AKTUALITATEA


| 2021-09-24 12:32:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo jueves en la que insta al Gobierno municipal a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada que hay en Bilbao, para poder asegurar el cumplimiento de su función social.

De esta manera, solicita al Gobierno que asuma las funciones que le asigna la Ley de Vivienda, a través del Decreto 149/2021 recientemente aprobado, y comience la incoación de expedientes de declaración de vivienda deshabitada, llevando a cabo los estudios necesarios para ello.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha recordado que en Bilbao unas 10.000 personas, un tercio de las mismas menores de 35 años, demandan una vivienda en alquiler social, tal y como recoge la última memoria publicada por Viviendas Municipales. Mientras tanto, Bilbao cuenta con hasta 8.000 viviendas, según el último inventario de vivienda vacía del Ayuntamiento Bilbao, actualizado en octubre de 2018.

“Estos datos demuestran que urge tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada, aplicando todas las herramientas al alcance de las administraciones, para poder asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la Ley Vasca de Vivienda que data del 2015 recoge el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, estableciendo la obligación del cumplimiento de la función social de la misma.

Ha añadido que la Ley señala también al ayuntamiento como órgano competente para resolver la declaración de vivienda deshabitada, y que éste “podrá imponer el alquiler forzoso de las viviendas declaradas deshabitadas, recayendo únicamente sobre viviendas declaradas deshabitadas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración”.

Según Fatuarte, “han tenido que transcurrir seis largos años para que viese la luz, por fin”, el Decreto 149/2021, publicado el pasado 18 de junio, que regula las distintas medidas en torno a la declaración de vivienda deshabitada.

Pero para hacerlo efectivo, la concejala de EH Bildu ha señalado que el Gobierno municipal “debe asumir sin demora las funciones que le asigna la Ley, para poder comenzar a tramitar los expedientes de declaración de vivienda deshabitada de acuerdo con el procedimiento establecido, destinando a tal fin todos los recursos, tanto materiales como humanos, que sean necesarios”.