AKTUALITATEA


| 2023-10-06 12:49:00

El grupo municipal de EH Bildu se ha mostrado contrario a las talas indiscriminadas de árboles que el Gobierno municipal está llevando en Bilbao y ha anunciado la presentación de una moción para el próximo Pleno de octubre con el objetivo de proteger el arbolado y las zonas verdes de la ciudad y avanzar en la adaptación de Bilbao a la emergencia climática. La portavoz María del Río y el concejal Karlos Renedo han dado a conocer esta iniciativa hoy en una rueda de prensa en Bilbao.

María del Río ha recordado que el pasado pleno de septiembre, gracias a los y las vecinas de Deusto, se debatió sobre la tala indiscriminada de olmos en la Avenida Lehendakari Aguirre y el Gobierno municipal se limitó “a justificar dicha tala y a negarse al diálogo.” “Ayer mismo continuaron con la tala y el fin de semana pasado conocimos que en Artxanda se iban a talar más árboles”, ha añadido. Ante esta situación, ha asegurado que EH Bildu “recoge el guante” de la asociación StopTala Deusto: “nos dejó un quehacer concreto: una ordenanza para la protección de los árboles de la villa”.

La portavoz de EH Bildu ha advertido de que, dentro del proceso de adaptación al cambio climático y a una transición ecológica eficiente, es “necesario dejar de construir explanadas y solares llenos de cemento, que se convierten en islas de calor, y conseguir algo tan simple como necesario: sombras en la calle”. “Un Bilbao más verde es también un Bilbao con mayor bienestar; de hecho, la OMS recomienda que por cada tres habitantes tiene que haber un árbol algo de lo que estamos muy lejos”, ha añadido.

Urgente reflexión estratégica

En este contexto, Karlos Renedo ha reivindicado la necesidad urgente de llevar a cabo una reflexión estratégica sobre la renaturalización de la ciudad. Ha explicado que la actual “Ordenanza de Zonas Verdes” se aprobó el 30 de enero de 2003, y que, tras dos décadas, “es más que necesario actualizar esta ordenanza, porque proteger al arbolado es una forma de hacer frente a los nuevos retos del cambio climático”.

Esta ordenanza, según ha dicho, deberá tener como objetivos fundamentales “alcanzar una ordenación urbana sostenible, la renaturalización de nuestras calles y plazas, el fomento de refugios climáticos, así como proteger la riqueza y variedad medioambiental de nuestra ciudad, entendiendo el arbolado como un elemento determinante para la salud de nuestras vecinas y vecinos”. “En municipios vecinos como Barakaldo ya lo han hecho por lo que creemos que no podemos esperar ni un minuto más”, ha añadido.

De esa manera, a través de la moción instarán al gobierno municipal a iniciar el proceso de revisión de la “Ordenanza de Zonas Verdes”. Siendo conscientes de la complejidad de ese proceso, EH Bildu solicitará que, durante el periodo de tramitación, se establezca un protocolo de actuación previo a la tala o afección de nuestro arbolado, con el objetivo de establecer transitoriamente las condiciones que garanticen la protección ambiental del arbolado urbano, y sirva, asimismo, de orientación y guía en las futuras obras de urbanización.

“Hay que reverdecer el botxo. No podemos seguir con una concepción tan antigua y gris del Bilbao del cemento por el cemento; de pensar que lo verde es lo que tiene que rodear la ciudad, una suerte de capricho de las afueras, pasatiempo o incluso parque de atracciones”, ha señalado Maria del Río, que ha añadido que “en estos momentos, en los que hasta el verde de los montes de Bilbao es cuestionado por el gobierno municipal, la apuesta de EH Bildu es decidida: traer el verde al corazón de Bilbao. No por capricho, sino por necesidad”.