AKTUALITATEA


| 2024-07-24 09:12:00

El Gobierno municipal ha sacado a licitación la gestión del servicio Bilbaobizi (sistema de préstamo de bicicletas públicas) para los próximos diez años. Así las cosas, el grupo municipal de EH Bildu ha trasladado una serie de propuestas al Área de Movilidad y Sostenibilidad para que la “nueva etapa suponga realmente una mejora del servicio de bicicletas eléctricas públicas de Bilbao”.

En ese sentido, el concejal de EH Bildu Xabier Fernandez, ha explicado que la formación soberanista propone establecer un precio límite, “con el objetivo de no castigar a aquellas personas usuarias que utilizan con asiduidad el servicio”. Por el contrario, el nuevo sistema de pago que se propone prevé que además de pagar una cantidad fija se cobre un extra por cada desplazamiento. A juicio de Fernandez, “el objetivo debe ser promover el transporte sostenible y no la recaudación”.

Asimismo, EH Bildu ha planteado recuperar el horario de 24 horas todos los días del año, ya que, según ha dicho, “no hay excusas para no ofrecer el servicio también de noche, tal y como demandan quienes utilizan Bilbaobizi”. “Si el objetivo es evitar el vandalismo existen otro tipo de medidas como reforzar la seguridad de los anclajes, pero en ningún caso limitar el servicio con medidas que además no son eficaces”, ha añadido Fernández.

Teniendo en cuenta que la nueva licitación va a suponer el aumento del número de bicicletas y, por tanto, de puntos de préstamo, el concejal de EH Bildu ha señalado que su grupo ha planteado extender los mismos a lugares que actualmente no cuentan con este servicio y también reforzarlo en aquellos que lo vienen demandando, tales como Solokoetxe, Bilbi, Buia, Elorrieta, Doneperiaga, San Adrian, Miribilla, Begoña y Zurbaranbarri, entre otros.

Asimismo, ha criticado que la licitación se establezca para un plazo de diez años: “En una década son muchos los cambios que se pueden producir en materia de movilidad en la ciudad, y conceder la gestión a diez años dificultará incorporar los cambios y novedades que requiera cada momento”.

Acercarnos a Bizkaibizi

Finalmente, fomentar la intermodalidad y compatibilizar el servicio de Bilbaobizi con Bizkaibizi han sido otras de las propuestas realizadas por EH Bildu, que considera que “se pierde una oportunidad” para poder unificar ambos sistemas. “Hay que dar pasos para que sean complementarios”, ha señalado.

En esta línea, ha considerado que “invertir en más bicicletas, más modernas, con mejor tecnología para evitar sustracciones… es positivo, pero tenemos que pensar en cómo conseguir que haya más bicicletas naranjas para ir de Elorrieta a Getxo, de Barakaldo a Leioa y más teniendo en cuenta la más que posible ampliación del servicio hasta Gorliz, Muskiz y localidades de Durangaldea. Si hay opciones de mejora, hay que tenerlas en cuenta”.

Por último, el concejal ha confiado en que el Área de Movilidad y Sostenibilidad tenga en cuenta estas propuestas para, “entre todas, mejorar el servicio de Bilbaobizi en la ciudad, un servicio indispensable para contribuir a un Bilbao más sostenible y menos contaminante”.