intención de llevar a cabo este proyecto”, ha explicado.

Zubizarreta ha indicado que, “lamentablemente” hoy el alcalde “ha confirmado nuestras peores sospechas y ha anunciado que se aparca el albergue para las personas sin techo en la Misericordia porque, supuestamente, no dan los números”. “Una vez más el PNV liga servicios sociales con los costes, cuando realmente es una inversión social”, ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que “ayer Aburto, en la presentación del plan de mandato, señalaba la importancia de luchar contra la exclusión, mientras que con este anuncio, evidencia que no actúa de acuerdo con lo que dice y que las personas que en peor situación se encuentra no son  su prioridad”, ha indicado.

Además, según ha dicho, el anuncio de la renuncia a poner en marcha el albergue de la Misericordia coincide con el reciente cierre del albergue de Montaño, dispositivo de 90 plazas que se abrió gracias a la presión de la red de acogida de migrantes”. “Estas dos noticias dejan patente que cada vez más hay menos recursos”, ha lamentado.

Zubizarreta ha afirmado que “para otro tipo de actuaciones el Gobierno municipal no repara en gastos” y ha citado como ejemplo que el Gobierno municipal destinará dos millones de euros a la Eurocopa.

“Desde EH Bildu seguiremos reivindicando recursos para aquellas personas que en peor situación se encuentran porque para nosotros y nosotras es imprescindible poner a las personas en el centro”, ha concluido.

 

EH Bildu Bilbo afirma que el Gobierno de Aburto “prioriza las grandes infraestructuras, frente a las necesidades vitales de la ciudadanía de Bilbao”

| 2020-01-21 14:58:00

EH Bildu Bilbo ha señalado que el Gobierno de Juan Mari Aburto, tras más de medio año de las elecciones municipales, ha presentado hoy el plan de mandato para la presente legislatura, un plan que “no es más que fusión de dos programas electorales” y en el que se “priorizan las grandes infraestructuras como la ampliación del aeropuerto, el TAV y Zorrozaurre, frente a las necesidades vitales de la ciudadanía de Bilbao”.

A la espera de realizar un análisis exhaustivo de las medidas presentadas, el concejal de EH Bildu Bilbo, Asier Gonzalez, ha señalado que en la presentación de este plan, Aburto “ni ha citado los derechos laborales y ha pasado de puntillas temas como los servicios sociales, aun reconociendo que la crisis sigue haciendo mella”. “Tampoco ha hecho mención a los indicativos que apuntan a una nueva crisis”, ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que “cuando el Alcalde cita entre los retos de este mandato la creación de más y mejor empleo y mejores servicios públicos, nosotros le exigimos que se ponga manos a la obra para solucionar los  numerosos conflictos laborales abiertos en los servicios municipales, debido a que se vulneran una y otra vez los derechos laborales de los y las trabajadoras, y la calidad de los servicios públicos”.

Respecto a la ampliación del aeropuerto por la que apuesta el Alcalde consideramos que “merece la pena tener en cuenta los derechos y la opinión de los y las vecinas del Txorierri”. Asimismo, González se hapreguntado “si se quiere ampliar el aeropuerto sólo para atraer grandes eventos internacionales que, en casa, generan precariedad laboral y encarecen el nivel de vida de las y los bilbaínos”.

El concejal de EH Bildu ha señalado que su grupo echa en falta en estos proyectos la construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Deusto, reivindicación realizada por la propia plantilla y reconocida por Protección civil. Mientras, en el tema de la seguridad, ha indicado que “nos hablan de nuevas comisarías, cuando realmente lo necesario son inversiones en formación para ahondar en otro modelo de seguridad”.

Por otro lado, según ha dicho, en relación al euskera nos anuncia un plan y dos o tres medidas, pero, a su juicio, “se debe hacer una apuesta mucho más arriesgada porque Bilbao es clave para el futuro del euskara”.

Por último, el concejal de EH Bildu ha afirmado que el alcalde de Bilbao “al hablar de transparencia y de participación no debe reducirse a rendir cuentas, hay que profundizar en la potencia propositiva de la sociedad y de los barrios y vincularse a sus propuestas, no sólo cada cuatro años”, ha destacado, para añadir que “una muestra de la capacidad de la ciudadanía ha sido la inclusión de la estación intermedia del tranvía en Abusu”.