AKTUALITATEA


| 2022-06-20 12:28:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el Pleno de junio, ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que promueva, barrio a barrio, procesos de prevención para evitar la violencia contra las mujeres durante las fiestas. El objetivo de la propuesta es que, aprovechando la guía que ha editado Emakunde, el Ayuntamiento de Bilbao colabore con las comisiones de fiestas, con la hostelería y con todos los agentes que participan en la organización de los actos festivos de Bilbao, de la mano del movimiento feminista. Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa Jone Goirizelaia y Alba Fatuarte, concejalas de EH Bildu.

Según han recordado, después de dos años de restricciones derivadas de la pandemia, “volvemos a tener la oportunidad de disfrutar del ocio en la calle y también con las fiestas de pueblos, ciudades y barrios”. No obstante, han señalado que, según los últimos datos, las denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado considerablemente, y, en concreto, en Bizkaia, en el primer trimestre de 2022, se han registrado un 34% más de denuncias que en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, a su juicio, es “imprescindible” realizar un trabajo de prevención de la violencia machista contra las mujeres en fiestas, y esa labor “la tienen que realizar los ayuntamientos, las comisiones de fiestas, hostelería, txosnas y todos los colectivos que programan los diferentes eventos festivos de la ciudad, de la mano de movimiento feminista”.

En el caso de Bilbao, las concejalas de EH Bildu han destacado que  “no partimos de cero”, ya que, “en los últimos años se han elaborado protocolos para prevenir y dar respuesta a agresiones machistas, tanto en la Aste Nagusia, gracias al trabajo de Bilboko Konpartsak; como en las fiestas de los barrios,  por el camino recorrido por las comisiones de fiestas en colaboración con el movimiento feminista”.

Sin embargo, según han dicho, “la realidad es que este tipo de protocolos no se han desarrollado en todos los espacios festivos que se organizan en Bilbao y la mayoría están más orientados a la respuesta que a la prevención”. “Además, lo que vemos con frecuencia es que son sólo las mujeres quienes trabajado en la elaboración y desarrollo de estos protocolos”, han añadido.

A su juicio, “debemos tener claro que no es únicamente a las mujeres a quienes corresponde evitar estas agresiones”. “Necesitamos más y mejores herramientas para identificar, combatir y denunciar las situaciones de violencia machista. Esa labor la debe asumir toda la ciudadanía, pero las instituciones tienen una especial responsabilidad”, han destacado.

Por ello, Goirizelaia y Fatuarte han considerado que, ahora que vuelven las fiestas,  “es necesario reforzar este trabajo en los espacios en los que ya ha comenzado y, en cambio, promocionarlo en los lugares donde aún está pendiente de desarrollo, por lo que han presentado la moción”.  “Queremos desfrutar de las fiestas con libertad y respeto para todas las personas, pero para ello es necesario que las instituciones se comprometan a reforzar las políticas de prevención de la violencia machista que garanticen las condiciones de creación de espacios festivos inclusivos y no violentos”, han concluido.