| 2024-08-26 10:56:00

María del Río, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao y la concejala Garazi Perea han destacado el "éxito" de Aste Nagusia, "una fiesta creada por y para el pueblo, gracias al trabajo voluntario y esfuerzo comunitario que realizan las comparsas de Bilbao y los y las bilbotarras”.

Perea ha señalado que el inicio de Aste Nagusia "fue perfecto con el pregón de Itziar Ituño y el txupin de Nagore Ugarte". "Durante nueve días personas de todas las edades han podido disfrutar con diferentes iniciativas en las calles de Bilbao, llenando la ciudad de fiesta, alegría, reivindicación y solidaridad, poniendo el euskera en el centro", ha señalado.

A su juicio, si todo esto es posible es "gracias al esfuerzo que hacen cientos de comparseras para conseguir unas fiestas populares, participativas, euskaldunes e igualitarias".  "Gracias al trabajo voluntario de Bilboko Konpartsak y a la colaboración de miles de bilbotarras, las fiestas de Bilbao son únicas en el mundo", ha destacado.

Garazi Perea ha afirmado que Aste Nagusia es un reflejo de las reivindicaciones y luchas de los movimientos populares de Bilbao a lo largo del año. "Las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas, el Movimiento Feminista y Sare, entre otros colectivos, han recibido un amplio apoyo de la ciudadanía y la solidaridad con Palestina también la hemos tenido muy presente en las fiestas", ha señalado.

La concejala de EH Bildu también se ha referido al tema taurino. En su opinión, "a pesar de que este año el gobierno municipal ha vuelto a incluir las corridas en el programa festivo, una vez más ha quedado claro que los y las bilbotarras no queremos toros, ya que ha sido notorio el escaso público de Vista Alegre". "Es necesario dar otro uso a esa plaza pública", ha dicho.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, Maria del Rio ha lamentado que, desgraciadamente, Aste Nagusia ha tenido "aspectos negativos". En este sentido, se ha referido a las actuaciones policiales contra los manteros, "totalmente desproporcionadas y que ponen en juego el modelo festivo popular".

Asimismo, la portavoz ha señalado que “estas actuaciones son totalmente contrarias al modelo de policía de proximidad”. "Estos hechos van en contra de la lógica del Pacto de Seguridad que acabamos de firmar en julio. Amaia Arregi debe actuar con responsabilidad para que las actuaciones policiales se ajusten a la filosofía del pacto", ha dicho.

Para buscar una solución a la situación, ha adelantado que pedirán una reunión urgente con el alcalde, Juan Mari Aburto. "Hay que dar una respuesta a la situación de los manteros y esa respuesta tiene que ser política y social, no policial", ha destacado.

Por último, ha denunciado las agresiones machistas ocurridas durante las fiestas y ha destacado la actitud de Bilboko Konpartsak "que ha sido ejemplar". Tanto si estas se han producido dentro como fuera del recinto festivo, Bilboko Konpartsak ha activado el protocolo en dos ocasiones gestionando las agresiones en el momento y convocando concentraciones.