AKTUALITATEA


| 2024-11-04 11:03:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha afirmado que el Gobierno municipal ha presentado hoy un proyecto de presupuesto para 2025 "sin ambición, ni hoja de ruta" que, además, presenta una "preocupante" bajada en inversiones reales. "Especialmente importante es el descenso en la partida destinada a Cultura", ha señalado. A su juicio, "afirmar que el objetivo de este presupuesto es el mantenimiento de los servicios públicos, ni siquiera su mejora, denota el inmovilismo y la falta de objetivos del Gobierno municipal". 

A este respecto, según ha dicho, el equipo de gobierno "no ha explicado qué objetivos se persiguen con este presupuesto, por ejemplo, en ámbitos como la vivienda, cuidados y transición ecológica". 

María del Río también ha echado en falta "una hoja de ruta insterinstitucional" entre las diferentes administraciones públicas, que es, a su juicio, "absolutamente necesario para garantizar la coordinación y la eficacia de las políticas públicas", máxime cuando Bilbao es la ciudad con mayor presupuesto.  

Por otra parte, ha apuntado también la "falta de ambición" en lo que a presupuestos participativos se refiere, al verse congelada la partida destinada a Auzokide Planak en 14 millones de euros. "Destinar la misma cantidad a las obras para los distritos, teniendo en cuenta además el incremento de los precios año tras año, y el incremento del propio presupuesto municipal, es demostrar la falta de voluntad para garantizar la participación ciudadana", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu también se ha referido a las formas en las que el equipo de gobierno ha presentado las cuentas. "La falta de contraste y participación vuelve a ser la tónica" ha señalado, para añadir que el Gobierno municipal "presenta los presupuestos en una comisión exprés de media hora, sin diálogo previo con el resto de grupos de la corporación, para convocar acto seguido una rueda de prensa". "El Gobierno municipal prioriza el titular sobre el modelo de gobernanza cooperativo que Bilbao se merece. Es una metodología de trabajo cuanto menos preocupante”, ha añadido.

Lejos de esa manera de proceder, María del Río ha asegurado que EH Bildu analizará las cuentas en profundidad y afrontará el debate presupuestario con ánimo constructivo, de manera que ha mostrado su disposición para trabajar por conseguir un presupuesto que haga frente a los retos a los que se enfrenta la ciudad en los ámbitos de vivienda, cuidados, transición energética y gobernanza, entre otros.

 “Necesitamos una hoja de ruta para Bilbao, no trabajar a base de titulares e inercias”, señalan desde EH Bildu, mostrando su disposición a “desarrollar unos objetivos compartidos y poner los presupuestos al servicio de dichos objetivos”.

"Esperamos un cambio de talante por parte del equipo de Gobierno, nuestra predisposición es clara”, ha concluido.