El consejo de administración del Funicular de Artxanda estudiará una propuesta para la mejora de la información relativa a los ascensores municipales en tiempo real a propuesta de EH Bildu. Se trata de un acuerdo logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre la formación soberanista y el equipo de gobierno, a raíz de una moción presentada por la primera.
El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha recordado que Bilbao cuenta actualmente con 77 ascensores municipales y el funicular de Artxanda, que cada año tienen un mayor número de personas usuarias, debido al papel fundamental a la hora de garantizar la accesibilidad y movilidad de muchas personas en Bilbao.
No obstante, ha señalado que el pasado año fueron 730 las incidencias que se produjeron en los elementos de movilidad vertical de Bilbao, una media de dos averías al día.
“Aunque en algunos casos son cuestiones que se solucionan rápido, en otros casos se pueden prolongar durante largas horas y hay ejemplos de ello”, ha señalado, para añadir que estas situaciones, “sin duda, generan inconvenientes en todas y todos los usuarios, pero especialmente en personas mayores, personas con problemas de movilidad, o con carritos de bebe, que se quedan sin alternativa para llegar a su destino”. “Y esto puede suceder un día como el de hoy o el de ayer con 42 grados en Bilbao”, ha añadido.
Renedo ha reconocido que, en muchas ocasiones las incidencias o averías y el tiempo que se tarda en resolverlas es inevitable, pero no lo es, según ha dicho, informar a la ciudadanía sobre las mismas y ofrecerle alternativas.
Es por ello que EH Bildu planteaba en su moción el desarrollo una APP para que las personas usuarias dispongan en tiempo de real de la información relativa a la ubicación y estado de funcionamiento de los ascensores municipales y del funicular de Artxanda, o incorporando esta información en la aplicación de Bilbobus".
A través de esta aplicación, también se enviarían los avisos al móvil sobre las diferentes incidencias a los y las usuarias e incluso se ofrecerían alternativas accesibles posibles para el desplazamiento.
Renedo ha señalado que, tras el acuerdo alcanzado, EH Bildu ha logrado el compromiso del gobierno municipal para que llevar una propuesta concreta al consejo del funicular antes de fin de mandato, su puesta en marcha sin duda, supondrá una mejora en la calidad del servicio, en tanto que ofrece una información necesaria, práctica e inmediata para que las personas usuarias podamos planificar nuestros desplazamientos diarios sin contratiempos".