AKTUALITATEA


| 2022-07-21 15:22:00

EH Bildu ha criticado hoy que el nuevo programa de adjudicación de pisos de Viviendas Municipales de Bilbao “ahonda en las desigualdades y pervierte el sistema de adjudicación, generando desequilibrio entre las personas necesitadas de vivienda en Bilbao”.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte se ha referido de esta manera al nuevo programa presentado por Bilbao Etxebizitzak, por el que se pretende adjudicar 50 pisos de alquiler a quienes se comprometan a reformarlos previamente, propuesta a la que EH Bildu se opuso en el consejo de dirección de noviembre.

Fatuarte ha explicado que este programa va dirigido a personas con rentas superiores a 21.000 euros, “lo que no se corresponde con las características de la mayoría de los demandantes, ya que de las casi 10.000 personas inscritas en Viviendas Municipales, menos del 10% declara tal nivel de renta”.  Asimismo, ha añadido que se modifica el sistema de adjudicación afectando a los colectivos de atención preferente (víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física, familias monomarentales, jóvenes menores de 35 años, mayores de 70).

“Esta campaña  pervierte el sistema de adjudicación de viviendas municipales, beneficiando a las personas con rentas más altas y perjudicando a muchas personas que están a la espera de una vivienda en Bilbao”, ha criticado.

Según ha dicho, este programa se ha puesto en marcha “sin reflexión ni debate previo”, y “parece que el objetivo es financiar el mantenimiento del parque de viviendas municipales, a falta de un presupuesto propio”.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu siempre presenta enmiendas al proyecto de Presupuestos Municipales para incrementar de manera sustancial la partida destinada a Bilbao Etxebizitzak. “Siempre han rechazado nuestras propuestas y ahora pretenden sacar a circulación las viviendas endosando la reforma al que pueda pagarla, para después subvencionársela, y rompiendo los criterios de las lista de adjudicación de viviendas municipales”, ha denunciado.

Fatuarte ha señalado que, “en lugar de poner en marcha este programa”, el Gobierno municipal, de cara a los presupuestos de 2023, “debería destinar una partida suficiente para poner en buenas condiciones los pisos y adjudicarlos como es debido”. “EH Bildu invita al responsable del Área de Vivienda a que retire este programa y no genere desigualdades entre las personas que necesitan una vivienda municipal. Bilbao Etxebizitzak no es una inmobiliaria, sino un servicio público”, ha concluido.