Bilbo

EH BILDU Bilbao denuncia la agresión sexista en Bilbao, muestra todo su apoyo y solidaridad a la víctima y anuncia que se suma a las movilizaciones que se convoquen

| 2019-08-02 11:18:00

EH Bildu Bilbao ha denunciado y ha mostrado su “total y absoluta repulsa” ante la agresión sexista en Bilbao, al tiempo que ha mostrado “todo su apoyo y solidaridad” a la mujer agredida. Asimismo, ha anunciado que se sumará a las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta nueva agresión sexista en Bilbao.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta,  ha denunciado que “nos encontramos ante un nuevo caso grave” de violencia sexista, que, “tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”. “Solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida”, ha denunciado.

De esta manera, EH Bildu Bilbo ha señalado que  “las instituciones  deben dar una respuesta urgente e integral que esté a la altura de la gravedad de la situación y que, además de invertir en prevención y educación, tenga en cuenta la diversidad de las mujeres y de las agresiones que se producen”. “Pedimos políticas activas de igualdad”, ha subrayado.

El concejal de EH Bildu ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a que haga “un seguimiento especial” de las agresiones sexistas con el fin de que no vuelvan a suceder. Zubizarreta también ha recordado que hace unas semanas EH Bildu presentó una serie de iniciativas para evitar agresiones sexistas en fiestas. “Es necesaria la puesta en marcha de iniciativas para evitar cualquier tipo de agresión sexista”, ha reivindicado

EH BILDU Bilbo presenta una moción en la que pide al Ayuntamiento de Bilbao que declare situación de emergencia climática y desarrolle políticas efectivas para hacerle frente

| 2019-07-30 12:59:00

EH Bildu Bilbo ha señalado que la Emergencia Climática “ha llegado para condicionar la agenda de los próximos años y décadas, al constituir una de las mayores amenazas para nuestro bienestar, un verdadero reto para nuestra civilización”. “La situación y la tendencia a escala mundial, y también en lo que a Euskal Herria respecta, no ofrece demasiado margen al optimismo, y menos aún a la pasividad”, ha señalado, para añadir que, “para la juventud se ha convertido ya en la preocupación principal, y no sólo la emergencia, sino también la escasa respuesta política que se le ofrece al tema”, ha señalado.

De esta manera, EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento de Bilbao que “declare la situación de emergencia climática y, dentro de sus competencias, señale su firme compromiso de desarrollar políticas efectivas para hacerle frente”.

Asimismo, pide al Consistorio de Bilbao que inste al Gobierno vasco a “declarar la situación de emergencia climática” y a “poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten el adelantamiento del necesario proceso de descarbonización al año 2040 para hacer frente a la situación actual” y a que “adopte las medidas pertinentes para adaptarnos a los efectos que padeceremos como consecuencia del cambio climático”.

Por otra parte, EH Bildu Bilbo pide al Ayuntamiento de Bilbao que, en el plazo de 8 meses, realice “un diagnóstico en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.”

Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación, EH Bildu Bilbo solicita al Consistorio que ponga en marcha un “proceso participativo a fin de completar, a lo largo del año 2020, una planificación que recoja las aportaciones de la ciudadanía, de los barrios o de cualquier otro agente” y garantice los recursos tantos técnicos como económicos necesarios para llevar adelante dicha planificación.

Por último, insta al Ayuntamiento de Bilbao a apoyar, con motivo de la situación de emergencia climática, la huelga internacional convocada para el 27 de septiembre y anime a toda la ciudadanía a participar en ella.

“Mediante esta moción, nos marcamos como objetivo reconocer la gravedad de la situación, a fin de fijar la atención necesaria en la Emergencia Climática, al objeto de que en adelante todas las políticas públicas respondan a la situación de Emergencia Climática que vivimos”, ha concluido EH Bildu Bilbo.

EH BILDU Bilbao exige al Ayuntamiento de Bilbao que solucione el conflicto laboral de Bilbao Kirolak, para garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores y servicios públicos de calidad

Pide al Consistorio que convoque una mesa con todas las partes y se ofrece a ejercer la labor de “facilitador”

| 2019-07-24 15:51:00

Jone Goirizelaia, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que solucione el conflicto laboral de Bilbao Kirolak, para, por un lado, garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores, y, por otro, ofrecer unos servicios de calidad dignos a las y los usuarios. De esta manera, ha pedido a la concejala delegada del área de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, que convoque una mesa con todas las partes, representantes de las y los trabajadores y la patronal, al tiempo que ha mostrado la disposición de EH Bildu Bilbo a ejercer la labor de “facilitador”.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de Roteta, a petición de EH Bildu Bilbo a fin de informar sobre las medidas a adoptar ante las huelgas y paros convocados en campos y locales deportivos que se están llevando a cabo en Bizkaia y que afectan directamente a los polideportivos de Bilbao.

En ese sentido, ha señalado que “ayer tuvimos 40 grados en Bilbao y no tuvimos ocasión de utilizar las piscinas municipales”, ya que las y los trabajadores de Bilbao Kirolak se encuentran realizando paros y huelgas desde mayo para exigir unas condiciones laborales justas. “Está muy bien sacarse fotos inaugurando nuevos polideportivos, pero es necesario ofrecer unos servicios de calidad y, para ello, es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas”, ha añadido.

Frente a esta situación, según ha dicho, “Erroteta nos dice que el Ayuntamiento se limita a instar a las partes a solucionar el conflicto, pero ¿a qué les insta?, ¿ha estado con las y los trabajadores o ha estado solo con la patronal?”, le ha preguntado a Roteta.

Goirizelaia ha explicado que EH Bildu Bilbo ha mantenido una serie de reuniones con las y los trabajadores y ha trasladado a Roteta sus reivindicaciones:  “las y los trabajadores piden mejores ratios,  exigen unos salarios dignos, puesto que una jornada completa no llega a los 1.200 euros y, además, ni siquiera tienen jornadas completas. En esta situación, las horas extraordinarias se pagan como complementarias y se abusa de la flexibilidad; tienen que comprarse su propia ropa, falta de personal…”

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha explicado que “la intención de las y los trabajadores no es, en ningún momento, perjudicar al usuario o usuaria, simplemente exigen ahondar en la calidad del servicio. Pero tras 18 meses de negociación y más de 30 años de convenios colectivos indignos están cansados porque su situación es insostenible”.

“Ante esta situación, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento? Va a tomar cartas en el asunto o va a seguir con la técnica de la avestruz? Cuando se trata de un servicio público, cuyo responsable es el ayuntamiento de Bilbao”, ha destacado.

Goirizelaia ha aclarado que, si bien en EH Bildu apuestan por la gestión directa de los servicios públicos, mientras se siga con la subcontratación EH Bildu Bilbo se vuelve a ofrecer como “facilitador” y le ha instado al Ayuntamiento a que convoque una mesa con todas las partes.”.

En este sentido, ha considerado que “aunque el Ayuntamiento intente echar balones fuera, la gestión de los polideportivos municipales es su competencia directa. Por mucho que externalice el servicio, eso no le exime de responsabilidad”, ha subrayado.

 

EH BILDU Bilbao denuncia las condiciones de “esclavitud” de trabajadores del BBK Live y pide medidas al Ayuntamiento para evitar estas situaciones

“El Ayuntamiento, que destina 1,4 millones de euros al evento, no puede eludir sus responsabilidades, y le pregunta si tiene intención de renovar el contrato a Last Tour”

| 2019-07-24 15:39:00

Jone Goirizelaia, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, ha denunciado hoy las condiciones de “esclavitud” de trabajadores y trabajadoras del BBK Live, en su mayoría jóvenes, y ha exigido al Ayuntamiento de Bilbao, que destina la “nada desdeñable cantidad de 1,4 millones de euros en subvención directa” a Last Tour, empresa que gestiona el festival, que “establezca medidas para garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores”. “No podemos permitir que un evento impulsado por el Ayuntamiento esclavice a nuestros jóvenes”, ha advertido.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia del concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Comercio y empleo, Xabier Otxandiano, con el fin de informar sobre el BBK Live. El grupo municipal de EH BILDU Bilbo registró el pasado 15 de  julio una serie de preguntas para conocer el dinero público que destina el Consistorio a este festival y si el Ayuntamiento establece alguna medida a las empresas organizadoras para que garanticen unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores y trabajadoras, así como para asegurar la sostenibilidad y no perjudicar el entorno y medio ambiente de la ciudad.

“Mucha miseria”

La portavoz de EH Bildu Bilbao ha criticado que tras el BBK Live “se esconde la miseria”. En este sentido, ha explicado que Last Tour, “sólo mira a su propia rentabilidad económica, subcontrata una serie de empresas de servicios que ni siquiera son de nuestro ámbito territorial y nadie controla su actividad”, además, “parte importante del impacto económico que generarían no se queda aquí, y no se apuesta por empresas de aquí para que se desarrollen”. De esta manera, Goirizelaia ha pedido “establecer condiciones para contratar empresas de aquí”.

“Por si eso fuera poco, -según ha dicho-,  las empresas contratadas por Last Tour “emplean a trabajadores y trabajadoras, la mayoría jóvenes, en condiciones de esclavitud: sueldos a 5 euros la hora, en algunos casos de 3,5 euros la hora; jornadas laborales de 12 horas sin descanso; en algunos casos sin contrato laboral, o con contratos irregulares y obligados a mentir en el caso de que apareciera inspección de trabajo”.

Una situación, a su juicio, “a todas luces grave, pero más grave aún al tratarse de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao”. Por ello, ha preguntado al Ayuntamiento si tiene intención de prorrogar el contrato a Last Tour, al tiempo que le ha exigido que establezca  

 

medidas para que las empresas organizadoras garanticen unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores y trabajadoras.  

Por otra parte, , también ha pedido que se establezcan condiciones para cuidar el medio ambiente porque, por ejemplo, “el pasado año la empresa responsable de gestionar los baños públicos vertió, con conocimiento de causa, aguas sucias al río Kadagua, con el perjuicio que ello supone al medio ambiente”.

Invitaciones e identidad

Otra de las preguntas realizadas por Goirizelaia a Otxandiano ha sido cuántas invitaciones se reparten desde el Ayuntamiento del BBK Live, algo que el concejal no ha sabido responder. Asimismo, le ha instado a aclarar por qué muchos medios de comunicación euskaldunes y de Bilbao no cuentan con invitaciones y sí en cambio otro tipo de medios de comunicación. En esta línea, también ha considerado que el BBK Live debería cuidar la cuestión identitataria “porque dudo que los visitantes sepan si están en Bilbao o en cualquier otro lugar del mundo”.

De esta manera, ha apostado por un BBK Live que,  “a tenor de quienes son los principales sponsors (Ayuntamiento y BBK), vele no solo por un buen cartel internacional, sino por dar cabida a lo nuestro, combinando grupos de música de Euskal Herria, con programas de imagen que potencien nuestra identidad de cara a los visitantes, e intentando que las empresas contratadas para materializar el festival tengan su ámbito de actuación aquí. “Un costo tan alto solo se puede justificar si el beneficio a Bilbao es similar”, ha concluido.

EH Bildu Bilbo ha solicitado al Ayuntamiento que, a la hora de convocar la OPE de la Policía municipal, defienda el modelo de policía de cercanía

| 2019-07-23 14:45:00

El concejal de EH Bildu Bilbao, Asier Gonzalez, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que, a la hora de convocar la OPE de la Policía municipal, “defienda el modelo de policía de cercanía”. En este sentido, ha recordado que que Euskal Herria Bidu firmó en 2018 el pacto por la seguridad en Bilbao, “precisamente porque defendía un modelo de policía de cercanía, cercana a las y los vecinos, descentralizada en los barrios y capacitada en prevención, entre otros aspectos”.  “Consideramos que hay que apostar por este modelo que defenderá los derechos de todos y todas las ciudadanas”, ha destacado.

El concejal de EH Bildu ha realizado estas declaraciones en la comparecencia ofrecida por la concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, a fin de informar sobre la situación en la que se quedan los policías municipales que están en situación de interinidad después de la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta esta sentencia al pacto de seguridad.  

Allí, González ha criticado que “el modelo actual dista mucho de ser una policía de cercanía y vecinal” y, en ese sentido, ha apuntado varias “carencias”, tales como que “las y los vecinos de Bilbao no tienen actualmente posibilidad de interponer denuncias ordinarias en las comisarías de la capital vizcaína”.

A juicio de González,  “el problema no es cuántos agentes hay, sino qué papel van a tener en favor de todos y todas las ciudadanas”. “La OPE es una oportunidad para defender bien un modelo de policía municipal de cercanía o, al contrario un modelo de represión. EH Bildu Bilbo trabajará por un modelo de policía de cercanía, impulsando todas las medidas que sean necesarias”, ha concluido.