AKTUALITATEA


| 2020-06-17 11:53:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado cuatro mociones para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 25 de junio, y que tratan los siguientes temas: la creación de espacios de ocio al aire libre ‘playas verdes’; la reposición de las mediciones de las cabinas de vigilancia de la calidad del aire de Elorrieta y Zorrotza; incorporar al patrimonio municipal el palacio Larrinaga de Seberetxe y un diagnóstico sobre la realidad de la población LGTBIQ+.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que con estas mociones pretenden lograr diferentes objetivos hacer frente a necesidades generadas por el COVID 19 ofreciendo a la ciudadanía alternativas para disfrutar del aire libre en la ciudad, el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente, preservar nuestro patrimonio cultural y avanzar hacia un Bilbao más inclusivo.

Ocio al aire libre

Goirizelaia ha recordado que, debido a la situación generada por el coronavirus, este será un verano especial, las piscinas al 30% del aforo y con cita previa; el acceso a las playas reducido y previsiblemente los parques infantiles precintados. Además, debido a las consecuencias económicas generadas por esta situación muchas personas no podrán irse de vacaciones fuera de la ciudad.

De esta manera, en una de las mociones el grupo municipal EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal que habilite espacios, ‘playas verdes’, en el entorno urbano, con zonas de sombra y agua suficiente, donde toda la población, familias, mayores y niños y niñas puedan disfrutar del verano, respetando las distancias y las medidas de seguridad.

Calidad del aire

Por otro lado, preocupados por la calidad del aire y por los malos olores que tienen que sufrir y que afectan a la calidad de vida de las y los vecinos de Zorrotza, Kastrexana, Olabeaga, Deustuibarra, San Inazio y Elorrieta, EH Bildu solicita que el Ayuntamiento inste al Gobierno vasco a reponer las mediciones de las cabinas de vigilancia continua de la calidad del aire de Elorrieta y Zorrotza y que en ellas se incluya la medición de las emisiones derivadas de la actividad de las empresas de la zona.

Goirizelaia ha explicado que, en los últimos años, se han suprimido las estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en Zorrotza y Elorrieta, lo que ha debilitado de forma notable el control de la contaminación en una zona con focos de emisiones tan importantes como el Bajo Nervión. “Resulta acuciante la reposición de las mediciones de las cabinas, por la salud de las y los vecinos”, ha señalado.

Palacio Larrinaga en Seberetxe

En otra moción, EH Bildu Bilbo solicita la realización de un informe jurídico a fin de analizar las posibilidades legales existentes para la incorporar al patrimonio municipal el palacio Larrinaga de Seberetxe, reservar el edificio como elemento equipamental en el próximo PGOU, así como a instar al Gobierno vasco a que el mismo sea incluido  en el catálogo de patrimonio histórico a proteger.

Goirizelaia ha recordado que el palacio Larrinaga del barrio Seberetxe es una edificación  del siglo XVII y, por su antigüedad y forma arquitectónica es un patrimonio cultural que se debe preservar. Además, dada su situación próximo al valle de Bolintxu y Pagasarri, se podría establecer allí un centro de interpretación de la naturaleza.

“Lamentablemente este edificio ha sido declarado en ruina y las voladuras debido a las obras del túnel de la variante sur metropolitana podrían estar originando más desprendimientos en el mismo, por lo tanto, es necesario que recuperemos este edificio, por su valor y porque puede ser un recurso importante para dar un valor añadido a esta zona, en la que las y los vecinos bastante están sufriendo a raíz de un macro-proyecto sin sentido”, ha destacado.

LGTBIQ+

Por último, Goirizelaia ha recordado que, en otra de sus mociones, instan al Gobierno municipal a realizar un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBIQ+ de Bilbao, en colaboración con las diferentes asociaciones de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad, con el objetivo de disponer de la información necesaria y completa para la puesta en marcha de medidas y acciones concretas en lo que respecta a la diversidad sexual y de género y avanzar hacia un Bilbao más inclusivo.