AKTUALITATEA


| 2021-04-30 12:22:00

Durante el transcurso de la comparecencia del Concejal Delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, celebrada esta mañana para informar sobre la Conclusión del Estudio-análisis de la Ría, EH Bildu ha anunciado que presentará una proposición al próximo Pleno municipal, para que se cree una “mesa azul”, es decir, una comisión a nivel municipal, que aborde la cuestión de los usos de la Ría a su paso por Bilbao, con la participación de todos los grupos municipales y representación social.

Tal y como ha explicado la concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, “es necesario definir conjuntamente un modelo para la Ría” así como establecer una serie de criterios que ordenen las actividades en los distintos pantalanes y tramos de la Ría.  “Es imprescindible contar con un plan que, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y el ecosistema de la Ría, se ajuste a la realidad actual teniendo en cuenta los negocios privados, pero, sobre todo, que prime los intereses municipales y, especialmente los de la ciudadanía de Bilbao, ya que, la ría es de todos y el uso prioritario debe de ser público o de servicio público”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la Ría es un “elemento que vertebra la ciudad desde sus mismos inicios, y es un elemento importante para todos y todas las bilbaínas en nuestro día a día”. Precisamente por eso, según ha dicho, “es importante la participación, tanto política como social, para definir un proyecto en torno a la Ría”.

Durante la citada comparecencia, Fatuarte ha evidenciado que “el Gobierno municipal va a rebufo”, ya que, “mientras presentan este estudio, los pantalanes privados están surgiendo como champiñones en la ría”, tal y como estamos viendo en el paseo de Uribitarte, donde han empezado las obras para crear un embarcadero privado.

La concejala de EH Bildu ha señalado que “la veda se abrió en 2017” con el polémico pantalán construido junto a la terraza del bar El Cargadero de Olabeaga. Según ha recordado, EHBildu “ya dijo entonces que supondría un antes y un después y advirtió de la necesidad de regular  estas actividades, pero en este tiempo no se ha avanzado”.

En este sentido, Fatuarte ha apuntado a la “nula capacidad de decisión” sobre la concesión de licencias que se otorgan desde Costas y que influyen de forma directa en la Ría y ha considerado “prioritario” que el Ayuntamiento “obtenga mayores cotas de soberanía que le permitan decidir sobre las actuaciones que afectan a la Ría a su paso por Bilbao”.

Finalmente, EH Bildu ha asegurado que es consciente de la complejidad del asunto donde intervienen múltiples factores, agentes e instituciones. Precisamente por eso, ha puesto en valor la necesidad de crear esta mesa azul, con la participación de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, así como con representación social, donde se pueda debatir, contrastar y acordar la toma de decisiones con respecto a la Ría a su paso por la Villa.