AKTUALITATEA


| 2023-03-10 13:21:00

EH Bildu Bilbo ha celebrado un acto social en el que ha presentado las bases para la transición eco-social y urbana de Bilbao, por el que convertirá la ciudad en punta de lanza del modelo vasco, conectado al mundo. Se trata de un ambicioso plan, vertebrado en 5 ecosistemas de innovación social (Comunitario, Comercio, Cultural, Digital y Ecosocial), denominado ‘Bilbo Biziberritzeko Bidean 2040’. “Un auténtico reto generacional para afrontar los desafíos de la ciudad”, ha destacado la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao, María del Río.

 

Del Río ha realizado estas declaraciones en un evento que ha reunido a numerosas personalidades de Bilbao procedentes de diferentes ámbitos como el social, académico, cultural y empresarial, entre otros. Asimismo, ha contado con un amplio apoyo de cargos de EH Bildu, tales como el diputado Oskar Matute, la senadora Idurre Bideguren, los miembros del Parlamento Vasco Jasone Agirre, Julen Arzuaga e Ikoitz Arrese; el ex diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, y el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, entre muchos otros. 

Allí, la candidata ha señalado que “nos disponemos a soñar el Bilbao del 2040. Se trata, por tanto, de un reto generacional. Quienes comienzan ahora a dar sus primeros pasos en nuestras calles, alcanzarán la mayoría de edad en ese horizonte temporal, y queremos que puedan crecer en una ciudad mucho más amable y habitable”. 

Del Río también ha destacado la necesidad de aprovechar el potencial de Bilbao enmarcado en la realidad vasca, ante el “empeño actual de situar la marca Bilbao a espaldas de la misma”. “Nuestra apuesta es hacer de Bilbao la punta de lanza del modelo vasco, conectados al mundo, pero aprovechando cada ápice del potencial de nuestra identidad y de nuestra cultura”, ha subrayado. 

Estancamiento 

La candidata de EH Bildu ha advertido del estancamiento que comienza a sufrir Bilbao, fruto de la “no gestión y la visión cortoplacista” y, en ese sentido, ha recordado que son varios los indicadores que señalan que en Bilbao “las desigualdades no han hecho sino aumentar en los últimos años”. “El Bilbao metropolitano está entre las áreas urbanas con mayor tasa de paro juvenil de toda Europa. Asimismo, los datos del Gobierno Vasco nos sitúan a la cabeza de la pobreza real. Son rankings que no queremos liderar”, ha afirmado. 

Finalmente, María del Río ha presentado un modelo de gobernanza que empodere a la ciudadanía, con espacios para la participación real y que enriquezca tanto a los y las vecinas de Bilbao como al movimiento asociativo en las decisiones que afectan a su entorno y sus vidas. “Imaginad qué no seríamos capaces de alcanzar si contáramos con otro modelo de gobernanza. Potenciar en lugar de entorpecer; cooperar en vez de despreciar; levantar puentes y no muros entre la ciudadanía y la administración. Tenemos que construir en horizontal, porque hacerlo como hasta ahora, en vertical, solo incrementa y ensancha las brechas sociales ya existentes”, ha concluido.