Bilbo

EH Bildu pide explicaciones sobre la inminente concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM

Solicita la comparecencia de Abaunza, Narbaiza y Gil al tratarse de un tema que trasciende el ámbito urbanístico y afecta al ámbito educativo y la salud

| 2021-03-17 12:02:00

El grupo  municipal EH Bildu, tras consultar el expediente y comprobar que la concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM será inminente, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno. En ese sentido, ha solicitado la comparecencia del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza; del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza; y del concejal coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ya que se trata de un tema que trasciende el ámbito urbanístico, al afectar también tanto al ámbito educativo como a la salud de la comunidad educativa del colegio Cervantes y las y los vecinos de la zona. 

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha señalado que, desde EH Bildu ven con “decepción y preocupación” que, “una vez más, el derecho a la salud de los ya las niñas no es la prioridad del Gobierno municipal que vuelve a anteponer los intereses privados de la constructora, del Obispado y de Mutualia”. 

“Al contrario, tanto la comunidad educativa del colegio Cervantes, así como las y los vecinos de la zona se han mostrado desamparados por la actitud del Gobierno municipal que ha desoído su demanda de paralizar este derribo por las consecuencias que ello conlleva en el actual contexto de pandemia”, ha señalado. 

A su juicio, es “necesario” que el Gobierno municipal dé explicaciones al respecto y, entre otras cuestiones, aclare también si existe o no amianto en el edificio que se pretende demoler, “teniendo en cuenta el riesgo que podrían suponer los trabajos de su retirada  para toda la comunidad educativa y las y los vecinos de la zona”.

 

EH Bildu pide un compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para que la línea 4 del metro tenga paradas en las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda

| 2021-03-16 13:34:00

EH Bildu Bilbo ha pedido un compromiso por parte del Ayuntamiento de Bilbao para que la línea 4 del metro realice paradas en las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda, puesto que en el proyecto inicial publicado por el Gobierno vasco y que se está sometiendo a participación ciudadana no se contemplan las citadas paradas. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha comparecido hoy en el apeadero de FEVE en Kastrexana junto al juntero Raúl Méndez y la concejala y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, María Solar.

Allí, ha manifestado que es “imprescindible” utilizar las infraestructuras existentes para que las y los vecinos de este barrio dividido entre Bilbao y Barakaldo, cuenten con paradas de la línea 4 y “así poder mejorar su movilidad y calidad de vida”. Además, según ha recordado, en este lugar se ubica una zona industrial a “cuya regeneración contribuiría sin duda unos mejores accesos”.

 “Si no se aprovechan las estaciones existentes para establecer las paradas, se perderá una oportunidad para dotar a sus vecinos y vecinas tanto de Bilbao como de Barakaldo de unos mejores servicios tan necesarios en toda la zona”, ha advertido.

Según ha recordado, en el último Pleno, a iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao logró un acuerdo importante  para que el metro a Rekalde y a los barrios de Basurto y Zorrotza sea “una realidad lo antes posible”, ya que “instamos a Euskal Trenbide Sarea a que concluya su estudio informativo del 31 de agosto de 2021, y, una vez aprobada a través del proceso participativo la opción más adecuada, se inicie a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo”.

“En esta ocasión, solicitamos al Ayuntamiento de Bilbao que se pronuncie a favor de la incorporación de esas paradas a la línea de metro 4 y esperamos lograr un acuerdo al respecto”, ha concluido.

Por su parte, María Solar, concejal y portavoz de EH Bildu en Barakaldo, ha recordado que aunque las paradas de esta línea se encontrarían en el término municipal de Bilbao, la mayor parte de la población de este barrio reside en Barakaldo. Es por eso, que aunque, en el caso de Barakaldo, desde la coalición saben que “alcaldía ha hecho ya alguna comunicación a la Diputación y Gobierno Vasco en este sentido”, y que valoran positivamente, EH Bildu va a solicitar que sea el pleno del ayuntamiento en su totalidad el que se posicione favorablemente y traslade esta petición

Proceso participativo

Por su parte, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha recordado que, desde EH Bildu, conscientes de la importancia de la opinión de la ciudadanía a la hora de diseñar la línea 4 para que responda a sus necesidades reales, propusieron la figura del proceso participativo.

“Este proceso participativo, que fue aprobado tanto en las Juntas Generales de Bizkaia, como en Parlamento de Gasteiz, está en marcha en estos momentos y son muchos las y los vecinos y agentes sociales de los barrios de Rekalde, Basurto y Zorrotza los que están participando realizando sus aportaciones, entre las que se encuentra la petición de que la línea 4 tenga parada en Kastrexana y Santa Agueda”, ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que, precisamente, mañana se debatirá en las Juntas Generales la propuesta de EH Bildu en la que solicita que en el proceso participativo y en la redacción del estudio informativo, se tengan en cuenta todas las alternativas estudiadas para la llegada del metro a Rekalde y los barrios del Sur, incluida la original L4 entre Rekalde y Moyua, ya que Euskal Trenbide Sarea ha limitado el mismo a dos opciones, privando así de otras alternativas que se debatieron en su momento.

 

 

EH Bildu Bilbo anuncia que la pandemia no puede ser una excusa para no trabajar por una fiscalidad más justa y progresiva

| 2020-08-17 14:13:00

El grupo  municipal EH Bildu Bilbo ha denunciado hoy que la pandemia “no puede ser una excusa para mantener la misma fiscalidad que en 2020” y que “se debe seguir trabajando por una fiscalidad más justa y progresiva, hoy como ayer”. Por ello ha anunciado que presentará correcciones a las ordenanzas fiscales de Bilbao para 2021.

Asier Gonzalez, concejal de EH Bildu, ha realizado hoy estas declaraciones tras la comisión de este lunes en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado su intención de prorrogar sin ninguna modificación todos los impuestos y tasas municipales del presente año para el ejercicio 2021.

En ese sentido, Asier Gonzalez ha señalado que, las ordenanzas fiscales del pasado año no beneficiaban a las y los bilbaínos con menos recursos, ya que trasladaban la carga fiscal al conjunto de los y las bilbaínas y, sin embargo, premiaban la actividad de constructoras y grandes intereses empresariales.

Por ello, ha señalado que “volveremos a presentar iniciativas para lograr una fiscalidad más progresiva, beneficiar a los y las bilbaínas que en peor situación se encuentran y para que contribuyan más aquellos que más tienen”.

 

EH Bildu exige que Bilbao elabore una estrategia agroalimentaria local basada en la agroecología y la soberanía alimentaria

Como primer paso, pide que Bilbao se adhiera a la ‘Red de Ciudades por la Agroecologia’ con el fin de construir sistemas alimentarios locales

| 2020-08-06 11:33:00

El grupo  municipal EH Bildu Bilbo, a través de una moción para su debate en el próximo Pleno de septiembre,  ha solicitado que Bilbao se adhiera a la “Red de Ciudades por la Agroecología” con el objetivo de generar una dinámica de cooperación e intercambio entre diferentes ayuntamientos del Estado, con el fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha señalado que es necesario que Bilbao elabore una estrategia agroalimentaria local basada en el agroecología y soberanía alimentaria. En esta línea, ha explicado la Covid-19 ha “provocado una grave crisis económica y está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición”. “Así, la agricultura industrial está acentuando la pérdida de hábitat y creando las condiciones para que los virus emerjan y se propaguen”, ha añadido.

Por tanto, Zubizarreta ha advertido, en el actual contexto de pandemia, “urge el cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversos”, ya que, la agroecología “tiene la capacidad única para conciliar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la sostenibilidad”.

El concejal de EH Bildu ha recordado que, en 2015, Bilbao firmó el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias sostenibles, y que se han realizado diversas iniciativas como, por ejemplo, la exitosa de los huertos urbanos. No obstante, según ha destacado, “ahora toca dar un paso más, esto es, establecer una estrategia alimentaria basada en la agroecología y la soberanía alimentaria”.

Por ello, EH Bildu considera que “un primer paso” hacia la implantación de dicho modelo de estrategia alimentaria sería la adhesión de Bilbao a la “Red de ciudades por la Agroecología” cuyo objetivo es “contribuir al fortalecimiento de los procesos individuales y colectivos de las ciudades que forman parte de la Red”.  En ese sentido, ha indicado que ciudades como Iruña o Valencia, que firmaron el Pacto de Milán al igual que Bilbao, ya pertenecen a dicha Red.

Zubizarreta ha detallado que las dinámicas se concretan en itinerarios de Intercambio, los Grupos de Trabajo y los Espacios presenciales, creados alrededor  de tres ejes: la Gobernanza y Participación, el Acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y la Logística y Distribución.

“Esperamos contar con el apoyo suficiente para aprobar nuestra moción que es importante para avanzar hacia la soberanía alimentaria que se nos presenta urgente en estos momentos”, ha destacado.

EH Bildu exige que se mantenga la función social de la “Sala Cuna” para dar respuesta a las necesidades sociales de Bilbao la Vieja

Ante las obras que ha iniciado la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa en este edificio que anteriormente daba cabida a una escuela infantil, EH Bildu reclama que la Sala Cuna se mantenga como un equipamiento destinado a la cohesión social

| 2020-07-08 11:53:00

Ante las obras iniciadas por la Fundación bancaria BBK en el edificio que anteriormente acogía la ‘sala cuna’ en el barrio de Bilbao la Vieja, EH Bildu ha pedido que se mantenga la función social del mismo como un equipamiento destinado a dar respuesta a las necesidades sociales del barrio.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado que en el año 2018 la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa clausuró la escuela infantil que albergaba el edificio “Sala-Cuna” de San Antón, y convocó un concurso de ideas para buscar nuevos usos a este edificio ubicado en la Calle Urazurrutia para, según la BBK,  “adaptar los usos del edificio a las necesidades de su entorno y de crear un nuevo centro referente para Bizkaia".

En aquel momento, según ha dicho, EH Bildu, al igual que diversos agentes sociales y culturales del barrio Bilbao la Vieja, mostró su “preocupación ante el peligro de que la Sala Cuna perdiera su función social a manos de BBK-Kutxabank, ya que, tras su bancarización y privatización, se ha ido desprendiendo poco a poco de su Obra Social”.

Por ello, diferentes colectivos vecinales, culturales y sociales del barrio presentaron una propuesta conjunta a dicho concurso, con diferentes proyectos, como un espacio para las personas mayores en situación de soledad, una casa de las mujeres, un espacio para no perder la memoria de este barrio minero, o un espacio de formación para estudiantes o personas desempleadas. “Proyectos distintos pero todos con el objetivo común de fomentar la cohesión social desde un punto de vista inclusivo, basado en un principio de justicia social”, ha señalado.

Asimismo, Fatuarte ha explicado que el Grupo Municipal EH Bildu presentó en marzo de 2018 una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de “mantener la función social de la Casa Cuna y que la Fundación Bancaria BBK no impusiera un proyecto que no fuera a responder ni a las necesidades ni las peticiones de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja”.

Durante el debate, según ha recordado, el concejal Xabier Otxandiano mostró el compromiso  del Ayuntamiento y la Fundación BBK para “abrir una vía de participación” pero, “dos años más tarde, ni el Ayuntamiento del Bilbao ni la Fundación BBK han cumplido con su palabra, ya que dicho proceso participativo nunca se llegó a realizar”.

A esto que hay que sumar que hace unos días se han iniciado unas obras en el edificio. Es por ello que el Grupo Municipal EH Bildu ha registrado una serie de preguntas con el fin de aclarar la situación y exige, una vez más, que se realice un proceso participativo de la mano de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja, para garantizar que la Sala Cuna siga siendo un espacio donde se fomente la cohesión social del barrio. 

 

“Un expolio en toda regla”

La concejala de EH Bildu ha explicado que la Sala Cuna, diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Bastida, fue creada en 1916  y, con su actividad, cubrieron espacios de atención social complementando la intervención del Ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía.

“Cien años más tarde, a pesar de que el barrio de Bilbao la Vieja haya cambiado, la necesidad de un equipamiento destinado a paliar las desigualdades sociales y a fomentar la cohesión social en el barrio sigue estando más vigente que nunca.”, ha destacado

Consciente de ello, Fatuarte ha indicado que a EH Bildu le parece “incomprensible” que “se permita que aquello que se levantó con dinero público, se dedique ahora a fines privados”, y considera que la Fundación Bancaria BBK está realizando un “expolio en toda regla”.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu pide explicaciones sobre la inminente concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM

2021-03-17 12:02:00

Solicita la comparecencia de Abaunza, Narbaiza y Gil al tratarse de un tema que trasciende el ámbito urbanístico y afecta al ámbito educativo y la salud

EH Bildu exige que Bilbao elabore una estrategia agroalimentaria local basada en la agroecología y la soberanía alimentaria

2020-08-06 11:33:00

Como primer paso, pide que Bilbao se adhiera a la ‘Red de Ciudades por la Agroecologia’ con el fin de construir sistemas alimentarios locales