La portavoz del grupo municipal de EH Bildu Bilbo, María del Río, ha destacado que Aste Nagusia ha sido un “éxito”, gracias a la gran labor realizada por Bilboko Konpartsak y los las bilbotarras”. “Las calles de Bilbao se han vuelto a ver repletas de gente de todas las edades que ha disfrutado con las diferentes actividades que ofrece Aste Nagusia y ello se debe en gran medida al increíble trabajo voluntario realizado por cientos de comparseros y comparseras para lograr unas fiestas populares, participativas e igualitarias”, ha destacado.
"Concretamente en las inundaciones de hace 40 años se consiguió sacar a Bilbao del lodo gracias a la colaboración de Bilboko Konpartsak y de miles de bilbotarras y ese modelo es el que consigue que las fiestas de Bilbao se conviertan en únicas en el mundo", ha subrayado.
Otra de las cuestiones que ha criticado ha sido la seguridad. EH Bildu recuerda que rubricó el Pacto por la Seguridad, que recoge un modelo de policía municipal de cercanía a la ciudadanía, capacitada en prevención. "Bilboko Konpartsak ha denunciado hechos graves que implican directamente a la policía local, totalmente contrarios al modelo policial de proximidad y totalmente denunciables", ha señalado. Por ello, considera "imprescindible abordar la seguridad de forma integral para conseguir un modelo de policía que trabaje junto a la ciudadanía".
Además, ha denunciado las agresiones machistas, racistas y otras agresiones ocurridas durante las fiestas, ante las que Bilboko Konpartsak ha respondido activando el protocolo.
Por otra parte, ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos realizados de nuevo para acercar al público a las corridas de toros, ha quedado claro que los y las bilbotarras no queremos ninguna corrida de toros, ya que ha sido evidente el escaso público que ha habido en Vista Alegre". "Es necesario dar otro uso a esta plaza pública", ha dicho.
Por último, Del Río ha señalado que la Aste Nagusia es también un reflejo de las luchas de los movimientos populares en las calles de Bilbao durante los 365 días del año. Ha destacado las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas, el Movimiento Feminista y Sare, entre otras, que han recibido un amplio apoyo de la ciudadanía.