AKTUALITATEA


| 2023-05-25 13:21:00

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha anunciado hoy una propuesta transformadora para la plaza de toros de Bilbao, ya que ha propuesto convertirla en una plaza para los y las creadoras de Bilbao; que “deje de ser un espacio de tortura animal y se convierta en un espacio para la creación y disfrute del arte en general, en áreas multidisciplinares”. “Además de ofrecer locales para artistas, también se convertiría en un espacio para que los y las vecinas puedan disfrutar de una amplia oferta cultural”, ha añadido.

María del Río ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la que ha estado junto con David Ontoria, Ane Zabala y Eukene Larrea, creadores que forman parte de la lista de EH Bildu en Bilbao. Allí, ha explicado que EH Bildu considera que la plaza de toros “no debe seguir siendo un espacio de tortura pública animal y así lo consideran también muchos y muchas bilbaínas, ya que el uso de la plaza va descendiendo año tras año”.

Por otro lado, según ha dicho, “hoy en día en Bilbao los recursos para los y las creadoras son escasos y cada vez más gente se dedica al arte en nuestra ciudad, que se ha convertido  en una ciudad tractora en las artes multidisciplinares, tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional”.

“Queremos una cultura pública, ciudadana y gratuita para los y las bilbaínas, y convertir la plaza de toros en una plaza de creadores y creadoras, supone un gran paso en ese sentido”, ha destacado.

 

Además, según ha dicho, “queremos construir ese espacio junto a los y las artistas y junto con la ciudadanía; ofrecerles este espacio y después convertirlo, junto a ellos y ellas, teniendo en cuenta sus necesidades, sus aportaciones y sus opiniones, en una plaza de creadores y creadoras, en una gran plaza de la cultura en Bilbao”.