Bilbo

EH Bildu lleva al Pleno municipal la puesta en marcha de un servicio de intermediación inmobiliaria, la intermodalidad entre BilboBizi y Bilbobus, la huelga de las trabajadoras de limpieza del Guggenheim y la creación de una mesa de ocio

La formación soberanista presenta mociones que responden a las necesidades de vivienda en la ciudad, la movilidad, los derechos laborales y el ocio de la ciudad

| 2021-11-18 11:17:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado cuatro mociones para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 25 de noviembre, y que tratan los siguientes temas: la puesta en marcha de un servicio de intermediación inmobiliaria para personas en riesgo de exclusión social, la intermodalidad entre Bilbobizi y Bilbobus, la huelga de las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim y la creación de una mesa del ocio y tiempo libre.

Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta, concejales de EH Bildu, han señalado que con estas mociones pretenden lograr diferentes objetivos tales como responder a las grandes necesidades de vivienda de la ciudad, garantizar una movilidad sostenible, defender los derechos laborales de las mujeres y ofrecer alternativas para el ocio y el tiempo libre.

Intermediación inmobiliaria

Fatuarte ha mostrado su preocupación ante el hecho de que cada vez más personas y familias en Bilbao denuncian ser discriminadas por su perfil racial y / o social a la hora de intentar suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda a través de un operador inmobiliario, a pesar de contar con los ingresos económicos suficientes para ello.

Por ello, EH Bildu ha pedido que se realice un estudio a través del Observatorio de la Vivienda de Bilbao para analizar estas situaciones de discriminación por parte de los operadores inmobiliarios en Bilbao, de qué tipo son y a quienes y de qué forma les afectan.

Asimismo, en su moción, solicita que la futura oficina para asesorar a la ciudadanía en materia de vivienda, además de asesorar a la ciudadanía en materia de vivienda, se ofrezca un servicio de intermediación inmobiliaria para personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que el consistorio ejerza de agente intermediario entre la ciudadanía y las inmobiliarias, cubriendo en los casos que sea necesario, las garantías de los contratos que se suscriban a través de este servicio.

Huelga de las trabajadoras del Museo Guggenheim

Por otro lado, ha recordado la situación de las trabajadoras del servicio de la limpieza del Museo Guggenheim que llevan en huelga desde el pasado 11 de junio para “dignificar sus lamentables condiciones laborales y eliminar la brecha salarial existente”.

“La mayoría de la plantilla son mujeres que llevan prestando este servicio al Museo desde hace 20 años y la media salarial ronda los 600 euros mensuales, lo que supone una brecha salarial por razón de género del 49,81%”, ha señalado, para añadir que el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, y que coincidirá con la celebración del Pleno, es “necesario recordar que la precariedad laboral de las mujeres es una forma de violencia machista”.

De esta manera, EH Bildu ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao inste a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao a implicarse activamente en la búsqueda de una solución a la huelga del sector de la Limpieza del Museo Guggenheim, atendiendo a las reivindicaciones de las trabajadoras de la plantilla sobre la eliminación de la brecha salarial de género y la mejora de sus condiciones laborales.

Bilbobus y BilboBizi

Por otra parte, Bruno Zubizarreta ha dado a conocer una iniciativa de EH Bildu con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Según ha dicho, la diferencia horaria entre las dos operadoras de transporte público que gestiona el Consistorio bilbotarra, el servicio de autobús Bilbobus y el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, dificulta la intermodalidad en determinadas franjas horarias, ya que la transferencia entre Bilbobus y Bilbaobizi no es posible al no estar en marcha este último servicio.

Por ello, a través de esta moción, EH Bildu solicita al Gobierno municipal que coordine y homogeneice los horarios de Bilbaobizi y de Bilbobus, con el objetivo de lograr una intermodalidad total entre ambas operadoras.

Por último, Zubizarreta ha señalado la necesidad de las instituciones para poner en marcha mecanismos para garantizar el derecho al tiempo libre y el ocio de toda la población.  Para ello, a su juicio, es  fundamental, en primer lugar, realizar un diagnóstico en profundidad para conocer el tiempo libre qué disponen las y los bilbotarras, a qué lo dedican o a qué les gustaría dedicarlo.

De esta manera, EH Bildu plantea en una moción realizar un diagnóstico sobre el ocio y el tiempo libre en la población de Bilbao, para posteriomente crear una mesa de ocio y tiempo libre, constituida con todos los agentes implicados, cuyo objetivo sería crear espacios saludables y positivos ofreciendo experiencias diferentes donde se potencien el intercambio generacional, la solidaridad, la cooperación y la creación, el entrenamiento y un sinfín de valores que promuevan el desarrollo personal en positivo de toda la ciudadanía.

 

 

 

EH Bildu pide al alcalde que se preste a consensuar el proyecto presupuestario porque marcará el desarrollo social y económico en Bilbao los próximos diez años

| 2021-11-05 13:34:00

EH Bildu ha pedido hoy al alcalde que se preste a consensuar el proyecto presupuestario presentado hoy para 2022, ya que la cuentas municipales de este año van a marcar el desarrollo social y económico de Bilbao los próximos diez años.

El concejal de EH Bildu Asier Gonzalez ha señalado que EH Bildu se teme un proyecto presupuestario “continuista”, ya que, según  ha dicho, las “formas han sido continuistas: no ha habido un contraste previo con el resto de la corporación y han dado más información en rueda de prensa que a los grupos municipales”.

Es más, según ha dicho, el alcalde ha anunciado que intentará articular un nuevo plan Bilbao Aurrera “sin haberlo consensuado antes con los grupos de la oposición”.

Por lo tanto, Asier Gonzalez ha señalado que “ahora tenemos que estudiar en profundidad” el proyecto de presupuestos presentado “para tener una idea certera de las intenciones del equipo de gobierno de aquí a fin de mandato”, teniendo en cuenta que lo que reflejen “dejará al descubierto lo que no asumen y quedarán para presupuestos de 2023, último presupuesto del mandato”.

Por último, el concejal de EH Bildu ha indicado que tras realizar el análisis exhaustivo, EH Bildu presentará sus enmiendas “a fin de corregir las carencias e intentar redirigir los prespuestos hacia el refuerzo de los servicios públicos, hacer frente a la emergencia climática, acentuar el escudo social y avanzar en la euskaldunización”.

 

 

 

 

 

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal

| 2021-10-28 11:11:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía municipal. Se trata de una enmienda consensuada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha destacado que con el acuerdo alcanzado, “damos un paso más para consolidar un modelo de policía municipal de cercanía y comprometida con la movilidad sostenible”.

En ese sentido, Zubizarreta ha explicado que en este momento en el que se está produciendo el debate sobre la política de movilidad en Bilbao, el uso de la bicicleta “cobra un protagonismo capital y su uso como medio de transporte ha experimentado un incremento potencial”. Por ello, a su juicio, es “oportuno” que se vayan estableciendo “los primeros pasos” para la creación de una unidad ciclista en el seno de  la Policía Municipal.

De esta forma, según ha dicho, “se contribuiría a dar una imagen de la Policía municipal  comprometida con la movilidad sostenible”, ya que, el uso de la bicicleta “supone la reducción de emisión de gases y ruidos frente a la patrulla en coche o en moto”. Asimismo, ha añadido que la unidad ciclista “encajaría a la perfección dentro del modelo de policía de cercanía” al suponer “una mayor proximidad y atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo o en moto”.

Zubizarreta ha afirmado que esta unidad ciclista de la policía local “debería ser independiente, permanente y  especializada” y, entre sus diferentes cometidos, ha apuntado “promover la seguridad y el uso de la bicicleta; la seguridad y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques, zona 30 y otros espacios; el control de los “eskolako bideak” y el apoyo y acompañamiento de pruebas deportivas”.

“En definitiva, la unidad ciclista se configura como una herramienta eficaz acorde al modelo de policía de cercanía, la  preservación del medio ambiente, la seguridad vial,  y los principios del pacto de movilidad sostenible”, ha concluido.

 

EH Bildu introduce mejoras en el reglamento de la estación de Garellano dirigidas a garantizar la accesibilidad universal, los derechos lingüísticos, los principios medioambientales y los derechos de las personas usuarias

| 2021-10-28 10:03:00

El grupo municipal EH Bildu ha introducido una serie de mejoras en el Proyecto de Reglamento de Régimen Interior para la Explotación y Funcionamiento de la Estación Intermodal de autobuses de Garellano, dirigidas a garantizar la accesibilidad universal, los derechos lingüísticos, los principios medioambientales y los derechos de las personas usuarias. Estas mejoras se han producido tras la aprobación de gran parte de las 17 enmiendas al reglamento presentadas por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, gracias a sus enmiendas, se corregirán en el reglamento más de 20 expresiones no inclusivas en materia de género, al tiempo que se ha admitido una enmienda en la que EH Bildu pide que en el paisaje lingüístico y señalética de toda la estación intermodal no se realice una utilización sexista del lenguaje.

En cuanto a las enmiendas para garantizar los derechos lingüísticos de las y los usuarios de la intermodal, a iniciativa de EH Bildu, la señalética adaptada también será en bilingüe; las etiquetas, talones y justificantes del servicio de consigna de la estación serán en euskera y en castellano, y el personal de la estación cubrirá adecuadamente las necesidades de funcionamiento del servicio, facilitando que presten el servicio en los dos idiomas.

También ha conseguido dar pasos para mejorar la accesibilidad universal de la estación intermodal, ya que se ha dado luz verde a la propuesta de  EH Bildu para que los retrasos se anuncien al público “tanto en las pantallas de información instaladas en la estación como a través del sistema de megafonía, de forma simultánea y siempre en bilingüe”. “De esta forma, garantizamos la plena autonomía de todas las personas con discapacidad auditiva o visual”, ha explicado Zubizarreta.

Respecto a la preservación del medio ambiente, EH Bildu introduce una mejora significativa en el reglamento. “Gracias a EH Bildu los objetos importantes perdidos que nadie hubiese reclamado en un periodo de 3 meses se gestionarán siguiendo el principio de reutilización y reciclaje de los mismos”, ha señalado.

En cuanto a la implantación de medidas para reforzar los derechos de las y los usuarios, a iniciativa de EH Bildu, en el caso de retrasos, la estación “tendrá la obligación de entregar un justificante a las personas que porten billete y así lo soliciten”, de manera que  las y los usuarios podrán certificar, si lo desean, su no salida a la hora programada de la estación.

EH Bildu pide realizar un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal acorde al modelo de policía de cercanía y a criterios de movilidad sostenible

| 2021-10-21 10:25:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de octubre en la que pide la realización de un estudio para la posible creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal, acorde al modelo de policía de cercanía y a criterios de movilidad sostenible.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el uso de la bicicleta por parte de la Policía Local para el ejercicio de sus funciones es desde hace tiempo una práctica habitual en muchas ciudades del Estado y de Europa, que “se ha mostrado efectiva a la hora de garantizar la convivencia ciudadana y la protección del espacio público”.

De esta manera, según ha dicho, la unidad ciclista de la Policía Municipal que propone EH Bildu “se enmarcaría dentro del modelo de policía de cercanía, ya que supone una mayor proximidad y una mejor atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo policial”.

Asimismo, ha añadido que esta unidad desarrollaría la imagen de la Policía Municipal “como un servicio comprometido con la movilidad sostenible, entre otros motivos, por el uso de un vehículo no contaminante, con la consiguiente reducción de emisión de gases y ruidos, frente a la patrulla en coche o en moto”.

Zubizarreta ha indicado que, entre los diferentes cometidos la unidad ciclista podría encargarse, entre otras cuestiones, “de promover la seguridad y el uso de la bicicleta; del control y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques y de ‘eskolako bideak’”.

“En definitiva, la unidad ciclista se configura como una herramienta eficaz acorde al modelo de policía de cercanía, a la  preservación del medio ambiente, la seguridad vial,  y los principios del pacto de movilidad sostenible”, ha concluido.